17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez, los nombres perpetuos del chavismo

Caracas, 1 dic (EFE).- El chavismo cuenta entre sus candidatos para las elecciones legislativas con rostros más o menos populares y con mayor o menor carisma, pero pone a la cabeza a quienes son seña de identidad indiscutible, figuras que, si bien no reflejan la renovación, siguen contando con apasionados seguidores como si de estrellas del rock se tratasen: Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.

 El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. EFE/ Miguel Gutiérrez/Archivo

Caracas, 1 dic (EFE).- El chavismo cuenta entre sus candidatos para las elecciones legislativas con rostros más o menos populares y con mayor o menor carisma, pero pone a la cabeza a quienes son seña de identidad indiscutible, figuras que, si bien no reflejan la renovación, siguen contando con apasionados seguidores como si de estrellas del rock se tratasen: Diosdado Cabello y Jorge Rodríguez.

DIOSDADO CABELLO, EL "SHOWMAN" DEL MAZO

Político de largo recorrido, Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Constituyente y candidato a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, a sus 57 años, es uno de los hombres más populares y carismáticos del chavismo, con una capacidad de atraer la atención hacia su persona, que ni sus más acérrimos detractores se atreven a negar.

De verbo ágil y mente rápida, Cabello no deja indiferente a nadie. Cada miércoles, acapara la atención de millones de venezolanos con su programa Con el Mazo Dando, que se emite en horario de máxima audiencia en el canal público de televisión VTV y en el que el "showman" que lleva dentro del político sale a flote.

Los sentimientos que despierta el número dos del chavismo, militar de carrera, son tan dispares como amor u odio, risa o llanto, aplauso o abucheo, loa o crítica, pero la reacción está asegurada. Y él lo sabe. Y lo potencia al extremo.

Su dilatada trayectoria política lo avala para presentarse como candidato a cualquier cargo, ya que ha pasado por casi todos, incluida la Presidencia, que ostentó de manera fugaz durante apenas unas horas entre el 13 y el 14 de abril de 2002, después de que se restituyera el orden constitucional tras el golpe de Estado al entonces presidente Hugo Chávez.

Le tocó asumir el más alto cargo por mandato constitucional, al ser vicepresidente del Ejecutivo en aquel momento, ya que Chávez se encontraba confinado en la isla venezolana de La Orchila, lo que imposibilitaba su regreso inmediato al mando. Al volver a Caracas, el mandatario retomó el poder de manos de su delfín y fugaz presidente.

Esa aventura fue seguida de una larga y fructífera carrera política que continúa a día de hoy y que avanza imparable, una vez más, hacia el Parlamento.

Cabello ocupó las carteras de Interior y Justicia, de Obras Públicas y Vivienda, y de Infraestructura. Además, fue director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), presidente del Parlamento, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y gobernador del estado de Miranda.

Actualmente, aunque no ostenta un cargo en el Ejecutivo de Nicolás Maduro, continúa siendo uno de los hombres más fuertes de la política venezolana, como presidente de la ANC y vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder desde 1999.

Su cercanía con Chávez (1999-2013) y su permanencia en la jerarquía del oficialismo le han valido para ser reconocido como "hombre fuerte de la revolución", distinción de la que ha hecho gala en cada tribuna con que ha contado en las últimas dos décadas.

En la otra cara de la moneda, Cabello ha sido acusado de socavar la democracia en Venezuela, razón por la que le han impuesto sanciones económicas desde la Unión Europea, Estados Unidos, Suiza, Canadá, entre otros países y gobiernos.

JORGE RODRÍGUEZ, EL LÁTIGO DE LA OPOSICIÓN

Poco carismático, aunque apasionado por la política. Escritor de cuentos, amante de la lectura y la poesía, un férreo defensor de la izquierda y del chavismo, Jorge Jesús Rodríguez Gómez se presenta como candidato a diputado con la intención de "rescatar" el Parlamento, dominado por sus adversarios.

Con 55 años, cumplidos hace tres semanas, y una vida marcada por el asesinato de su padre, Jorge Antonio Rodríguez -durante un interrogatorio en 1973 por el secuestro de un estadounidense en el que se le implicaba-, el ahora candidato se ha mostrado durante esta campaña con un carácter complaciente en cada discurso.

Pero en medio de su afabilidad no pierde oportunidad para señalar y descalificar a los líderes de la oposición, con quienes ha entablado procesos de diálogo en el pasado.

Las palabras "ladrones", "corruptos", "golpistas" o "terroristas" no faltan en sus alocuciones cuando se trata de hablar sobre sus adversarios, quienes al mismo tiempo lo señalan de crear "novelas" e inventar historias para involucrarlos en crímenes y que sean penados por la justicia.

Ha sido el responsable de la organización de las últimas siete campañas electorales del chavismo, pero además fue el encargado de conformar el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en 2008.

Fue hombre de confianza de Chávez y, actualmente, su sucesor, Maduro, le considera "un hermano" al que no duda en felicitar cada vez que el oficialismo obtiene una "victoria" en el escenario político.

Rodríguez ha sido una pieza indiscutible en las esferas del chavismo, su nombre es popular desde que entró al Consejo Nacional Electoral (CNE) como rector y presidente del ente entre 2003 y 2006, un cargo que, según sus oponentes, le sirvió para realizar maniobras dentro de la institución en favor del chavismo.

A Rodríguez se le acusó en ese momento de intentar retrasar el referéndum revocatorio que se impulsó contra Chávez para que el gobernante no perdiera la contienda, tal y como estimaban los sondeos. El mecanismo se realizó finalmente en 2004.

El entonces rector votó en contra de que el CNE aceptara las firmas que había recolectado la oposición para pedir el mecanismo por no haber sido tuteladas por la institución. El antichavismo tuvo que realizar un nuevo proceso de acopio de rúbricas que luego tuvo que pasar por una "validación", la cual consistía en volver a refrendar.

Este mismo proceso se intentó aplicar en 2016 contra Maduro, pero quedó suspendido por una orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a Rodríguez también se le acusó de tutelar el proceso, pese a no formar parte de la directiva del CNE.

Fue vicepresidente ejecutivo de Chávez entre 2007 y 2008, también se desempeñó como alcalde de Caracas entre 2008 y 2017, y como ministro de Comunicación durante el Gobierno de Maduro desde noviembre de 2017 hasta octubre de este año.

Sabela Bello y Bárbara Agelvis

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Casado dice que Sánchez e Illa "atacan" a las autonomías gobernadas por el PP

Madrid, 17 ene (EFE).- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este domingo que el "ausente" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "el...

Carolina Marín reina en Tailandia ante la nº 1 del mundo

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- La española Carolina Marín, vigente campeona olímpica, comenzó el año de la mejor manera posible, reinando en el torneo...

Reino Unido impone barreras ante el riesgo a cepas que afecten a las vacunas

Londres, 17 ene (EFE).- Las medidas para evitar la importación de variantes del coronavirus que puedan poner en riesgo la efectividad de las vacunas se han...

Mainea, el cementerio de los rinocerontes lanudos

San Sebastián, 17 ene (EFE).- La cueva navarra de Mainea constituye un yacimiento único en la península ibérica por la singularidad de los dos centenares de...

La UE busca coordinarse en plena campaña de vacunación y oleada de contagios

Bruselas, 17 ene (EFE).- Líderes de los países de la Unión Europea y de las instituciones comunitarias celebrarán este jueves la primera reunión de 2021 de...

El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

La tasa de positivos baja al 6,8 % en Euskadi pero suben los pacientes en uci

Vitoria, 17 ene (EFE).- La tasa de positividad de la pandemia de covid-19 en Euskadi ha bajado al 6,8 % después de que en las últimas horas se hayan...

Trasladan el cuerpo del montañero español Sergi Mingote desde el K2

Islamabad, 17 ene (EFE).- El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de...

El Elche no caía en la Copa ante rival de inferior categoría desde 2002

Elche (Alicante), 17 ene (EFE).- El Elche, que este sábado cayó eliminado de la Copa del Rey tras perder 2-0 ante el Rayo Vallecano, no era apeado del...

La izquierda francesa muestra sus cartas de cara a las presidenciales de 2022

París, 17 ene (EFE).- La izquierda francesa, debilitada por la debacle electoral de 2017, emprende de cara a las presidenciales de 2022 un tímido camino de...

El PSOE pide a las autonomías abandonar las decisiones unilaterales y fuera de legalidad

Madrid, 17 ene (EFE).- El portavoz del grupo socialista en el Senado, Ander Gil, ha reclamado a las comunidades autónomas que "abandonen las decisiones...

Filomena también deja daños en el patrimonio monumental de Toledo

Toledo, 17 ene (EFE).- El inusual temporal que ha llegado con fuerza a la ciudad de Toledo también puede dañar su espléndido patrimonio monumental, sobre...

La Junta de Castilla y León: El Gobierno obstaculiza la protección de la vida

Valladolid, 17 ene. (EFE).- La Junta de Castilla y León ha lamentado este domingo que el Gobierno "trate de obstaculizar", con su recurso del acuerdo...

Paco Pérez: La experiencia de ir a un restaurante a disfrutar es incomparable

Barcelona, 17 ene (EFE).- El chef multiestrellado Paco Pérez, al frente de los fogones del Miramar o Enoteca, no para a pesar de la pandemia y ahora acaba...

Editan la biblia del coleccionista de Lego Star War y sus 102.000 piezas

Moraleja del Vino (Zamora), 17 ene (EFE).- El zamorano Rafael López, un amante del mundo Lego Star War y las más de 102.000 piezas que conforman las figuras...

Dos fallecidos por covid en La Rioja, con la incidencia disparada a 828 casos

Logroño, 17 ene (EFE).- Dos personas más han fallecido por covid-19 en La Rioja, donde los ingresos hospitalarios han subido hasta 158 en la última jornada,...

Russian opposition leader Alexei Navalny to return to Moscow

Moscú, 17 ene (EFE).- Agentes de la policía detuvieron en San Petersburgo a varios activistas que se disponía a viajar a Moscú para recibir al líder...

La gestión de la pandemia, la tumba de las aspiraciones electorales de Trump

Los Ángeles (EEUU), 17 ene (EFE).- El criticado manejo de la pandemia del cornavirus por parte del presidente estadounidense, Donald Trump, que en un...

Una investidura explosiva, el día más bajo de la democracia estadounidense

Nueva York, 17 ene (EFE).- La investidura de Joe Biden esta semana es una de las pruebas de fuego más decisivas para la democracia estadounidense, con la...

Los mercados esperan que Biden eleve estímulos pero también impuestos en EEUU

Madrid, 17 ene (EFE).- Los mercados esperan que el presidente electo de EE.UU., Joe Biden, eleve los estímulos a la economía y las ayudas a las familias, y...

La pandemia recorta un 29 % la contratación y la lleva a su mínimo en 7 años

Madrid, 17 ene (EFE).- La pandemia de la covid-19 recortó un 29,3 % el número de contratos firmados en España en 2020 con 15,9 millones de acuerdos...

Lemar: "Estoy feliz en el campo, se ve que estoy bien"

Madrid, 17 ene (EFE).- El centrocampista francés Thomas Lemar, que encadena cinco jornadas de Liga consecutivas siendo titular en el conjunto rojiblanco,...

La CE impulsará la industria de algas, un filón para las empresas españolas

Madrid, 17 ene (EFE).- Las empresas españolas buscan abrirse mercado en la industria de las algas aplicada a sectores como la energía, la alimentación o la...