17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Derrocar y legislar, las promesas incumplidas del Parlamento venezolano

Caracas, 1 dic (EFE).- "La salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno" se decidirá en 6 meses, dijo en enero de 2016 el entonces jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, cuando la oposición tomó el mando de la institución, en la que no pudo legislar ni derrocar al presidente Nicolás Maduro. Casi 5 años después, todo sigue igual.

 Fotografía del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, el 27 de noviembre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Fotografía del Palacio Federal Legislativo de la Asamblea Nacional, el 27 de noviembre de 2020, en Caracas (Venezuela). EFE/ Miguel Gutiérrez

Caracas, 1 dic (EFE).- "La salida constitucional, democrática, pacífica y electoral para la cesación de este Gobierno" se decidirá en 6 meses, dijo en enero de 2016 el entonces jefe del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, cuando la oposición tomó el mando de la institución, en la que no pudo legislar ni derrocar al presidente Nicolás Maduro. Casi 5 años después, todo sigue igual.

El próximo domingo, en Venezuela, se celebran elecciones para escoger un nuevo Parlamento y la oposición política del país, que prometió la salida de Maduro en cada año legislativo, aún se encuentra definiendo su estrategia para lograrlo.

El antichavismo, que reunido en una gran coalición había conseguido su triunfo más importante desde 1998, logró entrar al Parlamento con una "mayoría calificada", lo que significaba que podía remover a funcionarios, magistrados y otros cargos.

Bajo ese escenario, la oposición tenía en sus manos la posibilidad de discutir sobre la gestión de Maduro y promover su remoción como jefe de Estado.

Pero días después de la celebración de las legislativas, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -integrado por magistrados señalados de ser afines al chavismo- ordenó una investigación en la elección de cuatro diputados por un supuesto fraude que nunca se comprobó, y que terminó por quitarle la mayoría calificada a la oposición.

Sin embargo, la mayoría opositora del Parlamento desconoció la decisión y permitió la incorporación de los diputados, lo que provocó que el Supremo emitiera una sentencia que declaró en "desacato" al poder Legislativo y, con ello, todos sus actos nulos.

NORMAS SANCIONADAS

Comenzó una lucha entre poderes, mientras la oposición intentaba, en paralelo, avanzar en materia legislativa.

Durante el primer año del antichavismo en el Parlamento se sancionaron 17 leyes, de las cuales solo una fue promulgada: la ley que regula el uso de telefonía celular e internet dentro de los recintos penitenciarios. Esta misma norma es la única oficializada en casi 5 años de período legislativo.

Para 2017 el Parlamento, ahora liderado por el opositor Julio Borges, manifestó su intención de discutir casi 50 leyes, pero solo una fue aprobada y luego declarada nula por el Supremo; lo mismo sucedió con las seis sancionadas en 2018 y las dos de 2019.

Por este mismo escenario, a finales de 2018, el ente, dirigido entonces por el opositor Omar Barboza, creó un "banco de leyes" que, según se acordó en ese momento, serviría de soporte jurídico en un eventual nuevo Gobierno.

UNA ASAMBLEA PARALELA Y EL APOYO INTERNACIONAL

Pero al Supremo no le bastó con declarar nulos los actos del ente legislativo. En marzo de 2017 se arrogó, por medio de una sentencia, las facultades del Parlamento y delimitó la inmunidad de los diputados. La medida, condenada por la Unión Europea, Estados Unidos y países de América Latina, fue revocada días después.

La publicación de esta sentencia desencadenó en una ola de protestas contra el Gobierno que duró cuatro meses y que terminó con un saldo de más de 120 muertes, luego de que se eligiera la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que fue convocada por el mandatario para "pacificar" el país y crear una nueva Constitución que, al día de hoy, no existe.

La ANC, que se declaró "plenipotenciaria" y que está integrada solo por oficialistas, fue rechazada por buena parte de la comunidad internacional que se volcó en favor del Parlamento.

El presidente del Parlamento en ese año, Julio Borges, emprendió así una gira internacional para denunciar "el golpe" a la institucionalidad y comenzó a abonar el terreno para sumar apoyos a la oposición.

Tras su instalación, la ANC responsabilizó a los diputados opositores por los hechos ocurridos en las protestas y levantó la inmunidad a aproximadamente 30 diputados que, en su mayoría, salieron del país.

GUAIDÓ Y EL "CESE DE USURPACIÓN"

La ANC también decretó el adelanto de las elecciones presidenciales que correspondían en diciembre de 2018, y en dichos comicios la oposición no participó por, entre otros elementos, tener inhabilitados a sus principales líderes y no reconocer al foro.

El resultado de esa elección dio como ganador a Maduro. El gobernante juramentó el 10 de enero de 2019 su nuevo mandato y, en respuesta, el diputado Juan Guaidó, que acababa de asumir funciones como jefe del Parlamento, se juramentó como presidente interino.

El 23 de enero de 2019, el parlamentario juró, en una plaza pública de Caracas ante miles de simpatizantes, asumir las competencias del Ejecutivo tras considerar que Maduro usurpaba la Presidencia por haber sido elegido en unos comicios "fraudulentos".

Con su proclamación marcó una ruta: "Cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres". El joven político, una cara fresca y nueva para los simpatizantes de la oposición, levantó una esperanza en cientos de miles de seguidores que atendieron de nuevo el llamado de ir a las calles para pedir la salida de Maduro.

El opositor recibió, además, el apoyo casi inmediato de más de 50 países que le reconocieron como presidente encargado de Venezuela y que pedían la celebración de nuevas elecciones.

Ese mismo apoyo de la comunidad internacional le sirvió más tarde para poder designar juntas directivas en empresas de Venezuela en otros países como las filiales de la petrolera PDVSA, Citgo y Monómeros, ubicadas en EE.UU. y Colombia, respectivamente.

A un mes de su proclamación, se esperaba el ingreso de ayuda humanitaria que Guaidó había solicitado a sus aliados internacionales en medio de la crisis que afectaba al país. Su anuncio había generado grandes expectativas, pero el objetivo no fue logrado y solo consiguió el apoyo de un millar de militares.

Dos meses más tarde -30 de abril de 2019-, el opositor despertó al país con el anuncio de un levantamiento militar que llenó de ilusiones a sus simpatizantes al creer que Maduro sería sacado del poder, pero tal hazaña culminó sin éxito.

Ese día consiguió el apoyo de otro pequeño grupo de militares y la "liberación" del opositor Leopoldo López que hasta el mes pasado permaneció asilado en la Embajada de España en Caracas, lugar que abandonó el 24 de octubre con destino a Madrid.

UN LIDERAZGO DESINFLADO

Tras estos hechos, el objetivo de la oposición se estancó nuevamente y Guaidó entró en un proceso de negociación con la Administración de Maduro que terminó sin éxito.

A pesar de que las expectativas creadas con Guaidó, las esperanzas se fueron diluyendo a lo largo de los meses.

El opositor volvió a repetir como jefe del Parlamento este año y continúa siendo reconocido como presidente interino por varias naciones, aunque, actualmente, se desconoce el número por no haber sido renovados públicamente los reconocimientos como mandatario.

El opositor intentó buscar más apoyo internacional a principios de este año cuando emprendió una gira internacional, tras la cual pidió retomar las protestas.

"Los mecanismos de presión van a aumentar. Por polémicos que sean van a seguir aumentando", dijo.

Los llamados a protestas, con escaso éxito desde el principio, se vieron todavía más empañados por la pandemia de la covid-19 y a inicios de marzo dijo que replantearía la estrategia, pero hasta el momento solo se conoce la convocatoria a una consulta ciudadana sobre los próximos pasos que debe seguir la oposición.

La consulta que se realizará entre el 7 y 12 de diciembre de forma digital, y el último día de manera presencial, preguntará: si los venezolanos si rechazan los comicios del 6 de diciembre; si exigen la salida de Maduro y la convocatoria a nuevas elecciones presidenciales y parlamentarias.

También pregunta a los ciudadanos si "ordenan" hacer "las gestiones necesarias ante la comunidad internacional para activar la cooperación, acompañamiento y asistencia que permitan rescatar nuestra democracia".

De momento, el Parlamento no ha dado más detalles, pero a casi un mes de culminar el período legislativo Venezuela no tiene ni nuevas leyes ni un nuevo presidente.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
0-2. Osasuna elimina al Espanyol en media hora

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 17 ene (EFE).- Osasuna eliminó al Espanyol de la Copa del Rey al marcar dos goles en media hora en el RCDE Stadium...

Un abulense denuncia a Mañueco por "prevaricación" al adelantar el toque de queda

Valladolid/Ávila, 17 ene (EFE).- Un vecino de la capital abulense ha presentado una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Ávila contra el...

Casado dice que Sánchez e Illa "atacan" a las autonomías gobernadas por el PP

Madrid, 17 ene (EFE).- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este domingo que el "ausente" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "el...

Carolina Marín reina en Tailandia ante la nº 1 del mundo

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La española Carolina Marín, vigente campeona olímpica, comenzó el año de la mejor manera posible, reinando en el torneo...

Reino Unido impone barreras ante el riesgo a cepas que afecten a las vacunas

Londres, 17 ene (EFE).- Las medidas para evitar la importación de variantes del coronavirus que puedan poner en riesgo la efectividad de las vacunas se han...

Mainea, el cementerio de los rinocerontes lanudos

San Sebastián, 17 ene (EFE).- La cueva navarra de Mainea constituye un yacimiento único en la península ibérica por la singularidad de los dos centenares de...

El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

La tasa de positivos baja al 6,8 % en Euskadi pero suben los pacientes en uci

Vitoria, 17 ene (EFE).- La tasa de positividad de la pandemia de covid-19 en Euskadi ha bajado al 6,8 % después de que en las últimas horas se hayan...

Trasladan el cuerpo del montañero español Sergi Mingote desde el K2

Islamabad, 17 ene (EFE).- El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de...

El Elche no caía en la Copa ante rival de inferior categoría desde 2002

Elche (Alicante), 17 ene (EFE).- El Elche, que este sábado cayó eliminado de la Copa del Rey tras perder 2-0 ante el Rayo Vallecano, no era apeado del...

La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

El PSOE pide a las autonomías abandonar las decisiones unilaterales y fuera de legalidad

Madrid, 17 ene (EFE).- El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha reclamado a las comunidades autónomas que "abandonen las decisiones...

Filomena también deja daños en el patrimonio monumental de Toledo

Toledo, 17 ene (EFE).- El inusual temporal que ha llegado con fuerza a la ciudad de Toledo también puede dañar su espléndido patrimonio monumental, sobre...

La Junta de Castilla y León: El Gobierno obstaculiza la protección de la vida

Valladolid, 17 ene. (EFE).- La Junta de Castilla y León ha lamentado este domingo que el Gobierno "trate de obstaculizar", con su recurso del acuerdo...

Paco Pérez: La experiencia de ir a un restaurante a disfrutar es incomparable

Barcelona, 17 ene (EFE).- El chef multiestrellado Paco Pérez, al frente de los fogones del Miramar o Enoteca, no para a pesar de la pandemia y ahora acaba...

Editan la biblia del coleccionista de Lego Star War y sus 102.000 piezas

Moraleja del Vino (Zamora), 17 ene (EFE).- El zamorano Rafael López, un amante del mundo Lego Star War y las más de 102.000 piezas que conforman las figuras...

Dos fallecidos por covid en La Rioja, con la incidencia disparada a 828 casos

Logroño, 17 ene (EFE).- Dos personas más han fallecido por covid-19 en La Rioja, donde los ingresos hospitalarios han subido hasta 158 en la última jornada,...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Los mercados esperan que Biden eleve estímulos pero también impuestos en EEUU

Madrid, 17 ene (EFE).- Los mercados esperan que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y...

La pandemia recorta un 29 % la contratación y la lleva a su mínimo en 7 años

Madrid, 17 ene (EFE).- La pandemia de la covid-19 recortó un 29,3 % el número de contratos firmados en España en 2020 con 15,9 millones de acuerdos...

Lemar: "Estoy feliz en el campo, se ve que estoy bien"

Madrid, 17 ene (EFE).- El centrocampista francés Thomas Lemar, que encadena cinco jornadas de Liga consecutivas siendo titular en el conjunto rojiblanco,...