09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las claves para entender las elecciones municipales del domingo en Brasil

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

 La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %). EFE/Marcelo Sayao/Archivo

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %). EFE/Marcelo Sayao/Archivo

Río de Janeiro, 26 nov (EFE).- Unos 38,3 millones de electores brasileños regresará a las urnas el domingo para elegir en segunda vuelta los alcaldes de 57 grandes ciudades, incluyendo Sao Paulo y Río de Janeiro, en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos en la primera ronda, el 15 de noviembre pasado.

La legislación electoral brasileña prevé una segunda vuelta en las 95 ciudades con más de 200.000 electores del país en que el vencedor no obtuvo mayoría absoluta de los votos, y este año el balotaje será necesario en 57 de esos municipios (60 %).

En la primera vuelta fueron elegidos alcaldes y Concejos de los otros 5.512 municipios del país, con excepción de Brasilia, que cuenta con un gobernador, y Macapá, en donde los comicios fueron postergados por un apagón que se prolongó por 22 días.

Estas son las claves para entender este proceso electoral:

1. CUARTA PARTE DEL ELECTORADO PARA ELEGIR EN 1 % DE MUNICIPIOS

A la segunda vuelta están convocados 38,3 millones de electores, la cuarta parte (25,9 %) de los 148 millones de votantes del país, pese a que tan sólo se elegirá el alcalde de 57 ciudades, que corresponden al 1 % del total de 5.569 municipios de Brasil.

Tal movilización obedece a que la elección de alcalde quedó pendiente en 18 de las 27 capitales regionales del país, incluidos tres de los seis mayores colegios electorales de Brasil.

Se trata de Sao Paulo (8,9 millones de electores), Río de Janeiro (4,8 millones) y Fortaleza (1,8 millones), en que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los votos.

Belo Horizonte (1,9 millones) y Salvador (1,8 millones), cuarto y quinto mayores colegios, definieron la alcaldía en primera vuelta.

Brasilia (2 millones), tercer mayor colegio, no elige alcalde debido a que el Distrito Federal cuenta con un gobernador.

2. ATENCIÓN CENTRADA EN DISPUTAS EN SAO PAULO Y RÍO DE JANEIRO

Por ser las dos mayores ciudades del país, la atención en esta segunda vuelta está centrada en el resultado de las elecciones en Sao Paulo y Río de Janeiro.

La alcaldía de Sao Paulo, mayor ciudad de Sudamérica, será definida entre el actual ocupante del cargo, el centrista Bruno Covas, que obtuvo el 32,85 % de los votos, y el líder izquierdista y excandidato presidencial Guilherme Boulos, que quedó segundo con el 20,24 % de los sufragios. En los sondeos para segunda vuelta Covas tiene el 48 % del favoritismo y Boulos el 40 %.

La de Río de Janeiro la disputarán el actual alcalde, el pastor evangélico Marcelo Crivella, que fue el segundo más votado con el 21,90 % y contó con el apoyo del presidente Jair Bolsonaro, y el exalcalde Eduardo Paes (37,01 %), del centroderechista partido Demócratas (DEM). Las encuestas prevén la victoria de Paes, con el 53 % del favoritismo, contra el 23 % de Crivella.

3. DOS CANDIDATOS APOYADOS POR BOLSONARO EN SEGUNDA VUELTA

La segunda vuelta dará nueva oportunidad a dos candidatos apoyados por el presidente Jair Bolsonaro ya que, de los 13 aspirantes a los que el líder ultraderechista dio respaldo público, nueve fueron derrotados y sólo dos fueron elegidos, aunque en ciudades poco expresivas.

Los sondeos prevén derrotas de los dos bolsonaristas el domingo.

Además de Crivella, el otro candidato apoyado por el gobernante que volverá a las urnas es el derechista Wagner Sousa Gomes, que se medirá con el laborista José Sarto por la alcaldía de Fortaleza.

4. UN POSIBLE RESPIRO PARA EL PARTIDO DE LULA

El balotaje igualmente supone una posibilidad para que el Partido de los Trabajadores (PT) recupere parte del terreno que perdió en la primera vuelta, ya que la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sufrió un nuevo varapalo.

El PT llegó a conquistar 630 alcaldías en 2012 pero ese número cayó a 254 en 2016 y a 179 en la primera vuelta de este año.

La formación progresista, que no consiguió ninguna capital ni ciudad importante en primera vuelta, tendrá candidatos en 15 de las 57 ciudades aún en disputa, por lo que es la que más tiene aspirantes en la segunda vuelta.

Los candidatos del PT disputarán la segunda vuelta en dos capitales regionales, Vitoria y Recife, y los sondeos descartan una victoria en la primera pero señalan posibilidades en la segunda.

En Recife la "petista" Marilia Arraes, segunda más votada en primera vuelta (27,95 %), disputará la alcaldía con su primo, Joao Campos (29,17 %), del Partido Socialista Brasileño (PSB). En los últimos sondeos la candidata del PT tiene el 45 % de la intención de voto frente al 39 % de su primo.

5. LA CENTRO-DERECHA CONSOLIDARÁ SU HEGEMONÍA EN SEGUNDA VUELTA

Los partidos de centro-derecha, que rechazan la actual polarización del país y distan de los extremos representados por Bolsonaro y Lula, se perfilan, según los sondeos, como los principales victoriosos en la segunda vuelta, tras haber alcanzado el mayor número de alcaldías en la primera ronda.

Los partidos Demócratas (DEM), Social Demócrata Brasileño (PSDB) y Movimiento Democrático Brasileño (MDB), que ya conquistaron 5 capitales en primera vuelta, pueden obtener otras 7 el domingo, incluyendo Sao Paulo y Río, y, con 12 de las 27 capitales, fortalecerse como opción de centro para las presidenciales de 2022.

6. MENOS FALSAS NOTICIAS EN REDES SOCIALES

El acuerdo alcanzado por el Tribunal Superior Electoral (TSE) con las plataformas de las principales redes sociales para combatir las falsas noticias permitió una fuerte reducción del número de perfiles que difunde bulos y difamaciones contra candidatos, un fenómeno que afectó significativamente las elecciones presidenciales y legislativas de 2018.

Tan sólo Whatsapp eliminó 1.004 perfiles que eran usados para disparar mensajes en masa con informaciones falsas luego de que el TSE recibiera 4.759 denuncias sobre el uso indebido de las mismas.

7. VOTACIÓN OBLIGATORIA Y ELECTRÓNICA

El voto es obligatorio para electores alfabetizados de entre 18 y 70 años en Brasil, país que adoptó hace dos décadas un sistema electrónico de votación y escrutinio que agiliza el conteo. Según el TSE, las urnas electrónicas son seguras, confiables y de fácil uso, y hasta ahora no se ha registrado ninguna denuncia de fraude desde que comenzaron a ser usadas en 1996.

8. ELECTORADO MÁS ESCOLARIZADO

Por tratarse de las mayores ciudades del país, el perfil del electorado en la segunda vuelta es más escolarizado, informado y de mayor renta. El 29,84 % de los electores que volverán a las urnas tiene enseñanza secundaria completa y en algunas ciudades como Vitoria el porcentaje de universitarios alcanza el 31 %.

Entre otras características, el 54 % es femenino, un 56,2 % es soltero, un 11,1 tiene entre 35 y 39 años.

9. PROTOCOLO SANITARIO EN LA VOTACIÓN

Las elecciones municipales estaban previstas para octubre pero fueron aplazadas a noviembre ante el temor de que pudieran agravar la pandemia de la covid-19 en Brasil, el segundo país en número de muertes y el tercero en número de casos por coronavirus.

Incluso con el aplazamiento, los electores tienen que seguir un rígido protocolo sanitario de votación, que incluye la obligación de portar mascarilla y de aplicarse alcohol en gel en las manos antes y después de votar.

Carlos A. Moreno

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Banco de Francia prevé una "leve subida" del PIB el primer trimestre de 2021

París, 8 mar (EFE).- El PIB francés registrará "un leve aumento" el primer trimestre de 2021 en relación con los tres meses precedentes, pronosticó este...

Montero dice que Ayuso prohíbe una actividad educativa cuando no le gusta

Madrid, 8 mar (EFE).- La ministra de Igualdad Irene Montero considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha demostrado que son...

Las mujeres argentinas muestran que su lucha sigue más allá del aborto legal

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Los movimientos feministas de Argentina, que en diciembre pasado lograron que se aprobase la ley del aborto, se concentraron de...

Una marea copa Santiago en una nueva demostración de fuerza del feminismo chileno

Santiago de Chile, 8 mar (EFE).- "Abajo el patriarcado que va a caer, arriba el feminismo que va a vencer" o "La revolución será feminista o no será" son...

La mujer ha sido la gran víctima de la pandemia en Ecuador

Quito, 8 mar (EFE).- Más violencia doméstica, más desempleo, más horas dedicadas a la familia, más pobres y más embarazadas en la adolescencia, son algunas...

Doblete de Seferovic da la victoria al Benfica

Lisboa, 8 mar (EFE).- El internacional suizo Aris Seferovic encarriló con un doblete en la segunda mitad la victoria del Benfica por 0-3 ante el conjunto...

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance...

De Roon: "Sería bonito jugar con 11 todo el partido en Madrid"

Roma, 8 mar (EFE).- El holandés Marten De Roon, centrocampista del Atalanta, aseguró este lunes que "sería bonito jugar con once todo el partido" de vuelta...

Brasil supera el promedio de 1.500 muertes diarias por covid por primera vez

Río de Janeiro, 8 mar (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 987 nuevas muertes por...

Bolsonaro pone bajo sospecha al juez que anuló condenas de Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso este lunes bajo sospecha al magistrado Edson Fachin, miembro de la Corte Suprema que...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un proceso...

Artistas bolivianas protestan contra la violencia y los abusos en el ámbito cultural

La Paz, 8 mar (EFE).- Música, canto y bailes fueron parte del plantón de cuatro horas protagonizado por artistas bolivianas de distintas áreas quienes...

El Atalanta lleva al límite al Inter, pero paga la ley del líder

Roma, 8 mar (EFE).- El Atalanta, rival del Real Madrid en los octavos de final de la Liga de Campeones, llevó al límite al líder Inter de Milán este lunes...

El periplo judicial de Lula hasta la anulación de sus condenas

Sao Paulo, 8 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo este lunes un triunfo sin precedentes en la Justicia después de que un...

La oposición impulsará un juicio político a Abdo Benítez pese a no tener los votos

Asunción, 8 mar (EFE).- Los 29 diputados del Partido Liberal, el mayor de la oposición, ratificaron oficialmente este lunes que impulsarán el juicio...

Biden ofrece el permiso migratorio TPS a unos 320.000 venezolanos en EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, planea otorgar a unos 320.000 venezolanos que ya se encuentran en EE.UU. un permiso...

Venezuela conmemora virtualmente y con pequeñas protestas el Día de la Mujer

Caracas, 8 mar (EFE).- Venezuela celebró este lunes de forma virtual y con pequeñas manifestaciones el Día Internacional de la Mujer debido a las medidas de...

3-2. Una espectacular remontada del Betis deja al Alavés hundido

Sevilla, 8 mar (EFE).- Una espectacular remontada del Betis en la segunda mitad, que inició con un 0-2 adverso, con dos tantos de Borja Iglesias y otro de...

El Congreso de EE.UU. ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar el martes en el pleno el plan de...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con un nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la...

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011) recuperó sus derechos políticos y pudiera volver a ser candidato en...

Lozano espera que pase la Semana Santa para sopesar la vuelta del público

Madrid, 8 mar (EFE).- Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este lunes que se podría valorar la opción de la vuelta del...

María Teresa Campos vuelve a la tele a bordo de un camión

Madrid, 8 mar (EFE).- Subida en un camión en movimiento y dentro de una “pecera” transparente hará María Teresa Campos las entrevistas en su vuelta a...

Biden dará su primer discurso nacional en hora de máxima audiencia el jueves

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso a la nación en hora de máxima audiencia este jueves, con...