17 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miami Beach honra en un festival su legado de "art déco" tropical

Miami, 14 ene (EFE).- Miami Beach rinde culto esta semana a su importante patrimonio "art déco", un estilo imperante entre 1920 y 1939, al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha puesto el sello de apto para la "arquitectura pública federal" en un criticado decreto..

 EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

EFE/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

Miami, 14 ene (EFE).- Miami Beach rinde culto esta semana a su importante patrimonio "art déco", un estilo imperante entre 1920 y 1939, al que el presidente de EE.UU., Donald Trump, le ha puesto el sello de apto para la "arquitectura pública federal" en un criticado decreto..

En una orden ejecutiva firmada en diciembre pasado antes de viajar a Florida por las vacaciones de Navidad, el presidente saliente Trump estableció que solo los estilos que no rompen con la "arquitectura clásica" son aceptables en edificios pagados con fondos federales, es decir con el dinero de los contribuyentes.

Uno de esos estilos es el "art déco", al que Miami Beach dedica anualmente un festival de cultura, que en 2021 se celebra del 14 al 17 de enero de manera exclusivamente virtual.

Es un estilo que llevó "modernidad a las masas", dice a Efe Silvia Barisione, curadora jefe del museo Wolfsonian de Miami Beach, una institución que posee una importante colección de decenas de miles de objetos y obras decorativas y artísticas de muy diversas épocas.

El hecho de que los diseños del "art déco" llegaran a la población en general mediante la producción en serie con materiales acordes con la deprimida economía posterior al "crack" de 1929 es el tema de la conferencia de esta experta de origen italiano con la que se abrirá este jueves el festival cultural.

"Los nuevos estilos de los años 20 y 30 definieron una nueva manera de vivir en casa (..) Emergió un nuevo lenguaje entre diseñadores y fabricantes en Europa y Estados Unidos, que dio forma gradualmente a una estética industrial que primaba la funcionalidad y la simplicidad sobre la ornamentación", explica.

El diccionario de la Lengua Español de la Real Academia lo define como un "estilo artístico referido a las artes decorativas y surgido en Europa en la década de 1920, que utiliza formas geométricas, líneas ornamentales y colores primarios, y está destinado en gran medida a la producción en serie".

LAS CONSECUENCIAS DE LA COVID-19

La covid-19 es, como no, la culpable de que el Art Deco Weekend sea este año virtual, como lo es de que Miami Beach ya no sea el hervidero de turistas que solía, aunque poco a poco su número va en aumento, como se aprecia en Ocean Drive o la avenida Collins, dos vías del llamado distrito "art déco" de la ciudad.

El lema de la edición de 2021 es acorde con los tiempos: "No Place Like Home" (No hay lugar como el hogar).

El Fin de Semana Art Déco fue creado en 1976 por la Liga de Conservación del Diseño de Miami (MDPL), fundada por Barbara Baer Capitman, una mujer capaz de convencer a la comunidad de la importancia de preservar el legado arquitectónico, según declaró a Efe Daniel Ciraldo, hoy a cargo de esa asociación.

La MDPL, en una lucha comparable a "la de David y Goliat", se impuso a la presión por demoler muchos de los edificios "art déco" para construir otros nuevos y más altos en el lugar más turístico de todo el sur de Florida, que en los años 80 debido al narcotráfico y la violencia fue descrito como un "paraíso robado".

Hoy hay 2.600 edificaciones catalogadas como históricas en Miami y catorce "distritos" con un estilo arquitectónico distinto.

El edificio de Russell Pancoast que alberga el Museo Bass y antes fue la Biblioteca Pública y el Centro de Arte de Miami Beach es considerado el primero del estilo "art déco" en la ciudad playera.

El medioambiente tropical aporta una belleza adicional a un estilo nacido en Europa en los "locos años 20", el cual adoptó en cada lugar elementos de la tradición o materiales locales.

Ciraldo menciona que el "art déco tropical" de Miami Beach incorpora motivos de la fauna local como el flamenco y formas que imitan a grandes barcos como los transatlánticos de entonces.

Pero no todo es arquitectura en el "art déco".

PASEOS POR ZOOM Y UN DECRETO "RIDÍCULO"

Uno de los eventos que atrae más público del Fin de Semana Art Déco es la feria de antigüedades, que ha sido aplazada al 12-16 de marzo, con la esperanza de que para entonces habrá amainado la pandemia.

Además de la conferencia de Barisione por Zoom, están programadas otras por la misma vía y también gratuitas.

Desde la India el profesor Mutansir Dalvi recorrerá virtualmente los vestigios de la arquitectura "art déco" en Bombay, el arquitecto y fotógrafo Arthur Marcus explorará mediante fotografías edificios residenciales significativos de Miami Beach.

El público del festival podrá visitar virtualmente dos iconos del estilo "art déco" en EE.UU.: la casa Saarinen en Chicago y la Hollyhoock House de Frank Lloyd Wrigt en Los Ángeles.

Otro paseo será por las películas que se han rodado en Miami Beach y también por zoom podrán verse concursos de baile de charleston y conciertos de jazz y otros ritmos de la época en la que el "art déco" era el colmo de la modernidad.

Tanto a Barisione como a Ciraldo les parece "ridículo", por mucho que aprecien el "art déco", que Trump haya fijado por decreto los estilos que pueden usarse en la arquitectura pública federal.

El Instituto de Arquitectura Americana ya ha pedido al presidente electo Joe Biden que revoque una orden ejecutiva con la que Trump o sus asesores arremeten contra el "brutalismo" y el "deconstructivismo" arquitectónicos.

Entre los estilos permitidos están el neoclásico, el georgiano, el federal, el neogriego, el "beaux-arts" y el "art déco", asi como el gótico, el románico, el "revival" Pueblo, el colonial español y otros estilos mediterráneos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La Fiscalía de México hace público su expediente del caso Cienfuegos

México, 16 ene (EFE).- La Fiscalía General de México (FGR) publicó la noche de este sábado el expediente público completo con el que determinó exonerar al...

122-115. Harden debuta con triple-doble en victoria de Nets y hace historia

Nueva York, 16 ene (EFE).- James Harden debutó con su nuevo equipo y consiguió triple-doble, ayudando a los Brooklyn Nets a acreditarse un triunfo por...

Brasil camina hacia las 210.000 muertes por covid-19 y Amazonas sigue en colapso

Río de Janeiro, 16 ene (EFE).- Brasil registró este sábado, por quinto día seguido, más de mil muertes por covid-19 en 24 horas, con lo que el número de...

Suben a 56 los muertos del seísmo en la isla indonesia de Célebes

Yakarta, 17 ene (EFE).- Al menos 56 personas han muerto, conforme al último recuento oficial publicado este domingo, como consecuencia del terremoto de...

Heladas en el interior y viento fuerte en Pirineos y desembocadura del Ebro

Madrid, 17 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para hoy, domingo, heladas en gran parte del interior peninsular, que serán...

Feijóo recuerda a Fraga: Su legado sigue siendo imprescindible

Santiago de Compostela, 16 ene (EFE).- El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha recordado al fundador de su partido, el PP, Manuel Fraga, al...

Estados Unidos registra más de 3.700 nuevas muertes y 220.000 casos de covid-19

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado del mundo por la pandemia, alcanzó este sábado 23.724.585 casos de la covid-19 y 395.385...

Crece la cifra de hospitalizados en Panamá, que lucha contra repunte de covid-19

Panamá, 16 ene (EFE).- Panamá acumula ya 296.269 casos de la covid-19 y 4.738 muertes tras más de 10 meses de pandemia, en medio de un repunte de la...

La vicepresidenta de Venezuela llega a Cuba para presentar la Ley Antibloqueo

La Habana, 16 ene (EFE).- El Gobierno de Venezuela espera que la nueva administración de Joe Biden, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos en cuatro...

"Las niñas" y "Antidisturbios" se coronan en los 26 Premios Forqué"

Madrid, 16 ene (EFE).- "Las niñas", opera prima de la zaragozana Pilar Palomero y "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se han coronado esta...

El Reino Unido prepara una cumbre del G7 presencial en Cornualles para junio

Londres, 16 ene (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado que el próximo G7 se celebrará entre el 11 y el 13 de junio en Cornualles (suroeste de...

Jefe de infecciosos que superó la covid: ¿Quién gana algo al no confinarnos?

Santiago de Compostela, 16 ene (EFE).- El coordinador de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS),...

Expertos del comité clínico que asesora a la Xunta ruegan quedarse "en casa"

Santiago de Compostela, 16 ene (EFE).- Doctores que forman parte del comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia piden...

Argentina suma 8.932 casos nuevos y 68 muertes más por coronavirus

Buenos Aires, 16 ene (EFE).- Argentina sumó este sábado 8.932 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por lo que el número total de positivos aumentó hasta...

Madrid activa este domingo el Escenario 1 del Protocolo de Contaminación

Madrid, 17 ene (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid activa desde las 6:00 de hoy el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por...

2-0. El Rayo reina entre el frío y congela las ideas del Elche

Las Rozas (Madrid), 16 ene (EFE).- Un gol del portugués Bebé en la primera mitad y otro de Alejandro Catena en la segunda permitieron al Rayo Vallecano...

Bukele dice que El Salvador no debe celebrar un "pacto de corruptos"

San Salvador, 16 ene (EFE).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dijo este sábado que el país no debe celebrar un "pacto de corruptos", en...

El hombre que intentó entrar en Washington con 500 balas dice que se perdió

Washington, 16 ene. (EFE).- La Policía del Capitolio arrestó el viernes a un hombre que intentó entrar en el perímetro cercado del centro de Washington con...

0-3. El Atlético de Madrid se hace con su primera Supercopa con holgura

Almería, 16 ene (EFE).- El Atlético de Madrid se hizo este sábado con su primera Supercopa después de vencer con holgura al Levante (0-3), en una final que...

0-1. Ocampos rescata al Sevilla

Madrid, 16 ene (EFE).- Un solitario tanto de Lucas Ocampos en la primera parte de la prórroga le sirvió al Sevilla para seguir vivo en la Copa del Rey a...

Sobriedad y mascarillas en la primera alfombra roja del año, los Forqué

Madrid, 16 ene (EFE).- Ni el frío ni la nieve aún presentes en Madrid han impedido la asistencia este sábado del mundo del cine y la televisión a la gala de...

OMS confirma que más de 2 millones de personas han muerto por la covid-19

Ginebra, 16 ene (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó hoy 14.718 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas a nivel global, con lo...

Francia supera las 70.000 muertes por coronavirus

París, 16 ene (EFE).- Francia superó este sábado las 70.000 muertes por coronavirus desde el inicio de la epidemia tras sumar 196 fallecimientos en...

1-1 (2-4). El Levante supera el susto en la tanda de penaltis

Las Rozas (Madrid), 16 ene (EFE).- Solo desde la tanda de penaltis final, tras un duelo igualado que acabó con empate a un tanto por el gol en propia puerta...