17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La ONU y líderes mundiales exigen un acceso justo a las vacunas de la covid

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus durante una reunión especial de la ONU para abordar la gestión de la pandemia.

 En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

En la imagen, el secretario general de la ONU, António Guterres. EFE/Gian Ehrenzeller/Archivo

Naciones Unidas, 3 dic (EFE).- Decenas de líderes internacionales reclamaron este jueves un acceso equitativo y global a las vacunas contra el coronavirus durante una reunión especial de la ONU para abordar la gestión de la pandemia.

Con casi 65 millones de casos y más de un millón y medio de muertos a nivel global, la Asamblea General de Naciones Unidas celebró una sesión extraordinaria para discutir al más alto nivel la crisis de la covid-19.

Aunque finalmente fueron menos del centenar que se esperaba, jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo intervinieron con mensajes en vídeo en la cita, presentada por la ONU como una oportunidad única para impulsar respuestas comunes a la enfermedad y a las consecuencias económicas y sociales que está teniendo.

En un momento en el que varias vacunas están prácticamente listas para comenzar a usarse, buena parte de la atención se centró en cómo se van a distribuir las inmunizaciones, que según la ONU deben ser un "bien público global".

Líderes de todos los continentes insistieron en que el acceso debe ser justo y universal, mostrando un fuerte apoyo a instrumentos como Covax, la plataforma impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades para facilitar la distribución de vacunas a la población de todo el mundo, para la que Naciones Unidas pidió más apoyo financiero.

"No debemos olvidar que la pandemia sólo se podrá superar realmente, esto es, de forma sostenible, si todas las personas del mundo tienen un acceso justo a una vacuna efectiva", afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

En ese sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, puso sobre la mesa una idea que ya planteó ante el G20 para crear un mecanismo por el que donar parte de las primeras dosis disponibles a los países en vías de desarrollo con el fin de que inmunicen a grupos prioritarios de su población.

"Esas dosis, ya vengan de Europa, China, Rusia o Estados Unidos, ya sean donaciones de países o de empresas farmacéuticas, serían asignadas de forma efectiva y justa, en base a recomendaciones de la OMS", señaló.

Varios líderes latinoamericanos como los presidente de Perú, Honduras, Ecuador, Colombia o Venezuela insistieron especialmente en la importancia de que haya un acceso justo a las vacunas.

"El acceso universal oportuno y equitativo a vacunas, medicamentos y tratamientos necesarios será esencial para cumplir con el compromiso de la Agenda 2030 de no dejar a nadie atrás y de llegar primero a los más rezagados", defendió el presidente peruano, Francisco Sagasti.

MÁS UNIÓN

Tras varios meses de pandemia, la lección para muchos líderes es que hace falta más unión en la esfera internacional si se quiere lograr una respuesta efectiva.

Así lo defendió, por ejemplo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que precisamente apuntó la velocidad con la que se han desarrollado varias posibles vacunas como una muestra de lo que el mundo puede hacer cuando está unido.

"Solo hay un camino posible: seguir abordando la pandemia y todas sus consecuencias con esperanza, con ambición y con una enorme dosis de solidaridad", subrayó Sánchez.

Unas horas antes, el secretario general de la ONU, António Guterres, había abierto la reunión dejando clara su decepción con la gestión fracturada que se ha hecho de la pandemia y la poca coordinación entre Gobiernos.

"Desde el principio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitó información factual y directrices científicas que deberían haber sido la base de una respuesta global coordinada", señaló Guterres.

"Desafortunadamente, muchas de estas recomendaciones no se siguieron. Y en algunas situaciones, hubo un rechazo de los hechos y se ignoró la orientación. Cuando los países van por su cuenta, el virus va en todas direcciones", añadió.

Guterres no señaló a ningún Gobierno en concreto, pero sus palabras se pudieron interpretar sin muchos problemas como un mensaje a, entre otros, Estados Unidos, cuyo Gobierno ha criticado con dureza el trabajo de la OMS y cuyo presidente fue reacio durante mucho tiempo a medidas de protección como las mascarillas.

Donald Trump fue uno de las ausencias más destacadas en la cita de este jueves, en la que tampoco estuvieron los líderes de otras potencias como China, Rusia o el Reino Unido.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL

El devastador impacto económico y social de la pandemia fue otro de los asuntos centrales de la reunión, con la ONU recordando que aunque "la covid-19 no discrimina", los esfuerzos para prevenirla y contenerla sí lo hacen.

"Por esa razón, la pandemia ha golpeado con más dureza a los más pobres y los más vulnerables en nuestras sociedades. Está teniendo un impacto devastador en las personas mayores, en mujeres y niñas, en comunidades de bajos ingresos, en los marginados y aislados", denunció Guterres.

El jefe de la organización reiteró su llamamiento de la ONU a aprovechar el proceso de recuperación para construir un modelo económicos más justo, sostenible y verde.

También reclamó más ayuda para los países vulnerables, insistiendo especialmente en la necesidad de aliviar la deuda pública de muchas naciones.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General se cerrará este viernes, con una jornada en la que los gobernantes dejarán el escenario a representantes de organizaciones internacionales, científicos y responsables de algunas de las empresas que están desarrollando vacunas contra la covid.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Una genialidad de Gravenberch decanta para el Ajax el clásico de Países Bajos

Amsterdam, 17 ene (EFE).- Un golazo de Ryan Gravenberch en la primera parte decantó el clásico de Países Bajos para el Ajax (1-0) frente al Feyenoord, cuyo...

Tensa calma en un Estados Unidos blindado contra las posibles protestas violentas

Washington, 17 ene (EFE).- Estados Unidos despertó este domingo en un ambiente de tensa calma por el potencial de protestas a lo largo de la jornada en todo...

Brasil autoriza el uso por emergencia de las vacunas contra la covid de Sinovac y de Astrazeneca

Brasilia, 17 ene (EFE).- La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) autorizó este domingo el uso en carácter de emergencia de las vacunas del...

Biden prepara un discurso de investidura "optimista" en un EE.UU. en crisis

Washington, 17 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, intentará "pasar página a las divisiones" en el país durante su discurso de...

Un estudio revela un mayor de riesgo de contagio por covid entre las mujeres

Madrid, 17 ene (EFE).- Las mujeres tienen un mayor riesgo de contagio por la covid, dado que son mayoría en las actividades de la primera línea de respuesta...

Los contagios por covid en Madrid bajan a 2.110 y las muertes suben a 49

Madrid, 17 ene (EFE).- Los nuevos contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid han bajado de los 5.847 notificados el sábado a los 2.110 de este...

Israel aprueba cientos de casas en colonias antes de que Biden asuma la presidencia

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Israel aprobó hoy la construcción de casi 600 viviendas en varias colonias de Cisjordania ocupada y avanzó en la regularización de...

3-1. Juan Esnáider mantiene vivo el sueño del Navalcarnero

Madrid, 17 ene (EFE).- El Navalcarnero, se ganó el derecho a convertirse en la gran revelación de la presente edición de la Copa del Rey tras remontar al...

Fallece a los 81 años Phil Spector, el creador del "muro de sonido"

Nueva York, 17 ene (EFE).- Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del "muro de sonido", falleció este sábado a...

Fernández (PPC) acusa al PSC de "mirar a encuestas" y no "datos sanitarios"

Barcelona, 17 ene (EFE).- El presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández, ha acusado hoy al PSC de "mirar a las encuestas" cuando rechaza el...

Zarif: Los signatarios europeos no hicieron "nada" para salvar el acuerdo nuclear

Teherán, 17 ene (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este domingo que los tres países europeos firmantes del acuerdo...

Conte afrontará sin apoyos claros el voto de confianza en el Parlamento

Roma, 17 ene (EFE).- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, acudirá tanto mañana a la Cámara como el martes al Senado sin alguna seguridad de haber...

El opositor ruso Alexéi Navalni aterriza en Rusia

Moscú, 17 ene (EFE).- El avión en el que viajaba el líder opositor ruso Alexéi Navalni, sobre quien pesa en Rusia una orden de busca y captura, aterrizó hoy...

Kelderman sufre la fractura de una vértebra tras un accidente durante un entrenamiento

Roma, 17 ene (EFE).- El holandés Wilco Kelderman (Bora Hansgrohe), tercer clasificado en el último Giro de Italia, sufre la fractura de una vértebra tras el...

Guatemala detiene y reprende con violencia a una caravana migrante hondureña

Guatemala, 17 ene (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron y reprendieron violentamente este domingo a una caravana migrante compuesta por...

Casa de México ofrece un ciclo con películas ganadoras de sus Premios Ariel

Madrid, 17 ene (EFE).- "Ya no estoy aquí", la película que ha arrasado en los últimos Premios Ariel (el Goya mexicano) con 9 estatuillas, y que representará...

Honda suspende la producción en el Reino Unido por falta de suministros

Londres, 17 ene (EFE).- El fabricante japonés de automóviles Honda suspenderá entre el lunes y el jueves su producción en el Reino Unido ante los problemas...

0-2. Osasuna elimina al Espanyol en media hora

Cornellà de Llobregat (Barcelona), 17 ene (EFE).- Osasuna eliminó al Espanyol de la Copa del Rey al marcar dos goles en media hora en el RCDE Stadium...

Casado dice que Sánchez e Illa "atacan" a las autonomías gobernadas por el PP

Madrid, 17 ene (EFE).- El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho este domingo que el "ausente" presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y "el...

Mainea, el cementerio de los rinocerontes lanudos

San Sebastián, 17 ene (EFE).- La cueva navarra de Mainea constituye un yacimiento único en la península ibérica por la singularidad de los dos centenares de...

El nuevo liderazgo de la CDU, ante un año electoral marcado por la pandemia

Berlín, 17 ene (EFE).- La designación del centrista Armin Laschet como líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller Angela Merkel,...

Exdirector del FBI anticipa días "peligrosos" y compara a Trump con un "capo"

Londres, 17 ene (EFE).- El exidirector del FBI James Comey alertó este domingo de que Estados Unidos afronta días "peligrosos" ante la salida del poder del...

La tasa de positivos baja al 6,8 % en Euskadi pero suben los pacientes en uci

Vitoria, 17 ene (EFE).- La tasa de positividad de la pandemia de covid-19 en Euskadi ha bajado al 6,8 % después de que en las últimas horas se hayan...

Trasladan el cuerpo del montañero español Sergi Mingote desde el K2

Islamabad, 17 ene (EFE).- El cuerpo del montañero español Sergi Mingote fue trasladado este domingo desde el campamento base del K2 a la localidad de...