14 de abril de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cifuentes dice que entregó el TFM y culpa a universidad de falsifica el acta

Madrid, 22 ene (EFE).- La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha responsabilizado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster (TFM) del que ha precisado que no llegó a defenderlo, sino que solo dio "unas líneas generales" a unos profesores "en un acto informal".

 La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declara en el juicio que se sigue contra ella en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. EFE/ Audiencia Provincial

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declara en el juicio que se sigue contra ella en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. EFE/ Audiencia Provincial

Madrid, 22 ene (EFE).- La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha responsabilizado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster (TFM) del que ha precisado que no llegó a defenderlo, sino que solo dio "unas líneas generales" a unos profesores "en un acto informal".

Cifuentes ha dado un giro argumental a su estrategia de defensa en su esperada declaración en el juicio del "caso máster" ya que ella siempre había mantenido que sí que lo defendió, cuando este viernes ha detallado que, en realidad, lo que ocurrió aquel 2 de julio de 2012 no fue nada oficial porque nadie se lo pidió.

Si luego hubo un acta o no de un tribunal de evaluación ella no lo sabe, porque su presencia en la universidad no respondía a eso.

Por eso se ha desentendido por completo del acta falsificado que le remitió la URJC cuando saltó la polémica el 21 de marzo de 2018, ya que se trata de un documento que ella no sabía ni que existía y, por tanto, que no pidió "jamás", aunque al proceder de la institución no dudó de su credibilidad y por eso lo exhibió ante la prensa, en las redes sociales y en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha trasladado así la responsabilidad a la universidad que recibió este acta del director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, -ya fallecido- con quien Cifuentes pactó las condiciones de su participación en el máster que, según ella, cumplió.

"Realmente yo no defiendo mi trabajo: yo entrego el trabajo y lo explico en línea generales. Me sorprendo porque fue un acto muy informal", ha dicho Cifuentes, que ha relatado que dio por hecho que las tres personas que había en el despacho al que la condujeron "serían profesores de la universidad" y supuso que "lo trasladarían a quien correspondiera para su evaluación".

La responsabilidad que si ha admitido es la de no saber dónde están "los trabajos de trámite" que hizo para ese máster. "Probablemente esos papeles los destruí una vez que obtuve las calificaciones o los mandé, porque no tenía ningún interés en guardarlos", ha asegurado, no sin antes añadir que sus cinco mudanzas de despacho y dos de casa no han ayudado en esa tarea.

De riguroso negro, Cifuentes ha respondido con seguridad, a todas las partes y sin esquivar cuestión alguna en sus dos horas de declaración dejando claro, cuando se repetían las cuestiones, que eso ya lo había contestado.

Sobre el pendrive aportado por su defensa con su agenda de la última década en la que aparece que tenía previsto ir a defender su trabajo el 2 de julio de 2012, ha dicho que recientemente se la entregó su secretaria que hacía copias de seguridad de su agenda oficial y privada desde su época en la Asamblea regional.

Ha señalado que esa agenda pasó a la Comunidad de Madrid cuando fue nombrada presidenta y que cuando ella dimitió de este cargo toda esa información fue guardada por funcionarios en un pendrive que es el que se ha aportado para demostrar que esa fecha constaba en agenda y que no había sufrido de manipulación posterior.

Tras Cifuentes han declarado como testigos las dos profesoras cuyas firmas aparecen en el acta del TFM, Clara Souto y Alicia de los Mozos, que han reconocido que mostraron a una de las docentes procesadas -Cecilia Rosado- sus firmas, en una videollamada, pensando que era para algo "menor", y no para tal fin.

Souto ha explicado que era habitual que entre ellas se firmaran por las otras para ayudarse, pero en asuntos menores, por eso enseñó cómo hacer su firma. No obstante, cuando se enteró del asunto, pidió al catedrático que dijera la verdad pero éste no lo hizo porque estaba siendo presionado desde instancias educativas y políticas.

De los Mozos hizo lo mismo con Rosado pensando que era porque "buscaban información sobre el máster" pero cuando comprobó lo sucedido decidió contar la verdad pese a las "presiones" y "coacciones" de Álvarez Conde, quien le advirtió de "consecuencias".

Luego ha testificado el rector de la URJC, Javier Ramos, que ha explicado que fue el consejero de Educación Rafael Van Grieken quien le hizo un número de llamadas "numeroso" reclamando el acta del TFM, y como Álvarez Conde le había contado previamente que, entre otros documentos, "tenía un acta en su poder", entonces se lo mandó. Esto contradice la versión dada unas horas antes por Cifuentes.

Si que ha dicho que su visión del asunto cambió tras la rueda de prensa de aquel día cuando se percató de una serie de "inconsistencias" porque había "varios errores administrativos graves que no son normales que ocurran", como que la funcionaria Amalia Calonge hubiera modificado las notas de Cifuentes en 2014.

Aunque si ha habido un testimonio que ha echado por tierra la versión de Cifuentes ha sido el de Pilar Trinidad, jefa de inspección de servicios de la URJC por dos motivos.

Primero porque ha asegurado que el pago de las tasas para hacer el TFM es siempre previo a su presentación, por lo que "si se hace el pago en noviembre del 2012 es porque o no se ha defendido antes o simplemente no se ha defendido". Y segundo porque el acta del TFM que salió en la prensa no estaba en los servicios de posgrado, es decir, el acta que exhibió Cifuentes "no es el acta oficial".

A ello ha añadido que Calonge no estaba autorizada para hacer modificación alguna en las calificaciones, como sí hizo en 2014.

El juicio se reanuda el lunes tras un maratoniano viernes cuya nota de color ha estado en la ausencia de mascarillas a lo largo de todo el día de varios letrados, la fiscal y del presidente de la Sala, Luis Carlos Pellud, muy incisivo con todas las partes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Un "Waze de hospitales" contra la falta de datos en Venezuela

Caracas, 14 abr (EFE).- Tener un familiar enfermo en Venezuela despierta tantos miedos como preguntas y la primera es a qué centro llevar al paciente. En...

Peris-Mencheta transforma "Castelvines y Monteses" en un espectáculo musical

Madrid, 14 abr (EFE).- El actor y director Sergio Peris-Mencheta pone de manifiesto con "Castelvines y Monteses", de Lope de Vega, las similitudes de esta...

Heyder, la mujer que libra la batalla para legalizar la eutanasia en Chile

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El derecho a la eutanasia, que en Chile está cerca de ser ley, ha recorrido en todo el mundo un camino cimentado sobre...

El petróleo de Texas abre con un alza del 2,16 %, hasta 61,48 dólares

Nueva York, 14 abr (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este miércoles con un alza del 2,16 %, hasta 61,48 dólares el barril,...

Pfizer adelantará 25 millones de vacunas a la UE, que mantiene su calendario

Bruselas, 14 abr (EFE).- La Unión Europea mantiene su meta de vacunar contra la Covid-19 al 70 % de su población adulta para el final del verano, gracias a...

La Bolsa española opta por las subidas a mediodía y avanza el 0,18 %

Madrid, 14 abr (EFE).- La Bolsa española, tras un inicio de sesión marcado por la indefinición, opta por las subidas a mediodía, aunque moderadas, y avanza...

Lori Meyers: "Hay cantantes que llevan viviendo de su imagen desde el año 51"

Madrid, 14 abr (EFE).- "No hay canciones como antes", lamentan Lori Meyers en el inicio de "Punk", la canción con la que rompen tres años sin material...

Lars Kepler: "Pensamos que escribimos libros optimistas, a pesar de todo"

Barcelona, 14 abr (EFE).- Viéndolos sentados uno al lado del otro, sonrientes frente a una pantalla en su casa de Estocolmo (Suecia), es casi imposible...

Gabriel Calderón: "La ambición humana sin exceso es maravillosa"

Madrid, 14 abr. (EFE).- La obra de Gabriel Calderón "Historia de una jabalí o Algo de Ricardo" llega mañana al Teatro de la Abadía, y propone una reflexión...

La familia de "Chumy Chúmez" dona más de 600 dibujos a la Biblioteca Nacional

Madrid, 14 abr (EFE).- Tras recibir en 2016 el archivo personal del donostiarra José María González Castrillo, "Chumy Chúmez", formado por más de 4.000...

Dinamarca suspende definitivamente vacuna de AstraZeneca por casos anómalos

Copenhague, 14 abr (EFE).- La Dirección General de Sanidad de Dinamarca suspendió este miércoles de forma definitiva la vacuna de AstraZeneca contra la...

Jambrina y Menchón analizan en un libro sospechas sobre la muerte de Unamuno

Salamanca, 14 abr (EFE).- El escritor Luis García Jambrina y el director de cine Manuel Menchón han llevado al libro titulado "La doble muerte de Unamuno"...

El Pórtico de la Gloria reabre a visitas con aforo limitado y acceso gratuito

Santiago de Compostela, 14 abr (EFE).- La catedral de Santiago de Compostela reabre desde este miércoles las visitas al Pórtico de la Gloria, considerada...

JPMorgan gana 14.300 millones de dólares hasta marzo, un 399 % más

Nueva York, 14 abr (EFE).- El mayor banco por activos de Estados Unidos, JPMorgan Chase, obtuvo un beneficio de 14.300 millones de dólares en el primer...

Grupo canadiense lanza en Miami su propuesta de inmersión total en Van Gogh

Miami, 14 mar (EFE).- Cuarenta y cinco minutos de inmersión total en la obra del pintor impresionista Vincent Van Gogh es lo que ofrece "Beyond Van Gogh",...

Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

Puerto Príncipe, 14 abr (EFE).- El primer ministro de Haití, Joseph Jouthe, presentó su dimisión este miércoles, mientras este país caribeño atraviesa una...

El Prado recibe en donación el primer Goya documentado, "Aníbal vencedor"

Madrid, 14 abr (EFE).- El Museo del Prado ha recibido la donación de "Aníbal vencedor", ha anunciado este miércoles su director, Miguel Falomir. Se trata de...

Dictan prisión preventiva contra el contralor del Estado en Ecuador

Quito, 14 abr (EFE).- Un juez de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia dictó este miércoles la prisión preventiva contra Pablo Celi, contralor...

El hombre asesinado en Logroño en una "brutal" paliza fue elegido al azar

Logroño, 14 abr (EFE).- El hombre de 34 años, vecino de Oyón (Álava), asesinado el pasado 6 de abril en el parque del Ebro de Logroño -ciudad a la que se...

Nace Velada, la versión gastronómica de Tinder para jóvenes

Madrid, 14 abr (EFE).- Como una guía gastronómica que habla el lenguaje digital que los más jóvenes utilizan en Instagram Stories o Tinder se ha presentado...

Así serán los hogares del futuro según Cassina

Madrid, 14 abr (EFE).- “Metropolitan Penthouse”, “Retrato natural” e “Interiores con fluidez” son los escenarios que la firma de diseño de muebles Cassina...

El certificado europeo de vacunación no será un pasaporte que garantice la movilidad

Bruselas, 14 abr (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) alcanzaron este miércoles una posición común para iniciar las negociaciones con el Parlamento...

Unidas Podemos exige al Gobierno la prohibición definitiva del glifosato

Madrid, 14 abr (EFE).- El grupo parlamentario de Unidas Podemos ha reclamado al Gobierno que prohíba de manera urgente y definitiva el uso de glifosato en...

La compañía "Agrupación Señor Serrano", en la Bienal veneciana de Teatro

Roma, 14 abr (EFE).- La compañía "Agrupación Señor Serrano" ha sido seleccionada para actuar el próximo 10 de julio en la Bienal de Teatro de Venecia con su...