24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El primer ministro etíope rechaza negociar para acabar la guerra de Tigray

Adís Abeba, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió hoy en Adís Abeba con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), enviados por la Unión Africana (UA) para mediar en la guerra con los rebeldes de la región septentrional de Tigray, con cuyos dirigentes rechazó el diálogo como vía de solución.

 EFE/EPA/STR

EFE/EPA/STR

Adís Abeba, 27 nov (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, se reunió hoy en Adís Abeba con los expresidentes Joaquim Chissano (Mozambique), Ellen Johnson-Sirleaf (Liberia) y Kgalema Motlanthe (Sudáfrica), enviados por la Unión Africana (UA) para mediar en la guerra con los rebeldes de la región septentrional de Tigray, con cuyos dirigentes rechazó el diálogo como vía de solución.

"El primer ministro Abiy expresó la responsabilidad por mandato constitucional del Gobierno federal de hacer cumplir con el Estado de derecho en la región y en el resto del país", indicó el Gobierno etíope en un comunicado.

"No hacerlo, fomentaría una sensación de impunidad con un coste devastador para la supervivencia del país", se indica en la nota, en la que se destaca que Abiy subrayó la urgencia de neutralizar "una agenda de desestabilización orquestada" por el grupo local Frente Popular de Liberación de Tigray (FPLT) "desde hace más de dos años".

ETIOPÍA NO NEGOCIA CON TIGRAY

El único diálogo que contempla el mandatario es con "partidos políticos que operan legalmente en la región" y con representantes de la sociedad civil.

El primer ministro etíope, Premio Nobel de la Paz en 2019, agradeció el esfuerzo mediador de Chissano, Johnson-Sirleaf y Motlanthe y su deseo de una "Etiopía estable y próspera".

Por ahora, Abiy ha desoído los llamamientos internacionales a un cese o descenso de las hostilidades contra el FPLT, el partido que gobierna Tigray, región fronteriza con Eritrea y Sudán.

En público, los tres exmandatarios, que llegaron a Adís Abeba entre este miércoles y el jueves, no hicieron declaraciones y, a tenor del infructuoso resultado de la reunión, nada apunta a que puedan viajar a Tigray a entrevistarse con los líderes del grupo rebelde.

El Ejecutivo etíope ya negó el pasado día 21 cualquier intento de "mediar entre el Gobierno federal y el elemento criminal del FPLT".

Preguntada por los próximos pasos de los tres enviados especiales, una fuente de la UA dijo hoy a Efe que no podía divulgar "información en esta fase crítica del trabajo" de los mediadores.

Fuentes de la Comisión Etíope de Derechos Humanos (CEDH) confirmaron a Efe que Chissano, Johnson-Sirleaf y Motlanthe solicitaron una reunión con esa institución independiente.

Los mediadores, que se espera que aún pasen varios días en Etiopía, quieren abordar con la CEDH su reciente informe sobre una masacre de al menos 600 civiles perpetrada el pasado día 9 en la localidad tigriña de Maikadra por milicias leales al FPLT.

Etiopía ordenó ayer el ataque "final" para lograr la toma de la ciudad de Mekele, de casi medio millón de habitantes y capital de Tigray.

MÁS DE 43.000 REFUGIADOS EN SUDÁN

Desde el pasado día 4, cuando Abiy ordenó la ofensiva contra el FPLT en respuesta a un ataque de fuerzas tigriñas a una base de Ejército federal en la región, cientos de personas han muerto y más de 43.000 etíopes han escapado al vecino Sudán.

El responsable de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, llegó hoy a Sudán para conocer las condiciones de los refugiados etíopes y abordar esta crisis humanitaria.

En su reunión con los mediadores, Abiy reiteró hoy su compromiso para proteger a la población civil, habilitar cuatro campamentos para desplazados y facilitar el acceso de ayuda humanitaria tras semanas de bloqueo en la región.

La apertura de un "corredor humanitario" debería ser el "primer paso no sólo para permitir la ayuda, sino, a través de la presencia de las agencias de la ONU y las organizaciones, para impulsar procesos de pacificación en los territorios", declaró a Efe el director de la ONG Ayuda en Acción en Etiopía, Roberto Giuliotto.

No obstante, precisó Giuliotto, Ayuda en Acción y otras ONG creen necesario un "acceso incondicional bajo los principios de imparcialidad, humanidad, independencia, neutralidad y universalidad".

"Hasta el momento, ningún acceso, aparte del de la Cruz Roja" estaba permitido", agregó.

A mediados de noviembre, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) viajó al oeste de Tigray y el norte de la vecina región de Amhara.

"Hay alrededor de 2.000 personas viviendo en tres campamentos en las áreas que visitamos, pero creemos que hay muchas más en áreas a las que aún no hemos llegado", afirmó hoy en un informe el CICR.

"Ahora todos los ojos están puestos en Mekele", donde "sabemos que algunos hospitales ya se están quedando peligrosamente sin suministros", advirtió el CICR.

Además, el hecho de que el pasado día 14 varios cohetes lanzados por el FPLT cayeran en Asmara, capital de la vecina Eritrea, país aliado de Etiopía en el Cuerno de África, ha dado al conflicto una dimensión internacional que hace temer por una desestabilización de la región.

UN CONTENCIOSO QUE VIENE DE LEJOS

Aunque la contienda empezó el pasado día 4, el contencioso de Tigray viene de lejos.

Desde su refundación tras la caída del régimen comunista en 1991, Etiopía promueve una política de federalismo étnico, donde supuestamente todas las etnias tienen igual valor y representación.

Sin embargo, el FPLT -que representa al cinco por ciento de los 110 millones de habitantes de Etiopía- lideró desde entonces la coalición étnica que conformaba el gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope (FDRPE).

Esa hegemonía duró hasta el nombramiento en 2018 de Abiy, un joven político de origen oromo, como primer ministro, quien quiso extirpar el etnicismo de la política refundando el FDRPE en el Partido de la Prosperidad (PP), del que se desvinculó el FPLT.

Tras retrasarse las elecciones generales, que debían tener lugar el pasado agosto, por la covid-19, el FPLT celebró en septiembre comicios parlamentarios regionales, que el Gobierno central tachó de ilegales, de ahí que busque restaurar en Tigray el "orden constitucional".

Asimismo, desde el 5 de octubre, fecha en la que teóricamente vencía el mandato de Abiy, el gobierno de Tigray no reconoce la autoridad del Ejecutivo federal.

Desalegn Sisaye

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Al menos cuatro muertos y tres heridos en una nueva masacre en Colombia

Bogotá, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro muertos y tres heridos dejó una masacre perpetrada en una finca del municipio de Buga, en el departamento del Valle...

Entra en vigencia en Argentina la interrupción voluntaria del embarazo

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- La ley del aborto entra en vigor este domingo en Argentina, al cumplirse diez días desde que fue promulgada por el presidente,...

La Comunidad Valenciana limita las reuniones a los convivientes en el domicilio

València, 24 ene (EFE).- La Generalitat Valenciana ha anunciado nuevas medidas anticovid que entrarán en vigor este lunes, como la limitación de las...

Sube la participación al mediodía en las presidenciales lusas pese al covid

Lisboa, 24 ene (EFE).- La participación hasta el mediodía en las elecciones presidenciales de Portugal subió más de un punto porcentual respecto a los...

El temporal de mar y viento remite aunque 12 comunidades siguen aún en alerta

Madrid, 24 ene (EFE).- El fuerte viento y el intenso oleaje, que durante los últimos días han afectado a toda España, salvo Canarias, comienzan a remitir,...

Baelo Claudia rescata los secretos del garum, la preciada salsa romana

Tarifa (Cádiz), 23 ene (EFE).- La ciudad romana de Baelo Claudia, en la playa de Bolonia (Cádiz), fue hace dos mil años una de las principales fábricas del...

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

Sébastien Ogier, campeón del Rally de Montecarlo por octava vez

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) inició la defensa del título con un triunfo en el Rally de Montecarlo, la...

Arrimadas propone un Govern "sensato y moderado" de Cs y PSC tras el 14F

Barcelona, 24 ene (EFE).- La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha propuesto este domingo al PSC un Govern de coalición "sensato y moderado" tras las...

Antonio Lozano: Tras éxito de novela negra, la fascinación de saltarse la ley

Barcelona, 24 ene (EFE).- El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo "Lo leo muy negro",...

La nave Ocean Viking con 373 migrantes pide puerto ante el empeoramiento del mar

Roma, 24 ene (EFE).- El barco Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, solicitó este domingo "urgentemente" un puerto al que trasladar...

Galicia suma 1.528 contagios y los hospitalizados casi igualan al pico de abril

Santiago de Compostela, 24 ene (EFE).- Galicia ha sumado 1.528 contagios en las últimas 24 horas, 360 menos que el día anterior, aunque el número de...

Cara B de la pandemia: vuelta al epicentro de la despoblación con teletrabajo

Zamora, 24 ene (EFE).- Aunque ínfima comparada con los grandes males que ha traído consigo, la pandemia de coronavirus también ha tenido una cara B positiva...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet

Madrid, 24 ene (EFE).- Twitch se ha convertido en la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado en los últimos años en internet; el portal, que se...

"Kraut" de Peter Pontiac, una obra fundamental del "underground" europeo

Madrid, 24 ene (EFE).- En "Kraut" de Peter Pontiac podemos encontrar a Robert Crumb, Miguel Delibes y a Art Spiegelman, pero sobre todo a lo que asistimos...

Crece la presión en las UCI de Cataluña aunque los datos mejoran ligeramente

Barcelona, 24 ene (EFE).- La evolución de la pandemia continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario...

Las telecos gastarán más de 6.000 millones en espectro 5G en Europa este año

Madrid, 24 ene (EFE).- Las telecos gastarán en 2021 más de 6.000 millones de euros en espectro radioeléctrico para el 5G en los principales mercados de...

Renfe celebra el 80 aniversario que estará presente en su día a día todo 2021

Madrid, 24 ene (EFE).- Renfe celebra este domingo su 80 aniversario, que estará presente en el día a día de la compañía durante todo 2021, año que sigue...

EFE lleva a Davos el debate sobre la recuperación poscovid de Latinoamérica

Madrid, 24 ene (EFE).- Altos representantes de organismos internacionales y bancos de desarrollo participan este viernes, en el marco del primer Foro de...

UNESCO: con la covid-19 se han perdido dos tercios del último año académico

París, 24 ene (EFE).- Las escuelas de todo el mundo han estado cerradas durante una media de dos tercios de un año académico por la covid-19, según publica...

Los inversores, pendientes del PIB de EE. UU. y de la reunión de la Fed

Madrid, 24 ene (EFE).- Los inversores estarán pendientes esta semana de los datos del crecimiento económico de Estados Unidos del cuarto trimestre del año...

El Brexit anula la compra del "click" rápido con gastos extra al consumidor

Londres, 24 ene (EFE).- Lo que antes era un rápido y eficiente "click" a golpe de ratón para comprar un producto en línea de una firma comunitaria conlleva...

¿Educación equitativa en la era de la covid-19?

Madrid, 24 ene (EFE).- Bajo el lema "Recuperar y revitalizar la educación para la generación covid-19", la Unesco conmemora este domingo el Día...