28 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Una "brutal" explosión de gas en el corazón de Madrid causa tres muertos

Madrid, 20 ene (EFE).- Al menos tres personas han fallecido y alrededor de una decena están heridas como consecuencia de una "brutal" explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

 Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Madrid, 20 ene (EFE).- Al menos tres personas han fallecido y alrededor de una decena están heridas como consecuencia de una "brutal" explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

Una doble explosión que se ha escuchado a kilómetros de distancia ha destrozado el edificio, que seguía en llamas casi cuatro horas después del suceso, y ha costado la vida a tres hombres de nacionalidad española, uno de ellos un feligrés electricista que había acudido a arreglar la caldera y otro un anciano de 85 años.

David Santos, de 35 años, padre de cuatro hijos y miembro de la comunidad del Camino Neocatecumenal, había acudido a petición de los sacerdotes a revisar la caldera, que funcionaba mal desde hace días, según ha informado a Efe un portavoz de esa comunidad y ha confirmado el Arzobispado. Durante horas se le dio por desaparecido.

La tragedia podría haber sido mucho mayor, dado que el edificio alberga la residencia de varios sacerdotes, locales parroquiales y de Cáritas, y sobre todo porque colinda con una residencia de ancianos y un colegio, pero tanto los residentes como los niños han resultado ilesos.

Además, según las fuentes de Emergencias, hay 11 heridos. Uno de ellos es uno de los sacerdotes, Rubén Pérez de Ayala, que ha sido trasladado al hospital con quemaduras de carácter grave, según el propio Arzobispado. Otras tres personas han sido derivadas a otros centros hospitalarios con lesiones menos graves.

La explosión, descrita como "brutal" por los testigos presenciales y que ha causado el derrumbe de parte del edificio, ha afectado a al menos cuatro plantas del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en el que hay despachos, un centro de acogida de Cáritas, que estaba cerrado en ese momento, ocho salas de reuniones, un salón y tres viviendas para sacerdotes.

A causa de la explosión han sido evacuados varios inmuebles colindantes, entre ellos el colegio La Salle La Paloma, situado a espaldas del lugar del siniestro, y el geriátrico Los Nogales La Paloma, ubicado en el edificio contiguo al parroquial y cuyos 56 residentes han sido trasladados a otros centros de la cadena.

Algunos de esos residentes están contagiados por Covid, pero tanto el alcalde como la Policía aseguran que su desalojo y traslado se ha realizado con las debidas medidas de seguridad.

El Samur Social también ha trasladado a seis personas de tres familias del edificio colindante que ha resultado afectado y que hoy pasarán la noche en recursos municipales a la espera de que se les comunique si pueden volver o no a sus casas.

La nieve que tantos problemas ha causado en Madrid durante los últimos días ha ayudado al "milagro" de que ningún niño haya resultado herido, según ha explicado a Efe Carlos Ruiz, padre de Jimena, una alumna del colegio.

El patio del centro, ubicado justo detrás del inmueble, ha acabado lleno de escombros pero nadie ha resultado herido. "Lo milagroso ha sido que gracias a la nieve no había niños en el patio", ha contado Carlos. Jimena ha añadido: "Tenía mucho miedo, todo el mundo estaba gritando asustado y decían que saliéramos corriendo, los profesores y las cuidadoras del comedor nos ayudaron a salir".

Según Emergencias Madrid, todo apunta al gas como causa de la deflagración, un aspecto que ha confirmado en el lugar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha explicado que el origen podría ser una explosión en las viviendas de la parte superior del edificio, unos detalles que intentan aclarar los bomberos del Ayuntamiento, que ya han controlado la situación pero que todavía no han podido acceder al epicentro de la explosión, acordonado por la Policía Nacional.

En este sentido, el alcalde ha informado de que el edificio está ardiendo pero "no es prudente intervenir" porque si se apaga el fuego podría producirse un embolsamiento de gas que "podría afectar a la estabilidad y estructura" del mismo.

"Ha sido brutal, estaba cruzando el semáforo de enfrente y hemos oído una explosión increíble, nos hemos girado y el edificio ya estaba destrozado", cuenta a Efe Lucía Higuera, una de las testigos del siniestro, que ha dejado a su paso tabiques caídos, agujeros en el tejado y ventanas reventadas, que vecinos y transeúntes se afanaron por retirar de la vía para que pudieran acceder rápidamente los equipos de emergencia, que acudieron con mucha rapidez al tener un cuartel de bomberos a pocos metros y una comisaría muy cercana.

Todo ello, unido a la confusión y a los muchos nervios, que han mantenido en vilo al barrio por el riesgo que han corrido los ancianos y los niños del colegio.

Los pequeños, cuyo patio colinda con la fachada lateral derruida por la explosión, se agolpaban esperando a sus padres y hablando muy agitados entre ellos una vez que han sido desalojados. "Ha estallado una ventana, y había una niña en el pasillo", comentan a Efe a través de sus mascarillas y con los ojos muy abiertos.

El colegio La Salle La Paloma está ya siendo inspeccionado por los técnicos del Ayuntamiento y los alumnos continuarán esta semana con las clases online hasta que se evalúen los daños, que de ser estructurales obligarían a buscar una alternativa para los alumnos.

La explosión retumbó en un radio de un kilómetro, sacudiendo los cimientos de los edificios, muchos de ellos con más de un siglo de vida, pues se trata de una zona muy castiza, cercana a la Plaza Mayor y que pilota en torno a la iglesia de la patrona de Madrid y las ensortijadas callejuelas que desembocan en dos vías principales: la calle de Toledo y la Gran Vía de San Francisco.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Illa ve "inhabilitado" para gobernar Cataluña a quien no condene la violencia

Barcelona, 28 feb (EFE).- El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado este domingo que "quien no condene...

Irán comienza los ensayos clínicos de su segunda vacuna anticovid

Teherán, 28 feb (EFE).- Irán comenzó este domingo los ensayos clínicos de la vacuna anticovid de fabricación local Razi Cov Pars, la segunda que se prueba...

Navalni, recluido en una cárcel de Vladímir, al este de Moscú

Moscú, 28 feb (EFE).- El líder opositor ruso, Alexéi Navalni, condenado a cumplir una pena de cárcel por un antiguo caso de fraude y lavado de dinero, se...

Caen los nuevos casos a 130 y diez muertes en últimas 24 horas en Castilla y León

Valladolid, 28 feb (EFE).- Castilla y León rebaja este domingo el número de contagios diarios de covid confirmados con test al registrar 130 en las últimas...

La represión en Birmania deja al menos seis muertos en el día más sangriento

Rangún (Birmania), 28 feb (EFE).- La Policía de Birmania disparó munición real este domingo durante la represión contra las protestas antijunta, en el día...

Fallece el primer batería de M-Clan Juan Antonio Otero "Oti"

Murcia, 28 feb (EFE).- La banda de rock M-Clan ha comunicado, a través de su cuenta oficial de Instagram, el fallecimiento del que fuera su primer batería,...

Concluye la extracción del combustible gastado en el reactor 3 de Fukushima

Tokio, 28 feb (EFE).- La retirada del combustible nuclear gastado que estaba almacenado en las piscinas de refrigeración del reactor 3 de la accidentada...

Coudet sitúa a Brais por el sancionado Nolito; Sergio sale con dos delanteros

Vigo, 28 feb (EFE).- El Celta de Vigo iniciará con Brais Méndez ocupando la banda izquierda en la línea de tres volantes que Coudet situará por detrás de...

Muere el controvertido alcalde que dirigió Zagreb durante 20 años

Zagreb, 28 feb (EFE).- El controvertido alcalde de Zagreb, Milan Bandic, que dirigió la capital croata durante unos 20 años, murió la marugada de este...

Valverde, Odriozola, Rodrygo, y Marcelo, apuran sus opciones

Madrid, 28 feb (EFE).- El uruguayo Fede Valverde, Álvaro Odriozola más los brasileños Rodrygo y Marcelo, se ejercitaron por segundo día consecutivo en la...

Colau se reunirà con Aragonès y Sàmper para prevenir la violencia en las protestas

Barcelona, 28 feb (EFE).- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado este domingo que prevé reunirse a principios de la próxima semana con el...

La tasa de la covid en Euskadi continúa por séptimo día por debajo del 5 %

Vitoria, 28 feb (EFE).- La evolución de la covid-19 continúa en fase de descenso en Euskadi, donde la tasa de positividad lleva siete días por debajo del 5...

La ANC se manifiesta en Barcelona para reclamar un Govern independentista

Barcelona, 28 feb (EFE).- Cientos de personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) se congregan este domingo en el centro de Barcelona para...

La política climática de Macron recibe un varapalo de un órgano ciudadano

París, 28 feb (EFE).- La estrategia del Gobierno francés frente al cambio climático recibió este domingo un severo varapalo del órgano ciudadano que el...

Sanidad incorporará tres enfermedades endocrinometabólicas a cribado neonatal

Madrid, 28 feb. (EFE).- El Ministerio de Sanidad incorporará tres enfermedades endocrinometabólicas al Programa de Cribado Neonatal del Sistema Nacional de...

Francisco condena el secuestro de 317 jóvenes en Nigeria

Ciudad del Vaticano, 28 feb (EFE). El papa condenó este domingo el secuestro de las 317 alumnas de una escuela pública del noroeste de Nigeria el pasado el...

Rusia desea "más independencia" al Consejo de Europa

Moscú, 28 feb (EFE).- Moscú considera que el futuro del Consejo de Europa (CE) dependerá de su capacidad de ser independiente, declaró hoy el ministro de...

Cinco fallecidos y 33 nuevos casos de covid-19 en Baleares

Palma, 28 feb (EFE).- La Conselleria de Salud ha diagnosticado en las últimas 24 horas en Baleares 33 nuevos casos de covid-19 y ha comunicado este domingo...

Sabater (CUP) dice que las condenas no sirven pero que el riesgo de para la vida marca un límite

Barcelona, 28 feb (EFE).- La candidata a la presidencia a la Generalitat de la CUP-Guanyem, Dolors Sabater, ha dicho que "no sirve de nada" condenar los...

Embajador vaticano en Bagdad, positivo por covid-19 a una semana de la visita del papa

Bagdad, 28 feb (EFE).- El embajador del Vaticano en Bagdad, el nuncio apostólico Metja Leskovar, ha dado positivo por COVID-19 a una semana de la visita del...

Xavier Puigmartí, el pintor barcelonés que retrata el desierto egipcio

El Cairo, 28 feb (EFE).- Xavier Puigmartí lleva 30 años pintando e inspirándose en el desierto del oasis egipcio de Al Fayum. Este fin de semana presentó en...

Pedri, con un estiramiento en el sóleo, baja para la semifinal copera

Barcelona, 28 feb (EFE).- El centrocampista azulgrana Pedri González sufre un estiramiento muscular en el sóleo de la pierna izquierda, por lo que de...

Un bote con 125 personas pide socorro cerca de la costa de Libia

Trípoli, 28 feb (EFE).- Un bote con cerca de 125 personas ha enviado una alerta de socorro desde un punto próximo a las costas de Libia, informaron este...

El Reino Unido, ante la presentación de su presupuesto para la recuperación

Londres, 28 feb (EFE).- El Gobierno británico se enfrenta a una semana clave con la presentación del presupuesto por parte del ministro de Economía, Rishi...