20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La Justicia boliviana, ¿al compás del Gobierno de turno?

La Paz, 26 nov (EFE).- Detenciones y acusaciones que surgen o se retiran, procesos que se abren o cierran, que se agilizan o paralizan según el cambio de Gobierno, parecen ser la tónica de una muy cuestionada Justicia boliviana, al margen de otros males crónicos como las demoras procesales y el hacinamiento carcelario.

 El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El expresidente de Bolivia, Evo Morales. EFE/Paolo Aguilar/Archivo

La Paz, 26 nov (EFE).- Detenciones y acusaciones que surgen o se retiran, procesos que se abren o cierran, que se agilizan o paralizan según el cambio de Gobierno, parecen ser la tónica de una muy cuestionada Justicia boliviana, al margen de otros males crónicos como las demoras procesales y el hacinamiento carcelario.

Las denuncias de persecución política e injerencias gubernamentales en la Justicia son un tema de siempre en Bolivia, aunque los denunciantes varían según quien se encuentra en el poder.

Los casi 14 años de Gobierno del expresidente Evo Morales no fueron la excepción, pues sus detractores llegaron a contar hasta 1.300 casos de lo que consideraron perseguidos y exiliados políticos por diversas causas abiertas por el entonces Ejecutivo.

La Justicia también quedó en la mira por los dos polémicos fallos del Tribunal Constitucional que le permitieron a Morales volver a presentarse a la reelección en 2014 y 2019, pese a que la Constitución que él mismo promulgó en 2009 establece sólo dos mandatos consecutivos.

IDAS Y VUELTAS

El viraje judicial quedó en evidencia en el último año, cuando la crisis social y política posterior a los fallidos comicios de 2019 derivó en la renuncia de Morales y la llegada al poder de un Gobierno transitorio encabezado por la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, con el aval del Constitucional.

Apenas transcurridas algunas horas tras la dimisión de Morales, que alegó ser víctima de un supuesto golpe de Estado, empezaron las detenciones de los entonces vocales electorales dentro de las investigaciones por el presunto fraude a favor del exgobernante, que había sido declarado vencedor de aquellos comicios.

Previamente, el Ministerio Público anunciaba acciones legales contra aquellas autoridades electorales después de conocerse un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hablaba de "graves" irregularidades en los comicios.

Luego surgieron las denuncias contra Morales y varios de sus excolaboradores, órdenes de aprehensión, detenciones concretadas e investigaciones por diversas causas, con la correspondiente queja de los aludidos de una persecución política.

A la par, cesaron las detenciones preventivas o causas abiertas contra varios opositores considerados presos políticos del Gobierno de Morales, entre ellos el exgobernador de la región amazónica de Pando Leopoldo Fernández y el dirigente cocalero Franklin Gutiérrez.

Un nuevo giro se produjo días después de confirmarse el triunfo del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales en los comicios generales del pasado 18 de octubre, pues se retiraron progresivamente las órdenes de aprehensión contra el exmandatario y sus excolaboradores.

También se suavizaron las medidas cautelares contra los exvocales electorales, cuya libertad fue reclamada por el propio Morales a su retorno a Bolivia el pasado 9 de noviembre, tras un año fuera del país.

El diario Página Siete de La Paz contabiliza en 13 los exfuncionarios del Gobierno de Morales beneficiadas en el último mes con acciones judiciales, mientras que se han reactivado procesos contra opositores como Franklin Gutiérrez y el político aimara Rafael 'el Tata' Quispe, o se abrieron otros nuevos contra excolaboradores de Áñez.

LA LEY DEL MÁS FUERTE

En declaraciones a Efe, la abogada Erika Rivera lamentó la falta de independencia del órgano judicial, con "giros en torno a los contextos de la política boliviana" que no garantizan el Estado de Derecho, ni la credibilidad del Poder Judicial.

"La sensación en la ciudadanía es de que no existe justicia porque la balanza no es neutral como debería ser, sino que tiene inclinaciones de acuerdo a las orientaciones políticas o a los actores en un determinado escenario", sostuvo.

Esta "supeditación" muestra una "falta de ética" que llega a socavar el fortalecimiento del Estado boliviano como tal, agregó.

Para Rivera, una subordinación al poder político es lamentable, pues los ciudadanos se sienten "desamparados, porque si no funciona este sistema judicial", es como estar en un escenario donde se impone "la ley del más fuerte" y no así "la razón ni la justicia".

Aunque la problemática no es nueva, Rivera consideró importante abordarla, porque mientras exista, las instituciones serán débiles y no se podrá profundizar la democracia.

CRÍTICAS Y PROPUESTAS

El nuevo Gobierno del MAS liderado por Luis Arce ha sostenido que debe cesar la persecución política y prometió que habrá independencia judicial.

El ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró hace unos días que el trabajo que se haga con el órgano judicial desde el Ejecutivo será para mejorar la administración de justicia.

Para ello, propuso cinco ejes que incluyen una reforma constitucional para "garantizar la carrera judicial" y una ley que garantice procesos independientes para seleccionar jueces.

La principal fuerza opositora en el Legislativo, Comunidad Ciudadana (CC), ha criticado que la Justicia y la Fiscalía estén actuando últimamente de forma "selectiva" y con una "velocidad supersónica" para favorecer a exfuncionarios de Morales y procesar a sus detractores.

El diputado de CC Carlos Alarcón también consideró necesaria una reforma constitucional para designar a los jueces de los principales tribunales del país.

A juicio de Rivera, para que haya un verdadero cambio no basta con una reforma legal, sino que se la debería acompañar con una educativa para tener profesionales altamente cualificados y también con una planificación laboral que analice cuántos abogados se requieren en las instituciones públicas y privadas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

Un cayuco en El Hierro eleva a 102 los inmigrantes llegados a Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 19 ene (EFE).- Un inmigrante ha fallecido y cuatro han sido hospitalizados con hipotermia grave entre los 52 ocupantes del...

La Eurocámara aprueba mayores poderes para la UE en controversias comerciales

Bruselas, 19 ene (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes nuevas reglas que permitan a la Unión Europea (UE) aplicar contramedidas en...

El Gobierno británico compensará a los pescadores con pérdidas por el Brexit

Londres, 20 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este martes un paquete de ayudas de 23 millones de libras (26 millones de euros) para compensar...

Migrantes hondureños vuelven abatidos a su país, tras un fallido intento por llegar a EE.UU.

Chiquimula (Guatemala), 19 ene (EFE).- Miles de migrantes hondureños retornaron apesadumbrados este martes a su país tras un fallido intento por llegar en...

El Roma se autodestruye contra el Spezia

Roma, 19 ene (EFE).- El Roma, tras la derrota 0-3 sufrida el último viernes contra el Lazio, se autodistruyó este martes en los octavos de final de la Copa...

Fallece José Payá, durante 40 años director de la casa-museo Azorín

Alicante, 19 ene (EFE).- El director de la casa-museo Azorín de Monóvar durante casi 40 años y considerado uno de los mayores expertos en la vida y obra del...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Muere en Chile el escritor y periodista español Pedro Jesús Fernández

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El periodista y escritor español Pedro Jesús Fernández (Albacete, 1956) falleció este martes a los 64 años de edad en...

Falta de oxígeno multiplica muertes en el interior de la Amazonía de Brasil

Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- La falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19 en el estado brasileño de Amazonas, que vive un grave colapso...

Brasil vuelve a sumar más de mil muertes por covid en un solo día

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- Brasil volvió a registrar este martes más de 1.000 muertos y 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un día después...

1-2. Bono, héroe del Sevilla

Vitoria, 19 ene (EFE).- El portero del Sevilla Yassine Bono salvó al Sevilla en Vitoria ante el Deportivo Alavés al detener un penalti a Joselu Mato en el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE).- En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Dinamarca golea, Croacia no falla y España resurge

Madrid, 19 ene (EFE).- Dinamarca, vigente campeona, certificó su clasificación como primera de grupo y pleno de puntos a la segunda fase del Mundial de...

Jovane Cabral mete al Sporting en la final

Lisboa, 19 ene (EFE).- El joven extremo caboverdiano Jovane Cabral, una de las perlas del Sporting de Portugal, tumbó este martes al Oporto en sólo 8...

Brasil mueve su flota aérea, fluvial y terrestre para la vacunación en el Amazonas

Manaos/Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- Una flota aérea, fluvial y terrestre comenzó este martes la distribución de las vacunas contra la covid en el...

Diaby y Wirtz le dan el triunfo al Leverkusen sobre el Dortmund

Berlín, 19 ene (EFE).- El Bayer Leverkusen se impuso este martes por 2-1 al Borussia Dortmund con goles de Mousa Diaby y Florian Wirtz con lo que el equipo...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron hoy que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de EE.UU.,...

94-82. Casademont Zaragoza supera el trámite con una nueva victoria

Zaragoza, 19 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza superó el trámite que suponía el enfrentamiento contra el Pszczólka Start Lublin polaco con una nueva...