01 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Washington vive una jornada de caos con el asalto de trumpistas al Congreso

Washington, 7 ene (EFE).- La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

 Agentes antidisturbios custodian la entrada del Capitolio de EE.UU. tras desalojar a los cientos de seguidores del presidente Donald Trumpque irrumpieran en él por la fuerza. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Agentes antidisturbios custodian la entrada del Capitolio de EE.UU. tras desalojar a los cientos de seguidores del presidente Donald Trumpque irrumpieran en él por la fuerza. EFE/EPA/MICHAEL REYNOLDS

Washington, 7 ene (EFE).- La ciudad de Washington vivió este miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por parte de seguidores del presidente Donald Trump de la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden.

Al grito de "Trump ganó", cientos de seguidores del mandatario irrumpieron en el Capitolio tras desbordar a la policía que lo custodiaba, y que provocaron caóticas escenas con trumpistas recorriendo los pasillos con banderas o sentándose en los escaños.

Durante estos incidentes, una simpatizante de Trump identificada como Ashli Babbit, vecina de San Diego (California), resultó herida de bala y falleció tras ser trasladada a un hospital, según confirmaron fuentes policiales a varios medios.

La mujer, una veterana de la Fuerza Aérea, presentaba una fuerte hemorragia ocasionada por un disparo en el cuello efectuado por un miembro de la seguridad de la sede legislativa durante el asalto, que se prolongó varias horas y que obligó a interrumpir la sesión.

Otras tres personas fallecieron como consecuencia de "urgencias médicas" que sufrieron en las instalaciones del Capitolio, dijo el jefe de la Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee, en una rueda de prensa nocturna.

Catorce agentes de policía resultaron heridos durante los incidentes en el Capitolio, dos de ellos de forma "grave", y al menos 52 personas fueron arrestadas, según Contee.

ASALTO DESPUÉS DE ARENGA DE TRUMP

El asalto al Congreso se produjo poco después de que los manifestantes hubieran sido arengados frente a la Casa Blanca por el presidente saliente, quien les repitió la retahíla de denuncias de fraude infundadas en las que insiste desde que se confirmó su derrota en las elecciones de noviembre pasado, sin demostrarlas.

"No cederemos nunca, nunca concederemos (la victoria)", dijo Trump a los miles de congregados a las afueras de la Casa Blanca para la marcha "Salvar a EEUU", que partió al Capitolio.

En la sede del Congreso, los legisladores se encontraban reunidos para celebrar la ceremonia de validación formal del resultado de las elecciones de noviembre, en las que el demócrata Joe Biden se impuso a Trump.

A partir de su llegada al Capitolio se registraron las primeras escaramuzas entre los revoltosos y los agentes que custodiaban el lugar, que en inferioridad numérica y armados solo con aerosoles de gases lacrimógenos no pudieron contener a la multitud.

En el momento del asalto al emblemático edificio, los legisladores habían suspendido su reunión para debatir las objeciones presentadas por los republicanos a los resultados en las elecciones en Arizona, uno de los primeros por orden alfabético.

ESCENAS NUNCA VISTAS EN WASHINGTON

A partir de ahí, el caos y escenas nunca vistas en Washington, con cristales rotos, puertas quebradas y peleas con disparos en el interior del Congreso entre seguidores de Trump y la policía, que desalojó a los legisladores a tiempo y los llevó a un lugar seguro.

Las imágenes de las televisiones y las captadas por testigos dentro del lugar mostraron cómo los seguidores del mandatario saliente paseaban libremente por los pasillos e incluso llegaron a entrar en los despachos de los legisladores.

Algunos de ellos lograron acceder al pleno de la Cámara de Representantes e incluso uno se sentó en uno de los asientos destinados para los discursos oficiales al grito de "Trump ganó".

MAS DE TRES HORAS DE ASALTO

El Capitolio pudo ser despejado más de tres horas después del inicio del asalto, poco antes de entrar en vigor a las 18 horas (23 GMT) el toque de queda decretado de manera urgente por la alcaldesa de la capital, Muriel Bowser, y se restableció la seguridad.

Al menos trece personas fueron detenidas en estos incidentes, acusadas de posesión de armas de fuego, agresión y cruce de líneas policiales, según las autoridades.

La Policía lanzó inicialmente gases irritantes y de aturdimiento (que al caer desprenden flashes muy brillantes para desorientar) con el fin de expulsar a los seguidores de Trump de las inmediaciones del Capitolio.

Pese al toque de queda, que durará hasta las 6 de la mañana del jueves en la capital (11:00 horas GMT) y dos de sus suburbios en el aledaño estado de Virginia, se seguían viendo grupos deambulando por la capital, y al menos 30 personas fueron detenidas por ello, según la oficina de la alcaldesa.

No obstante, una vez que entró en vigor el toque de queda, los agentes antidisturbios empezaron a avanzar hacia el centro de la ciudad para empujar a los seguidores de Trump lejos del Capitolio, y estos obedecieron, alejándose de la zona lentamente pero sin dar señales de querer regresar a sus residencias u hoteles.

Algunos manifestantes se dirigieron hacia la calle 16, a una intersección situada enfrente de la Casa Blanca y bautizada como la plaza de "Black Lives Matter" ("Las vidas negras importan").

Allí, dos decenas de ellos se enfrentaron con otros manifestantes contrarios a Trump, a puñetazos, con gas pimienta y una pistola de descarga eléctrica, hasta que la Policía intervino para que pararan, informó el diario The Washington Post.

PESE A INCIDENTES TRUMP SIGUIÓ TUITEANDO

Pese a que durante estos incidentes Trump siguió tuiteando justificando la actitud de sus seguidores, en un momento dado les pidió "que sean pacíficos", poco antes de que la red social decidiera suspender temporalmente la cuenta.

Trump culpó a su vicepresidente, Mike Pence, que presidía la sesión en el Congreso, del caos generado por no haberse atorgado poderes que no le otorga la Constitución para revocar la victoria electoral de Biden durante la sesión legislativa.

Los históricos acontecimientos de este miércoles se produjeron después de que el mandatario se haya resistido a admitir la victoria de Biden en las elecciones, pese a que el Colegio Electoral ya confirmó oficialmente su victoria el 14 de diciembre, y haya perdido todas las demandas judiciales para impugnar los resultados.

Alfonso Fernández

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Arce: médicos bolivianos en paro "no están a la altura" en la pandemia

La Paz, 1 mar (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este lunes que los médicos que mantienen un paro contra la polémica ley de Emergencia...

Roma inaugura el primer mural con un beso homosexual de Italia

Roma, 1 mar (EFE).- Roma inauguró este lunes el primer mural que muestra un beso entre dos personas homosexuales y que cuenta con el apoyo de las...

Tula Mic, un micrófono versátil y de diseño elegante para tiempos de covid-19

San Francisco (EEUU), 1 mar (EFE).- Tula Mic, que salió al mercado en enero, es un micrófono de diseño pequeño y elegante que ofrece buena calidad de sonido...

Ribera apuesta por fortalecer la resiliencia social y económica del planeta

Madrid, 1 mar (EFE).- La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha destacado la importancia de fortalecer la...

Una dosis de Pfizer o AstraZeneca reduce un 80 % hospitalizaciones en mayores

Londres, 1 mar (EFE).- Una sola dosis de las vacunas contra el coronavirus desarrolladas tanto por Pfizer como por AstraZeneca pueden reducir las...

La incidencia sigue bajando hasta 175 casos pero las ucis continúan al 28 %

Madrid, 1 mar (EFE).- La incidencia acumulada de contagios de coronavirus en 14 días ha continuado bajando durante el pasado fin de semana hasta los 175...

Un año de covid-19 en Nueva York: del "error" al "progreso" para controlarla

Nueva York, 1 mar (EFE).- Nueva York identificó hace un año su primer caso de coronavirus y este lunes, con 1,6 millones de contagios y 47.000 fallecidos...

Mayorkas habló con cancilleres centroamericanos sobre la migración irregular

Washington, 1 mar (EFE).- El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llevó a cabo el viernes una ronda de llamadas con los...

Apple reabre todas sus tiendas en EE.UU. por primera vez desde marzo pasado

San Francisco (EEUU), 1 mar (EFE).- El gigante tecnológico Apple reabrió este lunes las últimas tiendas físicas que permanecían cerradas en Estados Unidos a...

Sanidad detecta una "probable" reinfección en un caso de variante brasileña

Madrid, 1 mar (EFE).- El Ministerio de Sanidad ha detectado una "reinfección probable" en un caso que forma parte de un brote de once positivos de la...

Cinco agentes retenidos en un nuevo amotinamiento en una cárcel de Ecuador

Quito, 1 mar (EFE).- Cinco agentes penitenciarios de Ecuador quedaron retenidos este lunes en un nuevo amotinamiento ocurrido en una cárcel de la provincia...

Los neandertales también tenían la capacidad de hablar

Madrid, 1 mar (EFE).- Los neandertales tenían la misma capacidad auditiva que nosotros y es posible que tuvieran un hablar similar. La primera evidencia...

El presidente argentino anuncia una querella judicial por toma de crédito al FMI

Buenos Aires, 1 mar. (EFE).-   El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este lunes que mandó a iniciar una investigación judicial por...

Llegan a la República Dominicana los dos hermanos secuestrados en Haití

Santo Domingo, 1 mar (EFE).- Los dos hermanos dominicanos liberados el pasado viernes tras seis días secuestrados en Haití fueron trasladados este lunes a...

Presidente argentino promete "corregir errores" tras el escándalo de las vacunas VIP

Buenos Aires, 1 mar (EFE).- El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se refirió este lunes, durante su discurso en la apertura de sesiones...

España ha ejecutado el 43 % de sus fondos estructurales, la menor tasa en UE

Bruselas, 1 mar (EFE).- España había ejecutado hasta el final de 2020 el 43 % de los fondos europeos estructurales y de inversión que tiene adjudicados para...

A la caza de una vacuna de covid-19 en "Los Juegos del Hambre" de Nueva York

Nueva York, 1 mar (EFE).- Qué sensación más rara provoca que la gente te felicite por haber recibido una vacuna. Hace un año era una tarea más, protegerse...

Jon Lee Anderson: “La inestabilidad es algo constante en América Latina”

Bogotá, 1 mar (EFE).- La incertidumbre es la principal característica de América Latina en los últimos diez años. Así lo considera el veterano periodista...

La ONU logra menos de la mitad de los fondos que buscaba para ayudar Yemen

Naciones Unidas, 1 mar (EFE).- La ONU se mostró este lunes decepcionada por la respuesta de los donantes internacionales, tras recaudar menos de la mitad de...

Ascenso térmico mañana en el centro del país y viento intenso en varias zonas

Madrid, 1 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, martes, una subida de las temperaturas diurnas en el interior de la...

Wall Street abre con ganancias tras calmarse el mercado de deuda pública

Nueva York, 1 mar (EFE).- Wall Street abrió con sólidas ganancias este lunes, animado por la bajada de la rentabilidad de la deuda pública en EE.UU., el...

El actor Enrique San Francisco fallece a los 65 años

Madrid, 1 mar (EFE).- El actor y humorista madrileño Enrique San Francisco ha fallecido hoy a los 65 años de edad tras varias semanas hospitalizado con una...

Venta Moncalvillo (La Rioja) crea una bodega de hidromiel única en España

Madrid, 1 mar (EFE).- Los hermanos Echapresto, con una estrella Michelin en Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja), han creado la primera bodega de...

Iván Vargas, la esencia flamenca del Sacromonte, llega al Teatro Real

Madrid, 1 mar (EFE).- "Es un lujazo subirme a las tablas del Teatro Real" ha dicho Iván Vargas, que el próximo jueves presentará "Flamenco de raíz", un...