04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno recurrirá el adelanto del toque de queda de Castilla y León

Madrid, 17 ene (EFE).- El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías han comenzado a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.

 Patrullas de Policía Local en las calles de Valladolid durante el segundo día del toque de queda a las 20 horas impuesto por la Junta de Castilla y León. EFE/NACHO GALLEGO

Patrullas de Policía Local en las calles de Valladolid durante el segundo día del toque de queda a las 20 horas impuesto por la Junta de Castilla y León. EFE/NACHO GALLEGO

Madrid, 17 ene (EFE).- El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías han comenzado a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Un domingo que ha comenzado con el anuncio del Ejecutivo de llevar al Tribunal Supremo el acuerdo que ayer publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de las tarde al considerar que esa regulación vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

"Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no –como es el caso– intensificarlas o agravarlas".

"Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma", asevera el comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Tras conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León ha lamentado que con su recurso el Ejecutivo "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía".

El Gobierno autonómico, que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley", ha apelado a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad", ya que la incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid se ha duplicado.

Desde el punto de vista jurídico, la Junta ha reiterado el planteamiento de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda "está amparada" por la prórroga del estado de alarma, al interpretar que permite a las autonomías modular, flexibilizar y suspender las medidas relativas a las restricciones de movilidad.

Y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, escrito después de conocer el recurso del Gobierno y de que un ciudadano abulense haya presentado una denuncia contra él por entender que puede haber prevaricado al adelantar el horario del toque de queda, Mañueco ha asegurado que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque "la situación es grave".

Con este recurso, según ha criticado también en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, el "ausente presidente del Gobierno y el ministro candidato a tiempo parcial (Salvador Illa) atacan a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez" contra la tercera ola de la pandemia.

Entre sus argumentos, la Junta de Castilla y León ha insistido en reclamar al Gobierno "instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas".

Precisamente, y antes de que el Ejecutivo anunciara su recurso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en "El País", advertía a Castilla y León de que cualquier medida para restringir la movilidad requiere las máximas garantías jurídicas y hacía hincapié en que las comunidades "disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento".

En su cuenta de Twitter, el ministro ha alertado de que "vienen semanas duras", si bien ha recalcado que el proceso de vacunación que arrancó a finales de diciembre "supone el principio del fin".

Algunas comunidades autónomas han comenzado esta jornada a aplicar la segunda dosis de la vacuna a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus.

Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Madrid son las primeras regiones que han iniciado la inoculación de la segunda dosis de la vacuna, que mañana lunes arrancará en otras comunidades.

Un día más los datos conocidos en la mayoría de autonomías sobre la situación epidemiológica son muy elevados.

Cataluña ha superado los 18.000 muertos por covid al notificar 87 en las últimas 24 horas y su presión hospitalaria crece con 2.630 ingresados y 548 pacientes en la UCI, al igual que en la Comunidad Valenciana, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan prácticamente a diario: hay ingresadas 3.494 personas (278 más que ayer), 487 en cuidados intensivos (20 más).

En Castilla y León la incidencia acumulada sigue al alza este domingo con 860 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (un 7 % más que ayer) y alcanza el 17,65 % en cuanto a la positividad global de las pruebas, mientras que Murcia suma nueve fallecidos, 1.446 nuevos infectados en un sólo día y su incidencia acumulada es de 833 caso.

Siete muertes ha notificado Asturias y 242 nuevos contagiados, Aragón ha comunicado dos fallecidos y 714 infectados, y Galicia ha registrado 842 casos nuevos de covid.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Lluvias dispersas hoy en amplias zonas de la Península y en Baleares

Madrid, 4 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, jueves, precipitaciones débiles y dispersas en la Comunidad Valenciana,...

El Starship de SpaceX aterriza con éxito, pero vuelve a estallar

Nueva York, 3 mar (EFE).- El prototipo Starship de SpaceX, que debería llevar humanos a Marte, aterrizó este miércoles con éxito en Boca Chica (Texas) tras...

Llega a Venezuela la variante brasileña de la covid-19

Caracas, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Venezuela detectaron una variante brasileña de la covid-19 y se encuentran evaluando el alcance de las personas...

CGPJ retoma los nombramientos tras romperse las negociaciones para su renovación

Madrid, 4 mar (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves de manera extraordinaria con ocho nuevos nombramientos en...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

El Gobierno destruye casi 1.400 armas incautadas a ETA y GRAPO

Madrid, 4 mar. (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este mediodía un acto en el que una apisonadora destruirá cerca de 1.400 armas...

Villarejo declara ante el juez un día después de salir de prisión

Madrid, 4 mar (EFE).- Un día después de quedar en libertad tras más de tres años en prisión preventiva, el excomisario José Villarejo acude este jueves a la...

La covid-19 ha tenido un gran impacto en la atención del cáncer infantil

Redacción Ciencia, 3 mar (EFE).- La covid-19 ha tenido "un gran impacto" en la atención del cáncer infantil en todo el mundo y esto ha supuesto una...

Alemania contará con un "freno de emergencia" para revertir la desescalada

Berlín, 3 mar (EFE).- Alemania acordó este miércoles un tímido primer alivio de las restricciones decretadas por la pandemia, pese al estancamiento de la...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

La SEPI da el visto bueno al rescate de Duro Felguera por 120 millones

Oviedo, 3 mar (EFE).- El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),...

La UE a Londres, saltarse el protocolo de Irlanda Norte viola el derecho internacional

Bruselas, 3 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, manifestó este miércoles la "gran...

El padre de Britney Spears asegura que le encantaría poder terminar su tutela

Los Ángeles (EE.UU.), 03 mar. (EFE).- El padre de Britney Spears, Jamie Spears, aseguró que "nada le gustaría más" que ver a su hija sin necesidad de una...

Cae la calidad de las disciplinas impartidas por las universidades en 2020

Madrid, 3 mar (EFE).- La calidad de casi el 50 % de las materias que imparten las universidades españolas ha empeorado durante el año pasado, según la lista...

América registra 95,4 millones de vacunados con Chile liderando Latinoamérica

Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- América ya registra 95,4 millones de personas vacunadas, de las cuales EE.UU. sigue a la cabeza (78,63 millones),...

Ter Stegen: "Es muy especial esta clasificación"

Barcelona, 3 mar (EFE).- El portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen dijo "que es muy especial esta clasificación" tras vencer por 3-0 al Sevilla y...

Padres piden que se intervenga a una universidad por la muerte de 7 jóvenes en Bolivia

El Alto (Bolivia), 3 mar (EFE).- Un grupo de padres de familia pidió este miércoles la intervención de una universidad en Bolivia en la que siete jóvenes...

Erwin Tumiri venció a la muerte en cielos colombianos y en una ruta boliviana

Sacaba (Bolivia), 3 mar (EFE).- El boliviano Erwin Tumiri se siente "muy bendecido por Dios" y cómo no, si en 2016 fue uno de los pocos sobrevivientes de la...

El puertorriqueño Lunay lanza con Pull&Bear la colección Lu-lu Athletics Club

San Juan, 3 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, lanzará el viernes próximo...

Brasil bate récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo

Sao Paulo, 3 mar (EFE).- Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al...

La denuncia social en Latinoamérica copa los Premios Rey de España

Madrid, 3 mar (EFE).- Las reivindicaciones sociales en Latinoamérica se alzaron este miércoles con muchos de los galardones de la XXXVIII edición de los...

La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Washington, 3 mar (EFE).- La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis...

3-0. El Barça se abona a la épica para plantarse en otra final

Barcelona, 3 mar (EFE).- Como ya hiciera ante el Granada en los cuartos de final, el Barcelona regaló a los aficionados otra noche épica y se clasificó para...

Rumanía aprueba permitir un 25% de público en los partidos de la Euro en Bucarest

Bucarest, 3 mar (EFE).- El Gobierno de Rumanía y la Federación Rumana de Fútbol (FRF) aprobaron este miércoles permitir que los partidos de la Eurocopa que...