20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Atapuerca cumple hoy 20 años desde su 'renacimiento'

Burgos, 30 nov (EFE).- Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa, cumplen este lunes 20 años desde que vivieron su particular 'renacimiento' de la mano de la UNESCO, que los declaró Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000.

 Los directores de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell (c), Bermudez de Castro (d) y Juan Luis Arsuaga (i). Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa. EFE/ Santi Otero

Los directores de los yacimientos de Atapuerca Eudald Carbonell (c), Bermudez de Castro (d) y Juan Luis Arsuaga (i). Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa. EFE/ Santi Otero

Burgos, 30 nov (EFE).- Los yacimientos de Atapuerca, imprescindibles para entender la evolución humana en Europa, cumplen este lunes 20 años desde que vivieron su particular 'renacimiento' de la mano de la UNESCO, que los declaró Patrimonio de la Humanidad el 30 de noviembre de 2000.

Son mundialmente conocidos y los hallazgos de las últimas décadas en esta sierra próxima a la ciudad de Burgos han sido objeto de múltiples publicaciones especializadas y generalistas, aunque Atapuerca despertaba la curiosidad científica décadas antes.

Los trabajos en Atapuerca, con antecedentes a mediados del siglo XIX, se han intensificado en los últimos años, a partir del aumento de su atractivo internacional, que se disparó en 1997 con la concesión del Premio Príncipe de Asturias a sus tres codirectores y, sobre todo con su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Este reconocimiento y protección reforzada por ser un referente obligatorio para cualquier estudio de la evolución humana, fue el detonante de un desarrollo que afectó a todo el complejo, pero también a las instalaciones que lo complementan.

El Museo de la Evolución Humana, el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana y dos centros de interpretación y recepción de visitas más próximos a los yacimientos, en Ibeas de Juarros y Atapuerca, han amplificado el ‘efecto Atapuerca’ con el apoyo de la fundación que refuerza la divulgación de todo lo relacionado con la evolución humana y contribuye a potenciar el carácter científico de los yacimientos.

La clave está sin duda en la habilidad de los tres codirectores de Atapuerca -Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell- para diseñar en torno a Atapuerca todo un proyecto de “socialización científica”.

Los tres atribuyen buena parte del mérito a la riqueza de los yacimientos, un complejo que se reparte por toda la sierra y que es el único del mundo capaz de ofrecer una panorámica completa de la evolución humana desde hace al menos 1,2 millones de años hasta prácticamente la actualidad, lo que ofrece una perspectiva inédita hasta ahora.

Declarada ‘Espacio Cultural’ por la Junta de Castilla y León en julio del año 2007, la Sierra de Atapuerca cuenta en su interior con un auténtico hormiguero de simas y galerías en un corredor natural, a caballo entre el clima atlántico y el mediterráneo, lo que permite encontrar en ese entorno restos de homínidos y su presencia, pero también de fauna y especies vegetales que ofrecen una visión muy completa de las diferentes épocas.

Las primeras exploraciones de la zona se remontan a la mitad del siglo XIX; de hecho en 1863 Felipe de Ariño solicitó la concesión en propiedad de la cueva y cinco años más tarde, en 1868, Pedro Sampayo y Mariano Zuaznávar realizaron una descripción detallada de esa cueva, conocida entonces como “Sima de los Huesos”.

Pese a las pequeñas exploraciones, muchas veces sin ningún cuidado de la zona, y la multitud de robos y destrucción en su interior, la Sima de los Huesos sigue siendo hoy una de las partes más ricas del complejo de yacimientos, en la que se han encontrado 7.600 restos que, según el último estudio científico, podrían corresponder a 29 individuos, que vivieron hace unos 450.000 años.

Fue un hecho casual el que permitió redescubrir Atapuerca, cuando la construcción de una línea de ferrocarril, para transportar hierro y carbón a las siderúrgicas vascas por esta zona de Burgos, dejó en el lugar una gran trinchera, que aún da nombre a los yacimientos más emblemáticos: “La Trinchera del Ferrocarril”.

La línea ferroviaria dejó de funcionar en 1910 y ese mismo año el arqueólogo Jesús Carballo descubrió el yacimiento y las pinturas de la Cueva Mayor, que despertaron el interés de algunos de los arqueólogos más importantes del momento, entre ellos el abate Henri Breuil, uno de los padres del estudio del arte rupestre en Francia, o Hugo Obermaier, autor de “El hombre fósil” (1926), quienes acudieron a estudiarlos entre 1911 y 1912.

Tras un parón de varias décadas, en 1964 el profesor Francisco Jordá Cerdá inició las primeras excavaciones y unos años más tarde miembros del Grupo Espeleológico Edelweiss, que aún colabora con los codirectores de Atapuerca, descubrieron la Galería del Sílex, que contiene restos de rituales funerarios y pinturas de la Edad del Bronce.

En la misma época, el profesor Juan María Apellániz inició una serie de once campañas de excavaciones en el Portalón de la Cueva Mayor, en el que aún hoy trabaja un equipo comandado por Juan Luis Arsuaga.

Pero uno de los chispazos que permite redescubrir Atapuerca se produjo en 1976, cuando el ingeniero de minas Trinidad Torres, que entonces realizaba su tesis doctoral sobre osos fósiles, acudió al antropólogo Emiliano Aguirre con lo que parecían restos humanos encontrados en la Sima de los Huesos.

Entre esos restos se encontraban una mandíbula, dos fragmentos de cráneo y algunos dientes que resultaron efectivamente ser humanos.

Emiliano Aguirre, considerado el padre de las actuales prospecciones de Atapuerca, planteó en 1977 un proyecto de investigación cuyo objetivo era conocer la evolución humana en Europa durante el Pleistoceno Inferior y Medio y formar un equipo de científicos españoles capaces de llevar a cabo tal misión.

En el año 1991, Aguirre se jubiló y dejó el proyecto en manos de los tres codirectores actuales, entonces jóvenes investigadores muy prometedores que venían cada verano a trabajar en la sierra con sus propios medios y se mantenían buena parte de la jornada con agua en un botijo y algún bocadillo.

Desde entonces, Bermúdez, Arsuaga y Carbonell han trabajado en paralelo en el avance de los yacimientos en el plano científico y en la divulgación de los hallazgos, en una estrategia que ha situado a Atapuerca en la cima del estudio de la evolución humana en Europa y uno de los principales yacimientos del mundo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Once comunidades en alerta por viento, olas, lluvias y deshielo, 4 en naranja

Madrid, 20 ene (EFE).- La Borrasca atlántica Gaetan mantiene este miércoles once comunidades en alerta por lluvias, temporal marítimo, deshielo y fuerte...

El BoJ inicia su reunión para analizar la economía y su plan de estímulo

Tokio, 20 ene (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria en la que analizará la evolución de la economía...

Moon nombra ministro de Exteriores a un destacado exasesor de seguridad nacional

Seúl, 20 ene (EFE).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha nombrado como ministro de Asuntos Exteriores a su exasesor de seguridad nacional Chung...

Ciudades de España, Bélgica e Italia, las que tienen más muertos por polución

Barcelona, 20 ene (EFE).- Grandes ciudades de España, Bélgica e Italia, como Madrid, Amberes y Turín, encabezan la clasificación de muertes asociadas a la...

El monte Fuji preocupa a Japón por su inusual escasez de nieve

Tokio, 20 ene (EFE).- El monte Fuji presenta este invierno un aspecto inusual debido a la escasa nieve sobre su icónica silueta, una circunstancia que...

Pedro Sánchez abre hoy un ciclo de encuentros sobre fondos europeos en EFE

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, abre este miércoles un ciclo de diez encuentros sobre los fondos europeos...

Cs, socio de gobierno del PP en Murcia, pide la dimisión consejero de Salud

Murcia, 20 ene (EFE).- La portavoz del Gobierno de Murcia, Ana Martínez Vidal, de Ciudadanos, ha pedido la dimisión del consejero de Salud, Manuel Villegas,...

China mantiene por noveno mes su tipo referencial de préstamos al 3,85 %

Pekín, 20 ene (EFE).- El Banco Popular de China (BPC, central) mantuvo en el 3,85 % su tipo de referencia para préstamos por noveno mes consecutivo, informó...

Muere Felipe Quispe, el líder indígena que quiso ser presidente de Bolivia

La Paz, 19 ene (EFE).- El líder indígena Felipe Quispe, apodado "Mallku", cóndor en aimara, falleció este martes a los 78 años, luego de una vida con muchas...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

El Consejo Interterritorial de Salud debate el adelanto del toque de queda

Madrid, 20 ene (EFE).- El Consejo Interterritorial de Salud se reúne este miércoles para analizar, entre otros asuntos, la petición de varias autonomías de...

Hoy, lluvias persistentes en oeste Galicia, sistema Central y en Estrecho

Madrid, 20 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy la llegada de un frente atlántico que recorrerá la Península y Baleares de...

China suma 88 casos locales de la covid, 18 menos que en la víspera

Pekín, 20 ene (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 103 nuevos casos de la covid este martes, de...

Detienen a excandidato republicano por participación en asalto al Capitolio

Miami, 19 ene (EFE).- El excandidato republicano por la Legislatura de Florida (EE.UU.) Gabriel García, quien es miembro del grupo ultraderechista Proud...

Panamá sobrepasa los 300.000 casos de covid-19 y contabiliza 4.864 muertes

Panamá, 19 ene (EFE).- Panamá reportó este martes 2.173 nuevos casos de la covid-19 y 36 fallecimientos, para elevar a 301.534 los contagios confirmados y a...

El nominado por Biden para el Pentágono revocará el veto de Trump a los transgénero

Washington, 19 ene (EFE).- El general retirado Lloyd Austin, nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, para dirigir el Departamento de...

La CIDH otorga medidas cautelares al periodista colombiano Ricardo Calderón

Bogotá, 19 ene (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares al periodista Ricardo Calderón, distinguido con el...

La gaditana Aurora, ganadora de la octava edición de "MasterChef Junior”

Madrid, 19 ene (EFE).- Con un sofisticado menú inspirado en su familia, la gaditana Aurora se convertía este martes en la ganadora más joven de "MasterChef...

Iberia pacta nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones

Madrid, 20 ene (EFE).- Iberia ha pactado con Globalia nuevas condiciones para la compra de Air Europa por 500 millones de euros, la mitad de los 1.000...

Boca aplasta a River por 7-0 y conquista primer título femenino profesional

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Boca Juniors se proclamó este martes primer campeón de la era profesional del fútbol femenino en Argentina al golear por 7-0 al...

AI nombra "presos de conciencia" a cinco activistas detenidos en Venezuela

Caracas, 19 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) nombró este martes "presos de conciencia" a cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, dedicada...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

La Eurocámara aprueba mayores poderes para la UE en controversias comerciales

Bruselas, 19 ene (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes nuevas reglas que permitan a la Unión Europea (UE) aplicar contramedidas en...