08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Escepticismo y leve esperanza ante la convocatoria de comicios en Palestina

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este año, después de década y media sin cita con las urnas.

 EFE/EPA/ALAA BADARNEH / POOL/Archivo

EFE/EPA/ALAA BADARNEH / POOL/Archivo

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Un escepticismo acompañado de esperanza recibe el anuncio de que los territorios palestinos volverán a celebrar elecciones este año, después de década y media sin cita con las urnas.

Maha Abdalah, abogada palestina y activista de Jerusalén Este, reconoce a Efe que su reacción ante el anuncio de elecciones fue de "emoción" aunque duda de "la intención real" de las autoridades de llevarlas a cabo.

El presidente palestino, Mahmud Abás, dio la sorpresa este viernes al firmar el decreto que pone fecha a unos comicios que no se celebran desde 2006, pero gran parte de la población lo ha recibido con escepticismo y duda incluso de que puedan materializarse.

Más de la mitad de palestinos (52%) tampoco cree que pueda celebrarse elecciones justas y libres en las actuales circunstancias en los territorios, según un sondeo del Centro Palestino de Investigación Política (PSR) publicado en diciembre.

PREPARATIVOS EN EGIPTO

Según Hana Nasser, presidente de la Comisión Electoral Central, en torno a dos millones de palestinos mayores de edad de Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este podrán acudir a las urnas el próximo 22 de mayo, para elegir Parlamento, y el 31 de julio, para votar un presidente. Pero muchas cuestiones básicas siguen sin conocerse.

Además, el 31 de agosto se prevé la votación para el Consejo Nacional Palestino (CNP), órgano de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que engloba también a la diáspora.

Las facciones palestinas se reunirán la próxima semana en El Cairo para perfilar los detalles y tratar la forma de proceder en Gaza y Cisjordania, sujetas a poderes distintos y separadas territorialmente. La votación en Jerusalén Este, zona que está anexionada por Israel, es también incierta.

La franja, bajo bloqueo israelí, está gobernada de facto por el movimiento islamista Hamás desde 2007, cuando tomó su control y echó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de Abás. Por su parte, la ANP tiene poder limitado en áreas reducidas de Cisjordania marcadas por la ocupación militar israelí. Todo ello hace que la logística electoral sea compleja.

La división entre Hamás y Fatah minó la unidad nacional palestina y trabó las elecciones, pero ambas organizaciones acercaron posiciones recientemente y el movimiento islamista celebró la convocatoria de los comicios.

Abás, que retiene la presidencia pese a que su mandato expiró en 2009, lo había prometido repetidas veces pero hasta ahora no emitió el decreto. Lo hace a pocos días de que el demócrata Joe Biden asuma la presidencia de EE.UU., lo que algunos interpretan como un guiño para acercarse a la Administración entrante tras años de desapego con Donald Trump.

El encuentro en Egipto entre las facciones buscará "resolver todos los problemas técnicos" para unos "comicios justos y transparentes", aseguró este sábado el presidente de la comisión electoral.

UN PROCESO CON OBSTÁCULOS

Otra cuestión incierta es la organización de los comicios en Jerusalén Este, ocupado y anexionado bajo jurisdicción de Israel, y donde las autoridades palestinas no tienen competencias.

"No tenemos garantías con respecto a Jerusalén", pero hay "planes alternativos", ha asegurado Nasser sin dar detalles, mientras intenta transmitir confianza para dar validez al proceso electoral.

Sin embargo, no se descartan los tropiezos y retos que podrían llevar a su aplazamiento o anulación. A ello se añade la crisis de la pandemia de coronavirus, que ha trastocado toda región mientras los palestinos esperan la llegada sin fecha concreta de las primeras vacunas.

Para votar, "la presión de la comunidad internacional a Israel será vital", sea en Jerusalén o el resto de territorios palestinos, explica a Efe Amar al Dwaik, director de la Comisión Independiente de Derechos Humanos palestina y exdirector del Comité Electoral.

Según este, actores como la UE, EE.UU., Jordania o Egipto deberían asegurar que el Gobierno israelí no obstruya o vete el transporte de personal, urnas y material electoral en Cisjordania ocupada y en la bloqueada Gaza.

Además, destaca que la mera perspectiva de votar crea un nuevo panorama político que podría empoderar a la sociedad civil palestina y a otros actores políticos desgastados por décadas sin avances.

"En el contexto palestino se debe ser siempre escéptico", pero en esta ocasión "creo que las elecciones podrían llegar a tener lugar".

"Mantener el statu quo es un riesgo mayor que ir a las urnas", ya que Abás y la ANP tienen "un grave problema de legitimidad que socava su posición y credibilidad" a nivel local e internacional.

Hamás también "enfrenta problemas muy serios en Gaza. Sus esfuerzos para levantar el bloqueo israelí fracasaron y sigue aislado", por lo que ir a elecciones podría darle la opción de reintegrarse en el sistema político palestino, pese a que sus diferencias con Fatah son aún muy profundas, advierte al Dwaik.

INCÓGNITA SOBRE ABÁS

Tampoco está claro si Abás, de 85 años, presentará de nuevo su candidatura como presidente. Sin embargo, según expertos, sigue sin tener un delfín dentro de Fatah y no la descartan.

Las últimas presidenciales, en las que ganó con más del 60% de votos, fueron en 2005, y la última vez que se eligió el Parlamento palestino fue en 2006, cuando venció Hamás.

Desde entonces, "generaciones enteras no eligieron a sus líderes", lamenta a Efe Momen Abu Yacoub, joven de 29 años de Cisjordania que nunca pudo votar. Tras la convocatoria del viernes se muestra "un poco más optimista", pero matiza que "aún no hay nada en claro".

"Supongo que donde hay voluntad puede haber una forma. En los próximos meses lo veremos", concluye con prudencia Abdalah.

Joan Mas Autonell

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La pandemia revierte avances en empleo femenino en la última década, según PwC

Madrid, 8 mar (EFE).- La pandemia de coronavirus está revirtiendo los avances logrados en la última década en el empleo femenino, según un informe de la...

La producción industrial arranca el año con una caída del 6,9 % en enero

Madrid, 8 mar (EFE).- La producción industrial arrancó el año con una fuerte caída del 6,9 % en enero con respecto al mismo mes de 2020, con lo que deja sin...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

La Bolsa española inicia la semana con ganancias del 0,88 %

Madrid, 8 mar (EFE).- La Bolsa española ha arrancado la semana con ganancias del 0,88 %, animada por el cierre en positivo de Wall Street el pasado viernes,...

La incidencia semanal sigue subiendo en Alemania

Berlín, 8 mar (EFE).- La incidencia semanal del coronavirus en Alemania subió en las últimas 24 horas de 66,1 a 68,0 contagios por 100.000 habitantes, según...

La Bolsa de Tokio pierde un 0,42 % por la inquietud sobre los bonos de EEUU

Tokio, 8 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un descenso del 0,42 % de su principal indicador, el Nikkei, por la inquietud sobre la evolución...

El crudo Brent sube el 2 % en la apertura y supera los 70 dólares por barril

Madrid, 8 mar (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo ha abierto este lunes con una subida del 2,15 % en el mercado de futuros de Londres y...

China diagnostica 19 nuevos contagios, todos ellos, procedentes del exterior

Pekín, 8 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 19 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2...

EEUU y Corea del Sur pactan nuevo reparto del coste de tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costes asociados a la presencia de...

Japón registró en enero un superávit corriente de 5.004 millones de euros

Tokio, 8 mar (EFE).- Japón registró un superávit por cuenta corriente de 646.800 millones de yenes (5.004 millones de euros/ 5.968 millones de dólares) en...

Arabia Saudí confirma ataques contra instalaciones petroleras sin daños

Riad, 7 mar (EFE).- Arabia Saudí confirmó este domingo que dos importantes instalaciones petroleras del país, incluido un terreno propiedad de la compañía...

Continúa la lluvia en la Comunidad Valenciana, Baleares y sudeste peninsular

Madrid, 8 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en...

Denuncian la ocupación militar de hospitales en Birmania

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Birmania vive este lunes una jornada de huelga general que busca "parar completamente la economía" como rechazo al golpe de...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

Meghan Markle acusa de racismo a la familia real y dice que pensó en suicidarse

Washington, 7 mar (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, aseguró que ciertos miembros de la familia real británica expresaron dudas sobre el color de...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Vuelve el juicio por la caja "b" del PP con la declaración de Luis Bárcenas

Madrid, 8 mar (EFE).- El juicio a Luis Bárcenas por la caja "b" del PP se reanuda este lunes con su declaración como acusado, cuyo contenido ya ha ido...

Varias comunidades relajan restricciones a partir de esta semana

Madrid, 8 mar (EFE).- A las puertas de la Semana Santa y a la espera de saber si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la...

EE.UU. roza las 525.000 muertes y 29 millones de contagios por la covid-19

Washington, 7 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 28.989.066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.979 fallecidos por la enfermedad...

Joan Laporta vuelve a lo grande

Barcelona, 7 mar (EFE).- A lo grande. Así ha vuelto once años después Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona, al conseguir más del 54, 28 por ciento...

Brasil supera los once millones de casos confirmados por covid-19

Recife (Brasil), 7 mar (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 80.508 nuevos casos y 1.086 muertes asociadas al coronavirus, con lo que superó los...

Florida reporta el menor números de muertes por la covid-19 desde noviembre

Miami, 7 mar (EFE).- El estado estadounidense de Florida reportó este domingo 66 decesos por la covid-19, la menor cantidad de muertes por esta enfermedad...

Colombia baja de los 100 muertos por covid-19 por primera vez en meses

Bogotá, 7 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias colombianas reportaron hoy 91 muertos de la covid-19, bajando del centenar de fallecidos diarios por...

El derbi madrileño deja abierta la Liga

Madrid, 7 mar (EFE).- La lucha por el título de LaLiga Santander se mantiene abierta gracias al empate en el derbi madrileño en el Wanda Metropolitano,...