14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Científico NASA: efectos a largo plazo por calentamiento son "imprevisibles"

Miami, 15 ene (EFE).- Más allá de los récords y de que los años 2020 y 2016 hayan igualado como los más calientes del registro histórico, los científicos alertan sobre la "tendencia sostenida y "muy preocupante" de que la Tierra no se enfría desde los últimos siete años y son "imprevisibles" los efectos a largo plazo.

 En la imagen el logo de la NASA, EFE/AARON M. SPRECHER/Archivo

En la imagen el logo de la NASA, EFE/AARON M. SPRECHER/Archivo

Miami, 15 ene (EFE).- Más allá de los récords y de que los años 2020 y 2016 hayan igualado como los más calientes del registro histórico, los científicos alertan sobre la "tendencia sostenida y "muy preocupante" de que la Tierra no se enfría desde los últimos siete años y son "imprevisibles" los efectos a largo plazo.

Así lo manifestó el científico español Alfonso Delgado-Bonal, del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien en entrevista con Efe recalcó que ya son visibles los efectos inmediatos en forma de fenómenos meteorológicos extremos cada vez más usuales, aunque las consecuencias a largo plazo son imprevisibles.

"Si sigue esta tendencia, los efectos no los podemos ni siquiera prever o medir, es muy preocupante", señaló el físico atmosférico, natural de Salamanca (Castilla y Léon).

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) difundió el jueves su reporte anual sobre la temperatura del planeta, que reflejó que el promedio global del año 2020 fue 1,84 grados Fahrenheit (1,02 grados Celsius) más caliente que la media entre 1951-1980 que se usa como referencia.

De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE.UU., el año 2020 tuvo una temperatura promedió de 58,77 grados Fahrenheit (14,88 grados Celsius), unas pocas centésimas detrás de 2016, mientras que para la NASA 2020 fue más cálido que 2016, pero por tan poca diferencia que esencialmente se considera un empate.

Pero Delgado-Bonal se hace eco de lo que el reporte de la NASA puso de relieve, esto es, la tendencia de los últimos siete años, los más cálidos desde que se tienen registros (año 1880), y que auguran nuevos récords a batirse a menos que se cambien los hábitos.

GASES DE EFECTO INVERNADERO

"Nuestras emisiones de gases de efecto invernadero no cesan, la atmósfera se sigue calentando y además es un proceso acumulativo", manifestó el científico.

Por ello, las cuarentenas obligadas en buena parte del planeta por la pandemia del coronavirus, y que según recientes reportes lograron reducir el 10 % las emisiones de gases de efecto invernadero, tienen a la larga un efecto residual en el promedio global de la temperatura del planeta.

De hecho, los confinamientos hicieron posible reducir la contaminación del aire en muchas áreas, permitiendo que más luz solar llegase a la superficie y produjera un cierto efecto de calentamiento.

Delgado-Bonal destacó el consenso de la mayor parte de los científicos sobre el efecto que la actividad humana tiene en la temperatura del planeta, algo que no solo abarca las emisiones de CO2 producto de la actividad industrial, sino incluso la tala de árboles en la selva amazónica.

EE.UU. Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

La administración del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, será recordada también por desmarcarse en 2017 del Acuerdo de París, que propone la reducción de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y una importante disminución del consumo de energías fósiles.

El próximo presidente, el demócrata Joe Biden, ha prometido que firmará el retorno a este acuerdo tan pronto como entre a la Casa Blanca, y lo hará con una ambiciosa agenda en materia medioambiental que incluye destinar dos billones de dólares para acelerar la transición hacia la energía limpia.

Biden quiere que Estados Unidos, uno de los países con mayores emisiones de gases de efecto invernadero, se ubique al frente de la lucha contra el cambio climático.

"Es un problema de todos y afecta a todos", destacó Delgado-Bonal en referencia a esta situación.

Un ejemplo de ello es la reducción del hielo en el Ártico, donde en los últimos 30 años ha habido un calentamiento tres veces más rápido que en el resto del planeta, lo cual provoca un "efecto dominó", explicó el español.

La radiación que llega a la Tierra, prosiguió, se refleja en las nubes, en los desiertos y en el hielo; pero, como en el Ártico "cada vez hay menos hielo, (la luz solar) se refleja menos", un fenómeno que produce un aumento de la temperaturas, además de una subida del nivel del mar.

En el Ártico, la extensión de la superficie mínima anual de hielo está disminuyendo un 13 % por década, según el informe de la NASA.

MÁS EVENTOS CATASTRÓFICOS

El científico resaltó que el cambio climático va a traer eventos meteorológicos "más frecuentes y de forma más intensa", como lo fue la pasada temporada de huracanes en el Atlántico, que batió varios récords, entre ellos el número de tormentas con nombre que se formaron (un total de treinta, dos más que en 2005).

De las 12 tormentas o huracanes que tocaron tierra en EE.UU. (Hanna, Beta, Laura, Delta, Zeta, Marco, Cristóbal, Sally, Eta, Bertha, Isaías y Fay), hubo siete que produjeron individualmente daños estimados en más de mil millones de dólares.

Un informe de la NOAA difundido este mes revela que el daño causado por los desastres naturales ocurridos en Estados Unidos en 2020 superó los 95.000 millones de dólares, la cuarta cifra más alta de la historia.

Delgado-Bonal alertó de posibles temporadas ciclónicas como la del año 2020, con las previsibles consecuencias desastrosas para las economías y, lo que es más importante, la pérdida de vidas humanas.

Lorenzo Castro E.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Madoff, responsable del mayor fraude de Wall Street, muere a los 82 años

Nueva York, 14 abr (EFE).- El exfinanciero Bernie Madoff, condenado a 150 años por perpetrar la mayor estafa piramidal de la historia de Wall Street, murió...

Lluvias fuertes mañana en el extremo sureste peninsular y en Melilla

Madrid, 14 abr (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, jueves, precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el extremo...

Nadal deja claro que quiere el duodécimo trofeo monegasco

Madrid, 14 abr (EFE).- El español Rafael Nadal venció con rotundidad al argentino Federico Delbonis, por 6-1 y 6-2, en el primer partido del once veces...

Wall Street abre verde y el Dow Jones sube un 0,32 % animado por la banca

Nueva York, 14 abr (EFE).- Wall Street abrió este miércoles en verde y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un 0,32 % en una jornada...

Un "Waze de hospitales" contra la falta de datos en Venezuela

Caracas, 14 abr (EFE).- Tener un familiar enfermo en Venezuela despierta tantos miedos como preguntas y la primera es a qué centro llevar al paciente. En...

Madrid inicia los trámites para declarar BIC un posible Caravaggio

Madrid, 14 abr (EFE).- La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar como Bien de Interés...

Peris-Mencheta transforma "Castelvines y Monteses" en un espectáculo musical

Madrid, 14 abr (EFE).- El actor y director Sergio Peris-Mencheta pone de manifiesto con "Castelvines y Monteses", de Lope de Vega, las similitudes de esta...

Heyder, la mujer que libra la batalla para legalizar la eutanasia en Chile

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El derecho a la eutanasia, que en Chile está cerca de ser ley, ha recorrido en todo el mundo un camino cimentado sobre...

El petróleo de Texas abre con un alza del 2,16 %, hasta 61,48 dólares

Nueva York, 14 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 2,16 %, hasta 61,48 dólares el barril,...

Lori Meyers: "Hay cantantes que llevan viviendo de su imagen desde el año 51"

Madrid, 14 abr (EFE).- "No hay canciones como antes", lamentan Lori Meyers en el inicio de "Punk", la canción con la que rompen tres años sin material...

Lars Kepler: "Pensamos que escribimos libros optimistas, a pesar de todo"

Barcelona, 14 abr (EFE).- Viéndolos sentados uno al lado del otro, sonrientes frente a una pantalla en su casa de Estocolmo (Suecia), es casi imposible...

Gabriel Calderón: "La ambición humana sin exceso es maravillosa"

Madrid, 14 abr. (EFE).- La obra de Gabriel Calderón "Historia de una jabalí o Algo de Ricardo" llega mañana al Teatro de la Abadía, y propone una reflexión...

La familia de "Chumy Chúmez" dona más de 600 dibujos a la Biblioteca Nacional

Madrid, 14 abr (EFE).- Tras recibir en 2016 el archivo personal del donostiarra José María González Castrillo, "Chumy Chúmez", formado por más de 4.000...

Dinamarca suspende definitivamente vacuna de AstraZeneca por casos anómalos

Copenhague, 14 abr (EFE).- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la...

Jambrina y Menchón analizan en un libro sospechas sobre la muerte de Unamuno

Salamanca, 14 abr (EFE).- El escritor Luis García Jambrina y el director de cine Manuel Menchón han llevado al libro titulado "La doble muerte de Unamuno"...

El Pórtico de la Gloria reabre a visitas con aforo limitado y acceso gratuito

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- La catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles las visitas al Pórtico de la Gloria, considerada...

JPMorgan gana 14.300 millones de dólares hasta marzo, un 399 % más

Nueva York, 14 abr (EFE).- El mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 14.300 millones de dólares en el primer...

Grupo canadiense lanza en Miami su propuesta de inmersión total en Van Gogh

Miami, 14 mar (EFE).- Cuarenta y cinco minutos de inmersión total en la obra del pintor impresionista Vincent Van Gogh es lo que ofrece "Beyond Van Gogh",...

Pfizer adelantará 25 millones de vacunas a la UE, que mantiene su calendario

Bruselas, 14 abr (EFE).- La Unión Europea mantiene su meta de vacunar contra la Covid-19 al 70 % de su población adulta para el final del verano, gracias a...

Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

Puerto Príncipe, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles, mientras este país caribeño atraviesa una...

El Prado recibe en donación el primer Goya documentado, "Aníbal vencedor"

Madrid, 14 abr (EFE).- El Museo del Prado ha recibido la donación de "Aníbal vencedor", ha anunciado este miércoles su director, Miguel Falomir. Se trata de...

Dictan prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador

Quito, 14 abr (EFE).- Un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó este miércoles la prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor...

El hombre asesinado en Logroño en una "brutal" paliza fue elegido al azar

Logroño, 14 abr (EFE).- El hombre de 34 años, vecino de Oyón (Álava), asesinado el pasado 6 de abril en el parque del Ebro de Logroño -ciudad a la que se...

Nace Velada, la versión gastronómica de Tinder para jóvenes

Madrid, 14 abr (EFE).- Como una guía gastronómica que habla el lenguaje digital que los más jóvenes utilizan en Instagram Stories o Tinder se ha presentado...