09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

"Las niñas" y "Antidisturbios" se coronan en los 26 Premios Forqué"

Madrid, 16 ene (EFE).- "Las niñas", opera prima de la zaragozana Pilar Palomero y "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se han coronado esta noche como mejor largometraje de ficción y mejor serie respectivamente en la 26 edición de los Premios Forqué que conceden los productores audiovisuales asociados en EGEDA.

 Integrantes del equipo de la serie

Integrantes del equipo de la serie "Antidisturbios" a su llegada a la gala de entrega de los "Premios Forqué" que se celebra hoy Sábado en el Palacio Municipal de IFEMA de Madrid. EFE / Mariscal.

Madrid, 16 ene (EFE).- "Las niñas", opera prima de la zaragozana Pilar Palomero y "Antidisturbios" de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña se han coronado esta noche como mejor largometraje de ficción y mejor serie respectivamente en la 26 edición de los Premios Forqué que conceden los productores audiovisuales asociados en EGEDA.

La primera gran cita cinematográfica del año se ha celebrado en el Palacio Municipal de IFEMA de un Madrid aún afectado por las consecuencias del temporal Filomena, y con medidas anti-covid como la restricción del aforo a menos del 20% en el auditorio -alrededor de 300 invitados-, distancia de seguridad y mascarillas tanto en el auditorio como en la alfombra roja.

Ambientada en Zaragoza en 1992, "Las niñas" se adentra en el universo de una adolescente que estudia en un colegio de monjas, sus relaciones de amistad y con su madre soltera. La película se estrenó en la Berlinale y en el Festival de Málaga ganó el premio principal, la Biznaga de Oro.

En cuanto a "Antidisturbios", una ficción de Movistar+ que muestra el día a día de estos controvertidos profesionales, es la primera serie que inscribe su nombre en el palmarés de los Premios Forqué, hasta ahora centrados en lo cinematográfico.

Los premiados recogían las estatuillas de una peana situada en el escenario, para evitar el contacto físico. Javier Cámara y Patricia López recibieron las de mejor actor y actriz de cine; el primero, que no pudo acudir personalmente, por la comedia "Sentimental" de Cesc Gay, en su quinta nominación a los Forqué y la primera vez que lo gana.

La actriz vasca, muy emocionada, sí subió al escenario de IFEMA a recoger el galardón por su trabajo en "Ane", un drama madre-hija del debutante David Pérez Sañudo.

En series, las mejores interpretaciones reconocidas fueron las de Hovik Keuchkerian por su papel de jefe de escuadrón en "Antidisturbios" y Elena Irureta por "Patria".

Keuchkerian puso la nota más conmovedora de la noche al pedir al público que se pusiera en pie para mantener un minuto de silencio como gesto de respeto y recuerdo a las víctimas del covid-19, mientras que Irureta, que recibió una enorme ovación, rompió el protocolo al pedir a su compañera de reparto Ane Gabarain, también nominada, que la acompañara en el escenario.

El premio a mejor película latinoamericana fue para la mexicana "Nuevo Orden" de Michel Franco, una brutal distopía que pone la lucha de clases en primer término y que obtuvo el Gran Premio del Jurado en el pasado Festival de Venecia.

Y en el apartado documental, el premio fue para "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco, una película que al igual que "Las niñas" se remonta a la España de 1992, pero en su caso para plantear un análisis del pasado y presente de la clase obrera española, mediante el recuerdo de las revueltas que hicieron arder el parlamento murciano aquel año.

El palmarés lo completan "Yalla" de Carlo D''Ursi como mejor cortometraje, una historia de denuncia sobre la situación de los niños en la franja de Gaza, y "Uno para todos" de David Ilundain, Premio al Cine y Educación en Valores, otorgado en colaboración con la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción.

La gala presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Miguel Ángel Muñoz rindió homenaje a todos aquellos sectores de la sociedad que han sido claves durante la época de confinamiento. Representantes de la sanidad, trabajadores de supermercados, los cuerpos de seguridad o los transportistas subieron al escenario para presentar los premios, poniendo al público a aplaudirles de pie.

El honorífico, la Medalla de Oro de EGEDA fue para Fernando Colomo y Beatriz de la Gándara, que llevan produciendo conjuntamente desde 1993 y que han sacado adelante las óperas primas de directores hoy consagrados como Mariano Barroso, Icíar Bollaín o Daniel Calparsoro además de la filmografía del propio Colomo.

El director de "Bajarse al moro" aseguró que es "un honor" recibir un premio con el apellido Forqué y reconoció el trabajo de los organizadores de este acto "por todas las dificultades que conlleva en el año más difícil y complicado".

De la Gándara expresó su agradecimiento y su deseo de seguir trabajando en el cine, "aunque sea difícil", y aprendiendo en un oficio que requiere "mucha paciencia, tesón y humildad".

La gala, retransmitida por La 1 de RTVE, arrancó con un monólogo de Imanol Arias recordando la importancia que ha tenido la cultura en el último año de pandemia y un número musical de Pablo Alborán haciendo una versión con piano de "What a wonderful world", al que han seguido otros números musicales de Pablo López o el director de orquesta Luis Cobos.

Por la alfombra roja desfilaron nominados y presentadores, entre ellos Mario Casas, Raúl Arévalo, Javier Calvo, Javier Ambrossi, Natalia de Molina, Álvaro Morte o Belén Cuesta; y autoridades como el ministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado y el presidente de EGEDA, Enrique Cerezo.

Cerezo manifestó que la celebración de esta gala es una muestra de respaldo a la cultura y de reconocimiento al papel que ha jugado durante la pandemia y el confinamiento para mantener los ánimos.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Nikkei sube un 0,99 % por la debilidad del yen y los futuros de EEUU

Tokio, 9 mar (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,99 % este martes tras una sesión volátil, gracias a que la depreciación...

Ni la lluvia frenó el ímpetu de la marcha contra el patriarcado y el femicidio en Ecuador

Quito, 8 mar (EFE).- Ni la lluvia que cayó este lunes en la capital ecuatoriana detuvo el ímpetu de una nutrida marcha por el Día de la Mujer y en la que...

Las mujeres argentinas muestran que su lucha sigue más allá del aborto legal

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Los movimientos feministas de Argentina, que en diciembre pasado lograron que se aprobase la ley del aborto, se concentraron de...

Efemérides del 9 de marzo

1917: Las manifestaciones de miles de obreros contra el zar Nicolás II en San Petersburgo se convierten en el inicio de la revolución rusa.

Cientos de manifestantes liberados tras una noche de cerco policial en Rangún

Rangún (Birmania), 9 mar (EFE).- Cientos de manifestantes pudieron abandonar durante la mañana de este martes sus escondites en un céntrico barrio de Rangún...

¿En qué consiste el TPS de EE.UU. para los venezolanos?

Washington, 8 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, otorgó este lunes el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal...

Precipitaciones hoy en amplias zonas de la península

Madrid, 9 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, precipitaciones fuertes en Murcia, Almería y otros puntos del...

Claman justicia en Guatemala por 41 niñas que murieron en un incendio en 2017

Guatemala, 8 mar (EFE).- Decenas de mujeres guatemaltecas clamaron por justicia este lunes al recordar el caso de 41 niñas que murieron y otras 15 que...

Guatemala dice que cargos al hijo del expresidente Martinelli no son políticos

Guatemala, 8 mar (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró este lunes ante la Justicia que los cargos que se le imputan a solicitud...

El presidente de Senegal llama a la calma tras las violentas protestas

Dakar, 8 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Macky Sall, llamó hoy a la calma e invitó al diálogo tras las violentas protestas que sacuden el país desde...

Las mujeres en América se levantan para reclamar sus derechos pese a la covid

Redacción Internacional, 8 mar (EFE).- En el Día Internacional de la Mujer, en América Latina la pandemia no fue impedimento para que muchas mujeres alzaran...

Faes Farma compra la farmacéutica guatemalteca Global Farma por 30 millones

Madrid, 8 mar. (EFE).- La farmacéutica Faes Farma ha firmado este lunes un contrato por el que adquiere el cien por cien de la firma de Guatemala Global...

El Gobierno aprobará en Consejo extraordinario ayuda de 11.000 millones euros

Madrid, 8 mar (EFE).- El Gobierno celebrará el próximo viernes, 12 de marzo, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el nuevo paquete de ayudas...

El Banco de Francia prevé una "leve subida" del PIB el primer trimestre de 2021

París, 8 mar (EFE).- El PIB francés registrará "un leve aumento" el primer trimestre de 2021 en relación con los tres meses precedentes, pronosticó este...

Jóvenes realizan marcha “clandestina” en Nicaragua por el Día de la Mujer

Managua, 8 mar (EFE).- Decenas de jóvenes realizaron este lunes una marcha “clandestina” en Nicaragua y organismos humanitarios reclamaron por los derechos...

Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur de EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo...

Montero dice que Ayuso prohíbe una actividad educativa cuando no le gusta

Madrid, 8 mar (EFE).- La ministra de Igualdad Irene Montero considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha demostrado que son...

El MAS hace autocrítica mientras avanza lento el conteo de votos en Bolivia

La Paz, 8 mar (EFE).- El conteo oficial de las elecciones subnacionales en Bolivia avanza a cuenta gotas, situación que los observadores internacionales...

La mujer ha sido la gran víctima de la pandemia en Ecuador

Quito, 8 mar (EFE).- Más violencia doméstica, más desempleo, más horas dedicadas a la familia, más pobres y más embarazadas en la adolescencia, son algunas...

Doblete de Seferovic da la victoria al Benfica

Lisboa, 8 mar (EFE).- El internacional suizo Aris Seferovic encarriló con un doblete en la segunda mitad la victoria del Benfica por 0-3 ante el conjunto...

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance...

De Roon: "Sería bonito jugar con 11 todo el partido en Madrid"

Roma, 8 mar (EFE).- El holandés Marten De Roon, centrocampista del Atalanta, aseguró este lunes que "sería bonito jugar con once todo el partido" de vuelta...

Brasil supera el promedio de 1.500 muertes diarias por covid por primera vez

Río de Janeiro, 8 mar (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 987 nuevas muertes por...

Bolsonaro pone bajo sospecha al juez que anuló condenas de Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso este lunes bajo sospecha al magistrado Edson Fachin, miembro de la Corte Suprema que...