04 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Cifuentes dice que entregó el TFM y culpa a universidad de falsifica el acta

Madrid, 22 ene (EFE).- La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha responsabilizado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster (TFM) del que ha precisado que no llegó a defenderlo, sino que solo dio "unas líneas generales" a unos profesores "en un acto informal".

 La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declara en el juicio que se sigue contra ella en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. EFE/ Audiencia Provincial

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, declara en el juicio que se sigue contra ella en la Sección 15 de la Audiencia de Madrid. EFE/ Audiencia Provincial

Madrid, 22 ene (EFE).- La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha responsabilizado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster (TFM) del que ha precisado que no llegó a defenderlo, sino que solo dio "unas líneas generales" a unos profesores "en un acto informal".

Cifuentes ha dado un giro argumental a su estrategia de defensa en su esperada declaración en el juicio del "caso máster" ya que ella siempre había mantenido que sí que lo defendió, cuando este viernes ha detallado que, en realidad, lo que ocurrió aquel 2 de julio de 2012 no fue nada oficial porque nadie se lo pidió.

Si luego hubo un acta o no de un tribunal de evaluación ella no lo sabe, porque su presencia en la universidad no respondía a eso.

Por eso se ha desentendido por completo del acta falsificado que le remitió la URJC cuando saltó la polémica el 21 de marzo de 2018, ya que se trata de un documento que ella no sabía ni que existía y, por tanto, que no pidió "jamás", aunque al proceder de la institución no dudó de su credibilidad y por eso lo exhibió ante la prensa, en las redes sociales y en la Asamblea de Madrid.

Cifuentes ha trasladado así la responsabilidad a la universidad que recibió este acta del director del Instituto de Derecho Público de la URJC, Enrique Álvarez Conde, -ya fallecido- con quien Cifuentes pactó las condiciones de su participación en el máster que, según ella, cumplió.

"Realmente yo no defiendo mi trabajo: yo entrego el trabajo y lo explico en línea generales. Me sorprendo porque fue un acto muy informal", ha dicho Cifuentes, que ha relatado que dio por hecho que las tres personas que había en el despacho al que la condujeron "serían profesores de la universidad" y supuso que "lo trasladarían a quien correspondiera para su evaluación".

La responsabilidad que si ha admitido es la de no saber dónde están "los trabajos de trámite" que hizo para ese máster. "Probablemente esos papeles los destruí una vez que obtuve las calificaciones o los mandé, porque no tenía ningún interés en guardarlos", ha asegurado, no sin antes añadir que sus cinco mudanzas de despacho y dos de casa no han ayudado en esa tarea.

De riguroso negro, Cifuentes ha respondido con seguridad, a todas las partes y sin esquivar cuestión alguna en sus dos horas de declaración dejando claro, cuando se repetían las cuestiones, que eso ya lo había contestado.

Sobre el pendrive aportado por su defensa con su agenda de la última década en la que aparece que tenía previsto ir a defender su trabajo el 2 de julio de 2012, ha dicho que recientemente se la entregó su secretaria que hacía copias de seguridad de su agenda oficial y privada desde su época en la Asamblea regional.

Ha señalado que esa agenda pasó a la Comunidad de Madrid cuando fue nombrada presidenta y que cuando ella dimitió de este cargo toda esa información fue guardada por funcionarios en un pendrive que es el que se ha aportado para demostrar que esa fecha constaba en agenda y que no había sufrido de manipulación posterior.

Tras Cifuentes han declarado como testigos las dos profesoras cuyas firmas aparecen en el acta del TFM, Clara Souto y Alicia de los Mozos, que han reconocido que mostraron a una de las docentes procesadas -Cecilia Rosado- sus firmas, en una videollamada, pensando que era para algo "menor", y no para tal fin.

Souto ha explicado que era habitual que entre ellas se firmaran por las otras para ayudarse, pero en asuntos menores, por eso enseñó cómo hacer su firma. No obstante, cuando se enteró del asunto, pidió al catedrático que dijera la verdad pero éste no lo hizo porque estaba siendo presionado desde instancias educativas y políticas.

De los Mozos hizo lo mismo con Rosado pensando que era porque "buscaban información sobre el máster" pero cuando comprobó lo sucedido decidió contar la verdad pese a las "presiones" y "coacciones" de Álvarez Conde, quien le advirtió de "consecuencias".

Luego ha testificado el rector de la URJC, Javier Ramos, que ha explicado que fue el consejero de Educación Rafael Van Grieken quien le hizo un número de llamadas "numeroso" reclamando el acta del TFM, y como Álvarez Conde le había contado previamente que, entre otros documentos, "tenía un acta en su poder", entonces se lo mandó. Esto contradice la versión dada unas horas antes por Cifuentes.

Si que ha dicho que su visión del asunto cambió tras la rueda de prensa de aquel día cuando se percató de una serie de "inconsistencias" porque había "varios errores administrativos graves que no son normales que ocurran", como que la funcionaria Amalia Calonge hubiera modificado las notas de Cifuentes en 2014.

Aunque si ha habido un testimonio que ha echado por tierra la versión de Cifuentes ha sido el de Pilar Trinidad, jefa de inspección de servicios de la URJC por dos motivos.

Primero porque ha asegurado que el pago de las tasas para hacer el TFM es siempre previo a su presentación, por lo que "si se hace el pago en noviembre del 2012 es porque o no se ha defendido antes o simplemente no se ha defendido". Y segundo porque el acta del TFM que salió en la prensa no estaba en los servicios de posgrado, es decir, el acta que exhibió Cifuentes "no es el acta oficial".

A ello ha añadido que Calonge no estaba autorizada para hacer modificación alguna en las calificaciones, como sí hizo en 2014.

El juicio se reanuda el lunes tras un maratoniano viernes cuya nota de color ha estado en la ausencia de mascarillas a lo largo de todo el día de varios letrados, la fiscal y del presidente de la Sala, Luis Carlos Pellud, muy incisivo con todas las partes.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
CGPJ retoma los nombramientos tras romperse las negociaciones para su renovación

Madrid, 4 mar (EFE).- El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se reúne este jueves de manera extraordinaria con ocho nuevos nombramientos en...

EE.UU. suma 2.608 nuevas muertes por la covid-19 y acumula 519.064

Washington, 3 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles 28.780.950 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 519.064 fallecidos por la...

El Gobierno destruye casi 1.400 armas incautadas a ETA y GRAPO

Madrid, 4 mar. (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este mediodía un acto en el que una apisonadora destruirá cerca de 1.400 armas...

Villarejo declara ante el juez un día después de salir de prisión

Madrid, 4 mar (EFE).- Un día después de quedar en libertad tras más de tres años en prisión preventiva, el excomisario José Villarejo acude este jueves a la...

Detienen a tres personas por la muerte de seis universitarios en Bolivia

La Paz, 3 mar (EFE).- Tres de las ocho personas que convocaron a una asamblea estudiantil en plena pandemia en una universidad boliviana fueron detenidas,...

Brasil bate récord de muertes por covid-19 por segundo día consecutivo

Sao Paulo, 3 mar (EFE).- Brasil, uno de los países del mundo más afectados por la pandemia, batió un nuevo récord diario de muertes por coronavirus al...

La covid-19 ha tenido un gran impacto en la atención del cáncer infantil

Redacción Ciencia, 3 mar (EFE).- La covid-19 ha tenido "un gran impacto" en la atención del cáncer infantil en todo el mundo y esto ha supuesto una...

Llega a Venezuela la variante brasileña de la covid-19

Caracas, 3 mar (EFE).- Las autoridades de Venezuela detectaron una variante brasileña de la covid-19 y se encuentran evaluando el alcance de las personas...

Alemania contará con un "freno de emergencia" para revertir la desescalada

Berlín, 3 mar (EFE).- Alemania acordó este miércoles un tímido primer alivio de las restricciones decretadas por la pandemia, pese al estancamiento de la...

La violencia policial en EE.UU., 30 años después de la paliza a Rodney King

Los Ángeles, 3 mar (EFE).- Cuando se cumplen 30 años de la brutal paliza a manos de la Policía que recibió el afroamericano Rodney King en Los Ángeles,...

La SEPI da el visto bueno al rescate de Duro Felguera por 120 millones

Oviedo, 3 mar (EFE).- El Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI),...

La UE a Londres, saltarse el protocolo de Irlanda Norte viola el derecho internacional

Bruselas, 3 mar (EFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para Relaciones Interinstitucionales, Maros Sefcovic, manifestó este miércoles la "gran...

El padre de Britney Spears asegura que le encantaría poder terminar su tutela

Los Ángeles (EE.UU.), 03 mar. (EFE).- El padre de Britney Spears, Jamie Spears, aseguró que "nada le gustaría más" que ver a su hija sin necesidad de una...

Cae la calidad de las disciplinas impartidas por las universidades en 2020

Madrid, 3 mar (EFE).- La calidad de casi el 50 % de las materias que imparten las universidades españolas ha empeorado durante el año pasado, según la lista...

América registra 95,4 millones de vacunados con Chile liderando Latinoamérica

Redacción Internacional, 3 mar (EFE).- América ya registra 95,4 millones de personas vacunadas, de las cuales EE.UU. sigue a la cabeza (78,63 millones),...

Ter Stegen: "Es muy especial esta clasificación"

Barcelona, 3 mar (EFE).- El portero del Barcelona Marc-André Ter Stegen dijo "que es muy especial esta clasificación" tras vencer por 3-0 al Sevilla y...

Padres piden que se intervenga a una universidad por la muerte de 7 jóvenes en Bolivia

El Alto (Bolivia), 3 mar (EFE).- Un grupo de padres de familia pidió este miércoles la intervención de una universidad en Bolivia en la que siete jóvenes...

Erwin Tumiri venció a la muerte en cielos colombianos y en una ruta boliviana

Sacaba (Bolivia), 3 mar (EFE).- El boliviano Erwin Tumiri se siente "muy bendecido por Dios" y cómo no, si en 2016 fue uno de los pocos sobrevivientes de la...

El puertorriqueño Lunay lanza con Pull&Bear la colección Lu-lu Athletics Club

San Juan, 3 mar (EFE).- El cantante puertorriqueño Lunay, una de las grandes estrellas de la nueva generación del reguetón, lanzará el viernes próximo...

La denuncia social en Latinoamérica copa los Premios Rey de España

Madrid, 3 mar (EFE).- Las reivindicaciones sociales en Latinoamérica se alzaron este miércoles con muchos de los galardones de la XXXVIII edición de los...

La mayoría de empresas de EE.UU. ven con optimismo 2021, según la Fed

Washington, 3 mar (EFE).- La mayoría de las empresas de Estados Unidos se muestran "optimistas" acerca de las perspectivas económicas en los próximos seis...

3-0. El Barça se abona a la épica para plantarse en otra final

Barcelona, 3 mar (EFE).- Como ya hiciera ante el Granada en los cuartos de final, el Barcelona regaló a los aficionados otra noche épica y se clasificó para...

Rumanía aprueba permitir un 25% de público en los partidos de la Euro en Bucarest

Bucarest, 3 mar (EFE).- El Gobierno de Rumanía y la Federación Rumana de Fútbol (FRF) aprobaron este miércoles permitir que los partidos de la Eurocopa que...

Facebook volverá a aceptar anuncios políticos en EE.UU. a partir del jueves

San Francisco (EEUU), 3 mar (EFE).- La red social Facebook anunció este miércoles que volverá a aceptar anuncios de carácter político en Estados Unidos a...