06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Sanidad y las autonomías buscan un plan de Navidad divididos en la dureza de medidas

Madrid, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad buscará mañana el consenso autonómico a sus recomendaciones para estas Navidades y evitar así 17 fiestas distintas, si bien hay comunidades que ya han adelantado que apuestan por aligerar las restricciones, mientras que otras prefieren endurecerlas para intentar evitar una tercera ola.

 Una pareja y su hijo observan un árbol de navidad iluminado en la Plaza de la Marina, en Málaga. EFE/Daniel Pérez/Archivo

Una pareja y su hijo observan un árbol de navidad iluminado en la Plaza de la Marina, en Málaga. EFE/Daniel Pérez/Archivo

Madrid, 1 dic (EFE).- El Ministerio de Sanidad buscará mañana el consenso autonómico a sus recomendaciones para estas Navidades y evitar así 17 fiestas distintas, si bien hay comunidades que ya han adelantado que apuestan por aligerar las restricciones, mientras que otras prefieren endurecerlas para intentar evitar una tercera ola.

La propuesta inicial de Sanidad que dio a conocer hace una semana pasa por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna en Nochevieja y Navidad, no celebrar Cabalgatas de Reyes, así como ampliar las visitas a las residencias y realizar al interno pruebas diagnósticas a su regreso extremando la prevención y vigilancia.

Pero la intención de Salvador Illa es lograr el máximo acuerdo en torno a las Navidades, de forma que Sanidad y comunidades se dieron el pasado miércoles una semana más para tratar de alcanzar este objetivo.

No obstante, el ministro ha dejado claro que, aunque "no habrá 17 Navidades diferentes", la última palabra será de las comunidades autónomas.

En todo caso, según ha insistido este martes en el Senado, las medidas que confía en que salgan mañana del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "tendrán que ver con aspectos de movilidad, de contactos sociales y con actividades de toda índole que se hacen en estas fiestas y que tienen que hacerse de forma distinta a como venían haciéndose en años anteriores".

A la espera de conocer cuál será el documento definitivo que presente mañana a las comunidades, varias han chocado ya con las restricciones propuestas por Sanidad, sobre todo las referentes a los límites horarios y de participantes en las reuniones. Sobre la mesa estará la cuestión de si se debe computar a los niños.

La mayoría de las autonomías que hasta la fecha han ido deslizando sus planes navideños prefiere flexibilizar las restricciones vigentes.

De hecho, solo Castilla y León ha pedido al Ministerio un margen para poder ser "más restrictiva" respecto a las medidas que se pacten en el Consejo Interterritorial respecto a los asistentes a las reuniones familiares, cierres perimetrales y limitación a la movilidad nocturna.

Por el contrario, la Comunidad de Madrid aboga por ampliar las reuniones familiares y sociales a un máximo de diez personas los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, así como posponer el límite a las movilidad nocturna de medianoche a la 1:30 en Nochebuena y Nochevieja.

Además, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso plantea realizar test diagnósticos a los estudiantes que vuelven a casa por estas fechas para garantizar que su salida y regreso son seguros; mientras tanto, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido "escalonar" en la "medida de lo posible" las visitas al centro para evitar las aglomeraciones vistas este fin de semana.

Cataluña, que acelerará en los próximos quince días cribados masivos en Barcelona ciudad y otras 18 poblaciones catalanas, ha propuesto que las cenas de Navidad sean también de diez personas, de un máximo de dos burbujas de convivientes, aunque aún no ha aclarado si los menores de 14 años contarán igual que los adultos en este cómputo.

El Gobierno Vasco también defenderá que se autoricen agrupaciones máximas de 10 personas los días de celebraciones y se amplíe la movilidad nocturna el 24 y el 31 de diciembre hasta la 1, así como levantar el confinamiento perimetral de municipios y comunidades autónomas.

Paralelamente, la Diputación de Gipuzkoa analiza cómo afrontar las Navidades en la red de residencias del territorio y ha advertido de que los usuarios que quieran salir de estos centros podrán hacerlo aunque al regresar tendrán que hacer cuarentena.

Andalucía tomará medidas en función de lo que aconsejen los expertos, que, según el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, probablemente vayan en la línea de flexibilizar los horarios "y no sabemos si en la de abrir también los perímetros, al menos dentro de las provincias.

La Comunitat Valenciana desea que las fiestas sean lo más homogéneas posible en todo el territorio, aunque apuesta por permitir reuniones sociales con un máximo de seis personas y ampliar a diez las reuniones familiares, no celebrar cabalgatas y abrir la comunidad solo en días concretos como el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1, 5 y 6 de enero.

Galicia considera que los menores de 10 años no deben contar para el límite en las cenas familiares, que debe fijarse por unidades familiares y no por personas como ha planteado el Ministerio.

Mientras que Asturias es partidaria de llevar a cabo cribados semanales en las residencias de ancianos y dependientes utilizando test de antígenos, menos fiables que las pruebas PCR, pero que ofrecen resultados más rápidos, una propuesta que espera que sea asumido por el pleno del Consejo para aplicarla en todo el país.

Aragón decidirá probablemente antes de Navidad si flexibiliza las restricciones de los confinamientos perimetrales y los aforos en hostelería y otros lugares de ocio.

Baleares no tiene previsto anunciar antes de mediados de este mes su programa anticovid navideño, y Canarias instaurará medidas "ad hoc" de prevención, para lo que tendrá reuniones con el sector comercial y de transportes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Elche repite triunfo en casa ante un Sevilla tocado (2-1)

Elche (Alicante), 6 mar (EFE).- El Elche repitió triunfo en casa al derrotar por 2-1 a un Sevilla tocado, que metió su gol en tiempo de prolongación.

Nicolás Maduro recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Caracas, 6 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la también diputada Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de...

Sao Paulo impone mayores restricciones para evitar el colapso sanitario

Sao Paulo, 6 mar (EFE).- Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, inició este sábado el cierre de todos los negocios, salvo los de primera...

Alemania, en tendencia estable: 9.557 nuevos casos y 300 muertes por la covid

Berlín, 6 mar (EFE).- Alemania comunicó este sábado el registro de 9.557 nuevos casos y 300 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, cifras...

Perú, un año de tormenta perfecta: pandemia, recesión y feroz crisis política

Lima, 6 mar (EFE).- Más de 125.000 muertos, la peor recesión en 30 años, un escándalo de vacunaciones secretas y la crisis política más feroz desde el...

Francisco celebra en Irak la primera misa de un papa con el rito caldeo

Bagdad, 6 mar (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí,...

Colombia cumple un año en pandemia con más de 60.000 muertos y pocas vacunas

Bogotá, 6 mar (EFE).- Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados y de empresas en quiebra son algunas de las...

La mujer que comanda el mayor referente científico en salud de América Latina

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- En la batalla contra la pandemia del coronavirus una mujer comanda por primera vez en 120 años el mayor centro de...

Latinoamérica sufre una "pandemia en la sombra" por la violencia machista

Redacción Internacional, 6 mar (EFE).- La violencia machista en Latinoamérica, una de las regiones más letales del mundo para las mujeres (más de 4.600...

El Senado de EE.UU. se prepara para aprobar este sábado el plan de estímulo

Washington, 6 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos entró este sábado en la recta final del debate sobre el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares...

Mérida desentraña el misterio de sus nueve princesas bárbaras

Mérida, 6 mar (EFE).- Arqueólogos y antropólogos de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Granada y del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC...

Los centros residenciales de Extremadura quedan libres de covid-19

Mérida, 6 mar (EFE).- Extremadura cuenta desde este sábado con sus 367 centros residenciales libres de covid tras dar negativo en las pruebas PCR los dos...

Gamarra cree que el debate sobre las manifestaciones del 8M "es una anécdota"

Málaga, 6 mar (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este sábado que el debate sobre si se deben celebrar manifestaciones o no...

Simeone: "Contundencia, equilibrio y hacer un gran partido"

Madrid, 6 mar (EFE).- No desveló Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, la titularidad o no en el derbi de este domingo contra el Real Madrid de...

La conciliación se llama Doris y cuesta 1.300 euros al mes

Madrid, 6 mar (EFE).- "La conciliación se llama Doris y cuesta 1.300 euros al mes". Así resume Rocío cómo ha conseguido compaginar trabajo y niños durante...

Murcia registra 71 casos y 4 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Murcia, 6 mar (EFE).- La Región de Murcia registró este viernes 71 nuevos contagios covid, que suponen 34 menos que el día anterior, y cuatro fallecimientos...

Contagios se mantienen por encima del millar en Andalucía, con 41 muertos más

Sevilla, 6 mar (EFE).- Los nuevos contagios por covid-19 diagnosticados en las últimas veinticuatro horas en Andalucía se mantienen por encima del millar,...

Torres: Canarias apostará por restricciones duras de cara a Semana Santa

Las Palmas de Gran Canaria, 6 mar (EFE).- El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este sábado que Canarias apostará por que...

Euskadi suma 307 casos más y mantiene la positividad sobre el 4 %

Vitoria, 6 mar (EFE).- Euskadi ha sumado 307 positivos más este viernes, cuando la tasa de positividad bajó ligeramente del 4,5 al 4,3 %, mientras que los...

Calvo, sobre 8M en Madrid: No se pueden agravar cifras pandémicas tan graves

Madrid, 6 mar (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado este sábado que la decisión de prohibir las manifestaciones del 8M...

El PP pide al Gobierno que convoque de urgencia la Junta de Seguridad de Cataluña

Madrid, 6 mar (EFE).- El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a convocar "de urgencia" la Junta de...

Calviño sustituirá a Maroto en la tramitación de la opa de IFM sobre Naturgy

Madrid, 6 mar (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sustituirá a la ministra de Industria, Reyes...

Sube UCI y bajan hospitalizados en Cantabria, que suma tres fallecidos

Santander, 6 mar (EFE).- Cantabria ha registrado 26 casos nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos más mientras el número de pacientes...

Rueda, del horario de hostelería:  No es suficiente, pero es un primer paso

Santiago de Compostela, 6 mar (EFE).- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha compartido este sábado que el cierre de la hostelería a las...