27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados, y ahora deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerios.

 El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple. EFE/EPA/ROBERTO MONALDO

El Gobierno italiano obtiene la confianza del Senado con mayoría simple. EFE/EPA/ROBERTO MONALDO

Roma, 19 ene (EFE).- El Gobierno del primer ministro italiano, Giuseppe Conte, recibió hoy el apoyo de una mayoría simple en el Senado, tras superar el lunes por mayoría absoluta la confianza de la Cámara de los Diputados, y ahora deberá decidir si sigue dirigiendo el país en situación de debilidad y si realiza cambios en los ministerios.

En total, 156 senadores de los 161 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron el Ejecutivo, mientras que 140 votaron en contra.

Conte tiene ahora una mayoría débil pero suficiente en el Senado si decide seguir adelante con su gabinete, pero este escenario, permitido por la Constitución, tiene que contar con el visto bueno del presidente de la República, Sergio Mattarella, quien en los últimos días había pedido mayorías estables.

El Ejecutivo de Conte además podrá sumar en los próximos días otros apoyos, entre ellos el de un senador del gobernante Movimiento 5 Estrellas (M5S), que no asistió a la sesión porque está enfermo de covid-19.

Han respaldado al gabinete del actual jefe del Gobierno los partidos M5S, Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (los tres en coalición gubernamental), dos senadores de Forza Italia, varios del Grupo Mixto y también al menos tres senadores vitalicios.

DOS SENADORES LLEGAN TARDE A VOTAR Y SE RETRASA EL RECUENTO

Los números en el Senado estaban muy ajustados y cada voto contaba. Eso explica el retraso que se vivió en el recuento, tras más de 11 horas de debate y una de votación, porque dos senadores, Alfonso Ciampolillo (ex M5S) y Riccardo Nencini (Partido Socialista Italiano), llegaron tarde pero argumentaron que estaban presentes en el aula ante de que concluyera la votación y pidieron dar su parecer.

La presidenta del Senado, Elisabetta Casellati, que les había contado como ausentes, se vio obligada a ver de nuevo el vídeo para comprobar la hora a la que habían llegado a la cámara alta y si había sido antes o después de que la votación fuera considerada cerrada.

Finalmente aceptó sus votos porque, dijo, habían llegado pocos segundos antes de que tocara la campana.

LOS NÚMEROS IMPORTAN, PERO TAMBIÉN LA CALIDAD DEL PROYECTO

Conte compareció este martes en el Senado y leyó el mismo discurso del lunes la Cámara de los Diputados, aunque en esta ocasión agregó que, pese a que "los números son importantes", lo que más importa es "la calidad del proyecto político".

Igual que hiciera el lunes, en la cámara baja, apeló a la responsabilidad de los parlamentarios y evitar una crisis en el país en plena pandemia.

Y volvió a suplicar la ayuda, en este caso de los senadores: "A todos aquellos que tienen en el corazón el destino de Italia, les pido hoy: Ayudadnos. Ayudadnos a salir de nuevo lo más rápido posible. Ayudadnos a curar cuanto antes la herida que la actual crisis ha producido en el pacto de confianza establecido con los ciudadanos".

A pesar de la pandemia y de tener 90 años, la senadora vitalicia y superviviente de los campos de concentración nazis, Liliana Segre, quiso apoyar a Conte y viajó de Milán a Roma expresamente para participar en la sesión en la cámara alta.

Junto con ella, también votaron "sí" al menos otros dos de los seis senadores vitalicios: el ex primer ministro Mario Monti y la científica Elena Cattaneo.

RENZI ACUSA A CONTE DE "ENROCARSE" EN EL PODER

Una de las comparecencias más esperadas del día era la del senador Renzi, quien acusó a Conte de "enrocarse" para seguir en el poder con menos apoyos.

"Usted ha elegido legítimamente una estrategia: Frente a nuestra petición de hacer política, de hablar de jóvenes, de innovación, de turismo, tecnología, eligió enrocarse, jugar la carta del ataque", reprochó.

"Necesitamos un Gobierno más fuerte", insistió.

SALVINI

También intervino el líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien reiteró que el país debe celebrar elecciones generales, que según los sondeos ganaría la coalición de derechas formada por su partido, Hermanos de Italia y Forza Italia.

"¿Si lo estáis haciendo todo bien qué problema hay en pedir la opinión a los italianos?", preguntó, al tiempo que acusó a Conte de no buscar responsables en el parlamento sino "cómplices para no perder el poder".

Y apuntó que "poner en cuestión un Gobierno que ha fracasado en todo no es un derecho es un deber de todo ciudadano italiano", señaló.

CONTE SALE DEBILITADO PERO INTENTARÁ MANTENER SU GOBIERNO

Conte intentará mantener ahora su Gobierno, si bien sin los apoyos de Italia Viva en el Senado estará en una posición de mayor debilidad que la que tenía antes, ya que antes tenía la mayoría absoluta en las dos cámaras.

Ya en su turno de réplica en el Senado, Conte apuntó a que estudiará con las fuerzas del Gobierno y con las que le han respaldado una posible reorganización de su gabinete. "Evaluaremos un tema que ya estábamos analizando: cómo fortalecer el equipo de gobierno", dijo.

El jefe del Ejecutivo italiano acudirá previsiblemente mañana ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, para conversar sobre la situación de su administración, que deberá dar su visto bueno.

No sería la primera vez que Italia es gobernada por un Ejecutivo sin mayoría absoluta en una de las dos sedes del Parlamento (el país suma 66 gobiernos en 73 años de democracia).

En total Italia fue dirigida por trece Ejecutivos sin una mayoría absoluta, presididos por figuras como los democristianos Alcide De Gasperi y Giulio Andreotti, el conservador Silvio Berlusconi o el izquierdista Massimo D'Alema que duraron uno o dos años como mucho.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cargas policiales contra las manifestaciones en rechazo de la junta birmana

Rangún (Birmania), 27 feb (EFE).- La Policía de Birmania (Myanmar) cargó este sábado en repetidas ocasiones y disparó gas lacrimógeno contra los...

EE.UU. acumula 510.134 muertes y 28.481.239 contagios por covid-19

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos alcanzó este viernes 28.481.239 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 510.134 fallecidos por la...

Efemérides del 27 de febrero

1767: Una pragmática sanción de Carlos III expulsa a los jesuitas de todos los territorios de la Monarquía española.

Consejo Electoral de Ecuador redujo al mínimo el recuento pedido por Pérez

Quito, 26 feb (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador redujo a apenas 31 las actas para el proceso de recuento de votos que había solicitado...

EE.UU., México y Canadá buscan estrechar cooperación en la recuperación pos-covid

Washington, 26 feb (EFE).- Estados Unidos, México y Canadá manifestaron este viernes la necesidad de estrechar la colaboración de cara a la recuperación...

Liberan a los dos hermanos dominicanos secuestrados en Haití

Santo Domingo, 26 feb (EFE).- Los dos hermanos dominicanos secuestrados el pasado sábado en Haití fueron puestos en libertad este viernes, informaron...

Hoy, viento fuerte en Canarias, costa de Andalucía oriental y de Galicia

Madrid, 27 feb (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, sábado, intervalos de viento fuerte en Canarias, litoral gallego, Estrecho...

Cuba aprueba demandado decreto que regulará la política de bienestar animal

La Habana, 26 feb (EFE).- El Consejo de Estado de Cuba aprobó este viernes el decreto-ley "De Bienestar Animal", una legislación hasta ahora inexistente en...

El ministro de Salud dominicano dimite alegando "extorsiones y chantajes"

Santo Domingo, 26 feb (EFE).- El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Plutarco Arias, dimitió este viernes del cargo, alegando que ha sido...

Siete detenidos en Terrassa en una manifestación pro Hasel con incidentes

Barcelona, 26 feb (EFE).- Seis personas, entre ellas un menor de edad, han sido detenidas por los Mossos d'Esquadra en Terrassa (Barcelona) durante los...

EE.UU. abandona el plan de refugio tributario que dificultaba la tasa digital

San Francisco (EEUU), 26 feb (EFE).- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, trasladó este viernes al resto de ministros de Economía y Finanzas...

Francia supera los 86.000 muertos por coronavirus, estables los contagios

París, 26 feb (EFE).- Francia superó oficialmente hoy el listón de los 86.000 muertos por coronavirus, mientras el número de contagios se mantuvo en cifras...

La UE convoca a su embajador en Cuba por pedir a Biden el fin del bloqueo

Bruselas, 26 feb (EFE).- El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, ha convocado al embajador de la UE en Cuba,...

El Athletic informa que Íñigo Martínez ha sido expulsado

Bilbao, 26 feb (EFE).- El central internacional del Athletic Club Íñigo Martínez ha sido expulsado en el partido liguero en el que el equipo bilbaíno se ha...

Scariolo dirigirá a los Raptors tras la baja del equipo técnico de Toronto

Toronto (Canadá), 26 feb (EFE).- El responsable de la selección española de baloncesto, Sergio Scariolo, en declaraciones a Efe quiso quitar importancia a...

Billie Eilish es el emblema de una generación, su documental aclara el porqué

Los Ángeles (EE.UU.), 26 feb. (EFE).- En una de las mejores escenas de "Billie Eilish: The World’s a Little Blurry", la cantante está a punto de presentar...

Promedio de muertes por covid en Brasil supera 1.100 diarias por primera vez

Río de Janeiro, 26 feb (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia en el mundo, sumó en las últimas 24 horas 1.337 nuevas muertes por...

Comité de la FDA de Estados Unidos recomienda autorizar la vacuna de J&J

Washington, 26 feb (EFE).- Un panel asesor de la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) dio luz verde este viernes a la...

69-76. El Asvel Villeurbanne sorprende a un Barça irreconocible

Barcelona, 26 feb (EFE).- El Asvel Villeurbanne volvió a derrotar (69-76) en la presente Euroliga a un Barça al que no le sentó nada bien los siete días sin...

Senador en EE.UU. repudia el arresto del opositor José Daniel Ferrer en Cuba

Miami, 26 feb (EFE).- El senador cubanoestadounidense Marco Rubio condenó este viernes el arresto en Cuba del disidente cubano José Daniel Ferrer, líder de...

El balance oficial cifra en 25 los fallecidos durante una fuga de un penal de Haití

Puerto Príncipe, 26 feb (EFE).- Las autoridades haitianas cifraron este viernes en 25 el número de fallecidos durante una fuga de la prisión de...

Detienen en Santiago de Cuba al disidente José Daniel Ferrer

La Habana, 26 feb (EFE).- El disidente cubano José Daniel Ferrer fue detenido este viernes en Santiago de Cuba y se encuentra en paradero desconocido,...

Arabia Saudí rechaza las acusaciones del informe de EEUU sobre el asesinato de Khashoggi

El Cairo, 26 feb (EFE).- El Gobierno de Arabia Saudí rechazó "categóricamente" el informe publicado por los servicios de inteligencia de EE.UU., que apunta...

El Marsella ficha a Sampaoli como entrenador y nombra a Longoria presidente

París, 26 feb (EFE).- El Olympique de Marsella (OM) anunció este viernes el fichaje del argentino Jorge Sampaoli como nuevo entrenador en sustitución del...