20 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Trump no desiste de sus acusaciones de fraude pese a la "traición" de Barr

Washington, 2 dic (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el demócrata Joe Biden, después de que el fiscal general, William Barr, indicara que el Departamento de Justicia no había encontrado prueba alguna de ello.

 El presidente saliente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Chris Kleponis/Archivo

El presidente saliente de EE.UU., Donald J. Trump. EFE/Chris Kleponis/Archivo

Washington, 2 dic (EFE).- El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, se reafirmó este miércoles en sus acusaciones infundadas de que hubo un fraude en los comicios del pasado 3 de noviembre, en los que ganó el demócrata Joe Biden, después de que el fiscal general, William Barr, indicara que el Departamento de Justicia no había encontrado prueba alguna de ello.

En un video de unos 46 minutos de duración publicado en su página de Facebook, donde Trump comenzó diciendo que iba a ser posiblemente su discurso más importante, el mandatario saliente ofreció una actualización de "los esfuerzos en marcha para exponer el tremendo fraude electoral y las irregularidades" durante los comicios, sin ofrecer ni un ápice de pruebas.

Trump se presentó como un presidente que no tiene "mayor deber" que defender la ley y la Constitución de EE.UU.

DENUNCIA SIN PRUEBAS UN "ASEDIO" AL SISTEMA ELECTORAL

"Es por eso que estoy resuelto a proteger nuestro sistema electoral, que está bajo asedio y un asalto coordinado", afirmó el mandatario saliente, quien consideró que no debería haberse declarado un ganador "prematuro" en la votación.

Lo dijo a pesar de que las proyecciones de los medios, que fueron quienes primero dieron como triunfador a Biden el 7 de noviembre, ha ido siendo corroboradas por los resultados tras el escrutinio en los distintos estados.

Precisamente por acusaciones infundadas como esta, el martes un responsable electoral del estado clave de Georgia instó a Trump a que dejara de inspirar actos violentos, después de que varios funcionarios y empleados recibieran amenazas allí.

Gabriel Sterling, un alto funcionario de la oficina del secretario de Estado de Georgia, el republicano Brad Raffensperger, dedicó duras palabras a Trump y a los senadores conservadores David Perdue y Kelly Loeffler en una rueda de prensa.

"Señor presidente, parece que usted ha perdido el estado de Georgia. Estamos investigando, hay siempre una posibilidad, lo entiendo, usted tiene derecho a ir a los tribunales, de lo que usted tiene capacidad -y necesita dar un paso adelante y decirlo- es de dejar de inspirar a la gente que comete actos potenciales de violencia", espetó Sterling.

"Alguien va a resultar herido -advirtió-, alguien va a recibir disparos, alguien va a ser asesinado".

En el video de este miércoles, Trump volvió a hacerse eco de una teoría conspiratoria sobre la empresa Dominion Voting Systems, fabricante de las máquinas de conteo de las papeletas electorales, que se ha convertido en blanco de todo tipo de alegaciones infundadas de fraude por parte del presidente, su campaña y sus seguidores.

La rueda de prensa de Sterling fue motivada, de hecho, porque un técnico de "veintitantos años" de Dominion Voting Systems había recibido amenazas de muerte, después de que un defensor de teorías conspiratorias hiciera circular por internet videos de ese empleado, en los que era identificado y se aseguraba que estaba manipulando datos electorales.

Aparte de ese técnico, Sterling agregó que tanto él como Raffensperger y su esposa habían recibido amenazas.

LA "DESERCIÓN" DE BARR

Trump publicó su video después de que, este martes, Barr afirmara en una entrevista con la agencia AP que sus fiscales no han podido probar el supuesto fraude que el presidente mantiene que hubo contra él.

"Hasta la fecha, no hemos visto un fraude de tal magnitud que pudiera haber afectado un resultado diferente en las elecciones", señaló el fiscal general, citado por medios estadounidenses.

Esto después de que el pasado 9 de noviembre, seis días después de las elecciones, Barr instruyese a todos los fiscales del Departamento de Justicia que investigaran supuestas irregularidades antes de que los resultados fuesen definitivos.

Tras conocer la "deserción" de Barr, Trump insinuó el martes por la noche, durante una fiesta navideña en la Casa Blanca, que volverá a presentarse a la Presidencia en 2024.

El comentario del mandatario saliente, grabado en video por una de las asistentes al evento y que circulaba este miércoles en las redes sociales, supone su señal más clara hasta ahora de que planea buscar un segundo mandato una vez que concluyan los primeros cuatro años en el poder de Biden.

¿TRUMP PARA 2024?

"Han sido cuatro años increíbles (desde que llegué a la Casa Blanca). Estamos tratando de tener otros cuatro años. Si no es posible, les veré dentro de cuatro años", dijo Trump, entre vítores de los asistentes.

Trump se refería así a su frustrada estrategia legal para revertir el resultado de las elecciones y su negativa a reconocer formalmente la victoria de Biden, pero también a los rumores cada vez más fuertes de que competirá por la Casa Blanca en 2024.

Preguntada al respecto durante una rueda de prensa este miércoles, la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, se limitó a indicar que la campaña de reelección de Trump aún tiene litigios activos en Wisconsin y Nevada.

"De momento estamos concentrados en eso", afirmó McEnany, a pesar de que ya no hay posibilidades de revertir el resultado de las elecciones, pues Trump necesitaría ganar en varios estados que ya han certificado el triunfo de Biden.

Según la cadena NBC News y el diario The Daily Beast, Trump está pensando en organizar un acto el mismo día de la investidura de Biden, el 20 de enero de 2021, para promover una posible nueva campaña presidencial en 2024.

También es posible que Trump haga el anuncio antes de esa fecha, pues ha comentado a sus asesores que quiere revelarlo poco después de que el Colegio Electoral certifique la victoria de Biden el 14 de diciembre, de acuerdo con NBC News.

Trump no ha querido aclarar públicamente si asistirá a la investidura de Biden, aunque según la cadena NBC News, no tiene planes de hacerlo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país...

Biden seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, seguirá reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel y mantendrá allí su...

Un cayuco en El Hierro eleva a 102 los inmigrantes llegados a Canarias

Las Palmas de Gran Canaria, 19 ene (EFE).- Un inmigrante ha fallecido y cuatro han sido hospitalizados con hipotermia grave entre los 52 ocupantes del...

La Eurocámara aprueba mayores poderes para la UE en controversias comerciales

Bruselas, 19 ene (EFE).- El pleno del Parlamento Europeo (PE) aprobó este martes nuevas reglas que permitan a la Unión Europea (UE) aplicar contramedidas en...

El Gobierno británico compensará a los pescadores con pérdidas por el Brexit

Londres, 20 ene (EFE).- El Gobierno del Reino Unido anunció este martes un paquete de ayudas de 23 millones de libras (26 millones de euros) para compensar...

Migrantes hondureños vuelven abatidos a su país, tras un fallido intento por llegar a EE.UU.

Chiquimula (Guatemala), 19 ene (EFE).- Miles de migrantes hondureños retornaron apesadumbrados este martes a su país tras un fallido intento por llegar en...

El Roma se autodestruye contra el Spezia

Roma, 19 ene (EFE).- El Roma, tras la derrota 0-3 sufrida el último viernes contra el Lazio, se autodistruyó este martes en los octavos de final de la Copa...

Fallece José Payá, durante 40 años director de la casa-museo Azorín

Alicante, 19 ene (EFE).- El director de la casa-museo Azorín de Monóvar durante casi 40 años y considerado uno de los mayores expertos en la vida y obra del...

Biden y Harris homenajean a los 400.000 muertos por la pandemia en EE.UU.

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, homenajearon este martes a las más...

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Muere en Chile el escritor y periodista español Pedro Jesús Fernández

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- El periodista y escritor español Pedro Jesús Fernández (Albacete, 1956) falleció este martes a los 64 años de edad en...

Falta de oxígeno multiplica muertes en el interior de la Amazonía de Brasil

Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- La falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19 en el estado brasileño de Amazonas, que vive un grave colapso...

Brasil vuelve a sumar más de mil muertes por covid en un solo día

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- Brasil volvió a registrar este martes más de 1.000 muertos y 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un día después...

1-2. Bono, héroe del Sevilla

Vitoria, 19 ene (EFE).- El portero del Sevilla Yassine Bono salvó al Sevilla en Vitoria ante el Deportivo Alavés al detener un penalti a Joselu Mato en el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE).- En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Dinamarca golea, Croacia no falla y España resurge

Madrid, 19 ene (EFE).- Dinamarca, vigente campeona, certificó su clasificación como primera de grupo y pleno de puntos a la segunda fase del Mundial de...

Jovane Cabral mete al Sporting en la final

Lisboa, 19 ene (EFE).- El joven extremo caboverdiano Jovane Cabral, una de las perlas del Sporting de Portugal, tumbó este martes al Oporto en sólo 8...

Brasil mueve su flota aérea, fluvial y terrestre para la vacunación en el Amazonas

Manaos/Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- Una flota aérea, fluvial y terrestre comenzó este martes la distribución de las vacunas contra la covid en el...

Diaby y Wirtz le dan el triunfo al Leverkusen sobre el Dortmund

Berlín, 19 ene (EFE).- El Bayer Leverkusen se impuso este martes por 2-1 al Borussia Dortmund con goles de Mousa Diaby y Florian Wirtz con lo que el equipo...

Rosalía y Billie Eilish anuncian "Lo vas a olvidar", un tema para "Euphoria"

Los Ángeles (EE.UU.), 19 ene (EFE).- Rosalía y Billie Eilish anunciaron hoy que este jueves publicarán "Lo vas a olvidar", una canción que han preparado...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de EE.UU.,...

94-82. Casademont Zaragoza supera el trámite con una nueva victoria

Zaragoza, 19 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza superó el trámite que suponía el enfrentamiento contra el Pszczólka Start Lublin polaco con una nueva...