05 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Científico NASA: efectos a largo plazo por calentamiento son "imprevisibles"

Miami, 15 ene (EFE).- Más allá de los récords y de que los años 2020 y 2016 hayan igualado como los más calientes del registro histórico, los científicos alertan sobre la "tendencia sostenida y "muy preocupante" de que la Tierra no se enfría desde los últimos siete años y son "imprevisibles" los efectos a largo plazo.

 En la imagen el logo de la NASA, EFE/AARON M. SPRECHER/Archivo

En la imagen el logo de la NASA, EFE/AARON M. SPRECHER/Archivo

Miami, 15 ene (EFE).- Más allá de los récords y de que los años 2020 y 2016 hayan igualado como los más calientes del registro histórico, los científicos alertan sobre la "tendencia sostenida y "muy preocupante" de que la Tierra no se enfría desde los últimos siete años y son "imprevisibles" los efectos a largo plazo.

Así lo manifestó el científico español Alfonso Delgado-Bonal, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien en entrevista con Efe recalcó que ya son visibles los efectos inmediatos en forma de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más usuales, aunque las consecuencias a largo plazo son imprevisibles.

"Si sigue esta tendencia, los efectos no los podemos ni siquiera prever o medir, es muy preocupante", señaló el físico atmosférico, natural de Salamanca (Castilla y Léon).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió el jueves su reporte anual sobre la temperatura del planeta, que reflejó que el promedio global del año 2020 fue 1,84 grados Fahrenheit (1,02 grados Celsius) más caliente que la media entre 1951-1980 que se usa como referencia.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el año 2020 tuvo una temperatura promedió de 58,77 grados Fahrenheit (14,88 grados Celsius), unas pocas centésimas detrás de 2016, mientras que para la NASA 2020 fue más cálido que 2016, pero por tan poca diferencia que esencialmente se considera un empate.

Pero Delgado-Bonal se hace eco de lo que el reporte de la NASA puso de relieve, esto es, la tendencia de los últimos siete años, los más cálidos desde que se tienen registros (año 1880), y que auguran nuevos récords a batirse a menos que se cambien los hábitos.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

"Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero no cesan, la atmósfera se sigue calentando y además es un proceso acumulativo", manifestó el científico.

Por ello, las cuarentenas obligadas en buena parte del planeta por la pandemia del coronavirus, y que según recientes reportes lograron reducir el 10 % las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen a la larga un efecto residual en el promedio global de la temperatura del planeta.

De hecho, los confinamientos hicieron posible reducir la contaminación del aire en muchas áreas, permitiendo que más luz solar llegase a la superficie y produjera un cierto efecto de calentamiento.

Delgado-Bonal destacó el consenso de la mayor parte de los científicos sobre el efecto que la actividad humana tiene en la temperatura del planeta, algo que no solo abarca las emisiones de CO2 producto de la actividad industrial, sino incluso la tala de árboles en la selva amazónica.

EE.UU. Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, será recordada también por desmarcarse en 2017 del Acuerdo de París, que propone la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y una importante disminución del consumo de energías fósiles.

El próximo presidente, el demócrata Joe Biden, ha prometido que firmará el retorno a este acuerdo tan pronto como entre a la Casa Blanca, y lo hará con una ambiciosa agenda en materia medioambiental que incluye destinar dos billones de dólares para acelerar la transición hacia la energía limpia.

Biden quiere que Estados Unidos, uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, se ubique al frente de la lucha contra el cambio climático.

"Es un problema de todos y afecta a todos", destacó Delgado-Bonal en referencia a esta situación.

Un ejemplo de ello es la reducción del hielo en el Ártico, donde en los últimos 30 años ha habido un calentamiento tres veces más rápido que en el resto del planeta, lo cual provoca un "efecto dominó", explicó el español.

La radiación que llega a la Tierra, prosiguió, se refleja en las nubes, en los desiertos y en el hielo; pero, como en el Ártico "cada vez hay menos hielo, (la luz solar) se refleja menos", un fenómeno que produce un aumento de la temperaturas, además de una subida del nivel del mar.

En el Ártico, la extensión de la superficie mínima anual de hielo está disminuyendo un 13 % por década, según el informe de la NASA.

MÁS EVENTOS CATASTRÓFICOS

El científico resaltó que el cambio climático va a traer eventos meteorológicos "más frecuentes y de forma más intensa", como lo fue la pasada temporada de huracanes en el Atlántico, que batió varios récords, entre ellos el número de tormentas con nombre que se formaron (un total de treinta, dos más que en 2005).

De las 12 tormentas o huracanes que tocaron tierra en EE.UU. (Hanna, Beta, Laura, Delta, Zeta, Marco, Cristóbal, Sally, Eta, Bertha, Isaías y Fay), hubo siete que produjeron individualmente daños estimados en más de mil millones de dólares.

Un informe de la NOAA difundido este mes revela que el daño causado por los desastres naturales ocurridos en Estados Unidos en 2020 superó los 95.000 millones de dólares, la cuarta cifra más alta de la historia.

Delgado-Bonal alertó de posibles temporadas ciclónicas como la del año 2020, con las previsibles consecuencias desastrosas para las economías y, lo que es más importante, la pérdida de vidas humanas.

Lorenzo Castro E.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Brasil suma 1.800 muertos diarios de covid, la segunda peor marca de la pandemia

Sao Paulo, 5 mar (EFE).- Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia, sumó este viernes 1.800 muertos por la covid-19 en las últimas 24 horas, la...

Wall Street da la vuelta a su mala racha y cierra con fuertes subidas

Nueva York, 5 mar (EFE).- Wall Street cerró este viernes con avances y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, se apuntó un 1,85 % después de...

Chile se prepara para el 8M con el aborto libre más cerca que nunca

Santiago de Chile, 5 mar (EFE).- Mientras que en 2020, gracias a la canción "Un violador en tu camino" de LasTesis, la violencia machista se convirtió en...

El Senado de EE.UU. se embarca en una votación maratoniana de enmiendas al rescate

Washington, 5 mar (EFE).- El Senado de Estados Unidos se embarcó este viernes en un maratoniano proceso de votación de enmiendas al paquete de estímulo...

Trump dice que con Biden la frontera con México está fuera de control

Miami, 5 mar (EFE).- El expresidente de EE.UU. Donald Trump afirmó este viernes que la frontera con México "está totalmente fuera de control gracias al...

El petróleo de Texas cierra con subida semanal del 7 %, hasta 66,09 dólares

Nueva York, 5 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una fuerte subida del 3,5 % y se situó en 66,09 dólares el...

EE.UU. prohíbe la entrada en su territorio de oligarca ucraniano por corrupción

Washington, 5 mar (EFE).- Estados Unidos ha prohibido la entrada en su territorio del oligarca ucraniano Ígor Kolomoiski y de su familia por su...

Gobierno venezolano exige a Cabo Verde la "liberación inmediata" de Alex Saab

Caracas, 5 mar (EFE).- El Gobierno de Venezuela exigió este viernes a Cabo Verde la liberación inmediata del empresario colombiano Alex Saab, quien está...

El creador del antivirus McAfee, imputado en EE.UU. por fraude con criptomoneda

Nueva York, 5 mar (EFE).- John McAfee, el fundador de la empresa de software de antivirus McAfee, fue imputado por la Justicia de Estados Unidos acusado de...

La FIFA y la Conmebol mantienen suspense de las fechas de las eliminatorias en marzo

Asunción, 5 mar (EFE).- El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y el Consejo de la Conmebol buscarán este sábado, en una reunión virtual, una salida a...

Un legislador demócrata demanda a Trump por terrorismo e incitar a los disturbios

Washington, 5 mar (EFE).-El legislador demócrata Eric Swalwell, uno de los "fiscales" en el segundo juicio político contra el expresidente de EE.UU. Donald...

27-28. Sierra y Aginagalde conducen al Bidasoa a las semifinales

Javier Villanueva

La ONU pide fortaleza y rapidez para restaurar la democracia en Birmania

Naciones Unidas, 5 mar (EFE).- La enviada especial de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, solicitó este viernes fortaleza y rapidez para...

Bajan los fallecidos por covid en Madrid a 21 y los contagios a 1.298

Madrid, 5 mar (EFE).- La Comunidad de Madrid ha registrado un descenso en los fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región al pasar de 31 el...

Las agentes piden mas conciliación de los hombres para poder ascender

Madrid, 5 mar (EFE).- Mujeres policías y guardias civiles han coincidido este viernes en reivindicar una mayor corresponsabilidad en materia de conciliación...

Anmistía Internacional, contra la prohibición de manifestaciones del 8M en Madrid

Madrid, 5 mar (EFE).- Amnistía Internacional (AI) ha criticado este viernes la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de prohibir todas las...

Un mapa para acabar con las desigualdades de género en la gastronomía

Buenos Aires, 5 mar (EFE).- Visibilizar la labor de las mujeres y acabar con las desigualdades de género dentro del mundo gastronómico: esta es la misión...

Un artista relaciona en una muestra adicciones, problemas mentales y aislamiento

West Palm Beach (EE.UU.), 5 mar (EFE).- El artista/activista Domenic Esposito aborda la soledad, el aislamiento y las enfermedades mentales en su nueva...

Deja el cargo el ministro de salud de Paraguay en medio de crisis sanitaria

Asunción, 5 mar (EFE).- El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, anunció este viernes que se aparta del cargo tras reunirse con el presidente del...

Los médicos sugieren a Sanidad que amplíe la vacuna de AstraZeneca hasta los 65 años

Madrid, 5 mar (EFE).- El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha solicitado a Sanidad este viernes que revise la estrategia de...

¿Deben Google y Facebook pagar a los medios por las noticias?

San Francisco (EE.UU.), 5 mar (EFE).- Cinco días de apagón informativo en Facebook Australia y los acuerdos individuales que medios de todo el mundo están...

Bruno Mars lanza el primer tema de su disco con Anderson Paak

Madrid, 5 mar (EFE).- Bruno Mars ha lanzado este viernes el tema "Leave The Door Open", primer anticipo del disco que tiene previsto publicar próximamente...

Los oficios de la escasez en Cuba

La Habana, 5 mar (EFE).- Rellenador de encendedores, limpiador de calderos o reparador de paraguas y anteojos son oficios que perviven en Cuba, donde por la...

Bárcenas: en Madrid se recaudaban 400.000 euros en donaciones para las elecciones

Madrid, 5 mar (EFE).- El extesorero del PP Luis Bárcenas aseguró ante el juez del caso Púnica Manuel García Castellón que el PP regional podía llegar a...