04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Brasil avala el uso de dos vacunas y las primeras dosis causan polémica

Brasilia, 17 ene (EFE).- Brasil autorizó este domingo el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, y vacunó a las primeras personas en un acto simbólico y polémico, ya que avivó la disputa política entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

 Mônica Calazans, enfermera del Hospital las Clínicas de la capital paulista recibe la vacuna contra la covid-19 hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra Jr

Mônica Calazans, enfermera del Hospital las Clínicas de la capital paulista recibe la vacuna contra la covid-19 hoy, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Fernando Bizerra Jr

Brasilia, 17 ene (EFE).- Brasil autorizó este domingo el uso con carácter de emergencia de las vacunas del laboratorio chino Sinovac y del anglo-sueco AstraZeneca, y vacunó a las primeras personas en un acto simbólico y polémico, ya que avivó la disputa política entre el presidente Jair Bolsonaro y el gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Por unanimidad, los cinco miembros de la dirección colegiada de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador) autorizaron el uso con carácter de emergencia de ambos antídotos, tras una reunión de cinco horas, que fue transmitida en vivo.

Pese a que ambos ya cuentan con la autorización de Anvisa para su uso con carácter de emergencia, la vacuna de Sinovac desarrollada junto al Instituto brasileño Butantan es la única opción viable de inmunización para comenzar de inmediato la campaña de vacunación en Brasil.

No obstante, su aplicación fue condicionada a la firma y publicación en el Diario oficial de un término de compromiso por parte del Instituto Butantan, que produce el antídoto chino en Brasil.

La condición impuesta para la aplicación de la vacuna china no frenó al gobernador de Sao Paulo, principal rival político de Bolsonaro y que tan pronto conoció el aval para las vacunas organizó un evento para marcar el comienzo de la vacunación en el país.

La vacuna contra la covid-19 fue aplicada por primera vez en Brasil a una enfermera negra de 54 años, en un simbólico acto que volvió a avivar la férrea disputa entre Doria y el jefe de Estado.

El gobernador de Sao Paulo, quien en un comienzo fue aliado político de Bolsonaro, se convirtió en su principal rival conservador desde que dejó entrever su interés por lanzarse a las próximas presidenciales en 2022, en las que el mandatario aspira ser reelegido.

A partir de ese momento la confrontación entre ambos comenzó y se agudizó con la covid, ya que Bolsonaro es un negacionista de la pandemia, a la que ha llegado a llamar de "gripecita", mientras que Doria ha empleado todos los mecanismos para enfrentar al virus.

El gobierno de Bolsonaro quería iniciar el plan nacional de inmunización con la vacuna de AstraZeneca, laboratorio al que le compró 100 millones de dosis, pero las primeras todavía no han llegado al país.

Asimismo, llegó a vetar la compra del antídoto chino, solo porque la gestión la estaba adelantando Doria, quien compró 46 dosis de la vacuna que ya está siendo producida en Brasil por el Butantan, una entidad adscrita al gobierno paulista.

En el acto de aplicación de la primera vacuna en Sao Paulo -realizada sin haber comenzado oficialmente la campaña nacional de inmunización-, Doria criticó fuertemente a Bolsonaro, quien no estuvo en el evento.

"Este es un triunfo de la ciencia, un triunfo de la vida contra los negacionistas, contra aquellos que prefieren el olor a muerte en vez del valor y la alegría de la vida", declaró en su discurso.

El acto promovido por el gobernador paulista también fue duramente cuestionado por el ministro de Salud, general Eduardo Pazuello, que lo calificó de ser un evento de "marketing político" que tendrá que "resolver la justicia".

Pazuello recordó en una rueda de prensa que el Gobierno, además de las dosis adquiridas de AstraZeneca, compró 100 más de la vacuna china, que están "exclusivamente contratadas con el Ministerio de Salud y el Plan Nacional de Inmunización (PNI)".

"MAYOR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN DEL MUNDO"

El ministro de Salud reafirmó este domingo que, tras la aprobación de Anvisa, Brasil, con sus 210.000 millones de habitantes, iniciará el miércoles la que calificó como la "mayor campaña de inmunización" contra la covid en el mundo.

"Está dado el primer paso para iniciar la mayor campaña de vacunación contra el coronavirus en el mundo", afirmó Pazuello al festejar la decisión de Anvisa y destacar que Brasil cuenta con un consolidado programa de inmunización que atiende a toda la población, capaz de vacunar a hasta un millón de personas por día.

Pazuello dijo que el Ministerio de Salud comenzará a distribuir este lunes en aviones militares las seis millones de dosis de antídotos que el país ya tiene disponibles, para que los 27 estados del país puedan iniciar el miércoles de forma simultánea la inmunización en todo Brasil y dijo que "cualquier movimiento fuera de esta línea va en contra de la ley".

CORONAVAC Y VACUNA DE OXFORD, ÚNICAS CON AUTORIZACIÓN EN BRASIL

La "Coronavac" china tiene un 50,4 % de efectividad y fue desarrollada por el laboratorio Sinovac y el Instituto Butantan, uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Brasil, mientras que el antídoto desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford cuenta con un 70 % de efectividad.

Ambos antídotos realizaron las tres fases de pruebas en Brasil, uno de los principales requisitos exigidos por Anvisa para autorizar el uso en carácter de emergencia de una vacuna.

Actualmente en Brasil solo hay 6 millones de dosis de la vacuna china listas para ser aplicadas, y otras cinco en las puertas del horno del Butantan, mientras que de la vacuna de Oxford no hay ninguna en el país.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el principal centro de investigación médica de América Latina producirá 210 millones de dosis este año, la mitad con insumos propios, gracias a la transferencia de tecnología de AstraZeneca.

Como el Gobierno de Bolsonaro quería iniciar el plan con la vacuna de Oxford, le compró a un laboratorio indio dos millones de dosis listas que pensaba tener en el país la víspera, pero que finalmente solo arribarán al país en los próximos días.

El anuncio del inicio de la campaña de vacunación se da en momentos en que la segunda ola de la pandemia está disparada, con la mitad del país en alerta por el incremento de muertes y contagios, y con el estado de Amazonas colapsado por la falta de oxígeno y hospitales atiborrados.

Con cerca de 210.000 muertos, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de fallecidos, detrás de Estados Unidos, y la tercera nación con más cantidad de infectados (8,4 millones), después del país norteamericano e India.

María Angélica Troncoso

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Powell dice que la reapertura económica podría crear "presión en los precios"

Nueva York, 4 mar (EFE).- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que la inflación se mantiene por debajo del 2 % desde que...

Dan luz verde al candidato vacunal cubano "Soberana 02" para la fase III de ensayos

La Habana, 4 mar (EFE).- El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de...

Bolsonaro en la peor fase de la pandemia: "¿Vamos a llorar hasta cuándo?"

Brasilia, 4 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este jueves sus críticas a las restricciones a la actividad económica en el peor...

Cristina Fernández acusa a los jueces de persecución y de la crisis argentina

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, responsabilizó este jueves a la...

Villarejo, tras declarar ante el juez: "Voy a desenmascarar a todos"

Madrid, 4 mar (EFE).- Un día después de quedar en libertad, el excomisario José Villarejo ha declarado este jueves ante el juez que le investiga, a quien le...

El arrtista puertorriqueño Kevvo lanzará tema con Becky G, Arcángel y Darell

San Juan, 4 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Kevvo, una de las principales promesas de la nueva generación del género urbano, lanzará este viernes "Te...

Revelan supuesta reunión de candidato indígena ecuatoriano y juez electoral

Quito, 4 mar (EFE).- El aspirante presidencial indígena, Yaku Pérez, que exige un nuevo recuento de las elecciones del 7 de febrero en Ecuador, se habría...

España se acerca al riesgo medio de transmisión con la incidencia en 153 casos

Madrid, 4 mar (EFE).- Los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que ayer la incidencia media se sitúa en España en los 153...

Costa Rica y Panamá inauguran puente binacional financiado por México

Panamá, 4 mar (EFE).- El puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de 25 millones de dólares con...

El petróleo de Texas se dispara un 5,27 % tras la decisión de la OPEP+

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5 % y superaba los 64,5 dólares el barril tras...

Arranca vacunación anticovid a mayores 60 años en Panamá con baja afluencia

Panamá, 4 mar (EFE).- Panamá, el país con más casos acumulados de la covid-19 en Centroamérica, arrancó este jueves con la vacunación contra el nuevo...

Las deudas pendientes treinta años después del informe que lapidó a Pinochet

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Hace 30 años el Estado chileno pidió perdón por los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990),...

Enormes esculturas de manos unidas festejan contactos tras la pandemia en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 4 mar (EFE).- Diez enormes esculturas que representan dos manos estrechándose y que fueron decoradas por conocidos artistas de Río de...

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la...

Las claves de la holgada victoria del partido de Bukele en El Salvador

San Salvador, 4 mar (EFE).- El terremoto político iniciado por Nayib Bukele en El Salvador en 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales se...

Mariano aumenta las dudas de Zidane

Madrid, 4 mar (EFE).- El Real Madrid vive esta temporada una plaga de lesiones: 42. La última, la del hispano-dominicano Mariano Díaz, deja al francés...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

El sector cultural francés reclama en la calle al Gobierno más ayudas

París, 4 mar (EFE).- El sector cultural francés se manifestó este jueves en distintas ciudades del país para pedir al Gobierno más ayudas y denunciar que...

El "mestizaje" de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid

Valladolid, 4 mar (EFE).- El "mestizaje" de la artista de raíces alemanas María Luisa Caturla adquiere protagonismo y busca ser recuperado y revalorizado...

La Fábrica de chocolate, el museo más goloso y divertido

Madrid, 4 mar (EFE).- Como si la fábrica de chocolate de Willy Wonka se hubiera materializado y modernizado. Algo así se vive al entrar en La fábrica de...

Un diario inédito de Juan Marsé llega a las librerías la próxima semana

Madrid, 4 mar (EFE).- "Notas para unas memorias que nunca escribiré" es el título del libro inédito de Juan Marsé que llegará a las librerías el próximo 11...

María Sánchez, Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona

Madrid, 4 mar (EFE).- La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio Artes y Letras 2021 concedido por la...