04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una caravana de miles de migrantes hondureños refleja la crisis de su país

Tegucigalpa, 17 (EFE).- El éxodo de miles de hondureños que la semana pasada salieron en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de trabajo, es un reflejo de la crisis que vive su país desde 2009, que se agudizó con la desgracia sufrida en 2020 por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

 Migrantes hondureños descansan en una carretera luego de la represión de autoridades guatemaltecas hoy, en Chiquimula (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Migrantes hondureños descansan en una carretera luego de la represión de autoridades guatemaltecas hoy, en Chiquimula (Guatemala). EFE/Esteban Biba

Tegucigalpa, 17 (EFE).- El éxodo de miles de hondureños que la semana pasada salieron en caravana con la idea de llegar a EE.UU. en busca de trabajo, es un reflejo de la crisis que vive su país desde 2009, que se agudizó con la desgracia sufrida en 2020 por la pandemia de covid-19 y las tormentas tropicales Eta e Iota.

Entre el miércoles y viernes, más de 9.000 hondureños, según registros de Guatemala, llegaron a ese país luego de romper los cordones de seguridad apostados en El Florido, punto fronterizo entre Honduras y el vecino país.

La avalancha humana no pudo ser detenida por dos cordones de seguridad que la Policía Nacional de Honduras tenía en El Florido, según dijo a Efe el delegado de Migración en ese sitio, Guido Zelaya.

Algo similar sucedió en el punto aduanero en territorio de Guatemala, donde el sueño de llegar a Estados Unidos se les comenzó a convertir en pesadilla cuando habían avanzado varios kilómetros, porque las fuerzas de seguridad les recibieron con palos y gas lacrimógeno, cumpliendo una advertencia oficial de que no les dejarán pasar. Alrededor de 1.000 migrantes ya fueron regresados a su país.

DESEMPLEO Y VIOLENCIA ADUCEN MIGRANTES PARA IRSE

El desempleo y la violencia siguen siendo las principales causas que los migrantes, en su mayoría jóvenes, aducen para irse de Honduras, donde no hay oportunidades para todos y los Gobiernos que asumen cada cuatro años no han sido capaces de reducir la gran deuda social que el país tiene con su gente.

Muchos de los hondureños pobres y desempleados nunca han recibido un beneficio social directo de la deuda interna y externa que tiene Honduras, que supera los 12.000 millones de dólares.

En todas las caravana que han salido desde 2018 han ido personas de todas las edades, entre hombres, mujeres y niños, incluso de la tercera edad y otros con impedimentos físicos, aunque en su mayoría son jóvenes que representan una importante fuerza productiva.

Este año, la caravana ha sido la más grande y con mayores grupos de familias enteras, algunas con padres llevando uno o varios hijos de diferentes edades.

Darling Álvarez, de 26 años, una afrodescendiente que es madre soltera, viajó con su hija de siete años, mientras que el campesino Víctor Manuel Laínez (38), un campesino padre de diez hijos que dejó con su esposa, lo hizo con tres hermanos, según pudo constatar Efe.

La falta de empleo, un problema que cientos de miles de hondureños arrastran desde hace muchos años; la violencia criminal, que ha recrudecido en 2021 con macabros asesinatos, y la calamidad que dejaron la pandemia de covid-19 y las tormentas Eta e Iota en 2020, son solo una parte de la cadena de problemas que vive Honduras.

El país sufre además, no de ahora, las deficiencias de sus sistemas de educación y salud; la violencia del crimen organizado y las pandillas; el narcotráfico, malos servicios públicos, un alto coste de la vida, bajos salarios, inseguridad, injusticia y una corrupción galopante entre otros males, que son como una maldición para un pueblo humilde y trabajador, además de mucho aguante.

Las desgracias que sufren la mayoría de los 9,5 millones de habitantes que tiene Honduras, reflejan además que los políticos que han gobernado al país en las últimas cuatro décadas, desde el retorno a la democracia en 1980, después de varios años con regímenes militares, no han sido capaces de crear bienestar, aunque tampoco hicieron mucho quienes gobernaron 30 años atrás.

Analistas coinciden en que en 1980 la pobreza afectaba al 60 % de los hondureños, y que en 2020 rozó el 70 % con los miles de nuevos pobres que dejaron la pandemia de covid-19, que se comenzó a expandir en marzo, y las tormentas Eta e Iota, que azotaron al país en noviembre.

Según fuentes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), alrededor de un millón de puestos de trabajo se perdieron en 2020 por la covid-19 y las tormentas.

CARAVANAS, UNA OPCIÓN QUE MIGRANTES BUSCARON A PARTIR DE 2018

En los últimos 50 años, muchos hondureños se fueron de manera ilegal hacia los Estados Unidos, donde ahora viven más de un millón, entre los que lograron conseguir residencia legal y los indocumentados, que han representado la primera fuente de divisas de su país, por las remesas familiares que envían cada año.

En 2020, según fuentes oficiales, las remesas rozaron los 5.000 millones de dólares, pese a que se esperaba que tuvieran una caída por la pandemia de covid-19, que afecta duramente a Estados Unidos.

Durante los últimos 20 años un promedio entre 100 y 150 hondureños se iban a diario del país con el fin de llegar a Estados Unidos, donde muchos tenían familiares que les esperaban, pero no todos lograron llegar a ese país, porque fueron devueltos de México, donde fueron víctimas de todo tipo de atropellos, incluso asesinados o muertos y mutilados al caer de trenes.

La falta de empleos y buenos salarios, más la violencia, fue incrementando el número de migrantes que salían a diario hacia EE.UU., al menos hasta antes de la pandemia de covid-19.

Pero las movilizaciones, en caravanas, comenzaron en 2018 y, desde entonces, más de 20.000 hondureños corrieron el riesgo que implicó esa aventura, sufriendo muchos el rechazo de las autoridades de Guatemala, México y Estados Unidos.

Muchos de los hondureños que salieron en todas las caravanas, incluida la de la semana pasada, fueron capturados y retornados, y también fueron muchos los que intentaron irse de nuevo hasta dos y tres veces, aduciendo que no pueden vivir en su país por la falta de trabajo y la violencia.

El panorama del país centroamericano es incierto por la difícil situación política, social y económica que vive Honduras desde hace varios lustros, que se agravó con el golpe de Estado del 28 de junio al entonces presidente, Manuel Zelaya.

La crisis se agudizó más luego de las elecciones generales de 2017, cuando fue reelegido el actual presidente, Juan Orlando Hernández, violentando la Constitución, que no lo permite bajo ninguna modalidad, en unos comicios en los que según la oposición, además, hubo fraude y varios muertos y lesionados.

La oposición política, que pareciera desentenderse de los problemas de fondo del país y carece de auténticos líderes, al igual que el gobernante Partido Nacional, acusa a Hernández de la profundización de la crisis y la alta corrupción que vive Honduras.

La situación es preocupante, según advierten diversos sectores, principalmente porque 2021 es un año político, en el que habrá elecciones internas de partidos, en marzo, y generales, en noviembre, y cada día son más los rumores de que Hernández quiere buscar una segunda reelección, a lo que el gobernante ha reiterado que no es cierto y que su mandato finaliza el 27 de enero de 2022.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
España se acerca al riesgo medio de transmisión con la incidencia en 153 casos

Madrid, 4 mar (EFE).- Los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que ayer la incidencia media se sitúa en España en los 153...

Dan luz verde al candidato vacunal cubano "Soberana 02" para la fase III de ensayos

La Habana, 4 mar (EFE).- El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de...

Costa Rica y Panamá inauguran puente binacional financiado por México

Panamá, 4 mar (EFE).- El puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de 25 millones de dólares con...

Arranca vacunación anticovid a mayores 60 años en Panamá con baja afluencia

Panamá, 4 mar (EFE).- Panamá, el país con más casos acumulados de la covid-19 en Centroamérica, arrancó este jueves con la vacunación contra el nuevo...

Plan Semana Santa: cierre perimetral y toque de queda de 22 a 6 horas

Madrid, 4 mar (EFE).- La Comisión de Salud Pública ha acordado proponer de cara a la Semana Santa que las comunidades autónomas se cierren perimetralmente y...

La OPEP mantiene recorte, Rusia y Kazajistán abren moderadamente el bombeo

Viena/Moscú, 4 mar (EFE).- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados decidieron este jueves mantener en abril sin cambios los...

Bolsonaro en la peor fase de la pandemia: "¿Vamos a llorar hasta cuándo?"

Brasilia, 4 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este jueves sus críticas a las restricciones a la actividad económica en el peor...

El petróleo de Texas se dispara un 5,27 % tras la decisión de la OPEP+

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5 % y superaba los 64,5 dólares el barril tras...

Las deudas pendientes treinta años después del informe que lapidó a Pinochet

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Hace 30 años el Estado chileno pidió perdón por los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990),...

Enormes esculturas de manos unidas festejan contactos tras la pandemia en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 4 mar (EFE).- Diez enormes esculturas que representan dos manos estrechándose y que fueron decoradas por conocidos artistas de Río de...

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la...

Las claves de la holgada victoria del partido de Bukele en El Salvador

San Salvador, 4 mar (EFE).- El terremoto político iniciado por Nayib Bukele en El Salvador en 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales se...

Mariano aumenta las dudas de Zidane

Madrid, 4 mar (EFE).- El Real Madrid vive esta temporada una plaga de lesiones: 42. La última, la del hispano-dominicano Mariano Díaz, deja al francés...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,09 % tras los datos de desempleo

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

Cristina Fernández se declara perseguida judicial: "El sistema está podrido"

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró este jueves que es víctima de una persecución judicial y responsabilizó...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

El sector cultural francés reclama en la calle al Gobierno más ayudas

París, 4 mar (EFE).- El sector cultural francés se manifestó este jueves en distintas ciudades del país para pedir al Gobierno más ayudas y denunciar que...

El "mestizaje" de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid

Valladolid, 4 mar (EFE).- El "mestizaje" de la artista de raíces alemanas María Luisa Caturla adquiere protagonismo y busca ser recuperado y revalorizado...

La Fábrica de chocolate, el museo más goloso y divertido

Madrid, 4 mar (EFE).- Como si la fábrica de chocolate de Willy Wonka se hubiera materializado y modernizado. Algo así se vive al entrar en La fábrica de...

Un diario inédito de Juan Marsé llega a las librerías la próxima semana

Madrid, 4 mar (EFE).- "Notas para unas memorias que nunca escribiré" es el título del libro inédito de Juan Marsé que llegará a las librerías el próximo 11...

María Sánchez, Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona

Madrid, 4 mar (EFE).- La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio Artes y Letras 2021 concedido por la...

Nokia se compromete a reducir un 50 % sus emisiones contaminantes para 2030

Helsinki, 4 mar (EFE).- La compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia anunció este jueves que reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto...

Arranca una muestra itinerante con fotos de las plazas italianas vacías por la covid

Pamplona, 4 mar (EFE).- La exposición ‘Le Piazze (In)visibili’ con fotografías de 21 plazas italianas que quedaron desiertas durante el confinamiento,...