04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Phil Spector, el genio del sonido devorado por su mitad oscura

Madrid, 16 ene (EFE).- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre agresivo y violento. En prisión en 2009 por el asesinato de una actriz, el creador del célebre "muro de sonido" solo salió para ser hospitalizado, primero por la covid-19 y luego por problemas respiratorios, antes de morir a los 81 años de edad.

 EPA/BRENDAN MCDERMID/Archivo

EPA/BRENDAN MCDERMID/Archivo

Madrid, 16 ene (EFE).- Phil Spector fue uno de los productores más geniales de la música moderna pero acabó devorado por su mitad oscura, la del hombre agresivo y violento. En prisión en 2009 por el asesinato de una actriz, el creador del célebre "muro de sonido" solo salió para ser hospitalizado, primero por la covid-19 y luego por problemas respiratorios, antes de morir a los 81 años de edad.

Spector consiguió dar relevancia a la figura del productor discográfico gracias al sello personal que imprimió a sus creaciones en el estudio de grabación durante los años sesenta, "pequeñas sinfonías para jóvenes" construidas sobre monumentales arreglos orquestales que llevaron a la música pop a cimas desconocidas hasta entonces.

Nacido en el barrio neoyorquino del Bronx en una familia judía, Spector saltó a la fama en 1961 al frente de un trío vocal llamado los Teddy Bears, con los que llegó al número uno con "To know him is to love him" ("Conocerle es amarle").

Su primer éxito tenía la apariencia de una canción romántica de la época, pero su título era el epitafio de la tumba del padre de Spector, un personaje fundamental en su vida y al que el productor dedicó la retrospectiva de su obra publicada en 1991 y titulada "Back to Mono" -el productor siempre renegó del estéreo-.

Cuando los Teddy Bears se disolvieron Spector ya tenía decidido el paso siguiente: fundar un sello propio -Philles Records, lo llamó- para distribuir el sonido que tenía en su cabeza y que quería plasmar en el estudio de grabación.

Con solo 23 años ya era un magnate de la industria musical que encadenaba éxitos oculto baja sus gafas negras de sol y mantenía un comportamiento excéntrico.

Comenzó grabando a solistas que marcaron una época, como Ben E. King y Gene Pitney, y después se volcó con los grupos vocales femeninos, las Paris Sisters, las Crystals, pero sobre todo, las Ronettes, para quienes produjo los clásicos "Be My Baby" y "Baby I Love You" y con cuya vocalista principal, Veronica Bennet -conocida como Ronnie- contrajo matrimonio. La cantante contó tras el divorcio el calvario que sufrió durante aquellos años de convivencia.

El "muro de sonido" de Spector, que contó la colaboración inestimable del arreglista Jack Nitzsche, dejó monumentos musicales de larga trayectoria como "Unchained Melody" (1955), de los Righterous Brothers, que 35 años después de su publicación regresó a lo más alto de las listas de éxitos tras ser utilizada como tema de la película "Ghost" en 1990, y que permanece como el mayor ejemplo para el gran público del estilo del productor neoyorquino.

Aquella época apoteósica terminó precisamente cuando Spector acometió en 1966 la que estaba llamada a convertirse en su obra cumbre, "River Deep Mountain High". El productor reclutó a la incandescente Tina Turner -que aún formaba pareja artística con su marido Ike- para alcanzar la apoteosis de su sonido y el resultado artístico fue épico.

Sin embrago, el éxito, especialmente en EE.UU., no fue el esperado. Un decepcionado Spector se recluyó en su mansión y cerró su mítico sello. Parecía que la magia se había agotado.

En mitad de la crisis que condujo a su disolución, los Beatles le entregaron las cintas que habían grabado en el invierno de 1969 y de las que el grupo no quería saber nada. Spector hizo el trabajo a su manera. Llenó las canciones de arreglos orquestales y añadió en algunos temas enormes coros. El disco, "Let It Be", se publicó en 1970, cuando los Beatles ya se habían separado.

Aquel trabajo sigue provocando polémica medio siglo después. En su momento disgustó a Paul McCartney y a una buena parte de los seguidores del grupo, pero fue defendido con decisión por John Lennon y George Harrison, con quienes Spector trabajó en sus primeros discos en solitario.

McCartney no descansó hasta que en 2003 logró que se publicara "Let It Be" sin los arreglos de Spector, en una versión llamada "Naked" ("Desnuda") que no convenció a casi nadie.

Spector ayudó a George Harrison con su monumental "All Thing Must Pass" (1970) y también a Lennon en su álbum "Imagine", publicado un año después. Pero poco después John tuvo problemas con el famoso productor y debió acabar por su cuenta "Rock And Roll", el disco de versiones de temas del rock clásico que habían empezado a grabar juntos a mediados de los setenta.

Los problemas de Spector iban en aumento, su comportamiento excéntrico pasó a ser violento. Leonard Cohen confesó que cuando grabó con él en 1977 "Death Of A Lady's Man" pasó miedo a causa de la afición del productor a jugar con armas de fuego en el estudio. Incluso los Ramones, adalides del punk, se mostraron impresionados por la extraña personalidad de Spector, quien les produjo "End Of The Century", de 1980.

Spector se alejó paulatinamente de los estudios de grabación, al tiempo que crecía su reputación de hombre desequilibrado e imprevisible, lo que nunca impidió el reconocimiento de su obra como pionero de la música moderna.

Hace unas semanas, como todas las Navidades, volvió a sonar en todo el mundo "A Christmas Gift For You From Phil Spector" ("Un regalo de Navidad para ti de parte de Phil Spector"), considerado el mejor disco de villancicos de la historia del pop, que el productor grabó en 1963 con los grupos vocales de su sello.

Mientras el mundo seguía disfrutando de estos villancicos, el creador del proyecto pasaba en una prisión de California las Navidades de la última década, condena por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, a la que mató de un disparo en la boca, según la sentencia que le condenó a 19 años de cárcel.

Carlos Gosch

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Revelan supuesta reunión de candidato indígena ecuatoriano y juez electoral

Quito, 4 mar (EFE).- El aspirante presidencial indígena, Yaku Pérez, que exige un nuevo recuento de las elecciones del 7 de febrero en Ecuador, se habría...

Powell dice que la reapertura económica podría crear "presión en los precios"

Nueva York, 4 mar (EFE).- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que la inflación se mantiene por debajo del 2 % desde que...

Las deudas pendientes treinta años después del informe que lapidó a Pinochet

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Hace 30 años el Estado chileno pidió perdón por los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990),...

La primera fábrica de baterías de España estará ubicada en Cataluña

Barcelona/Madrid, 4 mar (EFE).- El Gobierno se ha aliado con Seat e Iberdrola para construir una fábrica de baterías para vehículos eléctricos, la primera...

España se acerca al riesgo medio de transmisión con la incidencia en 153 casos

Madrid, 4 mar (EFE).- Los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que ayer la incidencia media se sitúa en España en los 153...

Dan luz verde al candidato vacunal cubano "Soberana 02" para la fase III de ensayos

La Habana, 4 mar (EFE).- El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de...

Costa Rica y Panamá inauguran puente binacional financiado por México

Panamá, 4 mar (EFE).- El puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de 25 millones de dólares con...

Bolsonaro en la peor fase de la pandemia: "¿Vamos a llorar hasta cuándo?"

Brasilia, 4 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este jueves sus críticas a las restricciones a la actividad económica en el peor...

El petróleo de Texas se dispara un 5,27 % tras la decisión de la OPEP+

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5 % y superaba los 64,5 dólares el barril tras...

Arranca vacunación anticovid a mayores 60 años en Panamá con baja afluencia

Panamá, 4 mar (EFE).- Panamá, el país con más casos acumulados de la covid-19 en Centroamérica, arrancó este jueves con la vacunación contra el nuevo...

Enormes esculturas de manos unidas festejan contactos tras la pandemia en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 4 mar (EFE).- Diez enormes esculturas que representan dos manos estrechándose y que fueron decoradas por conocidos artistas de Río de...

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la...

Las claves de la holgada victoria del partido de Bukele en El Salvador

San Salvador, 4 mar (EFE).- El terremoto político iniciado por Nayib Bukele en El Salvador en 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales se...

Mariano aumenta las dudas de Zidane

Madrid, 4 mar (EFE).- El Real Madrid vive esta temporada una plaga de lesiones: 42. La última, la del hispano-dominicano Mariano Díaz, deja al francés...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,09 % tras los datos de desempleo

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

Cristina Fernández se declara perseguida judicial: "El sistema está podrido"

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró este jueves que es víctima de una persecución judicial y responsabilizó...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

El sector cultural francés reclama en la calle al Gobierno más ayudas

París, 4 mar (EFE).- El sector cultural francés se manifestó este jueves en distintas ciudades del país para pedir al Gobierno más ayudas y denunciar que...

El "mestizaje" de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid

Valladolid, 4 mar (EFE).- El "mestizaje" de la artista de raíces alemanas María Luisa Caturla adquiere protagonismo y busca ser recuperado y revalorizado...

La Fábrica de chocolate, el museo más goloso y divertido

Madrid, 4 mar (EFE).- Como si la fábrica de chocolate de Willy Wonka se hubiera materializado y modernizado. Algo así se vive al entrar en La fábrica de...

Un diario inédito de Juan Marsé llega a las librerías la próxima semana

Madrid, 4 mar (EFE).- "Notas para unas memorias que nunca escribiré" es el título del libro inédito de Juan Marsé que llegará a las librerías el próximo 11...

María Sánchez, Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona

Madrid, 4 mar (EFE).- La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio Artes y Letras 2021 concedido por la...

Nokia se compromete a reducir un 50 % sus emisiones contaminantes para 2030

Helsinki, 4 mar (EFE).- La compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia anunció este jueves que reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto...