24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El mercado interno sujeta la caída de la demanda del vino latinoamericano

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales.

 Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2020 que muestra a un hombre que sirve vino orgánico

Fotografía de archivo fechada el 3 de septiembre de 2020 que muestra a un hombre que sirve vino orgánico "Coyam" de la viña Emiliana, ubicada en la comuna de Casablanca, en Valparaíso (Chile). EFE/Elvis González/Archivo

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- El trago amargo que ha significado la pandemia para la economía latinoamericana lo pasan hoy los productores de vino de la región, que vieron en su mayoría disminuidas las exportaciones por el cierre de las fronteras, gracias al incremento de las ventas internas a consumidores que en medio de la cuarentena redescubrieron el placer de los sabores locales.

Aunque la Organización Internacional de la Viña y del Vino (OIV) pronosticó en octubre pasado que el consumo global caerá entre un 15 % y un 20 % en 2020, las estadísticas regionales demuestran que el confinamiento hizo que los latinoamericanos optaran por beber un poco más.

Un claro ejemplo es Argentina, el más importante productor de vinos de América del Sur, que entre enero y septiembre vendió en el mercado doméstico 707 millones de litros, con un alza interanual del 8,3 %, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV).

Para el presidente del INV, Martín Hinojosa, estos datos son más que alentadores, al considerar que un 75 % del producto argentino se comercializa internamente.

"La pandemia ha ayudado a consumir más vino, impulsado sobre todo por nuevos momentos como es almorzar en el hogar, comprar en espacios de cercanía e introducir a nuevos consumidores como los jóvenes", señaló.

Aún así, entre enero y octubre pasados el país, que ocupa el puesto 10 entre los exportadores mundiales de vinos no espumosos y mostos, exportó 3.374.618 hectolitros, con un alza interanual del 35,7 % que lo convierte en el único suramericano que registra este año un aumento en dicho volumen.

LA INDUSTRIA CHILENA SE RECUPERA

Chile, considerado el segundo país productor de vinos de Suramérica y el cuarto exportador mundial, ha visto mermada su actividad vitivinícola durante la pandemia, con una caída de la producción entre enero y agosto del 13,4 % con respecto al año anterior, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura.

La disminución afectó también las exportaciones por el cierre de sus dos principales mercados: Estados Unidos y China.

De hecho, en los ocho primeros meses de 2020 se enviaron al exterior 591,7 millones de litros, lo que implicó una bajada del 1,9 % interanual.

Pero, el mercado mejoró entre agosto y octubre con la reapertura económica tras el confinamiento, que permitió una recuperación del total del volumen exportado e igualó al del mismo período de 2019.

"Son muy buenas noticias dado que preveíamos una caída del 30 %. Esperamos una tendencia positiva de aquí a fin de año y un mayor crecimiento para el que viene", explicó a Efe Angélica Valenzuela, directora comercial de Vinos de Chile.

PANDEMIA: UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER

Esperanzado en que lleguen mejores tiempos también está el enólogo chileno Juan José Ledesma, gerente general de Viñas Inéditas y considerado un "rock star" de la investigación y el desarrollo de la vitivinicultura en la región del Biobio.

A su viña, que exporta el 97 % de la producción a Estados Unidos, Brasil y Reino Unido, le pospusieron para 2021 las órdenes de compra de este año cuando empezó la crisis sanitaria.

Entonces, relató en entrevista con Efe, "básicamente nos vimos sin demanda para el 2020".

Por fortuna y como una forma de sobrellevar la difícil situación "apareció el mercado interno y pudimos tener un acercamiento con los consumidores chilenos a través de internet, lo que modificó completamente nuestra propuesta comercial", comentó.

Antes de la pandemia, el comercio del vino al interior de Chile era, en sus palabras, "tan competitivo y agresivo" que impedía que viñas pequeñas como la de él tuvieran un espacio significativo en el mercado.

Ahora, "la expectativa es que el mercado de venta directa online se consolide en los próximos años y no volver a soltar al consumidor nacional que se ha vuelto bastante fiel y cercano y eso es bueno para la cultura del vino y la gastronomía", analizó.

Por ese mismo camino va Uruguay que, según el Instituto Nacional de Vitivinicultura, en 2020 cosechó 93.492.254 millones de kilos de uva, un 10,75 % más que en 2019.

En cuanto a consumo, se estima que hasta octubre de este año fue de 50.493.811 litros, lo que representa un 13 % más que en el mismo lapso de 2019.

En el caso uruguayo, uno de los principales desafíos que trajo la pandemia ocurrió en la época de vendimia, en marzo.

Por ello, se hizo urgente tomar las medidas necesarias para terminar esta actividad, considerada clave para la vitivinicultura, un renglón de la economía que emplea directa e indirectamente a 30.000 personas.

Asimismo, según un documento del Consejo Mexicano Vitivinícola remitido a Efe, la industria en esa nación sufrió pérdidas del 60 % en el primer semestre del año.

Sobre el particular, la directora general del Consejo, Paz Austin, explicó que, aunque entiende que "la prioridad de las autoridades ha sido responder a la emergencia sanitaria", confía "en tener la oportunidad de trabajar en conjunto con los distintos niveles del Gobierno para concretar mecanismos que impulsen tanto la producción y distribución de vino como el enoturismo".

Más alentador es el panorama en Colombia, en donde la categoría ha crecido en los últimos años por medio de eventos como Expovinos.

En la nación cafetera, la consultora Nielsen informó que la categoría tuvo una variación en ventas del 16,8 % en lo corrido de 2020 frente al mismo periodo de 2019, y para los meses de abril, junio y julio, durante lo peor de la pandemia en el país, se reportaron crecimientos del 20,3 % en el mercado general.

"Este incremento se explica por nuevos patrones de consumo al pasar de ser una bebida para socializar en reuniones a ser un acompañante de comidas durante la cuarentena", sostuvo Carlos Mario Giraldo, presidente del Grupo Éxito, organizador de Expovinos, que en su edición de 2020 reunió virtualmente a expertos de nueve países y contó con 400.000 compradores en 200 tiendas.

EN BRASIL LAS PENAS SE PASAN CON VINO

La incertidumbre que generó el coronavirus hizo que el consumo repuntara en Brasil un 26 % entre enero y septiembre frente a 2019, lo que supone una subida histórica, de acuerdo con la Asociación Brasileña de Sommeliers de Río Grande do Sul, el mayor estado productor del gigante suramericano.

El sector emplea a cerca de 200.000 personas y solo en ese estado, fronterizo con Uruguay y Argentina y que responde por casi el 90 % del total de la producción brasileña y el 92,4 % de las exportaciones, más de 16.000 familias dependen exclusivamente de esta actividad para garantizar su sustento.

Por esta razón, el Gobierno lanzó líneas de crédito con intereses menores y plazos mayores, pero "no hubo incentivos específicos" sino que "cada uno tuvo que encontrar una manera de remodelar su negocio" para pasar la amargura que trajo la pandemia a esta tradicional industria y seguir adelante, puntualizó el presidente de la Asociación, Orestes de Andrade Junior.

Claudia Polanco Yermanos

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Comunidad Valenciana limita las reuniones a los convivientes en el domicilio

València, 24 ene (EFE).- La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas anticovid que entrarán en vigor este lunes, como la limitación de las...

Sube la participación al mediodía en las presidenciales lusas pese al covid

Lisboa, 24 ene (EFE).- La participación hasta el mediodía en las elecciones presidenciales de Portugal subió más de un punto porcentual respecto a los...

El temporal de mar y viento remite aunque 12 comunidades siguen aún en alerta

Madrid, 24 ene (EFE).- El fuerte viento y el intenso oleaje, que durante los últimos días han afectado a toda España, salvo Canarias, comienzan a remitir,...

Baelo Claudia rescata los secretos del garum, la preciada salsa romana

Tarifa (Cádiz), 23 ene (EFE).- La ciudad romana de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia (Cádiz), fue hace dos mil años una de las principales fábricas del...

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

Sébastien Ogier, campeón del Rally de Montecarlo por octava vez

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) inició la defensa del título con un triunfo en el Rally de Montecarlo, la...

Arrimadas propone un Govern "sensato y moderado" de Cs y PSC tras el 14F

Barcelona, 24 ene (EFE).- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto este domingo al PSC un Govern de coalición "sensato y moderado" tras las...

Antonio Lozano: Tras éxito de novela negra, la fascinación de saltarse la ley

Barcelona, 24 ene (EFE).- El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo "Lo leo muy negro",...

La nave Ocean Viking con 373 migrantes pide puerto ante el empeoramiento del mar

Roma, 24 ene (EFE).- El barco Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, solicitó este domingo "urgentemente" un puerto al que trasladar...

Galicia suma 1.528 contagios y los hospitalizados casi igualan al pico de abril

Santiago de Compostela, 24 ene (EFE).- Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de...

Cara B de la pandemia: vuelta al epicentro de la despoblación con teletrabajo

Zamora, 24 ene (EFE).- Aunque ínfima comparada con los grandes males que ha traído consigo, la pandemia de coronavirus también ha tenido una cara B positiva...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet

Madrid, 24 ene (EFE).- Twitch se ha convertido en la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado en los últimos años en internet; el portal, que se...

"Kraut" de Peter Pontiac, una obra fundamental del "underground" europeo

Madrid, 24 ene (EFE).- En "Kraut" de Peter Pontiac podemos encontrar a Robert Crumb, Miguel Delibes y a Art Spiegelman, pero sobre todo a lo que asistimos...

Crece la presión en las UCI de Cataluña aunque los datos mejoran ligeramente

Barcelona, 24 ene (EFE).- La evolución de la pandemia continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario...

Las telecos gastarán más de 6.000 millones en espectro 5G en Europa este año

Madrid, 24 ene (EFE).- Las telecos gastarán en 2021 más de 6.000 millones de euros en espectro radioeléctrico para el 5G en los principales mercados de...

Renfe celebra el 80 aniversario que estará presente en su día a día todo 2021

Madrid, 24 ene (EFE).- Renfe celebra este domingo su 80 aniversario, que estará presente en el día a día de la compañía durante todo 2021, año que sigue...

EFE lleva a Davos el debate sobre la recuperación poscovid de Latinoamérica

Madrid, 24 ene (EFE).- Altos representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo participan este viernes, en el marco del primer Foro de...

UNESCO: con la covid-19 se han perdido dos tercios del último año académico

París, 24 ene (EFE).- Las escuelas de todo el mundo han estado cerradas durante una media de dos tercios de un año académico por la covid-19, según publica...

Los inversores, pendientes del PIB de EE. UU. y de la reunión de la Fed

Madrid, 24 ene (EFE).- Los inversores estarán pendientes esta semana de los datos del crecimiento económico de Estados Unidos del cuarto trimestre del año...

El Brexit anula la compra del "click" rápido con gastos extra al consumidor

Londres, 24 ene (EFE).- Lo que antes era un rápido y eficiente "click" a golpe de ratón para comprar un producto en línea de una firma comunitaria conlleva...

¿Educación equitativa en la era de la covid-19?

Madrid, 24 ene (EFE).- Bajo el lema "Recuperar y revitalizar la educación para la generación covid-19", la Unesco conmemora este domingo el Día...

La directora de la Guardia Civil: Hay que mantener esfuerzos en Cádiz, la batalla es dura

Madrid, 24 ene (EFE).- La directora de la Guardia Civil, María Gámez, valora los resultados del plan especial de seguridad en el Campo de Gibraltar para...

La directora de la Guardia Civil: Seguiremos siendo la mano que ayuda a la España vaciada

Madrid, 24 ene (EFE).- Un año después de ponerse al frente de la Guardia Civil, María Gámez asegura que este Cuerpo seguirá siendo la mano que ayuda a quien...