28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Segunda ola amenaza capacidad de sanidad sueca y cuestiona su estrategia laxa

Copenhague, 17 ene (EFE).- La dureza con que la segunda ola de coronavirus ha golpeado Suecia, que supera los 10.000 muertos, amenaza la capacidad de su sistema de salud, que afronta semanas decisivas, y cuestiona de nuevo su estrategia más laxa que la de otros países.

 EFE/EPA/ADAM/Archivo

EFE/EPA/ADAM/Archivo

Copenhague, 17 ene (EFE).- La dureza con que la segunda ola de coronavirus ha golpeado Suecia, que supera los 10.000 muertos, amenaza la capacidad de su sistema de salud, que afronta semanas decisivas, y cuestiona de nuevo su estrategia más laxa que la de otros países.

Las últimas cifras del viernes de la Agencia de Salud Pública (FHM) mostraban 523.486 casos (lo que equivale a uno de cada veinte suecos) y 10.323 muertos, con una tasa de mortalidad que ronda los 100 por cada 100.000 habitantes, ligeramente inferior a la de Brasil y tres veces la de Dinamarca y diez la de Noruega.

Y como admitió hace unos días la FHM en una comparecencia, la previsión es que la cifra de muertos continúe aumentando.

Aunque indicadores como el número de contagios detectados, el de pacientes hospitalizados y el de ingresos en UCI apuntan a una línea ligeramente descendente, la cifra sigue siendo alta. Como reconoció hace unos días el epidemiólogo jefe de la FHM, Anders Tegnell, las dos próximas semanas pueden ser "críticas".

Casi todas las regiones suecas se encuentran bajo presión sanitaria y varios hospitales han activado un acuerdo de crisis que permite aumentar la jornada del personal, el último de ellos el Karolinska de Estocolmo, el segundo mayor del país.

"Las estadísticas de muertes son muy importantes, no las ignoro, pero es muy difícil compararlas, dependen del peso de la población mayor y débil, el servicio de atención a ancianos, la forma de vida y cómo se cuentan las muertes", se defendía Tegnell el viernes en una entrevista con Dagens Nyheter, principal diario sueco.

LA AGENCIA DE SALUD PÚBLICA, EN ENTREDICHO

Tras un verano y un inicio de otoño en que la situación se mantuvo al nivel de sus vecinos nórdicos, el empeoramiento iniciado en noviembre ha situado a la FHM en el centro de la polémica.

Si en verano sus pronósticos apuntaban a una segunda ola mucho más leve, con rebrotes puntuales, hace mes y medio la FHM mostraba todavía un escenario en el que el pico de contagios se alcanzaría a mediados de diciembre.

La FHM también ha quedado señalada por el informe de una comisión gubernamental, que le achaca por ejemplo la tardía puesta en marcha de test o en prohibir visitas a los asilos, aunque apunta al actual Gobierno y a los anteriores como culpables de las deficiencias estructurales en el servicio de cuidado a ancianos.

Sigue siendo esta agencia la que fija la estrategia, pero el Gobierno ha adoptado en los últimos dos meses un papel más intervencionista, tanto para adoptar medidas como ante los medios.

Tras apostar por muchas recomendaciones y alguna prohibición en la primera ola, Suecia ha optado ahora por limitar a ocho el número de personas en reuniones públicas, restringir la actividad de bares y restaurantes, cerrar institutos y universidades (algo que ya hizo en primavera) y recomendar las mascarillas enel transporte público.

El Parlamento aprobó de urgencia hace una semana una ley temporal que obliga a un aforo máximo en todo tipo de establecimientos, y en último término permite cerrarlos, pero el Gobierno niega que haya habido cambios sustanciales en la estrategia.

"Entiendo que algunos crean que se ha cambiado, pero en el fondo es exactamente la misma: frenar el contagio lo máximo posible y que la sanidad y la atención a ancianos no se vean saturados", reiteró recientemente el primer ministro, el socialdemócrata Stefan Löfven.

Pese a las restricciones, gastronomía, tiendas y centros comerciales siguen abiertos -con limitaciones-, a diferencia de la vecina Dinamarca, cuyo Gobierno paralizó la actividad económica.

"Creer que cerrando negocios se va a obtener un gran efecto en el contagio es erróneo", sostenía el director de la FHM, Johan Carlson, en una entrevista en la televisión pública. Tegnell, en cambio, ha reiterado que países que optaron por confinamientos como España, Francia o Italia tienen peores cifras que Suecia.

CAÍDA EN LOS SONDEOS Y VIAJES POLÉMICOS

Las dudas sobre la estrategia se han reflejado en las encuestas, que muestran una pérdida en la confianza en la FHM y el Gobierno. Un sondeo del tabloide Aftonbladet colocaba esta semana al Partido Socialdemócrata como segunda fuerza, tras los conservadores.

A todo ello han contribuido varias polémicas en las últimas semanas por el comportamiento público de varios altos cargos, Löfven incluido, con visitas a centros comerciales y viajes.

El máximo responsable de la prevención de emergencias en Suecia, Dan Eliasson, dimitió hace una semana después de que se revelase que pasó las fiestas navideñas en las islas Canarias españolas.

LA CAMPAÑA DE VACUNACIÓN, UN NUEVO EXAMEN PARA EL GOBIERNO

La oposición al Gobierno rojiverde de Löfven no ha ahorrado duras palabras a su actuación, hablando de fiasco y acusándoles de buscar la inmunidad de rebaño sin importar los muertos, como reiteró en un debate parlamentario la líder cristianodemócrata, Ebba Busch.

Pero más allá de los calificativos ningún partido ha reclamado un cierre de la vida económica y social como en otros países ni ha presentado propuestas alternativas a la estrategia general.

De ahí que la campaña de vacunación se presente como una prueba decisiva para Löfven, destacaba el diario liberal "Dagens Nyheter".

"El Gobierno tiene una gran necesidad de tomarse la revancha vacunando por lo menos tan rápido como los países vecinos, porque esta vez no podrá contar con la oposición para ir más lento que el resto", escribió Ewa Stenberg, una de sus principales columnistas.

Suecia, que aspira a tener vacunada a toda su población para finales de junio, ha aplicado la primera dosis al 0,8 %, según datos del pasado lunes. Dinamarca, líder en la UE, ya supera el 2 %.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El empate entre Oporto y Sporting deja más líderes a los leones

Lisboa, 27 feb (EFE).- El Oporto y el Sporting firmaron este sábado un empate a cero en el clásico de la vigésimo primera jornada, por lo que el conjunto...

3-0. El Getafe vuelve a sonreír goleando al Valencia

Getafe (Madrid), 27 feb (EFE).- El Getafe se reencontró con la victoria más de un mes después para golear, con tantos del uruguayo Mauro Arambarri y los...

El duque de Cambridge anima a la gente a vacunarse

Londres, 27 feb (EFE).- El duque de Cambridge, nieto de la reina Isabel II, animó este sábado a la población británica a vacunarse contra la covid-19, y se...

Maduro pone bajo revisión "toda la relación" con España por "agresiones"

Caracas, 27 feb (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este sábado que puso bajo revisión "toda la relación" con España al considerar...

Barcelona vive otra noche de disturbios, saqueos y ataque a la Guardia Urbana

Barcelona, 27 feb (EFE).- Al menos trece personas han sido detenidas en Barcelona en los graves disturbios registrados esta noche al término de la...

Sánchez denuncia como inaceptables actos vandálicos tras manifestaciones

Madrid, 27 feb (EFE).- El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha calificado de "inaceptables los actos de vandalismo y violencia que está sufriendo esta...

EE.UU. aguarda la inminente luz verde a la vacuna monodosis anticovid de J&J

Washington, 27 feb (EFE).- Estados Unidos espera este fin de semana la inminente autorización para uso de emergencia de la vacuna monodosis contra la...

Brasil encadena cinco días con más de 1.300 muertes diarias por covid-19

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil encadenó este sábado cinco días con más de 1.300 muertes diarias por la covid, con lo que el total de fallecidos se...

Venezuela acusa a Duque de usar a los inmigrantes para solicitar fondos

Caracas, 27 feb (EFE).- Venezuela acusó este sábado al presidente de Colombia, Iván Duque, de usar a los inmigrantes venezolanos en ese país para...

Thompkins, con un esguince en el tobillo derecho, quinto lesionado del Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- El ala-pívot estadounidense del Real Madrid Trey Thompkins, que se tuvo que retirar dolorido en el tercer cuarto del partido contra...

El Barcelona amenaza

Madrid, 27 feb (EFE).- El golpe de autoridad propinado en el estadio Sánchez Pizjuán adentró al Barcelona en el meollo de la carrera por el título de...

Argentinos protestan contra el Gobierno por el escándalo de las vacunas VIP

Buenos Aires, 27 feb (EFE).- Las calles de Buenos Aires se convirtieron este sábado en epicentro de las protestas contra el Gobierno en medio de una fuerte...

74-97. Hakanson y Balvin lideran las clara victoria del Bilbao Basket

San Sebastián, 22 feb (EFE).- El Retabet Bilbao Basket endosó este sábado un duro golpe a un Acunsa Gipuzkoa Basket que volvió a las andadas y al que le...

96-81. Tavares alimenta la recuperación del Real Madrid

Madrid, 27 feb (EFE).- Otro partido excelso del pívot caboverdiano Walter Tavares (27 puntos, 7 rebotes, 6 tapones y 37 de valoración) alimentó la...

González Laya: "Expulsar a diplomáticos de Venezuela no ayuda al diálogo"

Cúcuta (Colombia), 27 feb (EFE).- La ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, consideró hoy que la expulsión de la embajadora de la...

Dos detenidos por asaltar el puesto de la Guardia Civil de Villafranca (Toledo)

Toledo, 27 feb (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a dos personas por el asalto que ha sufrido la pasada noche el puesto del instituto armado de...

Un grupo de manifestantes lanza pintura y petardos contra los Mossos en Sabadell

Barcelona, 27 feb (EFE).- Centenares de personas se han manifestado esta tarde en Barcelona para reclamar la libertad del rapero Pablo Hasel, una...

La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

Abinader repasa el primer tramo de su mandato centrado en la economía dominicana

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado nuevas acciones para combatir las crisis económica y sanitaria a...

La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas...

Accesibilidad e inclusividad en rutas transfronterizas del Camino de Santiago

Madrid, 27 feb (EFE).- Doce siglos después del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago en el lugar sobre el que se levantaría la catedral de Santiago de...

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

Una empresa crea dispensadoresde agua bendita para evitar contagios en las iglesias

Valencia, 27 feb (EFE).- La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de...

87–0. España barre a Países Bajos y logra su octavo título

Guadalajara, 27 feb (EFE).- La selección española femenina de rugby se ha proclamado campeona de Europa por octava vez -quinta consecutiva- al vencer este...