04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

América teme a la variante brasileña y el mundo llega a 2 millones de muertes

Redacción Internacional, 15 ene (EFE).- América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el cierre del espacio aéreo de Reino Unido con 14 países latinoamericanos, y crece el temor a que aumenten las muertes en el continente, donde la pandemia continúa sin freno.

 Aunque la mayoría de países latinoamericanos siguen sin tener acceso a la vacuna, Argentina arrojó hoy un poco de esperanza al haber administrado hasta este viernes un total de 200.759 dosis de las vacunas contra la covid-19 compradas a Rusia, las Sputnik V. EFE/EPA/Lukasz Gagulski

Aunque la mayoría de países latinoamericanos siguen sin tener acceso a la vacuna, Argentina arrojó hoy un poco de esperanza al haber administrado hasta este viernes un total de 200.759 dosis de las vacunas contra la covid-19 compradas a Rusia, las Sputnik V. EFE/EPA/Lukasz Gagulski

Redacción Internacional, 15 ene (EFE).- América mira con preocupación las señales de una nueva variante de la covid-19 en Brasil, que han provocado el cierre del espacio aéreo de Reino Unido con 14 países latinoamericanos, y crece el temor a que aumenten las muertes en el continente, donde la pandemia continúa sin freno.

A este escenario se añade la escalofriante cifra de 2 millones de muertes por covid-19 en todo el mundo, un dato alcanzado este viernes, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

BAJAR LA GUARDIA, DETRÁS DEL AUMENTO DE CASOS

El número de casos mundiales confirmados está en 93.518.182, con Estados Unidos como el país más golpeado, con 23,4 millones de contagios y 392.279 fallecidos, seguido en la incidencia por India, con 10,5 millones de positivos confirmados y 151.918 fallecimientos.

En cuanto a víctimas mortales de la enfermedad, sin embargo, Brasil ocupa el segundo puesto mundial, con 208.246 decesos, mientras que los casos en el gigante suramericano ascienden a 8,3 millones.

Desde América Latina, México es el cuarto país del mundo con más fallecidos, con 137.916, mientras que en la undécima posición se encuentra Colombia con 47.491 muertos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que pese al aumento incesante de casos en todo el mundo, en todos los países las sociedades parecen haber bajado la guardia y "no están haciendo lo suficiente" en la lucha contra la pandemia.

LA VARIANTE BRASILEÑA TIENE ORIGEN EN EL AMAZONAS

La nueva variante de la covid detectada en la Amazonía brasileña llevó a que Reino Unido vetara los vuelos desde Portugal, Cabo Verde y 14 países de Suramérica desde este viernes a las 04.00 GMT. Además obligó a algunas regiones de Brasil a imponer barreras a viajeros procedentes del estado de Amazonas, en total colapso por el virus.

Los estudios señalan que la conocida como "variante brasileña" tuvo su origen en Manaos, la capital amazónica de Brasil, y que puede ser más contagiosa que las identificadas hasta el momento en el país, pues tiene alteraciones genéticas similares a las encontradas en Reino Unido y Sudáfrica.

Expertos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, confirmaron a Efe que la nueva versión es originaria de Amazonas, que circula en la región y que, al parecer, es más contagiosa.

MANAOS, LA IMAGEN MÁS DURA DE LA PANDEMIA

Justamente en Manaos se están viviendo los momentos más duros de la pandemia en el continente con escenas de caos y correrías en hospitales, médicos desesperados y agotados, cementerios desbordados y familiares de pacientes implorando por oxígeno o comprándolo en el mercado negro.

El Gobierno tuvo que lanzar una campaña para trasladar a otras ciudades al menos 235 pacientes con la covid-19 hospitalizados en Manaos y para enviar cilindros de oxígeno a la ciudad amazónica en dos vuelos diarios realizados por aviones militares.

Las manifestaciones de condena al jefe de Estado, Jair Bolsonaro, se multiplicaron luego de que el presidente calificara como "terrible" la situación de Manaos pero alegara que el Gobierno ya había hecho su parte.

Por otro lado, la experta brasileña María Angela Simao, asistente de la OMS para Acceso a Medicinas y Vacunas apuntó al respecto desde Ginebra que "lo ocurrido en Manaos es una advertencia para otros países: la ciudad se preparó para la primera ola, pero por un falso sentido de seguridad se bajó la guardia".

SE EXTIENDEN LAS RESTRICCIONES EN AMÉRICA LATINA

En México, el Gobierno de la capital extendió este viernes otra semana la alerta roja por máximo nivel de riesgo de la pandemia, pero permitirá la reapertura parcial de restaurantes, comercios y gimnasios tras las presiones de empresarios.

Ciudad de México, con una ocupación de 91 % camas generales de hospitales, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en el país, con 17 % de los 1,58 millones de casos acumulados de covid-19 a nivel nacional y 24 % de las casi 138.000 muertes.

Empero, las autoridades se resisten a imponer cuarentena con tanta severidad como en la primera ola, como en Chile, donde se sigue barajando decretar cuarentena total en la Región Metropolitana, a la que pertenece la capital.

El país sumó hoy 4.471 nuevos casos del coronavirus, una cifra que no se registraba desde finales de junio cuando estuvo al borde del colapso sanitario.

Por otra parte, las ciudades bolivianas de Santa Cruz y Cochabamba, dos de las principales del país, decidieron el miércoles volver a aplicar "cuarentenas dinámicas" ante la segunda ola de contagios que golpea al país desde hace unas semanas.

EL CARIBE, EN ALERTA

Cuba volvió a imponer esta semana fuertes restricciones en gran parte de su territorio, incluida La Habana, para enfrentar una tercera ola de contagios atribuida a la reapertura de los aeropuertos en octubre, el incumplimiento de los protocolos de aislamiento para viajeros y las celebraciones de fin de año.

El país sumó este viernes 547 nuevos casos, 32 importados, lo que eleva el total de positivos desde marzo a 17.096, según el parte actualizado del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Jamaica, con sus casi 3 millones de habitantes, es también de los países caribeños más castigados por la covid-19, que se ha cobrado la vida de 323 personas y ha provocado un total de 13.915 contagios en esa nación, según el informe del Departamento de Salud divulgado este viernes.

LA SPUTNIK V ARROJA ESPERANZA EN ARGENTINA

Aunque la mayoría de países latinoamericanos siguen sin tener acceso a la vacuna, Argentina arrojó hoy un poco de esperanza al haber administrado hasta este viernes un total de 200.759 dosis de las vacunas contra la covid-19 compradas a Rusia, las Sputnik V.

Además, hoy llegaba a Moscú un avión de Aerolíneas Argentinas, la compañía de bandera del país, que partió el jueves por la noche desde Buenos Aires para recoger las 300.000 dosis correspondientes al segundo componente de las vacunas, para que a quienes ya se les aplicó la primera toma puedan recibir la segunda.

Por otra parte, las autoridades canadienses advirtieron que Pfizer reducirá de forma temporal el envío de vacunas al mismo tiempo que el ritmo de crecimiento de los casos de la enfermedad está creciendo rápidamente.

La ministra de Servicios Públicos de Canadá, Anita Anand, dijo hoy que la expansión de la producción de la vacuna de Pfizer para sus clientes europeos "está temporalmente reduciendo los envíos a todos los países que reciben la vacuna producida en su instalación europea" con un impacto en el corto plazo para la campaña de vacunación en Canadá.

En la tarea de vacunar lo más rápido posible a su población está inmersa Costa Rica, que inició este jueves la aplicación de la segunda dosis de la vacuna, inoculada a 55 personas.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Los birmanos salen de nuevo a protestar tras la jornada más sangrienta

Rangún (Birmania), 4 mar (EFE).- Birmania se prepara este jueves para una nuevo día de protestas contra el golpe de Estado en varias ciudades del país...

W Radio Colombia, Premio Rey de España de Radio

Madrid, 3 mar (EFE).- El trabajo "Cliver Alcalá: El general (r) venezolano que confesó su plan para asesinar a Nicolás Maduro", una entrevista en vivo de...

La Policía alerta de un plan para irrumpir el jueves en el Capitolio de EE.UU.

Washington, 3 mar (EFE).- La Policía del Capitolio de Estados Unidos alertó este miércoles del plan de una milicia para irrumpir el jueves en la sede del...

Lluvias dispersas hoy en amplias zonas de la Península y en Baleares

Madrid, 4 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones débiles y dispersas en la Comunidad Valenciana,...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (EFE).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas) tras...

Llega a Venezuela la variante brasileña de la covid-19

Caracas, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Venezuela detectaron una variante brasileña de la covid-19 y se encuentran evaluando el alcance de las personas...

CGPJ retoma los nombramientos tras romperse las negociaciones para su renovación

Madrid, 4 mar (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves de manera extraordinaria con ocho nuevos nombramientos en...

El Gobierno destruye casi 1.400 armas incautadas a ETA y GRAPO

Madrid, 4 mar. (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este mediodía un acto en el que una apisonadora destruirá cerca de 1.400 armas...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

Villarejo declara ante el juez un día después de salir de prisión

Madrid, 4 mar (EFE).- Un día después de quedar en libertad tras más de tres años en prisión preventiva, el excomisario José Villarejo acude este jueves a la...

La covid-19 ha tenido un gran impacto en la atención del cáncer infantil

Redacción Ciencia, 3 mar (EFE).- La covid-19 ha tenido "un gran impacto" en la atención del cáncer infantil en todo el mundo y esto ha supuesto una...

Alemania contará con un "freno de emergencia" para revertir la desescalada

Berlín, 3 mar (EFE).- Alemania acordó este miércoles un tímido primer alivio de las restricciones decretadas por la pandemia, pese al estancamiento de la...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

La SEPI da el visto bueno al rescate de Duro Felguera por 120 millones

Oviedo, 3 mar (EFE).- El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),...

La UE a Londres, saltarse el protocolo de Irlanda Norte viola el derecho internacional

Bruselas, 3 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, manifestó este miércoles la "gran...

El padre de Britney Spears asegura que le encantaría poder terminar su tutela

Los Ángeles (EE.UU.), 03 mar. (EFE).- El padre de Britney Spears, Jamie Spears, aseguró que "nada le gustaría más" que ver a su hija sin necesidad de una...

Cae la calidad de las disciplinas impartidas por las universidades en 2020

Madrid, 3 mar (EFE).- La calidad de casi el 50 % de las materias que imparten las universidades españolas ha empeorado durante el año pasado, según la lista...

América registra 95,4 millones de vacunados con Chile liderando Latinoamérica

Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- América ya registra 95,4 millones de personas vacunadas, de las cuales EE.UU. sigue a la cabeza (78,63 millones),...

Ter Stegen: "Es muy especial esta clasificación"

Barcelona, 3 mar (EFE).- El portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen dijo "que es muy especial esta clasificación" tras vencer por 3-0 al Sevilla y...

Padres piden que se intervenga a una universidad por la muerte de 7 jóvenes en Bolivia

El Alto (Bolivia), 3 mar (EFE).- Un grupo de padres de familia pidió este miércoles la intervención de una universidad en Bolivia en la que siete jóvenes...

Erwin Tumiri venció a la muerte en cielos colombianos y en una ruta boliviana

Sacaba (Bolivia), 3 mar (EFE).- El boliviano Erwin Tumiri se siente "muy bendecido por Dios" y cómo no, si en 2016 fue uno de los pocos sobrevivientes de la...

El puertorriqueño Lunay lanza con Pull&Bear la colección Lu-lu Athletics Club

San Juan, 3 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, lanzará el viernes próximo...

Brasil bate récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo

Sao Paulo, 3 mar (EFE).- Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al...

La denuncia social en Latinoamérica copa los Premios Rey de España

Madrid, 3 mar (EFE).- Las reivindicaciones sociales en Latinoamérica se alzaron este miércoles con muchos de los galardones de la XXXVIII edición de los...