15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Granada y Logroño reabren la hostelería mientras sigue el descenso de los contagios

Madrid, 29 nov (EFE).- Los últimos datos de las comunidades refuerzan la tendencia a la reducción de los contagios de covid, mientras se van levantado algunas medidas, como ha ocurrido en Logroño, que ha abierto este domingo bares y restaurantes, y Granada que recupera desde la medianoche el comercio y la hostelería.

 Un empleado cierra la persiana de un bar en el centro de la capital granadina. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

Un empleado cierra la persiana de un bar en el centro de la capital granadina. EFE/Miguel Ángel Molina/Archivo

Madrid, 29 nov (EFE).- Los últimos datos de las comunidades refuerzan la tendencia a la reducción de los contagios de covid, mientras se van levantado algunas medidas, como ha ocurrido en Logroño, que ha abierto este domingo bares y restaurantes, y Granada que recupera desde la medianoche el comercio y la hostelería.

Con la vista puesta en el próximo puente de la Constitución, algunas comunidades revisan esta semana las restricciones sin perder de vista los brotes en residencias: en Galicia se eleva a 432 mayores contagiados este domingo, 31 más que el sábado.

La capital riojana ha amanecido este domingo con la novedad de poder ver bares, cafeterías y restaurantes abiertos después de un mes de cierre, recuperando el "pulso" a medio gas, porque algunos establecimientos han optado por no levantar la persiana.

En esta comunidad se ha registrado este domingo un ligero incremento de la ocupación hospitalaria, tanto en planta como en la UCI, de enfermos de covid-19, y se ha registrado un fallecimiento más.

Por su parte, Granada recupera desde la medianoche de este lunes la actividad no esencial cerrada desde el 10 de noviembre para frenar la expansión de la covid, lo que permite abrir a la hostelería y el pequeño comercio hasta las 18.00 horas.

La provincia se iguala a Andalucía también en el toque de queda, que se mantiene de diez de la noche a seis de la mañana, y se prorroga como en el resto de la comunidad el cierre perimetral que limita la movilidad.

La comunidad andaluza mantiene la curva a la baja, con 1.613 casos covid (frente a 1.864 ayer). No obstante, su presidente, Juanma Moreno, ha recordado que pese a la flexibilización de las restricciones, la situación es preocupante y "todo lo que hemos podido conquistar con esfuerzo y sacrificio se puede perder en catorce días si no asumimos todos nuestra parte de responsabilidad".

Más relevante ha sido el descenso registrado en la Comunidad de Madrid, donde los contagios han caído de los 1.523 casos notificados ayer a los 587 de hoy, de los que 140 corresponden a las últimas 24 horas, y también han caído los fallecimientos a 8 frente a los 31 del sábado.

La sanidad madrileña ha anunciado que activará entre mañana y el 5 de diciembre trece dispositivos para realizar pruebas de antígenos en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión de la covid-19.

Los datos en Cataluña permanecen estabilizados, con una leve tendencia a la baja, al sumar en las últimas 24 horas 1.162 nuevos contagios y otras 33 muertes por el coronavirus, y en las que el riesgo de rebrote ha bajado 13 puntos respecto al día anterior, hasta situarse en 203, aunque han aumentado los pacientes ingresados en los hospitales.

Galicia afronta desde este lunes la última semana del cierre mayoritario de 60 de sus municipios y los negocios de hostelería, que hace un mes decretó la Xunta para intentar frenar el incremento de contagios de la covid-19 y ver si así se podía salvar la campaña de Navidad.

En la reunión de los martes del comité clínico, se podrá plantear la reapertura de algunas áreas, como Ourense y Santiago y se aprobará el plan de desescalada.

Navarra, con 66 casos, registra el número de positivos más bajo en tres meses; Aragón ha notificado 304 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas y ningún fallecimiento; y Asturias ha registrado 8 fallecidos y una baja de los contagios a 141, la mitad que ayer.

Castilla y León mantiene el descenso de nuevos casos positivos y notifica 630 (frente los 734 de ayer) y suma 33 muertes, de ellas 29 registradas en los hospitales y otras 4 en residencias.

Castilla-La Mancha tiene 519 hospitalizados en cama convencional y 88 en la UCI por infección de coronavirus, y en las últimas 24 horas ha registrado 285 nuevos casos y diez fallecidos en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca, ya que Toledo no ha podido cargar datos debido a problemas técnicos.

En Euskadi bajan a 512 los nuevos positivos y a 27 los ingresos en hospitales vascos, 20 menos que el viernes y uno de los datos más bajos de todo noviembre.

Pese a que las cifras del coronavirus son positivas, "no se trata de levantar el acelerador sino de mantener las restricciones" y actuar con serenidad, ha aseverado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

En Cantabria, aunque han bajado los casos de 128 a 87, el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha confirmado que durante el puente de la Constitución se mantendrán las restricciones que suponen el cierre perimetral de la comunidad autónoma, la restricción de movilidad entre municipios o el cierre del interior de locales de hostelería, entre otras.

Murcia suma 9 fallecidos pero reduce la incidencia a 358 casos por 100.000 habitantes; y Extremadura registra en las últimas 24 horas cinco fallecidos, el mismo numero que la jornada anterior, y 69 contagios, lo que supone la cifra más baja desde el pasado 28 de agosto, en la que se notificaron 65.

Canarias suma un fallecido y 150 contagiados, con un incremento de los casos activos de 140, hasta 4.469, la cifra más alta desde el 11 de noviembre.

Melilla ha experimentado un ligero repunte de casos activos al registrar 15 contagios más que pacientes recuperados, si bien ha disminuido la presión hospitalaria en la Unidad de Cuidados Intensivos, que ha logrado la ocupación más baja en mes y medio.

Y Ceuta ha logrado hoy seguir reduciendo el número de casos gracias a un descenso paulatino de los positivos y un aumento de los curados, que se une a un descenso en la presión hospitalaria.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...

Mariscal Zavala, el cuartel que preserva a la élite presidiaria de Guatemala

Guatemala, 15 ene (EFE).- El cuartel militar Mariscal Zavala se ha convertido en la última década en la prisión vip de Guatemala, en resguardo de la élite...

Andalucía prohíbe viajar entre provincias y reuniones de más de 4 personas

Sevilla, 15 ene (EFE).- El Gobierno andaluz ha acordado este viernes nuevas medidas para limitar los movimientos de los ciudadanos tras las restricciones...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

El petróleo de Texas cierra con un descenso del 2,26 %, hasta los 52,36 dólares

Nueva York, 15 ene (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con un descenso del 2,26 %, hasta los 52,36 dólares el...

La elecciones apuntan al 7 de marzo con la posibilidad del voto postal

Barcelona, 15 ene (EFE).- Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, inicialmente previstas para el 24 de enero, se pospondrán hasta el 7 de marzo y...

Ingresa en prisión la pareja detenida por el crimen de Aizarnazabal

Bilbao, 15 ene (EFE).- La pareja, un hombre de 24 años y una mujer de 23 años, detenida por el asesinato de la donostiarra Aintzane Pujana en la localidad...

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Miami, 15 ene (EFE).- Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como...

29-29. España arranca con un agónico empate

Madrid, 15 ene (EFE).- Un gol de Raúl Entrerríos a falta de siete segundos para la conclusión permitió a la selección española de balonmano lograr un...

75-88. La defensa da el triunfo al Barcelona en Moscú

Moscú, 15 ene (EFE).- El Barcelona logró este viernes una grandísima victoria ante el todopoderoso CSKA Moscú (75-88) en un partido en el que el equipo...

Pfizer reducirá la entrega de vacunas a Canadá por problemas de producción

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la...

Pochettino da positivo por coronavirus

París, 15 ene (EFE).- El París Saint-Germain (PSG) anunció este viernes que su entrenador, el argentino Mauricio Pochettino, ha dado positivo por...

La gran banca de EE.UU. reduce los beneficios en 2020 pero anticipa una mejora

Nueva York, 15 ene (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, y otras dos entidades de Wall Street, Citigroup y Wells Fargo, dieron cuenta este...

El frío intenso no empezará a remitir hasta el domingo

Madrid, 15 ene (EFE).- La ola de frío que azota desde hace días la Península irá remitiendo a partir del domingo con la entrada de aire más templado...

El contagio marca máximos y crece la presión para endurecer las restricciones

Madrid, 15 ene (EFE).- La tercera ola sigue imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y crece la...

Guatemala reafirma que no dejará pasar a la caravana de migrantes hondureños

Guatemala, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala mantiene firme este viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes...

EE.UU. se reserva el derecho a procesar al general mexicano Salvador Cienfuegos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se "reserva el derecho" de procesar al general Salvador Cienfuegos,...

La pandemia frena la migración cuando estaba en niveles récord, según la ONU

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- La pandemia del coronavirus ha frenado la migración internacional en su punto más alto, cuando el número de personas que...

Todas las comunidades endurecen o prorrogan las restricciones ante la covid

Madrid, 15 ene (EFE).- Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadores de nivel de...

Video viral asegura erróneamente que Pelosi ya no preside la Cámara de EE.UU.

Bogotá, 15 ene (EFE).- El video que se ha hecho viral en Facebook como prueba de que Nancy Pelosi fue sustituida como presidenta de la Cámara de...

El Govern aplaza las elecciones al 30M con aval de los partidos salvo el PSC

Barcelona, 15 ene. (EFE).- El Govern ha aprobado este viernes aplazar las elecciones del 14 de febrero hasta el 30 de mayo, para alejar la fecha electoral...

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde...

Al-Attiyah: "El reglamento es injusto"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo), segundo clasificado del Rally Dakar 2021 que finalizó este viernes en Yeda,...

La ópera regresa a La Scala de Milán casi un año después del confinamiento

Roma, 15 ene (EFE).- La ópera volverá sobre las tablas de La Scala de Milán el próximo 23 de enero con la representación del "Così fan tutte" (1790) de...