06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los líderes europeos respiran aliviados tras acuerdo "esencial" con Londres

Madrid, 24 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y los representantes de los principales sectores económicos respiran hoy con alivio tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido, que regirá la relación comercial entre los exsocios desde el primero de enero próximo.

 Brussels (Bel), 24/12/2020.- European Commission President Ursula von der Leyen (R) and European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier address a media conference on Brexit negotiations at EU headquarters in Brussels, Belgium, 24 December 2020. European Commission President Ursula von der Leyen announced on 24 December the EU and the UK reached a deal on the post-Brexit trade and security relations, a week before the end of the Brexit transition period. (Bélgica, Reino Unido, Bruselas) EFE/EPA/FRANCISCO SECO / POOL

Brussels (Bel), 24/12/2020.- European Commission President Ursula von der Leyen (R) and European Commission's Head of Task Force for Relations with the United Kingdom Michel Barnier address a media conference on Brexit negotiations at EU headquarters in Brussels, Belgium, 24 December 2020. European Commission President Ursula von der Leyen announced on 24 December the EU and the UK reached a deal on the post-Brexit trade and security relations, a week before the end of the Brexit transition period. (Bélgica, Reino Unido, Bruselas) EFE/EPA/FRANCISCO SECO / POOL

Madrid, 24 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) y los representantes de los principales sectores económicos respiran hoy con alivio tras el acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y el Reino Unido, que regirá la relación comercial entre los exsocios desde el primero de enero próximo.

"Por fin podemos dejar el Brexit atrás y la Unión Europea puede seguir avanzando", dijo la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen en Bruselas, al tiempo que señaló que hasta lograrlo ha sido "un camino largo y sinuoso" pero "era un acuerdo por el que había que luchar".

Johnson lo celebró con la frase de "se ha alcanzado un acuerdo" sobre una foto suya, y posteriormente dijo en conferencia de prensa que el acuerdo "es bueno para la UE" y para las empresas británicas.

También recordó que se trata del "mayor acuerdo comercial" que firma su país, con 668.000 millones de libras (742.000 millones de euros).

LOS LIDERES EUROPEOS SUBRAYAN SU UNIDAD Y FIRMEZA CON LONDRES

Su vecino más cercano, el primer ministro irlandés, Micheál Martin, celebró el pacto alcanzado después "de cuatro largos años de negociaciones", que en los últimos días se intensificaron para superar los escollos en materia de pesca, gobernanza y competencia.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, destacó por su parte la "unidad y firmeza" de los europeos en las negociaciones para el Brexit, que han dado resultados para conseguir un acuerdo "esencial" para proteger a "nuestros ciudadanos, nuestros pescadores, nuestros productores", señaló en Twitter.

Francia había defendido la necesidad de alcanzar un acuerdo antes de final de año, aunque hasta el último momento se ha mantenido firme para defender los intereses de los pescadores franceses que faenan en aguas británicas, uno de los últimos escollos para el pacto.

"Bienvenido el principio de acuerdo entre la UE y Reino Unido", ha dicho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en la red social Twitter, al tiempo que ha felicitado al negociador jefe de la Unión, el francés Michel Barnier y a la presidenta de la CE.

Sánchez añadió que los Estados miembros examinarán el pacto, que tiene unas 2.000 páginas, y que el Consejo Europeo "se pronunciará en los próximos días".

Por su parte, la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, dijo a Efe que este principio de acuerdo comercial entre la UE y el Reino Unido supone un éxito de la estrategia de "unidad, firmeza y responsabilidad" de los Veintisiete, así como de defensa de los intereses de los ciudadanos de la UE, agentes económicos, turistas, estudiantes o profesionales, entre otros.

"Con este acuerdo sentamos las bases para un nuevo capítulo en nuestras relaciones. Reino Unido seguirá siendo, también fuera de la Unión Europea, un socio importante para Alemania y para la Unión Europea", subrayó la canciller de Alemania, Angela Merkel en un comunicado.

ANÁLISIS DE LOS DETALLES DEL ACUERDO DE COMERCIO

Merkel subrayó que su gobierno analizará ahora "intensivamente el texto del acuerdo", a la vez que añadió que como la CE ha informado a los países desde el inicio del proceso, "podremos evaluar rápidamente si Alemania puede apoyar el resultado de las negociaciones alcanzado hoy. Me siento muy confiada de que el acuerdo que tenemos ante nosotros es bueno".

Para el Gobierno neerlandés, el acuerdo es un paso "positivo", aunque ha advertido que estudiará "detenidamente los borradores, con especial atención" en la igualdad de condiciones y el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas.

Su ministro de Exteriores, Stef Blok, dijo que los Veintisiete estudiarán "detenidamente" los borradores del acuerdo, pero La Haya "prestará especial atención a los acuerdos sobre igualdad de condiciones entre la UE y el Reino Unido, el acceso de los pescadores holandeses a las aguas británicas y la gobernanza del acuerdo".

De "gran paso adelante" calificó el pacto el presidente del Consejo Europeo, el ex primer ministro belga Charles Michel.

PROTECCIÓN A LAS EMPRESAS DE AMBOS LADOS DEL CANAL

"Debemos proteger a nuestras empresas contra la competencia británica desleal. Según la información inicial, este acuerdo parece darnos esta garantía crucial. Un Brexit duro no beneficiaría a nadie. Este acuerdo absorbe la mayor parte del impacto", dijo el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en un comunicado.

También recordó que la Unión tiene presupuestado un fondo de 5.000 millones de euros para apoyar a los países y sectores más afectados por el Brexit, un dinero que aunque no obrará "milagros" sí "suavizará un poco la nueva situación".

A las valoraciones positivas se han sumado varios sectores empresariales, y así la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) subrayó que el pacto, además de "un alivio", permite al sector de la automoción "evitar el efecto devastador" de un Brexit sin acuerdo.

"No hay otra industria que esté más estrechamente integrada que la industria automotriz europea, con cadenas de suministro complejas que se extienden por toda la región", subrayó en un comunicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Cada año, la UE y el Reino Unido comercian con casi 3 millones de vehículos de motor por valor de 54.000 millones de euros, mientras que el flujo de componentes y piezas representa casi 14.000 millones de euros anuales, según datos de ACEA.

Reacción similar han tenido en el Reino Unido la consejera delegada del Consejo Británico Minorista (BRC, en inglés), Helen Dickinson y el director de la influyente Confederación de la Industria Británica (CBI, en inglés), Tony Danker.

"Esto llega como un gran alivio para los negocios británicos en momentos en que la resistencia está en su momento más bajo. Ya que ha tardado en llegar, es vital que ambas partes tomen medidas para que el comercio y los servicios fluyan mientras las empresas se ajustan al cambio", dijo Danker en un comunicado.

Para que el acuerdo alcanzado entre Bruselas y Londres entre en vigor, además de ser examinado por los Veintisiete y el Consejo Europeo, tiene que ser aprobado por el Parlamento Europeo.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Nicolás Maduro recibe la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V

Caracas, 6 mar (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, la también diputada Cilia Flores, recibieron este sábado la primera dosis de...

Sao Paulo impone mayores restricciones para evitar el colapso sanitario

Sao Paulo, 6 mar (EFE).- Sao Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, inició este sábado el cierre de todos los negocios, salvo los de primera...

Alemania, en tendencia estable: 9.557 nuevos casos y 300 muertes por la covid

Berlín, 6 mar (EFE).- Alemania comunicó este sábado el registro de 9.557 nuevos casos y 300 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, cifras...

Perú, un año de tormenta perfecta: pandemia, recesión y feroz crisis política

Lima, 6 mar (EFE).- Más de 125.000 muertos, la peor recesión en 30 años, un escándalo de vacunaciones secretas y la crisis política más feroz desde el...

Francisco celebra en Irak la primera misa de un papa con el rito caldeo

Bagdad, 6 mar (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la primera misa de un papa con el rito oriental caldeo en la Iglesia de San José de la capital iraquí,...

Colombia cumple un año en pandemia con más de 60.000 muertos y pocas vacunas

Bogotá, 6 mar (EFE).- Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados y de empresas en quiebra son algunas de las...

La mujer que comanda el mayor referente científico en salud de América Latina

Río de Janeiro, 6 mar (EFE).- En la batalla contra la pandemia del coronavirus una mujer comanda por primera vez en 120 años el mayor centro de...

Latinoamérica sufre una "pandemia en la sombra" por la violencia machista

Redacción Internacional, 6 mar (EFE).- La violencia machista en Latinoamérica, una de las regiones más letales del mundo para las mujeres (más de 4.600...

El Senado de EE.UU. se prepara para aprobar este sábado el plan de estímulo

Washington, 6 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos entró este sábado en la recta final del debate sobre el plan de estímulo de 1,9 billones de dólares...

Mérida desentraña el misterio de sus nueve princesas bárbaras

Mérida, 6 mar (EFE).- Arqueólogos y antropólogos de la Junta de Extremadura, de la Universidad de Granada y del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC...

Los centros residenciales de Extremadura quedan libres de covid-19

Mérida, 6 mar (EFE).- Extremadura cuenta desde este sábado con sus 367 centros residenciales libres de covid tras dar negativo en las pruebas PCR los dos...

Gamarra cree que el debate sobre las manifestaciones del 8M "es una anécdota"

Málaga, 6 mar (EFE).- La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este sábado que el debate sobre si se deben celebrar manifestaciones o no...

Simeone: "Contundencia, equilibrio y hacer un gran partido"

Madrid, 6 mar (EFE).- No desveló Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, la titularidad o no en el derbi de este domingo contra el Real Madrid de...

La conciliación se llama Doris y cuesta 1.300 euros al mes

Madrid, 6 mar (EFE).- "La conciliación se llama Doris y cuesta 1.300 euros al mes". Así resume Rocío cómo ha conseguido compaginar trabajo y niños durante...

Murcia registra 71 casos y 4 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Murcia, 6 mar (EFE).- La Región de Murcia registró este viernes 71 nuevos contagios covid, que suponen 34 menos que el día anterior, y cuatro fallecimientos...

Contagios se mantienen por encima del millar en Andalucía, con 41 muertos más

Sevilla, 6 mar (EFE).- Los nuevos contagios por covid-19 diagnosticados en las últimas veinticuatro horas en Andalucía se mantienen por encima del millar,...

Torres: Canarias apostará por restricciones duras de cara a Semana Santa

Las Palmas de Gran Canaria, 6 mar (EFE).- El presidente del Ejecutivo regional, Ángel Víctor Torres, ha recalcado este sábado que Canarias apostará por que...

Euskadi suma 307 casos más y mantiene la positividad sobre el 4 %

Vitoria, 6 mar (EFE).- Euskadi ha sumado 307 positivos más este viernes, cuando la tasa de positividad bajó ligeramente del 4,5 al 4,3 %, mientras que los...

Calvo, sobre 8M en Madrid: No se pueden agravar cifras pandémicas tan graves

Madrid, 6 mar (EFE).- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha destacado este sábado que la decisión de prohibir las manifestaciones del 8M...

El PP pide al Gobierno que convoque de urgencia la Junta de Seguridad de Cataluña

Madrid, 6 mar (EFE).- El PP ha presentado en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a convocar "de urgencia" la Junta de...

Calviño sustituirá a Maroto en la tramitación de la opa de IFM sobre Naturgy

Madrid, 6 mar (EFE).- La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sustituirá a la ministra de Industria, Reyes...

Sube UCI y bajan hospitalizados en Cantabria, que suma tres fallecidos

Santander, 6 mar (EFE).- Cantabria ha registrado 26 casos nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos más mientras el número de pacientes...

Rueda, del horario de hostelería:  No es suficiente, pero es un primer paso

Santiago de Compostela, 6 mar (EFE).- El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha compartido este sábado que el cierre de la hostelería a las...

Cs no se cierra a cambios organizativos pero no ve el sentido a un congreso

Madrid, 6 mar (EFE).- La dirección de Ciudadanos no se cierra a que Inés Arrimadas pueda hacer algún cambio organizativo, aunque lo desvinculan de las...