16 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La junta de CaixaBank avala absorber Bankia y crear el mayor banco de España

Valencia/Barcelona, 3 dic (EFE).- La Junta de Accionistas de CaixaBank ha dado hoy luz verde a la fusión por absorción de Bankia, operación que permitirá crear el mayor banco de España y que supone la integración número 85 en los 115 años de historia del grupo de origen catalán.

 El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d) y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i), durante la junta de accionistas de CaixaBank. EFE/Biel Aliño

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual (d) y el consejero delegado, Gonzalo Gortázar (i), durante la junta de accionistas de CaixaBank. EFE/Biel Aliño

Valencia/Barcelona, 3 dic (EFE).- La Junta de Accionistas de CaixaBank ha dado hoy luz verde a la fusión por absorción de Bankia, operación que permitirá crear el mayor banco de España y que supone la integración número 85 en los 115 años de historia del grupo de origen catalán.

La entidad ha celebrado esta junta extraordinaria, en la que ha estado representado el 70,33 % del capital, en el Palacio de Congresos de Valencia, el mismo recinto donde los accionistas de Bankia dieron el martes el visto bueno a esta operación de consolidación, que dará lugar a la nueva CaixaBank, con más de 20 millones de clientes, más de 50.000 empleados y 6.700 sucursales.

Tras la aprobación de la operación, avalada por el 99,71 % de los accionistas presentes o representados, CaixaBank y Bankia esperarán a recibir la autorización de los reguladores para culminar la fusión, que podría materializarse en el primer trimestre de 2021, si bien la integración operativa de las dos entidades se ejecutaría a finales de ese año.

UNA JUNTA "HISTÓRICA"

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha calificado de "histórica" esta junta y ha defendido que Bankia "es el mejor socio" con el que avanzar en el proceso de concentración bancaria que vive Europa.

En esta nueva ola de reestructuración del sector, CaixaBank ha querido anticiparse y "tener un papel protagonista" y, es por ello, que ha apostado por la fusión con Bankia para ganar escala y mejorar la eficiencia, especialmente en el actual contexto de bajos tipos de interés y empeoramiento de la situación económica por la pandemia.

La fusión dará lugar "a una entidad más sólida, más eficiente y más rentable", lo que "generará valor para clientes, accionistas, empleados y para el conjunto de la sociedad", ha destacado Gual, en su última intervención en la junta como presidente de CaixaBank.

"La operación que hoy presentamos será, sin duda, uno de los grandes hitos en la historia de la entidad. Estoy seguro que esto, que ya es evidente hoy, lo veremos aún con más claridad de aquí a unos años, cuando tendremos más perspectiva y habremos constatado el éxito de la operación", ha subrayado.

UNA NUEVA CAIXABANK

La nueva CaixaBank será el banco líder en España, con un volumen de activos superior a los 660.000 millones y cuotas de mercado cercanas al 25 %. La fusión, además, permitirá obtener sinergias superiores a los 1.000 millones de euros anuales: 290 millones procedentes de mayores ingresos y 770 millones de ahorro de costes.

"Se trata de cifras alcanzables y razonables y que hay que entender que no se obtienen todas el primer año, sino que se consiguen de manera progresiva a medida que se producen integraciones operativas y se materializan las oportunidades comerciales", ha indicado el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que mantendrá este cargo en la nueva entidad, que presidirá José Ignacio Goirigolzarri, actual presidente de Bankia.

CaixaBank estima que la nueva entidad mejorará la ratio de cobertura de la morosidad en 3 puntos, contará con un incremento de los activos líquidos hasta los 128.000 millones y una ratio de solvencia core capital que excedería el mínimo requerido en más de 310 puntos básicos.

"La entidad resultante será, por tanto, una entidad fuerte, bien provisionada y bien capitalizada", ha incidido Gortázar, beneficiosa "para todos los grupos de interés".

LA INCÓGNITA DEL AJUSTE LABORAL

Pero para alcanzar los ahorros previstos, ha indicado Gortázar, será necesaria una inversión en reestructuración por valor de unos 2.200 millones de euros, importe que se rentabilizará "en un plazo relativamente corto", ya que equivale a menos de tres años de los ahorros anuales previstos.

El ejecutivo ha reconocido que uno de los apartados "más críticos" de la reestructuración es la de personal, un tema que se abordará una vez cerrada la fusión legal.

"En este momento estamos trabajando en cuantificar el excedente de plantilla y en las fórmulas más adecuadas desde el punto de vista empresarial y también personal", ha subrayado Gortázar, que no ha concretado el alcance del ajuste laboral, pese a que diferentes sindicatos han aprovechado la junta para exponer su preocupación por esta situación y conocer la dimensión del recorte.

En el turno de respuestas a las cuestiones planteadas por los accionistas, Gortázar ha comentado que "el miope verá únicamente una reducción de puestos de trabajo a corto plazo, que evidentemente la va a haber", pero ha remarcado que esta medida será necesaria para garantizar el mantenimiento de los empleos a largo plazo.

UN NUEVO CONSEJO

Los antiguos accionistas de CaixaBank tendrán el 74,2 % del capital de la nueva entidad y los de Bankia, el 25,8 %.

Los principales accionistas serán Criteria-Fundación la Caixa, que poseerá el 30 %, y el Estado, a través del FROB, con un 16 %. Los inversores institucionales representarán el 37 %, y el 17 % restante quedará en manos de más de 750.000 pequeños accionistas.

El nuevo consejo estará compuesto por un tercio de consejeros provenientes de Bankia y dos tercios que vienen de CaixaBank.

Por categorías, dentro de los 15 miembros que compondrán el nuevo consejo habrá tres consejeros dominicales, dos representando a Criteria-Fundación la Caixa, y uno en nombre del FROB.

En este sentido, CaixaBank ha obtenido también el apoyo mayoritario de los accionistas para aprobar el nombramiento de los nuevos consejeros tras la integración: José Ignacio Goirigolzarri, Joaquí Ayuso, Francisco Javier Campo, Eva Castillo, María Teresa Santero y Fernando María Costa Duarte.

También formarán parte del Consejo de Administración los actuales consejeros de CaixaBank Gonzalo Gortázar (consejero delegado), Tomás Muniesa (vicepresidente), José Serna, María Verónica Fisas, Cristina Garmendia, María Amparo Moraleda, Eduardo Javier Sanchiz, John Shepard y Koro Usarraga.

La sociedad mantendrá su sede social en Valencia, donde actualmente tienen sus domicilios sociales CaixaBank y Bankia, y existirá una doble sede operativa en Barcelona y Madrid.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Estados Unidos supera los 23,5 millones de contagiados

Washington, 15 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado en el mundo por la pandemia, alcanzó este viernes un acumulado de 23.503.587 casos de la...

Cae el presunto atacante del ácido a dos mujeres tras dos persecuciones

Málaga, 16 ene (EFE).- Agentes de la Guardia Civil han detenido en la noche de este viernes al hombre de 26 años con numerosos antecedentes que...

La mortalidad por COVID se disparó en Brasil al desbordarse sus hospitales

Barcelona, 16 ene (EFE).- La mortalidad causada por la COVID en la primera ola se disparó en los hospitales de Brasil al verse desbordado su sistema de...

La gran banca de EE.UU. reduce sus beneficios en 2020 pero anticipa una mejora

Nueva York, 15 ene (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, y otras dos entidades de Wall Street, Citigroup y Wells Fargo, dieron cuenta este...

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde...

Wall Street cierra en rojo una semana sin señales optimistas

Nueva York, 15 ene (EFE).- Wall Street cerró en rojo este viernes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,57% después de que el...

Detectan una bola de fuego sobrevolando el Mediterráneo a 105.000 km/hora

Huelva, 15 ene (EFE).- Los detectores del proyecto SMART, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), desde los observatorios astronómicos de...

Matan a una mujer de 33 años en Oza-Cesuras (A Coruña)

A Coruña, 15 ene (EFE).- La Guardia Civil ha detenido este viernes a un hombre como presunto autor de la muerte de una mujer de 33 años que ha aparecido sin...

América teme a la variante brasileña y el mundo llega a 2 millones de muertes

Redacción Internacional, 15 ene (EFE).- América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el...

Colombia rompe récord y tiene más de 21.000 contagios de covid-19 en un día

Bogotá, 15 ene (EFE).- Colombia superó este viernes por primera vez los 20.000 contagios diarios por coronavirus con un récord de 21.078 casos, cifra con la...

Empate entre Oporto y Benfica, con goles de Grimaldo y Taremi

Lisboa, 15 ene (EFE).- El lateral español Alejandro Grimaldo y el delantero iraní Mehdi Taremi fueron los goleadores del clásico de la Liga Portugal entre...

Científico NASA: efectos a largo plazo por calentamiento son "imprevisibles"

Miami, 15 ene (EFE).- Más allá de los récords y de que los años 2020 y 2016 hayan igualado como los más calientes del registro histórico, los científicos...

Blindada, Washington se prepara para la llegada de Biden a la Casa Blanca

Washington, 15 ene (EFE).- Con sus monumentos más emblemáticos resguardados por vallas metálicas y soldados y policías uniformados apostados en puntos...

Perú vuelve a tener sus UCI tan llenas como en el peor momento de la pandemia

Lima, 15 ene (EFE).- Las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Perú han vuelto este viernes a estar tan llenas como en el peor momento de la pandemia,...

Ben Yedder apuntala la escalada del Mónaco

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El Mónaco, liderado por Wissam Ben Yedder, ganó en Montpellier (.-.) y apuntaló su escalada en la Ligue 1 de Francia que...

Independientes pujan por protagonizar el proceso constituyente en Chile

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- Conscientes del reto histórico y del desgaste mayúsculo de los políticos, más de 2.200 ciudadanos sin afiliación a ningún...

91-71. El Valencia controla su ansiedad y rompe mala racha ante Estrella Roja

Valencia, 15 ene (EFE).- El Valencia Basket rompió este viernes su racha de tres derrotas seguidas en la Euroliga al imponerse al Estrella Roja en un...

Luis Alberto reina en el derbi de la capital

Roma, 15 ene (EFE).- El español Luis Alberto, con un gran doblete, y el italiano Ciro Immobile le dieron este viernes al Lazio un contundente triunfo por...

76-81. El Real Madrid gana en la prórroga con Tavares y sin triples

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El Real Madrid ganó en la prórroga, por 76-81, al Bayern en Múnich en un partido en el que Walter Tavares fue más que...

Dinamarca cumple; España y Croacia decepcionan

Madrid, 15 ene (EFE).- La selección de Dinamarca, vigente campeona, cumplió con los pronósticos y arrancó su andadura en el Mundial de Egipto con una...

Teuchert acentúa la crisis el Leverkusen

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- Un gol a dos minutos del final de Cedric Teuchert dio la victoria al Union Berlín ante el Bayer Leverkusen (1-0), que...

WhatsApp retrasa la actualización de la política de privacidad por la "confusión"

Nueva York, 15 ene (EFE).- La aplicación de mensajería WhatsApp decidió este viernes retrasar la actualización de su política de privacidad, prevista para...

Trump deja las fuerzas de EE.UU. en Afganistán en 2.500 efectivos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha reducido el contingente militar en Afganistán a 2.500...

Mariscal Zavala, el cuartel que preserva a la élite presidiaria de Guatemala

Guatemala, 15 ene (EFE).- El cuartel militar Mariscal Zavala se ha convertido en la última década en la prisión vip de Guatemala, en resguardo de la élite...