20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Hijos del chavismo contra Maduro

Caracas, 1 dic (EFE).- Bajo la estampa de Hugo Chávez, son muchos los partidos de la izquierda -a la izquierda de la socialdemocracia- que vivieron y revolucionaron la política venezolana. Sin embargo, la deriva de su sucesor, Nicolás Maduro, terminó por romper la herencia de alianzas y, alrededor del Partido Comunista, se enfrentan hoy en lid electoral.

 Rafael Uzcategui, secretario del partido político

Rafael Uzcategui, secretario del partido político "Patria Para Todos" (PPT) posa para un retrato, el 27 de noviembre del 2020, en Caracas, (Venezuela). EFE/Miguel Gutiérrez

Caracas, 1 dic (EFE).- Bajo la estampa de Hugo Chávez, son muchos los partidos de la izquierda -a la izquierda de la socialdemocracia- que vivieron y revolucionaron la política venezolana. Sin embargo, la deriva de su sucesor, Nicolás Maduro, terminó por romper la herencia de alianzas y, alrededor del Partido Comunista, se enfrentan hoy en lid electoral.

El desafío salió caro. A dos de los grupos más identificados con el chavismo -Tendencias Unificadas Para Alcanzar el Movimiento de Acción Revolucionaria Organizada (Tupamaro) y Patria Para Todos (PPT)- el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) les arrebató las siglas y las entregó a unos exmilitantes más dóciles para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). El partido que fundó Chávez.

Inasequibles al desaliento, se han unido en la coalición Alternativa Popular Revolucionaria (APR), impulsada por el Partido Comunista de Venezuela (PCV) para las Legislativas del 6 de diciembre, con la intención de retomar las esencias de la revolución bolivariana y alejarse de la "política de ajuste macroeconómico burgués" que consideran que ha puesto en marcha Nicolás Maduro.

LOS HEREDEROS

"El Gobierno de Maduro viene desarrollando una política contraria al compromiso y el acuerdo del presidente Hugo Rafael Chávez Frías (...). Hay una deriva totalmente contraria a lo que fue el compromiso del presidente Chávez con nuestro pueblo", explicó a Efe el secretario general del PCV, Óscar Figuera.

"Somos, no solo herederos, sino también defensores (del legado de Chávez), al igual que la mayoría del pueblo venezolano. En el pueblo venezolano, el planteamiento de Chávez, la lucha antiimperialista de Chávez, (...) son fundamentales en el diario y en la esperanza del pueblo venezolano", añade Ares Di Fazio, secretario general de Tupamaro.

"Ratificamos nuestra vía revolucionaria, ratificamos nuestros cambios y lo ratificamos porque hay un PSUV que se rindió, un PSUV que hoy señala que va ser la burguesía revolucionaria que es el nuevo sujeto de cambio", apostilla Rafael Uzcátegui, secretario general del PPT.

Uzcátegui, veterano militante, ya ni siquiera califica al partido del Gobierno como socialista, sino que considera que hay un "PSUVismo rico" pero "éticamente rendido al neoliberalismo y socialmente peleando por mantenerse en el poder a costa del salario, de las prestaciones sociales, de los precios y a costa de la salud". "A costa del bienestar del pueblo venezolano", subraya.

LA LUCHA

Venezuela vive desde hace tiempo un proceso de dolarización de facto de la economía que tiene como referencia el mercado paralelo, pero, desde hace algo más de un año, la cotización oficial, la del Banco Central de Venezuela (BCV), ha mostrado una devaluación constante del bolívar soberano, lo que impulsa el uso de la divisa estadounidense.

Para los partidos que componen la APR, la lucha contra esa dolarización y las políticas del BCV están en el epicentro de las críticas.

Figuera, del PCV, denuncia que el Gobierno "ha venido instaurando" una dolarización que "agrede la soberanía monetaria de Venezuela"."En la misma medida en que se devalúa el bolívar, eso impacta en la capacidad adquisitiva de nuestro pueblo, de nuestra clase trabajadora, al final del día no tenemos la capacidad para poder adquirir los bienes fundamentales para nuestra existencia", destaca.

Más contundente es con las medidas de Maduro: "La política económica y monetaria del Gobierno venezolano, que se expresa hoy a través del BCV, sirve a los intereses del capital mientras agrede los derechos de nuestro pueblo, eso es lo esencial, es lo que en el fondo está aconteciendo".

Di Fazio critica que "la economía está dolarizada en todos los aspectos, desde el vendedor más modesto hasta el supermercado" mientras que "el salario se mantiene en bolívares y no es posible esa situación".

"Es un golpe criminal en contra de la capacidad de adquisición de nuestros trabajadores que salga un vocero del partido de Gobierno diciendo que son daños colaterales. Es un daño colateral que está afectando a mas del 80 % de la población, es muy reducido el porcentaje de la población que tiene acceso a divisas", subraya.

LA HERENCIA

Para el líder de Tupamaro, desapareció la capacidad que hace 15 años tenían los trabajadores de acceder a bienes de consumo y ahorrar "por un tema estructural".

"Estamos combatiendo ese modelo estructural, las prebendas que se están dando al capital transnacional y al capital nacional, estamos del lado de los que estamos padeciendo esta arremetida socioeconómica", añade Di Fazio.

"No es justo que nosotros, teniendo la capacidad de producir todos los alimentos que necesitamos, se esté restituyendo a esos terratenientes tradicionales la tierra que el mismo comandante Chávez le asignó a los campesinos", comenta.

Por su parte, Figuera cree que el Gobierno, "encabezado por el presidente Maduro, se ha expresado públicamente" sobre la necesidad de "construir una burguesía revolucionaria que no existe en los tiempos actuales".

La propuesta la hizo el ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo, quien aseguró que Venezuela debe "ir a la construcción de una burguesía revolucionaria y transformadora" y desató la ira de la izquierda venezolana.

Por eso, el dirigente del PCV considera que en Venezuela "hay dos vertientes de la corriente capitalista": el Gobierno y la oposición. Y una tercera propuesta: la que él encabeza y que "plantea la salida revolucionaria a la crisis del capitalismo dependiente venezolano".Para él, en este momento, Gobierno y oposición, "caimanes de un mismo pozo son", puesto que "expresan los intereses del capital".

LA RESPUESTA

Poco tardó Maduro en responder. Después de que anunciaran que no irían a las elecciones junto al PSUV, en un acto alejado de la política electoral, el mandatario aseguró que no se dejaría llevar "por el infantilismo de la izquierda, hablador de gamelote (tonterías)", sin mencionar directamente a ningún partido.

Después llegaron las decisiones judiciales contra Tupamaro y PPT, una medida que Uzcátegui califica como "justicia medieval".

"Ha habido una decisión insólita, es como un juicio medieval, donde hay un dictamen y ese edicto nos sanciona y no dice por qué nos sanciona. Es la judialización del pensamiento y las ideas políticas", sostiene.

Para responder al gobernante, se aferra a la ironía y dice que "él es el maduro de la izquierda" y ellos "son los infantiles".

"Pero somos el infantilismo de Chavéz, el infantilismo que se atrevió a levantarse para demandar el poder. Somos el infantilismo de esa izquierda que ha peleado por las banderas democráticas, por el derecho de los trabajadores", asegura.

Frente a ello, considera que el PSUV representa a "la izquierda que se hizo millonaria" y "renuncia a ser la izquierda".

El debate está servido, pero parece difícil que aquellos que siguen haciendo política bajo la estela de Chávez vuelvan a pactar una alianza con Maduro.

Gonzalo Domínguez Loeda

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Boca aplasta a River por 7-0 y conquista primer título femenino profesional

Buenos Aires, 19 ene (EFE).- Boca Juniors se proclamó este martes primer campeón de la era profesional del fútbol femenino en Argentina al golear por 7-0 al...

AI nombra "presos de conciencia" a cinco activistas detenidos en Venezuela

Caracas, 19 ene (EFE).- Amnistía Internacional (AI) nombró este martes "presos de conciencia" a cinco miembros de la ONG venezolana Azul Positivo, dedicada...

Trump se reivindica en su discurso de despedida antes de dejar la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, reivindicó este martes el que será su legado como el 45º mandatario del...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

os cuatro convulsos años del Gobierno Trump en 20 momentos clave

Redacción Internacional, 19 ene (EFE).- Aunque solo fue un periodo, resumir un Gobierno tan turbulento como el de Donald Trump es una tarea compleja: un...

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

La Eurocámara aprueba mayores poderes para la UE en controversias comerciales

Bruselas, 19 ene (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes nuevas reglas que permitan a la Unión Europea (UE) aplicar contramedidas en...

El Gobierno británico compensará a los pescadores con pérdidas por el Brexit

Londres, 20 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este martes un paquete de ayudas de 23 millones de libras (26 millones de euros) para compensar...

El Roma se autodestruye contra el Spezia

Roma, 19 ene (EFE).- El Roma, tras la derrota 0-3 sufrida el último viernes contra el Lazio, se autodistruyó este martes en los octavos de final de la Copa...

Fallece José Payá, durante 40 años director de la casa-museo Azorín

Alicante, 19 ene (EFE).- El director de la casa-museo Azorín de Monóvar durante casi 40 años y considerado uno de los mayores expertos en la vida y obra del...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Muere en Chile el escritor y periodista español Pedro Jesús Fernández

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El periodista y escritor español Pedro Jesús Fernández (Albacete, 1956) falleció este martes a los 64 años de edad en...

Falta de oxígeno multiplica muertes en el interior de la Amazonía de Brasil

Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- La falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19 en el estado brasileño de Amazonas, que vive un grave colapso...

Brasil vuelve a sumar más de mil muertes por covid en un solo día

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- Brasil volvió a registrar este martes más de 1.000 muertos y 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un día después...

1-2. Bono, héroe del Sevilla

Vitoria, 19 ene (EFE).- El portero del Sevilla Yassine Bono salvó al Sevilla en Vitoria ante el Deportivo Alavés al detener un penalti a Joselu Mato en el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE).- En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Dinamarca golea, Croacia no falla y España resurge

Madrid, 19 ene (EFE).- Dinamarca, vigente campeona, certificó su clasificación como primera de grupo y pleno de puntos a la segunda fase del Mundial de...

Jovane Cabral mete al Sporting en la final

Lisboa, 19 ene (EFE).- El joven extremo caboverdiano Jovane Cabral, una de las perlas del Sporting de Portugal, tumbó este martes al Oporto en sólo 8...

Brasil mueve su flota aérea, fluvial y terrestre para la vacunación en el Amazonas

Manaos/Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- Una flota aérea, fluvial y terrestre comenzó este martes la distribución de las vacunas contra la covid en el...

Diaby y Wirtz le dan el triunfo al Leverkusen sobre el Dortmund

Berlín, 19 ene (EFE).- El Bayer Leverkusen se impuso este martes por 2-1 al Borussia Dortmund con goles de Mousa Diaby y Florian Wirtz con lo que el equipo...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron hoy que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...