18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Laura Borràs será la presidenciable de JxCat tras barrer en las primarias

Barcelona, 29 nov. (EFE).- Laura Borràs será la presidenciable de JxCat en las próximas elecciones catalanas tras arrasar en las primarias del partido con un 75,8 % de los votos, una victoria que supone el refuerzo del sector partidario de un choque más directo con el Estado y de la unilateralidad.

 La diputada Laura Borràs ha sido elegida como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones previstas para el 14 de febrero de Junts per Catalunya, con un 75,8% de los votos en las primarias del partido frente al otro aspirante, Damià Calvet, esta tarde en Barcelona EFE/Marta Pérez

La diputada Laura Borràs ha sido elegida como candidata a la presidencia de la Generalitat en las elecciones previstas para el 14 de febrero de Junts per Catalunya, con un 75,8% de los votos en las primarias del partido frente al otro aspirante, Damià Calvet, esta tarde en Barcelona EFE/Marta Pérez

Barcelona, 29 nov. (EFE).- Laura Borràs será la presidenciable de JxCat en las próximas elecciones catalanas tras arrasar en las primarias del partido con un 75,8 % de los votos, una victoria que supone el refuerzo del sector partidario de un choque más directo con el Estado y de la unilateralidad.

Cumpliendo con todos los pronósticos que la situaban como clara favorita, Borràs se ha impuesto con 2.954 votos a su rival, el actual conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, que ha sumado 799 votos (20,5 %), mientras que ha habido 145 votos en blanco (3,72 %).

En las primarias de Junts, que arrancaron este pasado viernes y se han alargado durante todo el fin de semana hasta la tarde del domingo, han participado 3.898 afiliados, lo que supone un 76 % del censo total (5.128 afiliados), según ha explicado la portavoz y vicepresidenta del partido, Elsa Artadi.

La propia Artadi ha presentado a Borràs como la "futura presidenta y primera presidenta de la Generalitat de Cataluña", confiando en que el "éxito absoluto" de participación en las primarias se "transformará en una gran movilización en el 14F que permitirá a JxCat ganar las elecciones".

Precisamente entre gritos de "¡presidenta, presidenta!", Borràs se ha marcado como objetivos hacer la "mejor candidatura posible para ganar los comicios" y así "alcanzar la independencia" de Cataluña.

La victoria de Borràs supone un refuerzo del sector partidario de un choque más frontal con el Estado, que da por amortizado el diálogo y que rechaza caer en el "autonomismo", como demuestra su "no" en el Congreso a los presupuestos generales del Estado.

En contraste, Calvet representaba el ala más gradualista dentro de JxCat, aquella que sin renunciar a la vía unilateral hacia la independencia prioriza el diálogo y pone el acento ahora en la gestión desde las instituciones actuales.

Junts clarifica así su propuesta electoral, partidaria incluso de la vía unilateral si es necesario, en contraste con otras ofertas programáticas como las de ERC o el PDeCat, que defienden el diálogo con la Moncloa y el pragmatismo, más aún en un contexto de pandemia.

De hecho, en un mensaje implícito a los republicanos, Borràs ha defendido que no se ha de elegir entre gestión o independencia: "No queremos ni podemos elegir. Queremos poder gestionar la independencia, porque nos permitirá gestionar el país que queremos ser. ¿Independencia? Claro que sí. ¿Gestión? Claro que también".

Pero, tras lanzar un mensaje de "unidad" a su partido, también se ha dirigido al resto de fuerzas independentistas: "Hago un llamamiento a todo el independentismo a sumar para garantizar un Govern nítidamente independentista en Cataluña y un Parlament nítidamente independentista".

"Siempre he dicho que las victorias de partido han de ser victorias de país, sobre todo después del 1 de octubre. Nacimos con el 1-O y hoy hemos puesto otra piedra que lo haga posible en el 14F, porque Junts haremos la mejor candidatura posible para ganar estas elecciones y alcanzar la independencia", ha afirmado.

Y entre todos los agradecimientos, ha querido hacer especial hincapié en "destacar el apoyo de Quim Torra", ya que ella es una de las personas más fieles al expresidente catalán y éste la apoyó desde el inicio cuando presentó su candidatura en las primarias.

"Vuestra fuerza es mi fuerza y ahora toda esta fuerza es la nuestra. La ponemos al servicio de Carles Puigdemont, del espíritu del 1-O, de los presos políticos y de los exiliados, que empezaron este camino, y de este proyecto transversal y de unidad que es nuestro partido. Lo ponemos al servicio del país", ha aseverado.

Elegida la presidenciable del partido, la duda es ahora saber cuál será el papel de Puigdemont, después de que el expresidente catalán renunciara a concurrir a las primarias, si bien sí avanzó que estará en la lista electoral y "liderará" el proyecto.

Fuentes de su entorno lo sitúan con toda probabilidad como posible cabeza de lista "simbólico" por Barcelona, formando 'ticket' electoral con Borràs; además, desde la cúpula de JxCat se recuerda que el reglamento de primarias da margen a la dirección para completar la lista y decidir el encaje de Puigdemont.

A falta pues de conocerse su rol en el 14F, Puigdemont ha felicitado a la vencedora a través de Twitter: "¡Muchas felicidades, Laura Borràs! ¡Gracias, Damià Calvet! Habéis hecho una gran campaña de primarias. Gracias también a los afiliados por haberos hecho vuestro este proceso, que refuerza enormemente el proyecto".

También Torra se ha sumado a esos elogios hacia la que fuera una de las piezas de mayor confianza del expresident cuando Borràs era consellera de Cultura, acompañando su tweet de una foto de ambos en esa etapa: "Querida Laura Borràs, estoy muy y muy contento. Por Cataluña y por la vida. ¡Viva la República Catalana!".

Por su parte, en una intervención previa a Borràs, su rival en las primarias, Damià Calvet, la ha "felicitado" por su "gran victoria", que es la "primera de las victorias que nos tienen que llevar a la independencia".

El conseller de Territorio ha explicado que ha hablado esta tarde con Puigdemont y con el exconseller Josep Rull (quien cumple condena en prisión y de quien fue mano derecha durante años) para "comprometerse a seguir, pasara lo que pasara con el resultado -ha apuntado-. Continuaré poniendo mi esfuerzo y toda mi capacidad de trabajado al servicio de JxCat".

Tras esta primera votación para elegir a la presidenciable, el calendario de primarias tendrá ahora dos votaciones más en el horizonte: a mediados de diciembre, una para elegir las primeras posiciones de la lista; y en tercer lugar se elegirá el resto de la candidatura.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Villalibre dice que la roja a Messi le ha "parecido una agresión clara"

Sevilla, 17 ene (EFE).- Asier Villalibre, héroe del Athletic con el gol que mandó a la prórroga la final que ganó el equipo vasco esta noche al Barcelona,...

Koeman: "Estoy triste, al fútbol se juega para ganar títulos"

Sevilla, 17 ene (EFE).- Ronald Koeman, entrenador neerlandés del Barcelona, ha definido como "un partido muy disputado" la final de la Supercopa perdida...

Messi ve la roja por primera vez como jugador del Barcelona

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi, expulsado en los últimos compases de la prórroga de la final de la Supercopa de España ante el Athletic,...

Brasil aplica la primera vacuna contra la covid-19 a una enfermera

Brasilia, 17 ene (EFE).- Brasil autorizó este domingo el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco...

Estados Unidos supera sin incidentes un fin de semana lleno de tensión

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en tensión por la expectativa de protestas armadas en todo el país, pero el fuerte...

Guatemala contiene con fuerza una caravana migrante y bloquea el paso hacia México

Chiquimula (Guatemala), 17 efe (EFE).- El Gobierno de Guatemala bloqueó este domingo con el uso de la fuerza el paso de una caravana compuesta por alrededor...

Iglesias apuesta por liberar a los líderes catalanes por interés del Estado

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los...

La OMS confirma que más de 93 millones de infecciones por coronavirus

Ginebra, 17 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo,...

La UE pide a Rusia que libere "inmediatamente" a Navalni

Bruselas, 17 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep...

El Inter, con un gol del "ex" Vidal, desnuda al Juventus

Roma, 17 ene (EFE).- El Inter de Milán desnudó este domingo las carencias del Juventus Turín y, con goles del chileno Arturo Vidal y del italiano Nicoló...

El Manchester City, candidato

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Manchester City reafirmó su condición de aspirante al título de la Premier tras golear al Crystal Palace (4-0) y...

26-27. España salva su primera "final" con una agónica victoria

Madrid, 17 ene (EFE).- La selección española de balonmano superó su primera "final" para poder acceder a la segunda fase del Mundial de Egipto, tras...

2-3. Un espectacular gol de Iñaki Williams da la Supercopa al Athletic

Sevilla, 17 ene (EFE).- Un espectacular gol de Iñaki Williams a los tres minutos del inicio de la prórroga devolvió la gloria al Athletic, que se hizo con...

78-83.  El Valencia Basket se impone base de triples

Burgos, 17 ene (EFE).- El Hereda San Pablo Burgos no pudo con un acertado Valencia Basket, especialmente desde la línea de tres, (78-83) en un encuentro en...

0-1. Un genial taconazo de Fer Niño, en el 89, mantiene vivo al Villarreal

Santa Cruz de Tenerife, 17 ene (EFE).- Un genial taconazo de Fer Niño en los instantes finales del encuentro ante un batallador Tenerife, proporcionó al...

Jovic firma un doblete y da el triunfo al Eintracht

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- En su regreso a Fráncfort después de su decepcionante paso por el Real Madrid, el serbio Luka Jovic se estrenó a lo...

Una caravana de miles de migrantes hondureños refleja la crisis de su país

Tegucigalpa, 17 (EFE).- El éxodo de miles de hondureños que la semana pasada salieron en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de trabajo, es un...

0-2. Manu Vallejo acaba con la ilusión del Alcorcón

Las Rozas (Madrid), 17 ene (EFE).- Manu Vallejo, con un gol de falta directa y una asistencia para el francés Koba Koindredi, acabó con la ilusión del...

Hazaña del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, un modesto conjunto madrileño de Segunda división B, hizo historia al acceder a los octavos de final de la Copa del...

Cuba registra su máximo diario con 650 nuevos contagios de covid-19

La Habana, 17 ene (EFE).- Cuba batió su máximo de casos positivos de covid-19 diagnosticados en una jornada al anunciar este domingo 650 nuevos contagios,...

Phil Spector, el genio del sonido devorado por su mitad oscura

Madrid, 16 ene (EFE).- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre...

El United sobrevive en Anfield y mantiene el liderato

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Manchester United sobrevivió al dominio del Liverpool en el clásico inglés (0-0) y salió vivo de Anfield, donde logró...

Una genialidad de Gravenberch decanta para el Ajax el clásico de Países Bajos

Amsterdam, 17 ene (EFE).- Un golazo de Ryan Gravenberch en la primera parte decantó el clásico de Países Bajos para el Ajax (1-0) frente al Feyenoord, cuyo...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...