19 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Millones en EE.UU. abocados a la caridad para llenar su despensa en la pandemia

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en Estados Unidos, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

 En los últimos meses, las largas colas de automóviles o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

En los últimos meses, las largas colas de automóviles o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C. EFE/EPA/JUSTIN LANE/Archivo

Washington/Los Ángeles, 2 dic (EFE).- La pandemia de covid-19 ha hecho que 26 millones de personas tengan dificultades diarias para comer en Estados Unidos, donde las "colas del hambre" frente a los bancos de alimentos se han vuelto frecuentes en los últimos meses, mientras las negociaciones entre demócratas y republicanos para aprobar otro rescate económico siguen sin llegar a buen puerto desde hace meses.

El nuevo coronavirus no solo ha convertido al país en el más afectado del mundo por la crisis sanitaria con 13,7 millones de casos confirmados y más de 270.000 fallecidos, sino que, según un informe de la Oficina del Censo de EE.UU., ha significado que uno de cada ocho estadounidenses "a veces o con frecuencia" no pudiera acceder a suficiente comida durante la última semana.

En los últimos meses, las largas colas de automóviles o de personas a pie en la entrada de los bancos de alimentos se han hecho habituales en ciudades, como Los Ángeles (California), Houston (Texas) o la capital, Washington D.C.

Un vecino del condado de Orange (California), que prefirió no revelar su nombre, describía este miércoles en declaraciones a Efe una situación dramática: "esto no son colas de comedores de beneficencia para las personas sin hogar, son personas con sus hijos haciendo fila para recibir cajas con artículos para sus despensas".

PEOR QUE EN EL INICIO DE LA PANDEMIA

Uno de los lugares que han notado el aumento de personas que necesitan ayuda para dar de comer a sus familias es el Banco de Alimentos Regional de Los Ángeles (California), que esta semana prevé asistir a unas 5.000 personas en sus entregas de comida.

"Al comienzo de la pandemia vimos un aumento del 70 % en la distribución de alimentos en comparación con el período prepandémico. Ahora, observamos un crecimiento del 145 %, por lo que hemos visto una subida muy importante entre el inicio y ahora", explicó a Efe el director de Comunicación de ese centro, David May.

La problemática es más aguda en Houston, una urbe de siete millones de habitantes situada en el este de Texas.

Allí, más de uno de cada cinco adultos reportó haber pasado hambre recientemente, incluyendo tres de cada diez adultos en hogares con niños, de acuerdo con los últimos datos oficiales.

HAMBRUNA INCLUSO CON TRABAJO

La escasez de alimentos y productos básicos sucede no solo en familias cuyos integrantes se hayan quedado sin trabajo a causa de la pandemia, sino también en otras cuyos miembros sí cuentan con un empleo, indica el Centro Colaborativo sobre el Hambre y la Pobreza de la Universidad de Baylor, también en Texas.

Su director ejecutivo, Jeremy K. Everett, argumentó a Efe que en EE.UU. las bajas cifras de desempleo "generalmente no significan una disminución del hambre o la pobreza".

"Esto se debe a que un gran porcentaje de la población está empleada en trabajos de bajos salarios que no proporcionan lo suficiente para cubrir los gastos básicos de vida", dijo.

Además, la volatilidad de los ingresos es también un factor "importante", ya que a menudo los trabajadores con salarios bajos no controlan la cantidad de horas que trabajan, por lo que sus ingresos "pueden cambiar drásticamente de una semana a otra".

"La combinación de la volatilidad de los ingresos, el subempleo y los despidos temporales generalizados debido a la covid-19 han provocado que el hambre aumente y duplique el porcentaje de inseguridad alimentaria a nivel nacional", señaló Everett.

A LA CAZA DE ASISTENCIA

A escasos kilómetros de la Casa Blanca, en Washington DC, numerosas personas se acercaron este miércoles a la entrega de alimentos en una iglesia católica y una escuela pública contigua, ubicadas en el distrito de Columbia Heights, un barrio con importante presencia latina y afroamericana.

Hasta allí llegó José Alberto Rodríguez, un salvadoreño que desde hace 14 años reside en el país y quien después de percibir 22 dólares la hora como obrero de construcción, ahora está en busca de los repartos de ayuda en la ciudad para poder garantizar la comida de su familia, duramente afectada desde que perdió su trabajo hace tres meses.

"A veces estamos alcanzados y ahí estamos viendo en las noticias dónde están regalando comida o cualquier cosa, (y) ahí vamos todos a veces", declaró este hombre que forma parte de una familia de nueve miembros y que, además, tiene a su cargo a los hijos de su expareja.

La pandemia ha supuesto un mazazo para su bolsillo y el de muchos: "Ha dado un golpe muy duro, porque muchas personas, no solo yo, muchas personas hemos quedado sin trabajo y hay personas (...) que no tienen ni comida, no tienen beneficios, eso ha afectado muchísimo", comentó.

SIN REGALOS ESTA NAVIDAD

Al lugar también acudió Griselda, nacida en El Salvador y quien antes de la pandemia ganaba ocho dólares por hora como trabajadora de la limpieza.

Con el cierre de las actividades económicas y después de contraer el virus vio reducidas sus horas de trabajo y, con ello, sus ingresos. Este jueves era una de las personas que salió de la escuela con una caja repleta de vegetales, frutas y un enorme pollo.

"Como no trabajamos, tenemos que vivir así, de lo que realmente salimos a recoger", confesó resignada ante lo que considera como el "momento más difícil" de los cinco años que ha vivido en EE.UU.

Cuando reflexiona sobre la proximidad de la Navidad, agradece que en su familia todos tengan salud, pero está triste por los niños.

"Anteriormente decíamos: vamos a hacer comida para los niños y los niños siempre esperaban aunque sea un juguetico, pero ahora no va haber", admite.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el...

Migrantes hondureños vuelven abatidos a su país, tras un fallido intento por llegar a EE.UU.

Chiquimula (Guatemala), 19 ene (EFE).- Miles de migrantes hondureños retornaron apesadumbrados este martes a su país tras un fallido intento por llegar en...

Trump golpea con sanciones a Venezuela antes de abandonar el poder

Washington, 19 ene (EFE).-El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, golpeó este martes con sanciones a miembros de una red supuestamente liderada...

Falta de oxígeno multiplica muertes en el interior de la Amazonía de Brasil

Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- La falta de oxígeno para atender a los pacientes con covid-19 en el estado brasileño de Amazonas, que vive un grave colapso...

Brasil vuelve a sumar más de mil muertes por covid en un solo día

Sao Paulo, 19 ene (EFE).- Brasil volvió a registrar este martes más de 1.000 muertos y 60.000 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, un día después...

1-2. Bono, héroe del Sevilla

Vitoria, 19 ene (EFE).- El portero del Sevilla Yassine Bono salvó al Sevilla en Vitoria ante el Deportivo Alavés al detener un penalti a Joselu Mato en el...

¿Qué medidas tomará Joe Biden en su primer día en la Casa Blanca?

Washington, 19 ene (EFE).- En sus primeras horas como presidente de EE.UU., Joe Biden planea firmar una decena de órdenes ejecutivas para hacer frente a la...

Netflix gana 2.761 millones en 2020 y alcanza 200 millones de suscriptores

Nueva York, 19 ene (EFE).- Netflix cerró 2020 con unos beneficios netos de 2.761 millones de dólares, un 48 % más que el año anterior, y superó por primera...

Melania Trump rompe la tradición y no invita a Jill Biden a la Casa Blanca

Washington, 19 ene (EFE).- La primera dama estadounidense, Melania Trump, rompió una tradición al no invitar a su sucesora, Jill Biden, esposa del...

Dinamarca golea, Croacia no falla y España resurge

Madrid, 19 ene (EFE).- Dinamarca, vigente campeona, certificó su clasificación como primera de grupo y pleno de puntos a la segunda fase del Mundial de...

Jovane Cabral mete al Sporting en la final

Lisboa, 19 ene (EFE).- El joven extremo caboverdiano Jovane Cabral, una de las perlas del Sporting de Portugal, tumbó este martes al Oporto en sólo 8...

Brasil mueve su flota aérea, fluvial y terrestre para la vacunación en el Amazonas

Manaos/Río de Janeiro, 19 ene (EFE).- Una flota aérea, fluvial y terrestre comenzó este martes la distribución de las vacunas contra la covid en el...

Diaby y Wirtz le dan el triunfo al Leverkusen sobre el Dortmund

Berlín, 19 ene (EFE).- El Bayer Leverkusen se impuso este martes por 2-1 al Borussia Dortmund con goles de Mousa Diaby y Florian Wirtz con lo que el equipo...

Soldados destacados para la investidura, retirados por vínculos con radicales

Nueva York, 19 ene (EFE).- Al menos dos soldados de la Guardia Nacional del dispositivo de seguridad para la investidura del presidente electo de EE.UU.,...

94-82. Casademont Zaragoza supera el trámite con una nueva victoria

Zaragoza, 19 ene (EFE).- El Casademont Zaragoza superó el trámite que suponía el enfrentamiento contra el Pszczólka Start Lublin polaco con una nueva...

Rubiales continuará en cuarentena tras dar positivo en covid-19

Madrid, 19 ene (EFE).- El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, seguirá guardando cuarentena, tras dar positivo por covid-19, informa la federación.

Trump, orgulloso de ser "el primer presidente" sin "nuevas guerras"

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente saliente de EE.UU., Donald Trump, destacó este martes que deja la Casa Blanca siendo "el primer presidente en...

La franco-española "Josep", mejor cinta animada y mejor música en los Lumières

París, 19 ene (EFE).- La película de animación franco-española "Josep", creada por el ilustrador Aurel, fue premiada hoy doblemente por la Academia de los...

McConnell culpa a Trump del violento asalto de sus seguidores al Congreso

Washington, 19 ene (EFE).- El líder saliente de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, acusó este martes al presidente de Estados Unidos...

EE.UU. supera las 400.000 muertes por covid-19

Washington, 19 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia de la covid-19 con más de 24 millones de contagios, rebasó este...

Los puntos clave del plan migratorio que Biden enviará mañana al Congreso

Washington, 19 ene (EFE).- Nada más tomar posesión como nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden enviará al Congreso una ambiciosa reforma migratoria que...

Elvedi da el triunfo al Gladbach y frustra al Werder Bremen (1-0)

Redacción deportes, 19 ene (EFE).- Un gol de Nico Elvedi solucionó este martes la victoria del Borussia Moenchengladbach (1-0), que subió de forma...

Frases destacadas pronunciadas por Donald Trump durante su Presidencia

Washington, 19 ene (EFE).- La Presidencia del estadounidense Donald Trump, que termina su mandato este miércoles, se ha caracterizado por una excesiva...

Audio viral no corresponde a la captura de la hija de 7 años de un mapuche chileno

Santiago de Chile, 19 ene (EFE).- Un audio que se ha hecho viral en las redes sociales en Chile y deja oír la supuesta violencia con la que fue capturada la...