18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La OEA culmina misión en Guatemala marcada por el rechazo de diversos sectores

Guatemala, 1 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este martes una evaluación sobre la crisis política que vive Guatemala tras cinco días de reuniones con varios sectores de la sociedad civil, pero también en medio de un amplio rechazo de otros actores protagonistas del país.

 El defensor del pueblo de Guatemala, Jordán Rojas (i), durante una reunión con el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fulvio Pompeo (c), ayer en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Cortesía de la Procuraduría de DDHH de Guatemala

El defensor del pueblo de Guatemala, Jordán Rojas (i), durante una reunión con el enviado especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), Fulvio Pompeo (c), ayer en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Cortesía de la Procuraduría de DDHH de Guatemala

Guatemala, 1 dic (EFE).- La Organización de Estados Americanos (OEA) culminó este martes una evaluación sobre la crisis política que vive Guatemala tras cinco días de reuniones con varios sectores de la sociedad civil, pero también en medio de un amplio rechazo de otros actores protagonistas del país.

La misión, dirigida por el político y exdiputado argentino Fulvio Pompeo, abandonará Guatemala este miércoles después de arribar al país el pasado 27 de noviembre y entablar una agenda "lo más inclusive posible", según confirmó a la Agencia Efe una fuente dentro de la OEA que prefirió no identificarse.

Pompeo y la misión internacional se reunieron en cinco días con diversas autoridades gubernamentales, diputados de oposición, periodistas, entidades de derechos humanos, dirigentes indígenas y también de extrema derecha para escuchar sus impresiones sobre la crisis política que agobia al país.

Sin embargo, la visita de la delegación de la OEA estuvo marcada por el rechazo de diversos sectores a reunirse con Pompeo y su misión, principalmente porque consideraron equivocada la decisión del presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, de solicitar auxilio internacional a la OEA.

El vicepresidente guatemalteco, Guillermo Castillo, fue el primero en declinar un encuentro con la misión de la OEA y posteriormente se sumaron con la misma decisión la líder indígena Rigoberta Menchu, ganadora del premio Nobel de la Paz en 1992, y la fundación Myrna Mack, una organización social que lucha en contra de la impunidad y la corrupción.

Castillo calificó la decisión de Giammattei de "precipitada" y le recomendó a la misión de la OEA reunirse "con distintos sectores que seguro tendrán mucho que comentarle", mientras que Menchú calificó de "extraña" y "fuera de contexto" el pedido del presidente para la intervención del organismo regional.

La decisión por parte de la OEA de enviar una misión a Guatemala llegó después de que el presidente Giammattei solicitara su auxilio el domingo 22 de noviembre "al invocar la Carta Democrática Interamericana" ante "los gravísimos sucesos ocurridos en los últimos días" en el país, según un comunicado divulgado ese día.

Giammattei solicitó la intervención internacional tras los acontecimientos del 21 de noviembre cuando cientos de manifestantes encapuchados quemaron parcialmente las instalaciones del Congreso y otros 10.000 se manifestaron en su contra frente al Palacio Nacional de la Cultura, sede del Gobierno.

Las protestas, que desde entonces se han mantenido con cierta constancia, nacieron luego de que el Congreso, donde Giammattei tiene mayoría, aprobara el miércoles 18 de noviembre un polémico presupuesto del Estado para 2021, avalado de madrugada y de manera "opaca" según diputados de oposición.

La crisis se había agravado el 20 de noviembre, cuando el vicepresidente Castillo instó en rueda de prensa a Giammattei a que renunciaran en conjunto para "oxigenar" el país.

Se prevé que la misión de la OEA emita un comunicado o una rueda de prensa como parte del final de su misión en el país centroamericano tras su estancia en Guatemala.

PEDIDO DE RENUNCIA

La misión de la OEA sostuvo uno de sus encuentros este martes con varias autoridades indígenas xinka, maya ixil y garífuna, quienes le pidieron a Pompeo que asesore a Giammattei "para que presente su renuncia" por "el bien de la institucionalidad de este país", así como la dimisión de la junta directiva del Congreso, de acuerdo con una carta abierta dirigida al ente regional.

Las autoridades indígenas también instaron a Pompeo a que "investigue las graves violaciones de derechos humanos y cierre de los espacios democráticos que está consolidando el Gobierno del 'pacto de corruptos', encabezado por el señor Alejandro Giammattei, la junta directiva del Congreso, los diputados que votaron por el presupuesto 2021, varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia y (otros) magistrados de salas".

Además, consideraron que las manifestaciones registradas desde el pasado 21 de noviembre en Guatemala no han sido únicamente contra "el presupuesto (que originó las manifestaciones), sino que (se deben a) una indignación acumulada".

El lunes, la misión se había reunido con el ombudsman guatemalteco, Jordán Rodas, quien le advirtió a los representantes de la OEA que en el país existe actualmente una "profunda crisis de gobernabilidad".

Rodas además descartó que en Guatemala exista un "golpe de Estado" como lo sugirió Giammattei el 22 de noviembre al invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

El ombudsman aseguró a Efe que para él era "muy importante que la delegación que dirige Pompeo de la OEA se diera cuenta que dentro del Estado hay versiones distintas de las del presidente Giammattei. Yo soy parte del Estado".

Rodas comentó que durante la reunión con Pompeo "él básicamente nos escuchó. Considero que eso es importante y espero que el informe que rinda en Washington sea objetivo, que refleje la realidad del país. Sería muy triste seguirle el juego al presidente, (quien dice) que hay un golpe de Estado".

REUNIÓN CON DIPUTADOS

La misión a cargo de Pompeo sostuvo este martes, como una de sus últimas reuniones en Guatemala, un encuentro con algunas de las bancadas del Congreso. Además, se reunió con miembros con la misma junta directiva del Parlamento que avaló el polémico presupuesto del Estado para 2021.

La Carta Democrática Interamericana invocada por Giammattei y que dio paso a la visita de la misión de la OEA es un instrumento jurídico aprobado en 2001 que busca preservar "la institucionalidad democrática" en el continente mediante la organización continental.

En su artículo 20, la carta establece que el secretario general o cualquier Estado miembro de la OEA puede solicitar la convocatoria inmediata del Consejo Permanente de la entidad cuando en un país miembro "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

En tal caso, la OEA analiza si hay "alteración" del orden público y a partir de ese momento puede realizar distintas gestiones diplomáticas en busca del diálogo y la conservación de la democracia. De fracasar las gestiones, la entidad regional entonces puede decidir suspender a un miembro o tomar otras medidas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Iglesias apuesta por liberar a los líderes catalanes por interés del Estado

Madrid, 17 ene (EFE).- El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este domingo la posibilidad de indultar a los...

La OMS confirma que más de 93 millones de infecciones por coronavirus

Ginebra, 17 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido notificada de un total de 93.194.922 millones de casos de covid-19 en el mundo,...

La UE pide a Rusia que libere "inmediatamente" a Navalni

Bruselas, 17 ene (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep...

Messi ve la roja por primera vez como jugador del Barcelona

Sevilla, 17 ene (EFE).- El argentino Leo Messi, expulsado en los últimos compases de la prórroga de la final de la Supercopa de España ante el Athletic,...

26-27. España salva su primera "final" con una agónica victoria

Madrid, 17 ene (EFE).- La selección española de balonmano superó su primera "final" para poder acceder a la segunda fase del Mundial de Egipto, tras...

2-3. Un espectacular gol de Iñaki Williams da la Supercopa al Athletic

Sevilla, 17 ene (EFE).- Un espectacular gol de Iñaki Williams a los tres minutos del inicio de la prórroga devolvió la gloria al Athletic, que se hizo con...

El Inter, con un gol del "ex" Vidal, desnuda al Juventus

Roma, 17 ene (EFE).- El Inter de Milán desnudó este domingo las carencias del Juventus Turín y, con goles del chileno Arturo Vidal y del italiano Nicoló...

El Manchester City, candidato

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Manchester City reafirmó su condición de aspirante al título de la Premier tras golear al Crystal Palace (4-0) y...

78-83.  El Valencia Basket se impone base de triples

Burgos, 17 ene (EFE).- El Hereda San Pablo Burgos no pudo con un acertado Valencia Basket, especialmente desde la línea de tres, (78-83) en un encuentro en...

0-1. Un genial taconazo de Fer Niño, en el 89, mantiene vivo al Villarreal

Santa Cruz de Tenerife, 17 ene (EFE).- Un genial taconazo de Fer Niño en los instantes finales del encuentro ante un batallador Tenerife, proporcionó al...

Jovic firma un doblete y da el triunfo al Eintracht

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- En su regreso a Fráncfort después de su decepcionante paso por el Real Madrid, el serbio Luka Jovic se estrenó a lo...

Una caravana de miles de migrantes hondureños refleja la crisis de su país

Tegucigalpa, 17 (EFE).- El éxodo de miles de hondureños que la semana pasada salieron en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de trabajo, es un...

0-2. Manu Vallejo acaba con la ilusión del Alcorcón

Las Rozas (Madrid), 17 ene (EFE).- Manu Vallejo, con un gol de falta directa y una asistencia para el francés Koba Koindredi, acabó con la ilusión del...

Hazaña del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, un modesto conjunto madrileño de Segunda división B, hizo historia al acceder a los octavos de final de la Copa del...

Cuba registra su máximo diario con 650 nuevos contagios de covid-19

La Habana, 17 ene (EFE).- Cuba batió su máximo de casos positivos de covid-19 diagnosticados en una jornada al anunciar este domingo 650 nuevos contagios,...

Phil Spector, el genio del sonido devorado por su mitad oscura

Madrid, 16 ene (EFE).- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre...

El United sobrevive en Anfield y mantiene el liderato

Redacción deportes, 17 ene (EFE).- El Manchester United sobrevivió al dominio del Liverpool en el clásico inglés (0-0) y salió vivo de Anfield, donde logró...

Una genialidad de Gravenberch decanta para el Ajax el clásico de Países Bajos

Amsterdam, 17 ene (EFE).- Un golazo de Ryan Gravenberch en la primera parte decantó el clásico de Países Bajos para el Ajax (1-0) frente al Feyenoord, cuyo...

Brasil aplica la primera vacuna contra la covid-19 a una enfermera

Brasilia, 17 ene (EFE).- Brasil autorizó este domingo el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Un estudio revela un mayor de riesgo de contagio por covid entre las mujeres

Madrid, 17 ene (EFE).- Las mujeres tienen un mayor riesgo de contagio por la covid, dado que son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta...

Los contagios por covid en Madrid bajan a 2.110 y las muertes suben a 49

Madrid, 17 ene (EFE).- Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado de los 5.847 notificados el sábado a los 2.110 de este...

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes de que Biden asuma la presidencia

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de casi 600 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada y avanzó en la regularización de...

3-1. Juan Esnáider mantiene vivo el sueño del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, se ganó el derecho a convertirse en la gran revelación de la presente edición de la Copa del Rey tras remontar al...