15 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil creció un récord del 7,7 % en el tercer trimestre pero las dudas persisten

Río de Janeiro, 3 dic (EFE).- La economía brasileña creció a un ritmo récord del 7,7 % en el tercer trimestre del año frente al segundo, tras la también histórica contracción que sufrió entre abril y junio (-9,6 %), pero las dudas sobre su recuperación persisten en medio de una nueva ola de la pandemia del coronavirus.

 Una mujer con mascarilla espera junto a tiendas cerradas por la pandemia. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Una mujer con mascarilla espera junto a tiendas cerradas por la pandemia. EFE/Sebastião Moreira/Archivo

Río de Janeiro, 3 dic (EFE).- La economía brasileña creció a un ritmo récord del 7,7 % en el tercer trimestre del año frente al segundo, tras la también histórica contracción que sufrió entre abril y junio (-9,6 %), pero las dudas sobre su recuperación persisten en medio de una nueva ola de la pandemia del coronavirus.

La decisión del Gobierno de suspender los subsidios que distribuía entre informales, desempleados y pobres para ayudarlos a paliar los efectos de la pandemia y la posibilidad de que los Gobiernos regionales vuelvan a imponer medidas restrictivas ante una segunda ola de covid ponen en duda que ese ritmo de recuperación se mantenga, según economistas consultados este jueves por Efe.

Tanto el Gobierno como economistas coinciden en que Brasil crecerá a un menor ritmo en el último trimestre (2,2 % según las previsiones), ya que la base de comparación no será tan baja, pero mientas que el Ministerio de Economía dice esperar una expansión sustentable desde ahora, los analistas temen que la simple retomada de actividades paralizadas sea insuficiente para garantizar la recuperación.

Entre otros factores que pueden afectar el crecimiento en los próximos meses citan la tasa récord de desempleo del 14 %, con tendencia a aumentar, y la creciente inflación, principalmente de los precios de los alimentos, que comienza a reducir el poder de compra de los consumidores.

Además, pese a que el crecimiento del 7,7 % del producto interior bruto (PIB) de Brasil fue récord en el tercer trimestre, la tasa se ubicó por debajo de la esperada por el propio Gobierno (8,3 %) y fue insuficiente para recuperar las pérdidas que ya habían sido causadas por la pandemia en el primer (-1,5 %) y segundo trimestre (-9,6 %).

De acuerdo con los datos divulgados este jueves por el Gobierno, la economía brasileña registró un significativo rebote en el tercer trimestre impulsada por el fuerte crecimiento de la producción de la industria (+14,8 %) y de los servicios (+6,3 %), así como por la retomada del consumo de las familias (+7,6 %).

La sólida recuperación del tercer trimestre, provocada por la rápida retomada de las actividades paralizadas por las medidas de distanciamiento social para frenar el coronavirus, permitió a Brasil salir del estado de recesión técnica en que había caído en junio, cuando completó dos trimestres seguidos de crecimiento negativo.

Pese a la recuperación en el tercer trimestre, el PIB de la mayor economía sudamericana acumula una contracción del 5,0 % en los nueve primeros meses de 2020 frente al mismo período de 2019 y del 3,4 % en los últimos doce meses hasta septiembre frente al período entre octubre de 2018 y septiembre de 2019.

Tales datos confirman las previsiones del Gobierno y de los economistas según las cuales Brasil terminará 2020 con una contracción económica del 4,5 %, muy por debajo del 9,0 % que proyectaban los organismos multilaterales, y que la recuperación comenzará en 2021, con un crecimiento del 3,0 %.

De confirmarse esas previsiones, el coronavirus habrá interrumpido por un año la gradual recuperación que Brasil venía registrando tras la histórica recesión que sufrió en 2015 y 2016, cuando el PIB se retrajo en cerca de siete puntos porcentuales.

En 2017 la economía creció un 1,3 %, en 2018 un 1,8 % y en 2019 un 1,4 %.

Según el ministro de Economía, Paulo Guedes, el resultado del PIB en el tercer trimestre confirma su previsión de que la recuperación tendrá un formato de "V", ya que a la profunda retracción le siguió un rebote al mismo ritmo, y que ya es posible suspender los subsidios que el Gobierno venía distribuyendo.

"Los indicadores sugieren que la tendencia de crecimiento del PIB se mantendrá en los últimos meses del año y confirman la expectativa de crecimiento elevado en el segundo semestre", dice un comunicado divulgado por el Ministerio de Economía, según el cual el país ganó "tracción para mantener la retomada económica en 2021".

"La fuerte recuperación de la actividad, del empleo formal y del crédito en este semestre pavimentan el camino para que la economía siga avanzando en el primer semestre de 2021 sin la necesidad de auxilios gubernamentales", agrega la nota.

Preocupado con el histórico déficit en las cuentas públicas provocado por la pandemia, el Gobierno ya redujo a la mitad los subsidios y pretende eliminarlos a partir de este mes, así como algunas ayudas a las empresas.

Algunos economistas y hasta el FMI, sin embargo, alertan que el consumo de las familias, principal motor económico en un país de 210 millones de habitantes, puede resentirse en caso de que el Gobierno suspenda los subsidios.

"La simple expectativa de no recibir el subsidio ya reduce el ímpetu del consumo. Y eso se agrava cuando a eso se junta la preocupación con el desempleo", asegura la economista Luana Miranda, investigadora de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

El principal temor, sin embargo, es la posibilidad de que Brasil sea obligado a imponer nuevamente restricciones a las actividades económicas para hacer frente a la segunda ola de la pandemia y la incertidumbre existente sobre cuándo el país tendrá una vacuna a disposición y cuándo podrá iniciar una campaña de vacunación.

"La recuperación económica dependerá del ritmo de vacunación", afirmó el economista Paulo Vicente Alves, profesor de la Fundación Dom Cabral de estudios económicos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La elecciones apuntan al 7 de marzo con la posibilidad del voto postal

Barcelona, 15 ene (EFE).- Las elecciones a la presidencia del FC Barcelona, inicialmente previstas para el 24 de enero, se pospondrán hasta el 7 de marzo y...

29-29. España arranca con un agónico empate

Madrid, 15 ene (EFE).- Un gol de Raúl Entrerríos a falta de siete segundos para la conclusión permitió a la selección española de balonmano lograr un...

El Govern aplaza las elecciones al 30M con aval de los partidos salvo el PSC

Barcelona, 15 ene. (EFE).- El Govern ha aprobado este viernes aplazar las elecciones del 14 de febrero hasta el 30 de mayo, para alejar la fecha electoral...

Londres justifica su veto preventivo de más vuelos ante la nueva cepa brasileña

Londres, 15 ene (EFE).- El Gobierno británico justificó este viernes el veto a los vuelos de Sudamérica y Portugal, en vigor desde esta madrugada, como...

Dimite el gobierno de Rutte a dos meses de las elecciones y en plena pandemia

La Haya, 15 ene (EFE).- A tan solo dos meses de las elecciones en las que el primer ministro Mark Rutte buscará la reelección, el Gobierno de Países Bajos...

75-88. La defensa da el triunfo al Barcelona en Moscú

Moscú, 15 ene (EFE).- El Barcelona logró este viernes una grandísima victoria ante el todopoderoso CSKA Moscú (75-88) en un partido en el que el equipo...

Ingresa en prisión la pareja detenida por el crimen de Aizarnazabal

Bilbao, 15 ene (EFE).- La pareja, un hombre de 24 años y una mujer de 23 años, detenida por el asesinato de la donostiarra Aintzane Pujana en la localidad...

Trump se despedirá de la Presidencia en su club de Florida

Miami, 15 ene (EFE).- Donald Trump se desplazará la mañana del miércoles próximo a su club Mar-a-Lago de Florida para pasar sus últimas horas como...

Pfizer reducirá la entrega de vacunas a Canadá por problemas de producción

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE).- Las autoridades canadienses advirtieron este viernes que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas contra la...

Las muertes mundiales por coronavirus superan los dos millones

Washington, 15 ene (EFE).- Las muertes por covid-19 en todo el mundo alcanzaron este viernes los 2 millones, según el recuento independiente de la...

Pochettino da positivo por coronavirus

París, 15 ene (EFE).- El París Saint-Germain (PSG) anunció este viernes que su entrenador, el argentino Mauricio Pochettino, ha dado positivo por...

La gran banca de EE.UU. reduce los beneficios en 2020 pero anticipa una mejora

Nueva York, 15 ene (EFE).- El banco más grande de EE.UU., JPMorgan Chase, y otras dos entidades de Wall Street, Citigroup y Wells Fargo, dieron cuenta este...

El frío intenso no empezará a remitir hasta el domingo

Madrid, 15 ene (EFE).- La ola de frío que azota desde hace días la Península irá remitiendo a partir del domingo con la entrada de aire más templado...

El contagio marca máximos y crece la presión para endurecer las restricciones

Madrid, 15 ene (EFE).- La tercera ola sigue imparable en España con una incidencia acumulada récord, de 575 casos por cada cien mil habitantes, y crece la...

Guatemala reafirma que no dejará pasar a la caravana de migrantes hondureños

Guatemala, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Guatemala mantiene firme este viernes su posición de no permitir el ingreso al territorio de los miles de migrantes...

EE.UU. se reserva el derecho a procesar al general mexicano Salvador Cienfuegos

Washington, 15 ene (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes que se "reserva el derecho" de procesar al general Salvador Cienfuegos,...

La pandemia frena la migración cuando estaba en niveles récord, según la ONU

Naciones Unidas, 15 ene (EFE).- La pandemia del coronavirus ha frenado la migración internacional en su punto más alto, cuando el número de personas que...

Todas las comunidades endurecen o prorrogan las restricciones ante la covid

Madrid, 15 ene (EFE).- Todas las comunidades, excepto Asturias y Canarias, según los datos del Ministerio de Sanidad, rebasan los indicadores de nivel de...

Video viral asegura erróneamente que Pelosi ya no preside la Cámara de EE.UU.

Bogotá, 15 ene (EFE).- El video que se ha hecho viral en Facebook como prueba de que Nancy Pelosi fue sustituida como presidenta de la Cámara de...

El temor a la variante brasileña de la covid-19 se suma al colapso en la Amazonia

Río de Janeiro, 15 ene (EFE).- La nueva variante de la covid detectada en la Amazonia brasileña no solo llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde...

Al-Attiyah: "El reglamento es injusto"

Redacción deportes, 15 ene (EFE).- El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo), segundo clasificado del Rally Dakar 2021 que finalizó este viernes en Yeda,...

La ópera regresa a La Scala de Milán casi un año después del confinamiento

Roma, 15 ene (EFE).- La ópera volverá sobre las tablas de La Scala de Milán el próximo 23 de enero con la representación del "Così fan tutte" (1790) de...

Tom Jones publicará a los 80 años un nuevo disco, "Surrounded By Time"

Madrid, 15 ene. (EFE).- Tom Jones publicará el próximo 23 de abril -a sus 80 años de edad- un nuevo disco de estudio que llevará por título "Surrounded By...

Madrid registra 4.615 casos de covid en las últimas 24 horas y 28 fallecidos

Madrid 15 ene (EFE).- La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes 5.522 nuevos casos de covid-19 (4.615 de ellos diagnosticados en las últimas 24...