21 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Washington vive una jornada de caos con el asalto de trumpistas al Congreso

Washington, 7 ene (EFE).- La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

 Agentes antidisturbios custodian la entrada del Capitolio de EE.UU. tras desalojar a los cientos de seguidores del presidente Donald Trumpque irrumpieran en él por la fuerza. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Agentes antidisturbios custodian la entrada del Capitolio de EE.UU. tras desalojar a los cientos de seguidores del presidente Donald Trumpque irrumpieran en él por la fuerza. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 7 ene (EFE).- La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.

La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que se prolongó varias horas y que obligó a interrumpir la sesión.

Otras tres personas fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave", y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.

ASALTO DESPUÉS DE ARENGA DE TRUMP

El asalto al Congreso se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados frente a la Casa Blanca por el presidente saliente, quien les repitió la retahíla de denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas.

"No cederemos nunca, nunca concederemos (la victoria)", dijo Trump a los miles de congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a EEUU", que partió al Capitolio.

En la sede del Congreso, los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

A partir de su llegada al Capitolio se registraron las primeras escaramuzas entre los revoltosos y los agentes que custodiaban el lugar, que en inferioridad numérica y armados solo con aerosoles de gases lacrimógenos no pudieron contener a la multitud.

En el momento del asalto al emblemático edificio, los legisladores habían suspendido su reunión para debatir las objeciones presentadas por los republicanos a los resultados en las elecciones en Arizona, uno de los primeros por orden alfabético.

ESCENAS NUNCA VISTAS EN WASHINGTON

A partir de ahí, el caos y escenas nunca vistas en Washington, con cristales rotos, puertas quebradas y peleas con disparos en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y la policía, que desalojó a los legisladores a tiempo y los llevó a un lugar seguro.

Las imágenes de las televisiones y las captadas por testigos dentro del lugar mostraron cómo los seguidores del mandatario saliente paseaban libremente por los pasillos e incluso llegaron a entrar en los despachos de los legisladores.

Algunos de ellos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó".

MAS DE TRES HORAS DE ASALTO

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor a las 18 horas (23 GMT) el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, y se restableció la seguridad.

Al menos trece personas fueron detenidas en estos incidentes, acusadas de posesión de armas de fuego, agresión y cruce de líneas policiales, según las autoridades.

La Policía lanzó inicialmente gases irritantes y de aturdimiento (que al caer desprenden flashes muy brillantes para desorientar) con el fin de expulsar a los seguidores de Trump de las inmediaciones del Capitolio.

Pese al toque de queda, que durará hasta las 6 de la mañana del jueves en la capital (11:00 horas GMT) y dos de sus suburbios en el aledaño estado de Virginia, se seguían viendo grupos deambulando por la capital, y al menos 30 personas fueron detenidas por ello, según la oficina de la alcaldesa.

No obstante, una vez que entró en vigor el toque de queda, los agentes antidisturbios empezaron a avanzar hacia el centro de la ciudad para empujar a los seguidores de Trump lejos del Capitolio, y estos obedecieron, alejándose de la zona lentamente pero sin dar señales de querer regresar a sus residencias u hoteles.

Algunos manifestantes se dirigieron hacia la calle 16, a una intersección situada enfrente de la Casa Blanca y bautizada como la plaza de "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

Allí, dos decenas de ellos se enfrentaron con otros manifestantes contrarios a Trump, a puñetazos, con gas pimienta y una pistola de descarga eléctrica, hasta que la Policía intervino para que pararan, informó el diario The Washington Post.

PESE A INCIDENTES TRUMP SIGUIÓ TUITEANDO

Pese a que durante estos incidentes Trump siguió tuiteando justificando la actitud de sus seguidores, en un momento dado les pidió "que sean pacíficos", poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta.

Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado por no haberse atorgado poderes que no le otorga la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden durante la sesión legislativa.

Los históricos acontecimientos de este miércoles se produjeron después de que el mandatario se haya resistido a admitir la victoria de Biden en las elecciones, pese a que el Colegio Electoral ya confirmó oficialmente su victoria el 14 de diciembre, y haya perdido todas las demandas judiciales para impugnar los resultados.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Jen Psaki, el rostro del cambio de tono en la Casa Blanca

Washington, 21 ene (EFE).- "Tengo un profundo respeto por el papel de una prensa libre e independiente". Con esas palabras, Jen Psaki puso fin a cuatro años...

1-2. Unai Núñez, en la prolongación, firma el pase del Athletic

Ibiza, 21 ene (EFE).- Un tanto en la prolongación de Unai Núñez firmó la clasificación del Athletic Club para los octavos de final de la Copa del Rey tras...

El juicio político a Trump puede activarse en el Senado en "uno o dos días"

Washington, 21 ene (EFE).- Los demócratas del Congreso de Estados Unidos pueden activar el juicio político al exmandatario Donald Trump en el Senado en "uno...

El Gobierno canario "cierra" Lanzarote desde las 18:00 por los contagios

Santa Cruz de Tenerife, 21 ene (EFE).- El Gobierno de Canarias impondrá nuevas restricciones en las islas de Lanzarote y la Graciosa, que a partir del...

Estudian las causas de la explosión del edificio que deja cuatro muertos

Madrid, 21 ene (EFE).- Un amplio despliegue de bomberos, policías, técnicos y operarios municipales ha trabajado este jueves para evaluar los daños en el...

Salvamento rescata a 90 personas en dos pateras y busca otra a 150 kilómetros

Las Palmas de Gran Canaria, 21 ene (EFE).- Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves a 90 inmigrantes en los pateras localizadas rumbo a Gran Canaria y...

Extremadura, a la cabeza en incidencia, roza los 700 hospitalizados

Mérida, 21 ene (EFE).- Extremadura, que sigue como la región con la incidencia acumulada a los 14 días más alta, con 1.467 casos por cada 100.000...

El presidente argentino habla con Georgieva para concretar un nuevo acuerdo con el FMI

Buenos Aires, 21 ene (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, mantuvo este jueves una conversación con la directora gerente del Fondo...

Objetivo número uno de Biden: desmontar el legado de Trump

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afronta su primer día en la Casa Blanca con la intención de desmontar cuanto...

Arauz: Con organismos como el FMI no vamos a cumplir las condiciones pactadas

Quito, 21 ene (EFE).- El candidato del correísmo, Andrés Arauz, aseguró a Efe que si vence el próximo 7 de febrero en Ecuador no cumplirán las condiciones...

Sergio Vallín: "No se sabe lo bien que Juan Luis Guerra toca guitarra de jazz"

Madrid, 21 ene (EFE).- Cerca de 13 años ha necesitado Sergio Vallín, guitarrista de Maná desde 1994, para presentar un disco sinfónico que incorpora a la...

La Comunitat Valenciana vuelve a rozar el centenar de muertos en un solo día

Valencia, 21 ene (EFE).- La Conselleria de Sanidad ha certificado este jueves 98 víctimas mortales de covid más en la Comunitat Valenciana, que iguala la...

La Alcaldía de Río de Janeiro cancela la celebración del Carnaval de este año

Río de Janeiro, 21 ene (EFE).- El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, anunció este jueves la cancelación del Carnaval de este año debido a que, incluso...

Biden buscará extender el último tratado con Rusia que limita el arsenal nuclear

Washington, 21 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pretende extender por cinco años el único tratado existente con Rusia que limita los...

Archivada la causa contra los periodistas que desvelaron el máster de Cifuentes

Madrid, 22 ene (EFE).- La jueza de instrucción número 29 de Madrid ha acordado el archivo provisional de la causa que abrió hace dos años y medio contra el...

El presidente argentino recibe la primera dosis de la vacuna Sputnik V

Buenos Aires, 21 ene. (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, de 61 años, se aplicó este jueves la primera dosis de la vacuna Sputnik V...

Quintana: hay una "revolución literaria" que cuenta la maternidad sin mitos

Madrid, 21 ene (EFE).- La escritora colombiana Pilar Quintana, galardonada este jueves con el Premio Alfaguara de novela 2021 por "Los abismos", considera...

El PSOE y Podemos se enfrentan por el registro de la ley de Igualdad de Trato

Madrid, 21 ene (EFE).- El PSOE y Unidas Podemos se han enfrentado este jueves por el registro en el Congreso de la ley de Igualdad de Trato, una norma que...

Lo plurinacional en Bolivia tras la crisis política y la pandemia de la covid

La Paz, 21 ene (EFE).- La construcción de la plurinacionalidad en Bolivia atraviesa por una nueva etapa tras la crisis política de 2019 y el efecto de la...

La colombiana Pilar Quintana, Premio Alfaguara de Novela 2021

Madrid, 21 ene (EFE).- La escritora colombiana Pilar Quintana (Cali, 1972) ha sido galardonada con el XXIV Premio Alfaguara de novela 2021, dotado con...

Lluvia fuerte en Galicia, Cantábrico oriental, Navarra y Pirineo occidental

Madrid, 21 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el...

Biden anuncia su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno

Washington, 21 ene (EFE).- El nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, publicó este jueves su plan de respuesta a la covid-19 ante la ausencia de uno...

Wall Street abre con ligeras subidas y el Dow Jones gana un 0,10 %

Nueva York, 21 ene (EFE).- Wall Street abrió este jueves con ligeras subidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ganaba un 0,10 % tras...

El Gobierno admite que la situación migratoria de Canarias es límite

Santa Cruz de Tenerife, 21 ene. (EFE).- El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba Pera, ha dicho este jueves que la situación de...