04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

26-27. España salva su primera "final" con una agónica victoria

Madrid, 17 ene (EFE).- La selección española de balonmano superó su primera "final" para poder acceder a la segunda fase del Mundial de Egipto, tras imponerse este domingo por 26-27 a Polonia, en un choque en el que los "Hispanos" volvieron a pagar sus dificultades en el juego ofensivo.

 EFE/EPA/Khaled Elfiqi

EFE/EPA/Khaled Elfiqi

Madrid, 17 ene (EFE).- La selección española de balonmano superó su primera "final" para poder acceder a la segunda fase del Mundial de Egipto, tras imponerse este domingo por 26-27 a Polonia, en un choque en el que los "Hispanos" volvieron a pagar sus dificultades en el juego ofensivo.

Si ante Brasil en la primera jornada dejó escapar una renta de seis goles en la segunda mitad, este domingo dilapidó los cinco tantos (13-18) que poseía a los cinco minutos del segundo período.

Una "sequía" goleadora que llegó como consecuencia de los fallos de lanzamiento de un equipo español, que se empeñó en estrellarse una y otra vez contra el portero polaco Adam Morawski, que cerró el choque con más de un 40 por ciento de paradas.

Errores que condenaron a España a un nuevo agónico final de partido, en el que a diferencia de lo ocurrido ante el equipo sudamericano en el estreno mundialista, sí hizo valer esta vez su mayor experiencia competitiva.

Aseguraba en la previa el lateral español Dani Dujshebaev que la clave para derrotar a Polonia pasaba porque el conjunto español se "reencontrase consigo mismo", un objetivo que los "Hispanos" no llegaron a conseguir.

Especialmente en ataque, donde tal y como ocurrió en la primera jornada ante Brasil, a los jugadores españoles les costó una barbaridad dotar de fluidez a su juego ofensivo.

Agarrados constantemente por los defensores polacos, los de Jordi Ribera sufrieron lo indecible para hacer llegar el balón a los extremos, el mejor camino dada la sobredosis de kilos y centímetros que luce Polonia en el eje de su defensa.

Problemas ofensivos que el conjunto español no fue capaz de resolver ni en superioridad numérica, incapaz de aprovechar las dos exclusiones que sufrió Polonia en los primeros quince minutos de encuentro.

Una circunstancia a la que se unió la irrupción del guardameta polaco Adam Morawski, que si en el partido con Túnez no firmó ni una sola parada, este domingo ya contabilizaba seis en los primeros veinte minutos de juego.

Dificultades ofensivas que impidieron al equipo español descolgar en el marcador (8-8) a una selección polaca, que no desaprovechó los errores en ataque de los "Hispanos" para lucir su veloz juego de transición.

Unos problemas que España logró resolver con la entrada a la pista de Raúl Entrerríos, que desatascó el ataque español con sus sorpresivos lanzamientos y asistencias.

De hecho, sólo con Entrerríos sobre la pista logró aprovechar la nueva superioridad numérica que gozó a falta de menos de ocho minutos para la conclusión del primer período.

Dos sensacionales pases del capitán español permitieron al extremo Ferrán Solé y al pivote Adrià Figueras sumar dos tantos, que posibilitaron, por fin, a España abrir una pequeña brecha (9-12) en el marcador.

Una renta que no fue más amplia al llegar al descanso (11-14) por el sensacional tono que siguió manteniendo el portero polaco Morawski, que agudizó los problemas de los "Hispanos" en la definición.

Y eso que en los minutos finales del primer período los de Jordi Ribera encontraron un nuevo camino hacia el gol en la figura del Dani Dujshebaev, que parece haberse quitado definitivamente la timidez que le había lastrado en campeonatos anteriores.

Una faceta goleadora en la que siguió incidiendo en el arranque de la segunda mitad con dos nuevas dianas, que permitieron a España ponerse con una diferencia de cinco tantos (13-18) en el marcador.

Pero ni aun así logró romper la contienda el combinado español, que pese a las paradas de Rodrigo Corrales, siguió teniendo muchos problemas para contener a los jugadores polacos cuando llegaban al área española en transición.

Hecho que permitió a Polonia, aprovechando una exclusión de Viran Morros, meterse de lleno otra vez en el partido, tras reducir su desventaja a tan sólo un gol (18-19).

Una remontada que obligó a pedir con urgencia un tiempo muerto para evitar el desplome de los "Hispanos" tal y como ocurrió en una situación parecida en el encuentro de la primera jornada ante Brasil.

Pero ni la solicitud de calma del preparador español evitó la remontada del conjunto polaco, que con un parcial de 8-2 en diez minutos se situó a frente de la contienda (21-20) a menos de un cuarto de hora para la finalización.

Una delicadísima situación que España logró salvar gracias a dos nuevas exclusiones del conjunto polaco, que permitieron a los de Jordi Ribera tomar de nuevo la iniciativa (22-24) en el marcador.

Resultado que llevó a Polonia a jugar con siete jugadores en ataque, una fórmula que permitió a la selección eslava acabar con la ventaja española, que con poco más de tres minutos por delante se encontraba de nuevo igualada (25-25) en el luminoso.

Minutos finales en los que España tiró de experiencia y de madurez competitiva para manejar mejor que su rival las exclusiones que ambos equipos sufrieron en los instantes finales.

Como demostró Joan Cañellas que a falta de un minuto y medio para la conclusión estableció con un magnífico lanzamiento el 25-27, que ya hizo inútil, pese a que la tensión no se acabó hasta el pitido final, el posterior tanto de Michal Olejniczak, que no evitó el triunfo español (26-27).

Ficha técnica:

26 - Polonia: Morawski; Daszek (-), Przybylski (2), Olejniczak (3), Tomasz Gebala (2), Krajewski (-) y Maciej Gebala (3) -equipo inicial- Wyszomirski (ps), Walczak (1),Sicko (6), Majdzinski (3), Czuwara (1), Pilitowski (-), Moryto (5, 4p), Dawydzik (-) y Chrapkowski (-)

27 - España: Corrales; Aleix Gómez (2, 1p), Maqueda (1), Gedeón Guardiola (-), Marchán (2), Cañellas (1) y Ángel Fernández (5) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Solé (2, 1p), Alex Dujshebaev (2), Raúl Entrerríos (5), Sarmiento (-), Dani Dujshebaev (5), Ariño (-), Figueras (2) y Morros (-)

Marcador cada cinco minutos: 1-2, 2-4, 5-7, 8-9, 9-12 y 11-14 (Descanso) 13-18, 17-19, 20-20, 22-23, 24-25 y 26-27 (Final)

Árbitros: Horacek y Novotny (CZE). Excluyeron por dos minutos a Olejniczak, Daszek, Sicko, Maciej Gebala, Tomasz Gebala y Walczak por Polonia; y a Morros y Gedeón Guardiola por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B de la primera fase del Mundial de Egipto 2021 disputado en el pabellón de Nueva Capital. Sin público.

Javier Villanueva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Bolsonaro en la peor fase de la pandemia: "¿Vamos a llorar hasta cuándo?"

Brasilia, 4 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este jueves sus críticas a las restricciones a la actividad económica en el peor...

La Bolsa española sube un 0,3 % y continúa por encima de 8.300 puntos

Madrid, 4 mar (EFE).- La Bolsa española ha ganado un 0,3 % este jueves y ha continuado por encima de los 8.300 puntos animada por la subida de parte de los...

El petróleo de Texas se dispara un 5,27 % tras la decisión de la OPEP+

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5 % y superaba los 64,5 dólares el barril tras...

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la...

Enormes esculturas de manos unidas festejan contactos tras la pandemia en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 4 mar (EFE).- Diez enormes esculturas que representan dos manos estrechándose y que fueron decoradas por conocidos artistas de Río de...

Cristina Fernández se declara perseguida judicial: "El sistema está podrido"

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, reiteró este jueves que es víctima de una persecución judicial y responsabilizó...

Arranca vacunación anticovid a mayores 60 años en Panamá con baja afluencia

Panamá, 4 mar (EFE).- Panamá, el país con más casos acumulados de la covid-19 en Centroamérica, arrancó este jueves con la vacunación contra el nuevo...

Las deudas pendientes treinta años después del informe que lapidó a Pinochet

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Hace 30 años el Estado chileno pidió perdón por los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990),...

Las claves de la holgada victoria del partido de Bukele en El Salvador

San Salvador, 4 mar (EFE).- El terremoto político iniciado por Nayib Bukele en El Salvador en 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales se...

Mariano aumenta las dudas de Zidane

Madrid, 4 mar (EFE).- El Real Madrid vive esta temporada una plaga de lesiones: 42. La última, la del hispano-dominicano Mariano Díaz, deja al francés...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,09 % tras los datos de desempleo

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

El sector cultural francés reclama en la calle al Gobierno más ayudas

París, 4 mar (EFE).- El sector cultural francés se manifestó este jueves en distintas ciudades del país para pedir al Gobierno más ayudas y denunciar que...

El "mestizaje" de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid

Valladolid, 4 mar (EFE).- El "mestizaje" de la artista de raíces alemanas María Luisa Caturla adquiere protagonismo y busca ser recuperado y revalorizado...

La Fábrica de chocolate, el museo más goloso y divertido

Madrid, 4 mar (EFE).- Como si la fábrica de chocolate de Willy Wonka se hubiera materializado y modernizado. Algo así se vive al entrar en La fábrica de...

Un diario inédito de Juan Marsé llega a las librerías la próxima semana

Madrid, 4 mar (EFE).- "Notas para unas memorias que nunca escribiré" es el título del libro inédito de Juan Marsé que llegará a las librerías el próximo 11...

María Sánchez, Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona

Madrid, 4 mar (EFE).- La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio Artes y Letras 2021 concedido por la...

Nokia se compromete a reducir un 50 % sus emisiones contaminantes para 2030

Helsinki, 4 mar (EFE).- La compañía de telecomunicaciones finlandesa Nokia anunció este jueves que reducirá a la mitad las emisiones de gases de efecto...

Arranca una muestra itinerante con fotos de las plazas italianas vacías por la covid

Pamplona, 4 mar (EFE).- La exposición ‘Le Piazze (In)visibili’ con fotografías de 21 plazas italianas que quedaron desiertas durante el confinamiento,...

Carlos Vermut pone fecha a su nueva película: "Mantícora" se rodará en junio

Madrid, 4 mar (EFE).- Carlos Vermut retoma el trabajo tras la cámara con su cuarto largometraje, "Mantícora", una historia "de amor y monstruos en los...

La última función de Scola

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- "Si no clasificábamos al Juego Olímpico probablemente me hubiese retirado", dijo en octubre de 2019 el ganador del oro en Atenas...

Casi 56.000 personas se han vacunado en Uruguay contra el virus SARS-CoV-2

Montevideo, 4 mar (EFE).- Casi 56.000 personas ya han recibido la primera dosis de CoronaVac en Uruguay contra el virus SARS-CoV-2, según las cifras...

El Museo Picasso mostrará las joyas picassianas y la obra de su hermana Lola

Barcelona, 4 mar (EFE).- Una muestra sobre la relación de Picasso con la joyería artística, una de sus producciones menos conocidas, y otra que analiza la...