04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Biden llega a Washington para tomar las riendas de un país en crisis

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país abrumado por una convergencia de crisis derivadas de la pandemia y las divisiones políticas, que confía en afrontar con un rotundo llamado a la unidad.

 El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo. EFE/EPA/SHAWN THEW

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aterrizó este martes en la base aérea militar de Andrews (Maryland), en las afueras de Washington, donde este miércoles tomará posesión de su cargo. EFE/EPA/SHAWN THEW

Washington, 19 ene (EFE).- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, llegó este martes a Washington para tomar el miércoles las riendas de un país abrumado por una convergencia de crisis derivadas de la pandemia y las divisiones políticas, que confía en afrontar con un rotundo llamado a la unidad.

Horas antes de convertirse en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, Biden abandonó emocionado el estado donde lanzó su carrera política, Delaware, y voló hacia Washington para reunirse con la que será la primera mujer vicepresidenta del país, Kamala Harris.

Juntos participaron en su primer acto en Washington antes de la investidura de este miércoles: una ceremonia de homenaje a las víctimas de la pandemia en Estados Unidos, donde unas horas antes se había alcanzado el sombrío récord de 400.000 muertes por covid-19.

UN HOMENAJE SOLEMNE

"Para sanar tenemos que recordar, y es difícil a veces recordar, pero (...) es importante hacer eso como país", dijo Biden en una breve y solemne ceremonia frente al monumento a Lincoln, uno de los más icónicos de la capital.

Biden, Harris y las parejas de ambos -Jill Biden y Doug Emhoff, respectivamente- guardaron silencio mientras el contorno del estanque reflectante situado frente al monumento a Lincoln se iluminaba, por primera vez en la historia, con 400 luces que representaban las vidas perdidas debido a la enfermedad.

"Esta noche nos unimos y empezamos a sanar juntos", dijo poco antes la vicepresidenta electa Harris.

Cientos de ciudades, pueblos y tribus del país se apuntaron al tributo e iluminaron a la misma hora (las 17:30, o 22:30 GMT) sus monumentos más icónicos, como el Empire State en Nueva York o el Space Needle en Seattle, además de hacer sonar las campanas de sus iglesias.

UNA INVESTIDURA ATÍPICA

La ceremonia sentó el tono para la atípica jornada de investidura de este miércoles, constreñida tanto por las limitaciones derivadas de la pandemia como por los temores de nuevos incidentes violentos, tras el asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.

Las calles del centro de Washington, normalmente repletas antes de cualquier investidura, están cercadas por altas vallas y cerradas al tráfico y al paso de los viandantes, bajo la atenta mirada de hasta 25.000 militares de la Guardia Nacional, cinco veces más que los que hay en Irak y Afganistán.

Además de ese despliegue de seguridad sin precedentes para una investidura presidencial, la jornada de este miércoles contrastará con otras por la ausencia de público en el National Mall, la enorme explanada que se extiende desde el Capitolio hasta el monumento a Lincoln.

Para representar a los estadounidenses que, de no haber sido por la pandemia, se habrían desplazado a Washington para ver la investidura, los organizadores han dispuesto a lo largo de esa explanada 191.500 banderas de diferentes tamaños y tipos, iluminadas por 56 pilares de luz que representan a los estados y territorios del país.

LOS INVITADOS

Solo unos 1.000 invitados podrán presenciar el discurso de Biden en persona desde la escalinata oeste del Capitolio, frente a los 200.000 que solían ocupar los asientos de honor durante ceremonias previas.

La mayoría son legisladores estadounidenses, aunque también estarán los expresidentes Barack Obama (2009-2017), George W. Bush (2001-2009) y Bill Clinton (1993-2001), junto a sus respectivas esposas, Michelle Obama, Laura Bush y Hillary Clinton.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, asistirá también a la ceremonia, al contrario que Donald Trump, quien será el primer mandatario en 152 años que no asiste a la investidura de su sucesor, y ya estará en Florida para cuando Biden jure su cargo a las 12.00 del miércoles (17.00 GMT).

¿CÓMO SERÁ SU DISCURSO?

El discurso de investidura de Biden durará entre 20 y 30 minutos, más que los 16 que duró el de Trump hace cuatro años, y tendrá un tono optimista, según su equipo.

"El discurso está estructurado en torno al tema de la unidad", dijo a Efe este martes uno de sus asesores, que pidió el anonimato.

"Le tenderá la mano a todos los estadounidenses y pedirá a cada ciudadano que forme parte del intento de hacer frente a los desafíos extraordinarios que enfrentamos", añadió.

La fuente reconoció que ese llamado a la unidad se produce "en un momento de crisis sin precedentes", no solo por la pandemia, sino debido a la desconfianza en las instituciones y en el resultado de las elecciones que ha sembrado Trump.

El 70 % de los estadounidenses que se declaran afines al partido republicano sigue sin creer que Biden fuera elegido de forma legítima, según una reciente encuesta del diario The Washington Post y la cadena ABC News.

Eso demuestra la magnitud del reto que enfrenta Biden, que comenzará además su mandato justo cuando está a punto de comenzar un juicio político contra Trump por su responsabilidad en el asalto al Capitolio.

Sin embargo, el mandatario electo llegará al poder con una agenda ambiciosa, y en su primer día en el poder ya planea enviar un proyecto de reforma migratoria al Congreso y ordenar el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París sobre el clima, entre otras medidas.

Lucía Leal

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Powell dice que la reapertura económica podría crear "presión en los precios"

Nueva York, 4 mar (EFE).- El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo este jueves que la inflación se mantiene por debajo del 2 % desde que...

Dan luz verde al candidato vacunal cubano "Soberana 02" para la fase III de ensayos

La Habana, 4 mar (EFE).- El candidato vacunal cubano contra el coronavirus "Soberana 02" recibió autorización para iniciar la tercera y última etapa de...

Bolsonaro en la peor fase de la pandemia: "¿Vamos a llorar hasta cuándo?"

Brasilia, 4 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, reiteró este jueves sus críticas a las restricciones a la actividad económica en el peor...

Cristina Fernández acusa a los jueces de persecución y de la crisis argentina

Buenos Aires, 4 mar (EFE).- La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, que fue jefa de Estado entre 2007 y 2015, responsabilizó este jueves a la...

Villarejo, tras declarar ante el juez: "Voy a desenmascarar a todos"

Madrid, 4 mar (EFE).- Un día después de quedar en libertad, el excomisario José Villarejo ha declarado este jueves ante el juez que le investiga, a quien le...

El arrtista puertorriqueño Kevvo lanzará tema con Becky G, Arcángel y Darell

San Juan, 4 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Kevvo, una de las principales promesas de la nueva generación del género urbano, lanzará este viernes "Te...

Revelan supuesta reunión de candidato indígena ecuatoriano y juez electoral

Quito, 4 mar (EFE).- El aspirante presidencial indígena, Yaku Pérez, que exige un nuevo recuento de las elecciones del 7 de febrero en Ecuador, se habría...

España se acerca al riesgo medio de transmisión con la incidencia en 153 casos

Madrid, 4 mar (EFE).- Los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que ayer la incidencia media se sitúa en España en los 153...

Costa Rica y Panamá inauguran puente binacional financiado por México

Panamá, 4 mar (EFE).- El puente binacional sobre el río Sixaola, en la frontera entre Panamá y Costa Rica, una obra de 25 millones de dólares con...

El petróleo de Texas se dispara un 5,27 % tras la decisión de la OPEP+

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se disparaba este jueves más de un 5 % y superaba los 64,5 dólares el barril tras...

Arranca vacunación anticovid a mayores 60 años en Panamá con baja afluencia

Panamá, 4 mar (EFE).- Panamá, el país con más casos acumulados de la covid-19 en Centroamérica, arrancó este jueves con la vacunación contra el nuevo...

Las deudas pendientes treinta años después del informe que lapidó a Pinochet

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- Hace 30 años el Estado chileno pidió perdón por los crímenes de la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990),...

Enormes esculturas de manos unidas festejan contactos tras la pandemia en Río de Janeiro

Río de Janeiro, 4 mar (EFE).- Diez enormes esculturas que representan dos manos estrechándose y que fueron decoradas por conocidos artistas de Río de...

La pandemia provoca un aumento sin precedentes en la pobreza en Latinoamérica

Santiago de Chile, 4 mar (EFE).- La pandemia del coronavirus está provocando un aumento sin precedentes en los niveles de pobreza en Latinoamérica, la...

Las claves de la holgada victoria del partido de Bukele en El Salvador

San Salvador, 4 mar (EFE).- El terremoto político iniciado por Nayib Bukele en El Salvador en 2019 con su triunfo en las elecciones presidenciales se...

Mariano aumenta las dudas de Zidane

Madrid, 4 mar (EFE).- El Real Madrid vive esta temporada una plaga de lesiones: 42. La última, la del hispano-dominicano Mariano Díaz, deja al francés...

EE.UU. suspende aranceles al Reino Unido para solventar disputa de OMC

Washington, 4 mar (EFE).- Estados Unidos anunció este jueves la suspensión temporal por cuatro meses de los aranceles sobre los productos del Reino Unido...

Wall Street recibe con caídas los comentarios de Powell sobre la inflación

Nueva York, 4 mar (EFE).- Wall Street abrió en terreno mixto este jueves y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, subía un ligero 0,09 % en...

El petróleo de Texas abre con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares

Nueva York, 4 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 1,81 %, hasta 62,39 dólares el barril,...

El sector cultural francés reclama en la calle al Gobierno más ayudas

París, 4 mar (EFE).- El sector cultural francés se manifestó este jueves en distintas ciudades del país para pedir al Gobierno más ayudas y denunciar que...

El "mestizaje" de María Luisa Caturla adquiere protagonismo en Valladolid

Valladolid, 4 mar (EFE).- El "mestizaje" de la artista de raíces alemanas María Luisa Caturla adquiere protagonismo y busca ser recuperado y revalorizado...

La Fábrica de chocolate, el museo más goloso y divertido

Madrid, 4 mar (EFE).- Como si la fábrica de chocolate de Willy Wonka se hubiera materializado y modernizado. Algo así se vive al entrar en La fábrica de...

Un diario inédito de Juan Marsé llega a las librerías la próxima semana

Madrid, 4 mar (EFE).- "Notas para unas memorias que nunca escribiré" es el título del libro inédito de Juan Marsé que llegará a las librerías el próximo 11...

María Sánchez, Premio Artes y Letras de la Fundación Princesa de Girona

Madrid, 4 mar (EFE).- La veterinaria y escritora cordobesa María Sánchez Rodríguez ha sido la ganadora del Premio Artes y Letras 2021 concedido por la...