18 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Por qué sube la electricidad en el mercado mayorista y cómo afecta al recibo

Madrid, 14 ene (EFE).- La intensa ola de frío de los últimos días ha causado un aumento de la demanda eléctrica que se ha traducido en precios excepcionalmente altos en el mercado mayorista eléctrico, un incremento que repercutirá en el recibo de la luz del consumidor, pero ni en una cuantía tan elevada ni para todos los usuarios.

 Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo

Dos cigüeñas permanecen en el nido de la torre de un tendido eléctrico cercano a la Catedral de Pamplona. EFE/Jesús Diges/Archivo

Madrid, 14 ene (EFE).- La intensa ola de frío de los últimos días ha causado un aumento de la demanda eléctrica que se ha traducido en precios excepcionalmente altos en el mercado mayorista eléctrico, un incremento que repercutirá en el recibo de la luz del consumidor, pero ni en una cuantía tan elevada ni para todos los usuarios.

Según explica el director de la compañía Próxima Energía, Jorge Morales de Labra, el funcionamiento del mercado eléctrico provoca variaciones de precios y "es muy difícil pensar que esto vaya a cambiar en los próximos 10-20 años".

"Ahora bien, que las reglas mayoristas sean estas no implican necesariamente que nuestro precio minorista vaya a estar fuertemente afectado. En alguna medida lo tendrá que estar, pero seguramente no con tanta intensidad como la que estamos viendo", añade.

UNA BOLSA PARA LA ELECTRICIDAD

Con la tarifa eléctrica se pagan dos grandes conceptos, el coste de la energía y el de servicios fijos (redes, impuestos, etc). Para determinar el precio de la electricidad existe desde hace más de 20 años un mercado organizado en el que se fija para cada hora del día del año el precio.

La mecánica de ese mercado mayorista, en el que compran la electricidad los comercializadores que luego la venden al consumidor final, es cubrir la demanda usando las centrales de menor a mayor coste, pero el precio que cobran todas ellas es el de la última central usada, que será la más cara a esa hora del día.

Para atender el consumo en primer lugar se utilizarán las renovables (eólica, solar, etc), la nuclear y la hidroeléctrica fluyente que haya disponible ese día y, si con esa producción no se cubre la demanda, empezarán a usarse centrales que funcionan con combustibles más caros, como el gas o el carbón.

"Cuando tengamos energía natural (viento, sol o agua), tendremos un precio energético más barato. Cuando no las tengamos, tendremos un precio caro", resume Morales de Labra.

Este diseño implica una alta volatilidad de precios. Ahora se vive un momento de precios elevados, con días de más de 99 euros por megavatio-hora (MWh) de media diaria, mientras que a mediados de abril pasado eran muy bajos, por debajo de 10 euros/MWh.

Hace unas semanas, el 25 de diciembre, el precio medio diario fue 16 euros/MWh, principalmente por el récord histórico de producción eólica de esos días.

Visto por años también se observa una gran variación: en 2018 el precio medio fue 57,29 euros/MWh, el 10 % más que el año precedente; en 2019 bajó a 47,68 euros, un 17 % menos, y el año pasado cayó a 33,96 euros, un 29 % inferior que en 2019, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

En 2008 fue de 64,43 euros y al año siguiente prácticamente la mitad, 39,96 euros.

LA DEMANDA DISPARA LOS PRECIOS

El motivo del actual repunte de precios se explica por el aumento de la demanda en una ola de frío excepcionalmente intensa, al que se unen una serie de elementos típicos del invierno y un puntual aumento del precio del gas usado para producir electricidad.

Según explican desde OMIE, en los últimos días "ha habido un acelerón importante de los precios del gas" por una mayor demanda en Asia, que ha provocado que se desviaran algunos buques metaneros hacia esa región a mayor precio. Esto ha tirado al alza de unos precios que estaban bajos, en torno a 5 euros/MWh, y los ha llevado a unos 60 euros/MWh.

Por otro lado, la ola de frío ha llegado en una situación anticiclónica, lo que se traduce en menos viento y reduce la aportación de la eólica, mientras que la solar también contribuye menos en invierno, cuando hay menos horas de sol. Hay que añadir que en el fin de semana de intensas nevadas no hubo apenas producción solar porque los cielos estaban cubiertos.

La hidráulica, a pesar de las nevadas, tampoco puede suministrar al mercado como para bajar el precio, ya que la mayor parte de la nieve aún no se ha derretido y el agua no ha llegado a los embalses.

En este contexto, el pasado viernes se alcanzaron los 94,99 euros/MWh, un precio muy alto, pero que no es el máximo registrado, que data de 2002, cuando llegó a 103,75 euros/MWh.

LA FACTURA QUE PAGA EL CONSUMIDOR

El precio del mercado mayorista tiene impacto en la factura final que paga el consumidor, pero no se puede hacer una traslación directa.

En primer lugar depende del tipo de tarifa contratada. En la tarifa regulada, el PVPC, el precio del mercado de la electricidad supone el 35 % del total (el resto es el pago de las redes, incentivos a renovables e impuestos), con lo que la subida afecta solamente a esa parte del recibo.

Por otro lado, los precios en el mercado mayorista son diarios, pero el cliente paga la media del resultado de todos los días del mes, lo que con total seguridad estará por debajo del máximo que se alcanzó el 8 de enero, aunque más alto si se compara con los últimos años, cuando el coste del MWh fue muy bajo.

Según los últimos datos de la Comisión Nacional de la Competencia (CNMC), al término de 2019 en España había 11 millones de clientes con PVPC, el 37 % del total.

El 63 % restante, 18,5 millones, eligió un contrato de mercado libre con su compañía eléctrica, en los que lo habitual es tener un precio cerrado para todo el periodo de vigencia del contrato. Esto evita pagar más cuando el precio del mercado está muy alto, pero también pagar menos si baja.

En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomienda no cambiar de contrato y alerta de que las compañías pueden ofrecer ahora al consumidor "tarifas fijas que pueden provocar que este se cambie a una tarifa mucho más cara que la que tiene en la actualidad".

"Para ver lo que pagarán finalmente los consumidores, hay que esperar a que finalice el mes y de este modo analizar y valorar lo que ha ocurrido", recomienda la OCU.

Según los últimos datos de la encuesta entre hogares que realiza la CNMC, correspondiente al segundo semestre de 2020, el gasto para los usuarios con tarifa regulada (excluidos los del bono social, que tienen un descuento) bajó el 10,4 % comparado con el segundo semestre de 2019, pese a que el consumo aumentó un 9,2 % por efecto de la covid-19.

En el caso de los clientes que están en el mercado libre, el gasto promedio mensual aumentó un 7 % y su consumo creció el 14,7 %.

CUÁNTO SUBIRÁ EL RECIBO

"Si los precios mayoristas se mantienen en los niveles registrados en los doce primeros días de enero durante todo el mes, la factura de la luz aumentaría de media un 30 % respecto al año anterior", indica Morales de Labra.

No obstante, matiza que la situación actual de los precios tiene una segunda lectura: "el año 2020 fue el más bajo de la década, es decir, que partimos de niveles históricamente bajos de los precios de la electricidad".

Según el profesor del departamento de Economía y Finanzas de Esade Pedro Aznar, "el incremento en el precio que se produzca en el mercado mayorista no será exactamente el mismo que el que se produzca en el mercado minorista, pero es inevitable que los consumidores con una tarifa de la luz en la cual pagamos en función del precio de mercado, pagaremos más".

Sin embargo, Aznar recuerda que la legislación permite a los consumidores evitarse estas variaciones de precio en el caso de contratar una tarifa con un precio fijo para todo el año.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Sánchez: el ataque al Capitolio, una lección para cumplir aquí la Constitución

Madrid, 18 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este lunes la solidaridad de España con Estados Unidos ante el ataque al...

La despenalización del aborto, a debate en Venezuela

Caracas, 18 ene (EFE).- Una niña de 13 años que era abusada sexualmente por un vecino interrumpió, de manera voluntaria, un embarazo de 12 semanas y...

Listado de nominados para la 35 edición de los Premios Goya

Madrid, 18 ene (EFE).- La 35 edición de los Premios Goya se celebrará el 6 de marzo en Málaga con "Adú" como favorita, al haber conseguido 13 nominaciones.

Patricia Highsmith disfrutaba causando escándalo u ofensa, según su biógrafo

Nueva York, 18 ene (EFE).- Patricia Highsmith, autora de clásicos de la novela negra como "Extraños en un tren" y "El talento de Mr. Ripley", habría...

El Museo Sorolla y otros cuatro museos reabren mañana tras el temporal

Madrid 18 ene (EFE).- El Museo Arqueológico Nacional, el de Antropología, del Romanticismo, el Cerralbo y el Sorolla reabren mañana en Madrid, más de una...

Andalucía registra 4.366 nuevos contagios en el último día

Sevilla, 18 ene (EFE).- Andalucía ha sumado 4.366 nuevos casos en las últimas veinticuatro horas, frente a los 5.850 de ayer domingo y a los 6.297 del...

"Adú" pierde una nominación a los Goya por las bases de los premios

Madrid, 18 ene (EFE).- "Adú", la película de Salvador Calvo, ha perdido una de las 14 nominaciones a los Premios Goya que tenía inicialmente debido a una...

Pol Guasch gana Premio Llibres Anagrama con fábula distópica sobre la guerra

Barcelona, 18 ene (EFE).- El poeta tarraconense Pol Guasch ha ganado este lunes la sexta edición del Premio Llibres Anagrama de novela en catalán con la...

Los viajeros que lleguen a R.Unido deberán presentar test negativo de covid

Londres, 18 ene (EFE).- El Reino Unido impone desde este lunes nuevas normativas a fin de contener la pandemia, como disponer de un resultado negativo en...

Las nominaciones a los Goya reconocen al cine más taquillero (menos a Segura)

Madrid, 18 ene (EFE).- Los títulos más nominados para la 35 edición de los Premios Goya ha coincidido con las preferencias del público en 2020, año de pocos...

Siete de cada diez alertas de la OIE son ya por gripe aviar y peste porcina

Madrid, 18 ene (EFE).- Siete de cada diez alertas que lanza la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) son focos de Influenza Aviar (IA) o Peste...

David Verdaguer: "La educación y la cultura es lo más importante"

Madrid, 18 ene (EFE).- David Verdaguer, nominado al Goya al mejor actor protagonista por su papel de maestro en "Uno para todos", ha asegurado hoy, con...

Aisladas "de facto" once zonas en tres provincias de China por rebrotes

Pekín, 18 ene (EFE).- Al menos once zonas en tres provincias del norte de China han sido aisladas "de facto" por los rebrotes de coronavirus de los últimos...

España recibirá 10.360 millones más en subvenciones del fondo de recuperación

Bruselas, 18 ene (EFE).- España recibirá 69.528 millones de euros en transferencias a fondo perdido del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión...

El vencejo común, ave del año 2021

Madrid, 18 ene (EFE).- El vencejo común ha sido elegido "Ave del año 2021" en una votación popular organizada por SEO/BirdLife en la que ha obtenido el...

Castilla-La Mancha cierra la hostelería y fija el toque de queda a las 22 horas

Toledo, 18 ene (EFE).- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado este lunes adelantar a las diez de la noche el toque de queda, cerrar...

Puig anuncia el Plan Resiste, de 340 millones, para los sectores más afectados por la pandemia

Valencia, 18 ene (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado el plan Resiste, dotado con 340 millones, para ayudar a los...

La OMS alerta de la enorme desigualdad en la distribución de vacunas anticovid

Ginebra, 18 ene (EFE).- De los 39 millones de dosis de la vacuna anticovid que se han administrado ya en el planeta, solamente 25 (es decir, un 0,00006 por...

"Adú", una historia de inmigración, favorita para los Premios Goya

Madrid, 18 ene (EFE).- "Adú", una historia de inmigración dirigida por Salvador Calvo, con un total de 14 nominaciones, incluida la de mejor película, es...

Ministerio cede a la presión de gobernadores y Brasil anticipa su vacunación

Guarulhos (Brasil), 18 ene (EFE).- El Ministerio de Salud de Brasil cedió a la presión de los gobernadores y anticipó para este mismo lunes el inicio de la...

Procida será la capital italiana de la cultura para el año 2022

Roma, 18 ene (EFE).- Procida, un municipio isleño en la bahía de Nápoles (Campania, sur) será la Capital Italiana de la Cultura para el año 2022 y un...

Los premios Laureus 2021 se entregarán individualmente sin gala

Londres, 18 ene (EFE).- Los premios Laureus se entregarán de manera individual, sin la gala habitual, debido a la pandemia de la covid, según anunció este...

Estudian la relación entre la obesidad infantil y el procesamiento sensorial

Elche (Alicante), 18 ene (EFE).- Un estudio de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche concluye que, en los niños y las niñas, el índice de masa...

Grifols prueba un fármaco que proporcionaría inmunidad inmediata contra la covid

Barcelona, 18 ene (EFE).- La multinacional de hemoderivados Grifols ha iniciado un ensayo clínico con un nuevo medicamento que podría proporcionar inmunidad...