14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno recurrirá el adelanto del toque de queda de Castilla y León

Madrid, 17 ene (EFE).- El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías han comenzado a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.

 Patrullas de Policía Local en las calles de Valladolid durante el segundo día del toque de queda a las 20 horas impuesto por la Junta de Castilla y León. EFE/NACHO GALLEGO

Patrullas de Policía Local en las calles de Valladolid durante el segundo día del toque de queda a las 20 horas impuesto por la Junta de Castilla y León. EFE/NACHO GALLEGO

Madrid, 17 ene (EFE).- El Gobierno ha anunciado que va a recurrir el acuerdo de Castilla y León de adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, una decisión que ha lamentado la Junta, que lo mantiene en vigor, en una jornada en la que algunas autonomías han comenzado a aplicar la segunda dosis de la vacuna anticovid.

Un domingo que ha comenzado con el anuncio del Ejecutivo de llevar al Tribunal Supremo el acuerdo que ayer publicaba el Boletín Oficial de Castilla y León para adelantar el toque de queda de las diez de la noche a las ocho de las tarde al considerar que esa regulación vulnera el decreto del estado de alarma, que fija restricciones de movilidad entre las 22.00 y las 7.00 horas.

"Al fijar como hora de comienzo de la limitación las 20.00 horas, el acuerdo infringe nítidamente la regulación mencionada", destaca el Gobierno, que remarca las "facultades de modulación" de las que disponen las comunidades como autoridades competentes delegadas según fija el decreto: "Suspender, flexibilizar o relajar las limitaciones, pero no –como es el caso– intensificarlas o agravarlas".

"Se trata, en consecuencia, de una restricción de un derecho fundamental que no está amparada por el instrumento jurídico del estado de alarma", asevera el comunicado del Ministerio de la Presidencia.

Tras conocer la decisión del Gobierno, la Junta de Castilla y León ha lamentado que con su recurso el Ejecutivo "trate de obstaculizar" una acción autonómica que "tiene como único objetivo proteger la vida y la salud de las personas, y reducir lo más posible el daño a la economía".

El Gobierno autonómico, que mantiene la vigencia del acuerdo del adelanto del toque de queda "en tanto no quede sin efecto por los medios establecidos en la Ley", ha apelado a que la situación epidemiológica y sanitaria es "de extrema gravedad", ya que la incidencia acumulada se ha multiplicado por cinco desde el 1 de enero y el número de ingresados por covid se ha duplicado.

Desde el punto de vista jurídico, la Junta ha reiterado el planteamiento de sus Servicios Jurídicos, que entienden que la decisión de adelantar el toque de queda "está amparada" por la prórroga del estado de alarma, al interpretar que permite a las autonomías modular, flexibilizar y suspender las medidas relativas a las restricciones de movilidad.

Y ha remitido a la decisión del Tribunal Supremo para determinar si el presidente de la Junta, el popular Alfonso Fernández Mañueco, "tiene facultad o no de modular el toque de queda para hacer frente a la pandemia".

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, escrito después de conocer el recurso del Gobierno y de que un ciudadano abulense haya presentado una denuncia contra él por entender que puede haber prevaricado al adelantar el horario del toque de queda, Mañueco ha asegurado que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque "la situación es grave".

Con este recurso, según ha criticado también en Twitter el líder del PP, Pablo Casado, el "ausente presidente del Gobierno y el ministro candidato a tiempo parcial (Salvador Illa) atacan a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez" contra la tercera ola de la pandemia.

Entre sus argumentos, la Junta de Castilla y León ha insistido en reclamar al Gobierno "instrumentos jurídicos seguros, si es que discute los existentes, que permitan a las comunidades actuar con rapidez para doblegar la curva de contagios y salvar vidas".

Precisamente, y antes de que el Ejecutivo anunciara su recurso, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una entrevista en "El País", advertía a Castilla y León de que cualquier medida para restringir la movilidad requiere las máximas garantías jurídicas y hacía hincapié en que las comunidades "disponen ya de las herramientas legales necesarias para doblegar la curva y que, en la práctica, es lo que en otros países llaman confinamiento".

En su cuenta de Twitter, el ministro ha alertado de que "vienen semanas duras", si bien ha recalcado que el proceso de vacunación que arrancó a finales de diciembre "supone el principio del fin".

Algunas comunidades autónomas han comenzado esta jornada a aplicar la segunda dosis de la vacuna a residentes y trabajadores de residencias de ancianos y centros sociosanitarios, que recibieron la primera dosis el 27 de diciembre y que en diez días adquirirán la inmunidad frente al virus.

Cataluña, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares, Euskadi y Madrid son las primeras regiones que han iniciado la inoculación de la segunda dosis de la vacuna, que mañana lunes arrancará en otras comunidades.

Un día más los datos conocidos en la mayoría de autonomías sobre la situación epidemiológica son muy elevados.

Cataluña ha superado los 18.000 muertos por covid al notificar 87 en las últimas 24 horas y su presión hospitalaria crece con 2.630 ingresados y 548 pacientes en la UCI, al igual que en la Comunidad Valenciana, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan prácticamente a diario: hay ingresadas 3.494 personas (278 más que ayer), 487 en cuidados intensivos (20 más).

En Castilla y León la incidencia acumulada sigue al alza este domingo con 860 casos por cada cien mil habitantes en los últimos catorce días (un 7 % más que ayer) y alcanza el 17,65 % en cuanto a la positividad global de las pruebas, mientras que Murcia suma nueve fallecidos, 1.446 nuevos infectados en un sólo día y su incidencia acumulada es de 833 caso.

Siete muertes ha notificado Asturias y 242 nuevos contagiados, Aragón ha comunicado dos fallecidos y 714 infectados, y Galicia ha registrado 842 casos nuevos de covid.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La familia de "Chumy Chúmez" dona más de 600 dibujos a la Biblioteca Nacional

Madrid, 14 abr (EFE).- Tras recibir en 2016 el archivo personal del donostiarra José María González Castrillo, "Chumy Chúmez", formado por más de 4.000...

Dinamarca suspende definitivamente la vacuna de AstraZeneca por casos anómalos

Copenhague, 14 abr (EFE).- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la...

Jambrina y Menchón analizan en un libro sospechas sobre la muerte de Unamuno

Salamanca, 14 abr (EFE).- El escritor Luis García Jambrina y el director de cine Manuel Menchón han llevado al libro titulado "La doble muerte de Unamuno"...

JPMorgan gana 14.300 millones de dólares hasta marzo, un 399 % más

Nueva York, 14 abr (EFE).- El mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 14.300 millones de dólares en el primer...

Pfizer adelantará 50 millones de dosis de su vacuna a la UE a partir de abril

Bruselas, 14 abr (EFE).- El consorcio farmacéutico de Pfizer y BionTech adelantará la entrega de 50 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus a...

El Pórtico de la Gloria reabre a visitas con aforo limitado y acceso gratuito

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- La catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles las visitas al Pórtico de la Gloria, considerada...

Grupo canadiense lanza en Miami su propuesta de inmersión total en Van Gogh

Miami, 14 mar (EFE).- Cuarenta y cinco minutos de inmersión total en la obra del pintor impresionista Vincent Van Gogh es lo que ofrece "Beyond Van Gogh",...

Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

Puerto Príncipe, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles, mientras este país caribeño atraviesa una...

El Prado recibe en donación el primer Goya documentado, "Aníbal vencedor"

Madrid, 14 abr (EFE).- El Museo del Prado ha recibido la donación de "Aníbal vencedor", ha anunciado este miércoles su director, Miguel Falomir. Se trata de...

Dictan prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador

Quito, 14 abr (EFE).- Un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó este miércoles la prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor...

El hombre asesinado en Logroño en una "brutal" paliza fue elegido al azar

Logroño, 14 abr (EFE).- El hombre de 34 años, vecino de Oyón (Álava), asesinado el pasado 6 de abril en el parque del Ebro de Logroño -ciudad a la que se...

Nace Velada, la versión gastronómica de Tinder para jóvenes

Madrid, 14 abr (EFE).- Como una guía gastronómica que habla el lenguaje digital que los más jóvenes utilizan en Instagram Stories o Tinder se ha presentado...

Así serán los hogares del futuro según Cassina

Madrid, 14 abr (EFE).- “Metropolitan Penthouse”, “Retrato natural” e “Interiores con fluidez” son los escenarios que la firma de diseño de muebles Cassina...

El certificado europeo de vacunación no será un pasaporte que garantice la movilidad

Bruselas, 14 abr (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento...

Unidas Podemos exige al Gobierno la prohibición definitiva del glifosato

Madrid, 14 abr (EFE).- El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno que prohíba de manera urgente y definitiva el uso de glifosato en...

La compañía "Agrupación Señor Serrano", en la Bienal veneciana de Teatro

Roma, 14 abr (EFE).- La compañía "Agrupación Señor Serrano" ha sido seleccionada para actuar el próximo 10 de julio en la Bienal de Teatro de Venecia con su...

EEUU asegura que es el momento de retirarse de Afganistán, tras cumplir metas

Bruselas, 14 abr (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este miércoles que "ahora" es el momento de retirar las tropas de...

Ucrania realiza maniobras militares en las cercanías de Crimea

Moscú, 14 abr (EFE).- El Ejército ucraniano realiza maniobras con tanques y artillería en las regiones aledañas a la península de Crimea, anexionada...

Publican la primera guía de viajes con localizaciones de portadas de discos

Granada, 14 abr (EFE).-Un libro para hacer turismo musical. Es una guía de viajes dedicada a recorrer las localizaciones de un centenar de cubiertas...

Destituido el ministro de Salud rumano tras el accidente en un hospital de covid

Bucarest, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Rumanía, Florin Citu, destituyó este miércoles al ministro de Sanidad, Vlad Voiculescu, después de que tres...

Organizaciones animalistas denunciarán a Vivotecnia en los tribunales

Madrid, 14 abr (EFE).- Las organizaciones animalistas FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) y AnimaNaturalis se...

España, segundo país europeo más pesimista sobre la vuelta a la normalidad precovid

Madrid, 14 abr (EFE).- El 45 por ciento de los españoles considera que pasará más de un año hasta volver a la vida que disfrutaba antes de la pandemia,...

El mundo de la cultura protesta ante apertura sólo para el fútbol en Italia

Roma, 14 abr (EFE).- El mundo de la cultura expresó hoy su indignación por la decisión del Gobierno de Italia de abrir parcialmente al público el estadio...

Julien Temple: "Llevo 40 años esperando un heredero del punk y no llega"

Madrid, 14 abr (EFE).- Pionero del videoclip y documentalista de la escena punk londinense de los 70 y 80, Julien Temple admite tener una fijación por los...