21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los líderes europeos respiran aliviados tras acuerdo "esencial" con Londres

Madrid, 24 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y los representantes de los principales sectores económicos respiran hoy con alivio tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido, que regirá la relación comercial entre los exsocios desde el primero de enero próximo.

 Brussels (Bel), 24/12/2020.- European Commission President Ursula von der Leyen (R) and European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier address a media conference on Brexit negotiations at EU headquarters in Brussels, Belgium, 24 December 2020. European Commission President Ursula von der Leyen announced on 24 December the EU and the UK reached a deal on the post-Brexit trade and security relations, a week before the end of the Brexit transition period. (Bélgica, Reino Unido, Bruselas) EFE/EPA/FRANCISCO SECO / POOL

Brussels (Bel), 24/12/2020.- European Commission President Ursula von der Leyen (R) and European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier address a media conference on Brexit negotiations at EU headquarters in Brussels, Belgium, 24 December 2020. European Commission President Ursula von der Leyen announced on 24 December the EU and the UK reached a deal on the post-Brexit trade and security relations, a week before the end of the Brexit transition period. (Bélgica, Reino Unido, Bruselas) EFE/EPA/FRANCISCO SECO / POOL

Madrid, 24 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y los representantes de los principales sectores económicos respiran hoy con alivio tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido, que regirá la relación comercial entre los exsocios desde el primero de enero próximo.

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en Bruselas, al tiempo que señaló que hasta lograrlo ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".

Johnson lo celebró con la frase de "se ha alcanzado un acuerdo" sobre una foto suya, y posteriormente dijo en conferencia de prensa que el acuerdo "es bueno para la UE" y para las empresas británicas.

También recordó que se trata del "mayor acuerdo comercial" que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros).

LOS LIDERES EUROPEOS SUBRAYAN SU UNIDAD Y FIRMEZA CON LONDRES

Su vecino más cercano, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró el pacto alcanzado después "de cuatro largos años de negociaciones", que en los últimos días se intensificaron para superar los escollos en materia de pesca, gobernanza y competencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó por su parte la "unidad y firmeza" de los europeos en las negociaciones para el Brexit, que han dado resultados para conseguir un acuerdo "esencial" para proteger a "nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores", señaló en Twitter.

Francia había defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de final de año, aunque hasta el último momento se ha mantenido firme para defender los intereses de los pescadores franceses que faenan en aguas británicas, uno de los últimos escollos para el pacto.

"Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter, al tiempo que ha felicitado al negociador jefe de la Unión, el francés Michel Barnier y a la presidenta de la CE.

Sánchez añadió que los Estados miembros examinarán el pacto, que tiene unas 2.000 páginas, y que el Consejo Europeo "se pronunciará en los próximos días".

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo a Efe que este principio de acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido supone un éxito de la estrategia de "unidad, firmeza y responsabilidad" de los Veintisiete, así como de defensa de los intereses de los ciudadanos de la UE, agentes económicos, turistas, estudiantes o profesionales, entre otros.

"Con este acuerdo sentamos las bases para un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Reino Unido seguirá siendo, también fuera de la Unión Europea, un socio importante para Alemania y para la Unión Europea", subrayó la canciller de Alemania, Angela Merkel en un comunicado.

ANÁLISIS DE LOS DETALLES DEL ACUERDO DE COMERCIO

Merkel subrayó que su gobierno analizará ahora "intensivamente el texto del acuerdo", a la vez que añadió que como la CE ha informado a los países desde el inicio del proceso, "podremos evaluar rápidamente si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones alcanzado hoy. Me siento muy confiada de que el acuerdo que tenemos ante nosotros es bueno".

Para el Gobierno neerlandés, el acuerdo es un paso "positivo", aunque ha advertido que estudiará "detenidamente los borradores, con especial atención" en la igualdad de condiciones y el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas.

Su ministro de Exteriores, Stef Blok, dijo que los Veintisiete estudiarán "detenidamente" los borradores del acuerdo, pero La Haya "prestará especial atención a los acuerdos sobre igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido, el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas y la gobernanza del acuerdo".

De "gran paso adelante" calificó el pacto el presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel.

PROTECCIÓN A LAS EMPRESAS DE AMBOS LADOS DEL CANAL

"Debemos proteger a nuestras empresas contra la competencia británica desleal. Según la información inicial, este acuerdo parece darnos esta garantía crucial. Un Brexit duro no beneficiaría a nadie. Este acuerdo absorbe la mayor parte del impacto", dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en un comunicado.

También recordó que la Unión tiene presupuestado un fondo de 5.000 millones de euros para apoyar a los países y sectores más afectados por el Brexit, un dinero que aunque no obrará "milagros" sí "suavizará un poco la nueva situación".

A las valoraciones positivas se han sumado varios sectores empresariales, y así la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) subrayó que el pacto, además de "un alivio", permite al sector de la automoción "evitar el efecto devastador" de un Brexit sin acuerdo.

"No hay otra industria que esté más estrechamente integrada que la industria automotriz europea, con cadenas de suministro complejas que se extienden por toda la región", subrayó en un comunicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Cada año, la UE y el Reino Unido comercian con casi 3 millones de vehículos de motor por valor de 54.000 millones de euros, mientras que el flujo de componentes y piezas representa casi 14.000 millones de euros anuales, según datos de ACEA.

Reacción similar han tenido en el Reino Unido la consejera delegada del Consejo Británico Minorista (BRC, en inglés), Helen Dickinson y el director de la influyente Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker.

"Esto llega como un gran alivio para los negocios británicos en momentos en que la resistencia está en su momento más bajo. Ya que ha tardado en llegar, es vital que ambas partes tomen medidas para que el comercio y los servicios fluyan mientras las empresas se ajustan al cambio", dijo Danker en un comunicado.

Para que el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres entre en vigor, además de ser examinado por los Veintisiete y el Consejo Europeo, tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
32-28. España pone un pie en los cuartos de final

Madrid, 21 ene (EFE).- La selección española de balonmano puso un pie en los cuartos de final del Mundial de Egipto, tras imponerse este jueves por 32-28 a...

El Parlamento de Honduras aprueba un proyecto de ley que prohíbe el aborto

Tegucigalpa, 21 ene (EFE).- El Parlamento de Honduras aprobó este jueves un proyecto de ley que prohíbe de forma absoluta el aborto en el país...

86-84. Dorsey decanta la victoria del Maccabi

Redacción deportes, 21 ene (EFE).- El Maccabi consiguió este jueves una trabajada victoria ante el Real Madrid, por 86-84, con la actuación estelar de Tyler...

Río se queda sin carnaval por primera vez en su historia pese a la vacuna

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- Río de Janeiro se quedará en 2021 sin su famoso Carnaval por primera vez en la historia debido a que la pandemia por la...

El presidente argentino recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Buenos Aires, 21 ene. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, de 61 años, se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V...

Biden alerta de que EE.UU. superará los 500.000 muertos por la covid-19 en febrero

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alertó este jueves de que la cifra de muertos por la covid-19 en su país...

Netflix se dispara en la bolsa y otros seis clics tecnológicos de la semana

Bogotá, 21 enero (EFE).- Estas son las principales noticias tecnológicas de la semana en América.

¿Quién tiene el maletín nuclear? Trump se llevó uno a Florida

Washington, 21 ene (EFE).- ¿Quién tiene el maletín nuclear? Se trata de una maleta de unos 20 kilos de cuero negro que siempre acompaña al presidente de...

Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años...

1-2. Unai Nuñez decide en el añadido

Ibiza (España), 21 ene (EFE).- El central Unai Nuñez firmó este jueves en Ibiza la sufrida clasificación del Athletic Club (1-2) para los octavos de final...

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno...

Salvamento rescata a 90 personas en dos pateras y busca otra a 150 kilómetros

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ene (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves a 90 inmigrantes en los pateras localizadas rumbo a Gran Canaria y...

Extremadura, a la cabeza en incidencia, roza los 700 hospitalizados

Mérida, 21 ene (EFE).- Extremadura, que sigue como la región con la incidencia acumulada a los 14 días más alta, con 1.467 casos por cada 100.000...

El presidente argentino habla con Georgieva para concretar un nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este jueves una conversación con la directora gerente del Fondo...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Arauz: Con organismos como el FMI no vamos a cumplir las condiciones pactadas

Quito, 21 ene (EFE).- El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones...

El Gobierno canario "cierra" Lanzarote desde las 18:00 por los contagios

Santa Cruz de Tenerife, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Canarias impondrá nuevas restricciones en las islas de Lanzarote y la Graciosa, que a partir del...

Sergio Vallín: "No se sabe lo bien que Juan Luis Guerra toca guitarra de jazz"

Madrid, 21 ene (EFE).- Cerca de 13 años ha necesitado Sergio Vallín, guitarrista de Maná desde 1994, para presentar un disco sinfónico que incorpora a la...

La Comunitat Valenciana vuelve a rozar el centenar de muertos en un solo día

Valencia, 21 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha certificado este jueves 98 víctimas mortales de covid más en la Comunitat Valenciana, que iguala la...

Biden buscará extender el último tratado con Rusia que limita el arsenal nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende extender por cinco años el único tratado existente con Rusia que limita los...

Archivada la causa contra los periodistas que desvelaron el máster de Cifuentes

Madrid, 22 ene (EFE).- La jueza de instrucción número 29 de Madrid ha acordado el archivo provisional de la causa que abrió hace dos años y medio contra el...

Quintana: hay una "revolución literaria" que cuenta la maternidad sin mitos

Madrid, 21 ene (EFE).- La escritora colombiana Pilar Quintana, galardonada este jueves con el Premio Alfaguara de novela 2021 por "Los abismos", considera...

El PSOE y Podemos se enfrentan por el registro de la ley de Igualdad de Trato

Madrid, 21 ene (EFE).- El PSOE y Unidas Podemos se han enfrentado este jueves por el registro en el Congreso de la ley de Igualdad de Trato, una norma que...

Lo plurinacional en Bolivia tras la crisis política y la pandemia de la covid

La Paz, 21 ene (EFE).- La construcción de la plurinacionalidad en Bolivia atraviesa por una nueva etapa tras la crisis política de 2019 y el efecto de la...