09 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La "copita" antes de conducir reabre el debate sobre la tolerancia cero en Uruguay

Montevideo, 21 ene (EFE).- Con la premisa de una mejora para el sector vitivinícola y un viejo reclamo de poder conducir tras tomar "una copita", un proyecto de ley que permitiría un grado mínimo de alcohol despierta críticas de los defensores de la seguridad vial y reabre el debate sobre la tolerancia cero en Uruguay.

 Cinco años después de que el límite se llevara a cero gramos de alcohol por litro de sangre, un proyecto de ley de Sergio Botana (en la imagen), senador del oficialista Partido Nacional (PN-centroderecha), busca que se vuelva a los 0,3 que regían anteriormente. EFE/Ana Paula Chain/Archivo

Cinco años después de que el límite se llevara a cero gramos de alcohol por litro de sangre, un proyecto de ley de Sergio Botana (en la imagen), senador del oficialista Partido Nacional (PN-centroderecha), busca que se vuelva a los 0,3 que regían anteriormente. EFE/Ana Paula Chain/Archivo

Montevideo, 21 ene (EFE).- Con la premisa de una mejora para el sector vitivinícola y un viejo reclamo de poder conducir tras tomar "una copita", un proyecto de ley que permitiría un grado mínimo de alcohol despierta críticas de los defensores de la seguridad vial y reabre el debate sobre la tolerancia cero en Uruguay.

Cinco años después de que el límite se llevara a cero gramos de alcohol por litro de sangre, un proyecto de ley de Sergio Botana, senador del oficialista Partido Nacional (PN-centroderecha), busca que se vuelva a los 0,3 que regían anteriormente.

Sin embargo, varios actores involucrados en este asunto discrepan con esta postura y creen que el país debe mantenerse como está.

BAJAR A CERO

En 2007, bajo el primer mandato del izquierdista Tabaré Vázquez, del Frente Amplio, en Uruguay se dispuso reducir de forma gradual la concentración de alcohol en sangre permitida de 0,8 a 0,3 gramos.

En 2016, una modificación de la normativa fue más allá y declaró inhabilitado para conducir cualquier tipo de vehículo en la vía pública a quien dé en la espirometría una concentración superior a 0,0.

Además, se previeron penas para quienes incumplieran esta "tolerancia cero" que van desde la suspensión hasta la rescisión de la habilitación para conducir y multas económicas.

En ese momento, una encuesta llevada a cabo por la empresa Cifra mostró que en el país sudamericano, el 87 % de la población acompañaba la medida.

Esta cifra puso a Uruguay en una vanguardia que apenas comparte con algún país de Latinoamérica, como Guatemala, donde se sanciona con multa y retención de la licencia de conducir a partir de 0,0 grados.

También en Brasil la tolerancia es cero, aunque en el etilómetro la ley permite una concentración de hasta 0,04 miligramos de alcohol por litro de aire debido al margen de error de los aparatos.

Por su parte, en Chile se permite conducir hasta con 0,3 gramos, mientras que en Argentina, Bolivia y Perú, como algunos ejemplos continentales, el límite es de 0,5.

UNA NUEVA PROPUESTA

La propuesta de Botana, que llevaría a Uruguay nuevamente al 0,3, tiene dentro de sus cometidos la mejora del sector vitivinícola del país, según explica el senador a Efe.

"Lo malo de mantener el cero es que es una propuesta absolutamente fundamentalista y que no ha tenido éxito alguno desde el punto de vista de la disminución de los accidentes", apunta.

De acuerdo con esto, Botana resalta que en el 93 % de los casos "no hay presencia de alcohol" y que del 7 % restante, sólo el 1 % está en el rango que va desde el 0,0 al 0,3.

"Esto era así cuando no existía la prohibición y sigue siendo igual después de la prohibición, o sea que no ha cambiado nada. No hay ni más ni menos accidentes por esta razón", añade.

Algo similar expresó a la prensa el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte, quien sostuvo que "el cero absoluto no existe" y por ende debe seguirse el ejemplo de los países europeos y permitir un margen, lo que, en su opinión, no implica estimular a que se beba y se conduzca.

"La rigurosidad se sigue aplicando, si la persona toma y se pasa del límite que Uruguay establezca va a recibir la misma sanción con la misma severidad. Esto no significa bajo ningún concepto habilitar a las personas para que tomen y manejen (...) es hasta cierto punto que siga dando la seguridad de que son capaces de poder conducir", aseveró.

Además, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, en un debate público con algunos detractores que reclamaban poder tomar sólo "una copita" o un helado con licor como el de sambayón, había anunciado en campaña que eliminaría la "tolerancia cero".

UN PIE EN EL FRENO

Pese a todo esto, varios actores vinculados al tránsito ven esta propuesta como negativa y también presentan cifras para defender su postura.

Una de ellas es María José Pessano, directora ejecutiva de la Fundación Gonzalo Rodríguez, organización que integra el comité consultivo de Naciones Unidas, quien explica a Efe que ellos esperan que no exista "un retroceso" en este asunto.

"Vamos a tratar de poner a disposición de las autoridades todas las herramientas para que esta discusión se dé con contenido y no se centre en si 0,0 o 0,3. Entendemos que si se conduce no se debe beber", puntualiza.

De acuerdo con esto, subraya que ya "ha quedado demostrado" que hay una disminución en la cantidad de fallecidos que responde al cambio que se dio en 2016.

"La discusión no va por si es un vaso, medio vaso o un vaso y medio lo que va a afectar ese 0,3. Está demostrado científicamente que a partir del 0,2 hay cambios a nivel de la alteración de los sentidos para la habilidad del conductor", enfatiza.

Por otro lado, Pessano apunta que, según un estudio presentado hace poco, una vez implementada la ley se redujeron los siniestros en un 20,4 % el primer año y en un 14,1 % en el segundo.

Por su parte, Fernando Machado, jefe de Emergencia del Hospital de Clínicas, apunta a Efe que es cierta la cifra de que solo el 7 % de las espirometrías hechas a quienes sufren siniestros de tránsito dan positivas.

Sin embargo, destaca que en 2019 ese porcentaje equivalió a 821 personas y resalta que la prueba no se hace a los heridos graves, a los que son trasladados de emergencia ni a los fallecidos.

Finalmente, Machado dice que la ley que marca el 0,0 "defiende la salud y la vida", por lo que considera que no debe ser cuestionada.

Alejandro Prieto y Santiago Carbone

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Cientos de manifestantes liberados tras una noche de cerco policial en Rangún

Rangún (Birmania), 9 mar (EFE).- Cientos de manifestantes pudieron abandonar durante la mañana de este martes sus escondites en un céntrico barrio de Rangún...

¿En qué consiste el TPS de EE.UU. para los venezolanos?

Washington, 8 mar (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Bien, otorgó este lunes el amparo migratorio Estatus de Protección Temporal...

Jóvenes realizan marcha “clandestina” en Nicaragua por el Día de la Mujer

Managua, 8 mar (EFE).- Decenas de jóvenes realizaron este lunes una marcha “clandestina” en Nicaragua y organismos humanitarios reclamaron por los derechos...

Postergan la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar este lunes en Minesota, se...

Precipitaciones hoy en amplias zonas de la península

Madrid, 9 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, martes, precipitaciones fuertes en Murcia, Almería y otros puntos del...

Ni la lluvia frenó el ímpetu de la marcha contra el patriarcado y el femicidio en Ecuador

Quito, 8 mar (EFE).- Ni la lluvia que cayó este lunes en la capital ecuatoriana detuvo el ímpetu de una nutrida marcha por el Día de la Mujer y en la que...

Claman justicia en Guatemala por 41 niñas que murieron en un incendio en 2017

Guatemala, 8 mar (EFE).- Decenas de mujeres guatemaltecas clamaron por justicia este lunes al recordar el caso de 41 niñas que murieron y otras 15 que...

Guatemala dice que cargos al hijo del expresidente Martinelli no son políticos

Guatemala, 8 mar (EFE).- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala aseguró este lunes ante la Justicia que los cargos que se le imputan a solicitud...

El presidente de Senegal llama a la calma tras las violentas protestas

Dakar, 8 mar (EFE).- El presidente de Senegal, Macky Sall, llamó hoy a la calma e invitó al diálogo tras las violentas protestas que sacuden el país desde...

Las mujeres en América se levantan para reclamar sus derechos pese a la covid

Redacción Internacional, 8 mar (EFE).- En el Día Internacional de la Mujer, en América Latina la pandemia no fue impedimento para que muchas mujeres alzaran...

Faes Farma compra la farmacéutica guatemalteca Global Farma por 30 millones

Madrid, 8 mar. (EFE).- La farmacéutica Faes Farma ha firmado este lunes un contrato por el que adquiere el cien por cien de la firma de Guatemala Global...

El Gobierno aprobará en Consejo extraordinario ayuda de 11.000 millones euros

Madrid, 8 mar (EFE).- El Gobierno celebrará el próximo viernes, 12 de marzo, un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar el nuevo paquete de ayudas...

El Banco de Francia prevé una "leve subida" del PIB el primer trimestre de 2021

París, 8 mar (EFE).- El PIB francés registrará "un leve aumento" el primer trimestre de 2021 en relación con los tres meses precedentes, pronosticó este...

Biden nomina a la primera mujer para liderar el Comando Sur de EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominó este lunes a la teniente general Laura Richardson como jefa del Comando Sur, lo...

Montero dice que Ayuso prohíbe una actividad educativa cuando no le gusta

Madrid, 8 mar (EFE).- La ministra de Igualdad Irene Montero considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "ha demostrado que son...

Las mujeres argentinas muestran que su lucha sigue más allá del aborto legal

Buenos Aires, 8 mar (EFE).- Los movimientos feministas de Argentina, que en diciembre pasado lograron que se aprobase la ley del aborto, se concentraron de...

El MAS hace autocrítica mientras avanza lento el conteo de votos en Bolivia

La Paz, 8 mar (EFE).- El conteo oficial de las elecciones subnacionales en Bolivia avanza a cuenta gotas, situación que los observadores internacionales...

La mujer ha sido la gran víctima de la pandemia en Ecuador

Quito, 8 mar (EFE).- Más violencia doméstica, más desempleo, más horas dedicadas a la familia, más pobres y más embarazadas en la adolescencia, son algunas...

Doblete de Seferovic da la victoria al Benfica

Lisboa, 8 mar (EFE).- El internacional suizo Aris Seferovic encarriló con un doblete en la segunda mitad la victoria del Benfica por 0-3 ante el conjunto...

La ONU exige que la mujer esté en el centro de la recuperación postpandemia

Naciones Unidas, 8 mar (EFE).- Golpeadas especialmente por la pandemia, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación para que el mundo avance...

De Roon: "Sería bonito jugar con 11 todo el partido en Madrid"

Roma, 8 mar (EFE).- El holandés Marten De Roon, centrocampista del Atalanta, aseguró este lunes que "sería bonito jugar con once todo el partido" de vuelta...

Brasil supera el promedio de 1.500 muertes diarias por covid por primera vez

Río de Janeiro, 8 mar (EFE).- Brasil, uno de los países más castigados por la covid-19 en el mundo, registró en las últimas 24 horas 987 nuevas muertes por...

Bolsonaro pone bajo sospecha al juez que anuló condenas de Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, puso este lunes bajo sospecha al magistrado Edson Fachin, miembro de la Corte Suprema que...

Republicanos de Nueva York presentan resolución para juicio político a Cuomo

Nueva York, 8 mar (EFE).- La minoría republicana en la Asamblea Legislativa de Nueva York ha presentado este lunes una resolución para comenzar un proceso...