28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Miles de migrantes hondureños superaron cordones de 300 policías

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).- La caravana de migrantes hondureños que entre el viernes y este sábado cruzaron a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, no pudo ser frenada por las autoridades debido a que las más de 3.000 personas superaron los cordones de seguridad de 300 policías.

 Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Un nuevo grupo de aproximadamente tres mil migrantes hondureños llega a Guatemala hoy, luego de cruzar el punto fronterizo de El Florido, en Camotán (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Tegucigalpa, 16 ene (EFE).- La caravana de migrantes hondureños que entre el viernes y este sábado cruzaron a Guatemala, en ruta hacia Estados Unidos, no pudo ser frenada por las autoridades debido a que las más de 3.000 personas superaron los cordones de seguridad de 300 policías.

Así lo dijo a Efe Guido Zelaya, delegado de Migración en El Florido, punto aduanero en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras, fronterizo con Guatemala.

"El cuerpo policial de Honduras en El Florido, de 300 elementos, no se dio abasto ante avalanchas de tanta magnitud, de 3.000 o más personas, no puedo precisar una cifra exacta", subrayó Zelaya.

Agregó que luego de la primera avalancha del viernes, hacia las 23:00 hora local "seguían llegando migrantes en camiones y autobuses que los venían a dejar a la frontera, de donde hoy en la madrugada salieron los demás".

El funcionario indicó que los migrantes no fueron violentos, pero que los dos cordones policiales hondureños, de 150 elementos cada uno en El Florido, no fueron suficientes para intentar contenerlos y que algo similar ocurrió con los resguardos que tenían las autoridades de Guatemala.

Desde Guatemala hoy se informó que en la caravana, que ahora cruza ese país con el fin de llegar a la frontera con México, van más de 9.000 personas, aunque en principio se dijo que serían unas 6.000.

Zelaya señaló que por El Florido el viernes pasaron legalmente 298 personas, entre transportistas y pobladores que viven en los alrededores que van a hacer compras a Guatemala, mientas que de ese país ingresaron a Honduras 250.

Añadió que para cruzar a Guatemala, a los hondureños se les exige una prueba negativa de covid-19, que se hayan practicado en las últimas 72 horas, máximo; un prechequeo obligatorio que pueden hacerlo de manera virtual, y su carné de identidad, si se trata de personas adultas.

Si son niños, el requisito obligatorio es pasaporte y una autorización certificada por un notario, por parte de uno de los padres, si el menor no va acompañado de los dos.

"Si no cumple con esos requisitos, no puede viajar a Guatemala, que también exige esa documentación legal", precisó Zelaya.

Dijo además que más de 300 migrantes se habían apostado hoy en las cercanías de El Florido, no se sabe si con la intención de pasar legalmente o si esperan a más personas para hacerlo de manera irregular, como lo hicieron los que cruzaron en avalanchas entre el viernes y hoy.

Según el funcionario, el 90 % de los migrantes no lleva los documentos que se requieren para cruzar a Guatemala, y que por esa razón lo hacen de manera irregular.

ALGUNOS NO CRUZARON A GUATEMALA POR PRUEBAS DE COVID-19 VENCIDAS

Entre los migrantes que hoy esperaban cruzar a Guatemala había muchos que querían hacerlo de manera legal, pero tenían vencidas las pruebas negativas de covid-19.

La pandemia de covid-19 en Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020, y desde entonces en el país se han registrado más de 132.400 contagios y 3.344 muertos, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

"Llevamos los papeles en regla, pero la prueba de covid-19 solo sirve para 72 horas y nosotros llegamos con vencimiento de un día, según nos han dicho las autoridades", dijo a Efe Víctor Manuel Laínez, un campesino de 38 años.

Agregó que unos 600 migrantes, de los que iban en la caravana, el viernes durmieron en La Entrada, Copán, a unos 70 kilómetros de El Florido.

"Nosotros llegamos hoy a El Florido en autobuses porque queremos pasar legalmente a Guatemala y sumarnos a la caravana, pero no podemos porque no tenemos actualizada la prueba del covid-19", indicó Laínez, procedente de San Antonio de Cortés, departamento de Cortés, en el norte de Honduras.

Según su relato, "no es un antojo querernos ir, lo hacemos porque perdimos todo por las inundaciones", causadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, que en noviembre dejaron severos daños en Honduras, principalmente en el norte y occidente.

Las pruebas de covid-19 de Laínez y otros dos hermanos con los que quiere viajar a Estados Unidos, eran válidas para el 13, 14 y 15 de enero.

"Ahora nos piden que regresemos a Santa Rosa de Copán a hacernos nuevas pruebas, de lo contrario no nos dejan pasar. No sabemos qué hacer, pero creo que vamos a tener que regresar, aunque no tenemos dinero y queremos seguir para ver si llegamos hasta los Estados Unidos", indicó Laínez.

Efe pudo constatar que algunos de los migrantes que hoy llegaron a El Florido durmieron el viernes en el municipio de Copán Ruinas, que se localiza a 11 kilómetros del paso fronterizo.

"La actividad de nosotros en San Antonio de Cortés es la siembra de maíz y fríjoles, pero por las inundaciones lo perdimos todito y ahora no tenemos dónde trabajar porque está destruido el campo", agregó el migrante hondureño.

Dijo además que es padre de 10 hijos, el mayor de 17 años, y el menor de 1, y que el trabajo de su esposa consiste "en cuidarlos porque todos somos una familia".

Laínez considera que "el Gobierno no lo tiene que mantener a uno", pero que "por lo menos el presidente -Juan Orlando Hernández- debería pedirle a los otros países que nos dejen ir a trabajar con ellos para ayudar a nuestras familias porque en Honduras la vida cada día es más difícil".

"Yo no me quiero ir de mi país, pero la situación que estamos viviendo nos ha obligado", acotó.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El empate entre Oporto y Sporting deja más líderes a los leones

Lisboa, 27 feb (EFE).- El Oporto y el Sporting firmaron este sábado un empate a cero en el clásico de la vigésimo primera jornada, por lo que el conjunto...

3-0. El Getafe vuelve a sonreír goleando al Valencia

Getafe (Madrid), 27 feb (EFE).- El Getafe se reencontró con la victoria más de un mes después para golear, con tantos del uruguayo Mauro Arambarri y los...

El duque de Cambridge anima a la gente a vacunarse

Londres, 27 feb (EFE).- El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II, animó este sábado a la población británica a vacunarse contra la covid-19, y se...

Maduro pone bajo revisión "toda la relación" con España por "agresiones"

Caracas, 27 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que puso bajo revisión "toda la relación" con España al considerar...

Barcelona vive otra noche de disturbios, saqueos y ataque a la Guardia Urbana

Barcelona, 27 feb (EFE).- Al menos trece personas han sido detenidas en Barcelona en los graves disturbios registrados esta noche al término de la...

Sánchez denuncia como inaceptables actos vandálicos tras manifestaciones

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta...

EE.UU. aguarda la inminente luz verde a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- Estados Unidos espera este fin de semana la inminente autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la...

Brasil encadena cinco días con más de 1.300 muertes diarias por covid-19

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil encadenó este sábado cinco días con más de 1.300 muertes diarias por la covid, con lo que el total de fallecidos se...

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar a los inmigrantes venezolanos en ese país para...

Thompkins, con un esguince en el tobillo derecho, quinto lesionado del Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, que se tuvo que retirar dolorido en el tercer cuarto del partido contra...

El Barcelona amenaza

Madrid, 27 feb (EFE).- El golpe de autoridad propinado en el estadio Sánchez Pizjuán adentró al Barcelona en el meollo de la carrera por el título de...

Argentinos protestan contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Las calles de Buenos Aires se convirtieron este sábado en epicentro de las protestas contra el Gobierno en medio de una fuerte...

74-97. Hakanson y Balvin lideran las clara victoria del Bilbao Basket

San Sebastián, 22 feb (EFE).- El Retabet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le...

96-81. Tavares alimenta la recuperación del Real Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la...

González Laya: "Expulsar a diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo"

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró hoy que la expulsión de la embajadora de la...

Dos detenidos por asaltar el puesto de la Guardia Civil de Villafranca (Toledo)

Toledo, 27 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el asalto que ha sufrido la pasada noche el puesto del instituto armado de...

Un grupo de manifestantes lanza pintura y petardos contra los Mossos en Sabadell

Barcelona, 27 feb (EFE).- Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, una...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

Abinader repasa el primer tramo de su mandato centrado en la economía dominicana

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado nuevas acciones para combatir las crisis económica y sanitaria a...

La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas...

Accesibilidad e inclusividad en rutas transfronterizas del Camino de Santiago

Madrid, 27 feb (EFE).- Doce siglos después del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago en el lugar sobre el que se levantaría la catedral de Santiago de...

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

Una empresa crea dispensadoresde agua bendita para evitar contagios en las iglesias

Valencia, 27 feb (EFE).- La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de...

87–0. España barre a Países Bajos y logra su octavo título

Guadalajara, 27 feb (EFE).- La selección española femenina de rugby se ha proclamado campeona de Europa por octava vez -quinta consecutiva- al vencer este...