20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Acción de Gracias, un ensayo para las navidades pandémicas de América Latina

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- Las imágenes de los aeropuertos de Estados Unidos abarrotados de gente por Acción de Gracias llegaron esta semana como una advertencia para los Gobiernos de América Latina, que enfrentan la difícil tarea de imponer restricciones en Navidad para evitar un recrudecimiento de la pandemia.

 Un empleado de Walmart reemplaza los productos en exhibición durante el Viernes Negro en medio de la pandemia de coronavirus en Pico Rivera, al este de los Ángeles, California, EE. UU., 27 de noviembre de 2020. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Un empleado de Walmart reemplaza los productos en exhibición durante el Viernes Negro en medio de la pandemia de coronavirus en Pico Rivera, al este de los Ángeles, California, EE. UU., 27 de noviembre de 2020. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Redacción Internacional, 27 nov (EFE).- Las imágenes de los aeropuertos de Estados Unidos abarrotados de gente por Acción de Gracias llegaron esta semana como una advertencia para los Gobiernos de América Latina, que enfrentan la difícil tarea de imponer restricciones en Navidad para evitar un recrudecimiento de la pandemia.

Sobre todo ahora que el continente, con 25,5 millones de casos y 711.000 muertes, parece finalmente registrar un tímido descenso en su gráfica de contagios, aunque no todos los países de la región muestran igual comportamiento: la curva baja en Estados Unidos, Argentina o Colombia, pero vuelve a subir en Brasil o México.

En conjunto, el mundo superó este viernes la barrera de los 60 millones, mientras que en las últimas 24 horas se reportaron 11.200 nuevas muertes, la tercera cifra diaria más alta en lo que va de pandemia, según la Organización Mundial de la Salud.

ACCIÓN DE GRACIAS, ENSAYO DESALENTADOR PARA NAVIDADES

Pese a las advertencias de las autoridades sanitarias, más de 50 millones de estadounidenses viajaron estos días por todo el país para celebrar el día de Acción de Gracias con familiares y amigos, en medio de la preocupación de que los casos de covid-19 puedan dispararse aún más.

Las advertencias del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y el enfado de Anthony Fauci, el principal epidemiólogo del país, no disuadieron a los ciudadanos.

"Toda esa gente que está volando va a meternos en aún más problemas de los que ya tenemos", aseguró el epidemiólogo, al que los estadounidenses hicieron oídos sordos.

Preocupa sobre todo que la covid -que lleva 12.887.240 casos y 263.468 fallecidos en Estados Unidos- llegue a zonas que hasta el momento han conseguido mantener la pandemia relativamente bajo control, un escenario que extrapolado a América Latina dibuja un panorama mucho más grave.

Los gobiernos latinoamericanos asumen el reto de gestionar la crisis sanitaria estas navidades, a pesar del cansancio social y del deseo de estar en familia, y aunque no se han revelado específicamente los protocolos para esos días, varios países ya hacen énfasis en el cuidado personal para esas fechas, como Ecuador o Colombia.

ANUNCIOS EN CADENA DE VACUNACIONES

La mayoría de gobiernos de la región anunciaron a lo largo de esta semana noticias esperanzadoras que proyectaban un acceso a la vacuna contra la covid-19 en el primer semestre de 2021.

Así, Bolivia afirmó tener "contactos fructíferos" con organismos internacionales para aplicar la vacuna el primer trimestre de 2021; Guatemala espera vacunar a 3,3 millones de personas a inicios de año, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, estimó que México podría iniciar la vacunación en diciembre.

Ebrard reveló que se prevé que la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) apruebe el antídoto de Pfizer el 10 de diciembre y que pocos días después la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) haga lo mismo.

RETOS EN LA INFRAESTRUCTURA

Pero la aplicación de la vacuna en América Latina, que priorizará en la primera fase a los grupos de riesgo, tiene que superar grandes retos logísticos.

En ese sentido, Guatemala reconoció que la vacuna suministrada será principalmente la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, ya que las otras más avanzadas en sus pruebas, como las de Pzifer y Moderna requieren una refrigeración especial, sin acceso masivo para el país en este momento.

En la misma línea se pronunció hoy el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, al pedir "prudencia, prudencia" aunque adelantó que están dialogando con Pzifer para obtener una herramienta tecnológica y que México pueda distribuir el fármaco.

"Vamos a trabajar de manera muy expedita para lograr tener esa vacuna, lo que dependa de otras partes, concretamente de las compañías, pues no está en nuestro control, pero nosotros vamos a facilitar el trabajo", prometió López-Gatell.

PRUDENCIA VERSUS DESCRÉDITO

La prudencia la revalidó el presidente colombiano, Iván Duque, al prolongar la emergencia sanitaria este viernes por 90 días hasta el 28 de febrero de 2021, una medida que busca fomentar el cuidado social del país, con 1.270.991 contagios y 35.860 muertos, aunque ya no hay medidas de cuarentena estrictas.

En el otro lado de la balanza el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, insistió por redes sociales que no tomará la futura vacuna contra el nuevo coronavirus y puso en tela de juicio, sin aportar pruebas, la eficacia del uso de la mascarilla para evitar los contagios entre la población.

Brasil superó ayer los 6,2 millones de casos confirmados y roza las 172.000 muertes relacionadas con la covid-19, según divulgó el Ministerio de Salud en su más reciente boletín epidemiológico.

El reporte oficial entre el miércoles y el jueves de la nación suramericana, una de las tres más afectadas en el mundo por la pandemia junto a Estados Unidos e India en cifras absolutas, indicó que en las últimas 24 horas se presentaron 37.614 contagios y 691 fallecimientos.

PERÚ CON TENDENCIA A LA BAJA

Perú, que llegó a tener un número de fallecidos diarios que lo coronó en la lista de más muertos acumulados en el mundo, registra una tendencia a la baja, con 1.888 casos nuevos reportados desde el miércoles, que suman un total de 956.347 confirmados en el último reporte del Ministerio de Salud.

El número de fallecidos se elevó a 35.785, con 58 decesos en las últimas horas.La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó esta semana que el 35 % de la población de Lima, algo más de tres millones de habitantes, ya se habían contagiado de la pandemia, pero que un 65 % era aún susceptible de enfermarse.

Mientras, las alarmas siguen encendidas en Uruguay, que alcanzó ayer un nuevo récord de casos activos de la covid-19 al llegar a 1.022, luego de que en la jornada se detectaran 129 nuevos positivos, detalló el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) en su informe diario.

Con estas cifras, Uruguay representa un ejemplo de la importancia de no bajar la guardia, sobre todo ahora que la urgencia de abrazar a los seres más queridos puede complicar el control de un virus que no tiene fronteras.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Once comunidades en alerta por viento, olas, lluvias y deshielo, 4 en naranja

Madrid, 20 ene (EFE).- La Borrasca atlántica Gaetan mantiene este miércoles once comunidades en alerta por lluvias, temporal marítimo, deshielo y fuerte...

El BoJ inicia su reunión para analizar la economía y su plan de estímulo

Tokio, 20 ene (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria en la que analizará la evolución de la economía...

Moon nombra ministro de Exteriores a un destacado exasesor de seguridad nacional

Seúl, 20 ene (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha nombrado como ministro de Asuntos Exteriores a su exasesor de seguridad nacional Chung...

Ciudades de España, Bélgica e Italia, las que tienen más muertos por polución

Barcelona, 20 ene (EFE).- Grandes ciudades de España, Bélgica e Italia, como Madrid, Amberes y Turín, encabezan la clasificación de muertes asociadas a la...

El monte Fuji preocupa a Japón por su inusual escasez de nieve

Tokio, 20 ene (EFE).- El monte Fuji presenta este invierno un aspecto inusual debido a la escasa nieve sobre su icónica silueta, una circunstancia que...

Pedro Sánchez abre hoy un ciclo de encuentros sobre fondos europeos en EFE

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abre este miércoles un ciclo de diez encuentros sobre los fondos europeos...

Cs, socio de gobierno del PP en Murcia, pide la dimisión consejero de Salud

Murcia, 20 ene (EFE).- La portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas,...

China mantiene por noveno mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

Pekín, 20 ene (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por noveno mes consecutivo, informó...

Muere Felipe Quispe, el líder indígena que quiso ser presidente de Bolivia

La Paz, 19 ene (EFE).- El líder indígena Felipe Quispe, apodado "Mallku", cóndor en aimara, falleció este martes a los 78 años, luego de una vida con muchas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

El Consejo Interterritorial de Salud debate el adelanto del toque de queda

Madrid, 20 ene (EFE).- El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles para analizar, entre otros asuntos, la petición de varias autonomías de...

Hoy, lluvias persistentes en oeste Galicia, sistema Central y en Estrecho

Madrid, 20 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península y Baleares de...

China suma 88 casos locales de la covid, 18 menos que en la víspera

Pekín, 20 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevos casos de la covid este martes, de...

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Panamá sobrepasa los 300.000 casos de covid-19 y contabiliza 4.864 muertes

Panamá, 19 ene (EFE).- Panamá reportó este martes 2.173 nuevos casos de la covid-19 y 36 fallecimientos, para elevar a 301.534 los contagios confirmados y a...

El nominado por Biden para el Pentágono revocará el veto de Trump a los transgénero

Washington, 19 ene (EFE).- El general retirado Lloyd Austin, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de...

La CIDH otorga medidas cautelares al periodista colombiano Ricardo Calderón

Bogotá, 19 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista Ricardo Calderón, distinguido con el...

La gaditana Aurora, ganadora de la octava edición de "MasterChef Junior”

Madrid, 19 ene (EFE).- Con un sofisticado menú inspirado en su familia, la gaditana Aurora se convertía este martes en la ganadora más joven de "MasterChef...

Iberia pacta nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones

Madrid, 20 ene (EFE).- Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000...

Boca aplasta a River por 7-0 y conquista primer título femenino profesional

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Boca Juniors se proclamó este martes primer campeón de la era profesional del fútbol femenino en Argentina al golear por 7-0 al...

AI nombra "presos de conciencia" a cinco activistas detenidos en Venezuela

Caracas, 19 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) nombró este martes "presos de conciencia" a cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, dedicada...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

La Eurocámara aprueba mayores poderes para la UE en controversias comerciales

Bruselas, 19 ene (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes nuevas reglas que permitan a la Unión Europea (UE) aplicar contramedidas en...