06 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Las comunidades exprimen medidas para frenar al virus, que dispara su incidencia

Madrid, 22 ene (EFE).- La incidencia acumulada de la covid se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades exprimen sus posibilidades para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.

 Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Madrid, 22 ene (EFE).- La incidencia acumulada de la covid se ha disparado hasta alcanzar este viernes los 828,57 casos por cada 100.000 habitantes, en una fase dura en la que las comunidades exprimen sus posibilidades para reducir contactos y movilidad con el fin de contener la pandemia, que se acerca a los 2,5 millones de casos en el país.

Según el Ministerio de Sanidad, en las últimas 24 horas las comunidades han notificado 42.885 nuevos positivos y la presión hospitalaria continúa al alza, ya que el 21,63 por ciento de las camas disponibles está ocupado por enfermos de la covid, con 920 nuevos ingresos.

La incidencia acumulada a catorce días no para de crecer y si a principios de semana se situaba en 689,27, en estos cinco días ha subido 139,30 puntos, hasta sobrepasar la barrera de los 800 casos, cuando, además, este indicador al comienzo de la navidad se situaba en 253,74.

Son ocho las comunidades que superan la media nacional de incidencia, con Extremadura a la cabeza, con 1.448,52, a la que sigue Murcia (1.331); Comunidad Valenciana (1.245); La Rioja (1.208); Castilla y León (1.215); Castilla-La Mancha (1.158), Madrid (904) y Melilla (857,93).

Las ucis ya están ocupadas al 37,61 por ciento y se han contabilizado 400 fallecidos desde ayer, de los que 1.411 se han notificado en los últimos siete días. Así, los muertos en España desde que irrumpió la covid suman 55.441.

Sanidad, además, ha notificado 2.279 brotes nuevos desde el pasado viernes que han generado 16.352 positivos, de los que un 44 % (7.303 infecciones) han tenido lugar en el ámbito social y en el contexto de reuniones de familiares y amigos en domicilios.

En cuanto a la cepa británica, Sanidad ha advertido de que tiene un mayor riesgo de transmisión, aunque las personas contagiadas "no tienen mayor riesgo de padecer una enfermedad grave" ni afecta a la inmunidad natural ni eficacia de las vacunas.

CERCO A LAS RELACIONES SOCIALES Y DESPLAZAMIENTOS

Ante esta situación, las comunidades continúan endureciendo sus herramientas para frenar al virus.

La última en anunciar más restricciones ha sido la Comunidad de Madrid que ha decidido adelantar a partir del lunes el toque de queda a las 22.00 horas y el cierre de la hostelería y establecimientos no esenciales de las a las 21.00 horas, al tiempo que ha prohibido las reuniones de no convivientes en domicilios.

Entre otras medidas del gobierno madrileño, que se prolongarán hasta el 8 de febrero, se encuentra también la de limitar a un máximo de cuatro personas las mesas en hostelería y restauración, tanto en el interior como en las terrazas de los locales.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido que "la situación está cambiando", con lo que hay que modificar "las reglas de juego" y ha pedido a los madrileños que se muevan lo "absolutamente imprescindible" por "prudencia y responsabilidad", mientras a las empresas las ha animado a promover el teletrabajo.

Euskadi, por su parte, volverá a confinar todos sus municipios desde el próximo lunes y reducirá los encuentros sociales a un máximo de cuatro personas, dos menos que las permitidas hasta el momento.

Baleares ha decidido cerrar la isla de Ibiza de forma perimetral hasta finales de enero y la Generalitat Valenciana publicará de forma "inminente" el decreto que limita las reuniones a unidades de convivientes se publicará de forma "inminente".

Las comunidades también han seguido reclamando a Sanidad herramientas para combatir el virus que van más allá de lo que contemplan el estado de alarma y la estrategia nacional contra el virus.

En este sentido, Cataluña ha pedido al Ejecutivo medidas para decretar el confinamiento domiciliario si es necesario y Galicia le ha reclamado que rectifique su decisión de impedirlas ampliar el toque de queda.

Sin embargo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido el actual estado de alarma como la herramienta necesaria para hacer frente a la tercera ola de la pandemia con lo que ha enfriado las expectativas de quienes quieren modificar el decreto.

A juicio de Sánchez, España sabe cómo doblegar la curva y ha reivindicado que el país se enfrenta a la covid con las "mismas herramientas" que en la segunda ola y con "energías renovadas".

CONTINÚA LA POLÉMICA POR LAS VACUNACIONES

Y sigue la polémica de la vacunación de alcaldes, concejales y consejeros autonómicos que, además, este viernes ha saltado a la cúpula militar una vez conocido que el JEMAD ha recibido la primera dosis del fármaco, lo que ha llevado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, a pedirle explicaciones.

Tanto él como otros mandos del Estado Mayor de la Defensa (EMAD) han recibido la vacuna, según han confirmado a Efe fuentes de este organismo, que han detallado que se ha hecho siguiendo el protocolo que se aplica a las Fuerzas Armadas, distinto al civil y que viene establecido por la Subsecretaría de Defensa

EL 86,6 % DE LAS VACUNAS, ADMINISTRADAS

Todo ello en una jornada, en la que Sanidad ha informado de que el número de personas en España con al menos una primera dosis de la vacuna es de 1.165.825, el 86,6 por ciento de las dosis recibidas, y en el último día se ha inoculado a 62.524 ciudadanos.

Hasta hoy, hay 68.456 personas que cuentan ya con la pauta completa -dos dosis- de la vacuna, lo que supone el 5,87 por ciento de las dosis administradas.

La comunidad con un mayor porcentaje de vacunas administradas sobre las recibidas sigue siendo Canarias, con el 99,1 por ciento, seguida de Aragón, con el 97,2 por ciento, mientras que La Rioja (74,9 %), País Vasco (72,3 %) y Melilla (68,8 %) se sitúan a la cola.

Sanidad ha dado a conocer hoy también que los siguientes sanitarios en recibir la vacuna tras los de "primera línea" serán los profesionales de Atención Primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos, según establece la actualización 2 de la Estrategia de vacunación.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Baja la presión en la UCI en La Rioja y la incidencia sube a 74 casos

Logroño, 6 mar (EFE).- La presión de la UCI en La Rioja ha bajado este sábado tanto en camas covid como en pacientes de otras patologías ingresados en esta...

Publicada la resolución que amplía las ayudas para comprar coches eléctricos

Madrid, 6 mar (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la resolución que amplía el presupuesto del programa de ayudas a la compra de...

Al Sistani dice al papa Francisco que los cristianos deberían vivir en paz

Bagdad, 6 mar (EFE).- El ayatolá Ali al Sistani, uno de los principales líderes religiosos chiíes, afirmó al papa Francisco en una reunión a puerta cerrada...

Òmnium reclama al Constitucional que debata el recurso de Cuixart en su próximo pleno

Barcelona, 6 mar (EFE).- Òmnium Cultural ha reclamado hoy al Tribunal Constitucional (TC) que incluya en el orden del día de su próximo pleno el debate...

Illa lamenta que el independentismo busque "repetir una fórmula fracasada"

Barcelona, 6 mar (EFE).- El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha lamentado este sábado que el independentismo busque...

Sigue la lenta mejoría epidémica en Cataluña y descienden los pacientes en UCI

Barcelona, 6 mar (EFE).- Los indicadores epidémicos en Cataluña siguen descendiendo de una manera muy lenta, con 1.490 contagios y 28 nuevas muertes...

Sánchez, que presidirá dos actos por el 8M, pide "más feminismo que nunca"

Madrid, 6 mar (EFE).- El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este domingo y el lunes sendos actos del PSOE y del Ejecutivo con motivo de la...

Desembarcan en Cartagena los terneros del barco Karim Allah

Madrid, 6 mar (EFE).- Los operarios del buque Karim Allah, atracado en Cartagena, están ejecutando hoy la orden de desembarco de los cerca de 900 terneros...

Presidente Médicos: Para sostener sanidad actual hará falta más inversión

Santander, 6 mar (EFE).- El recién elegido presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Tomás Cobo, advierte del impacto de la pandemia...

Casado: El Gobierno mintió al Parlamento sobre el decreto de fondos europeos

Madrid, 6 mar (EFE).- El líder del PP, Pablo Casado, asegura, en un mensaje en Twitter, que "el Gobierno mintió en el Parlamento al decir que pidió el...

Pat Metheny: "Hacer música es mi gran premio; no necesito ni que la escuchen"

Madrid, 6 mar. (EFE).- Perdida ya la cuenta del número de álbumes que Pat Metheny ha entregado al mundo, esta leyenda viviente de la guitarra y ganador de...

Colegios cerrados, un "rollo aburrido" para no repetir un año después

Vitoria, 6 mar (EFE).- Cuando se cumple un año del cierre de los primeros colegios en España las pequeñas Maia e Igone, de 9 años, recuerdan como un "rollo...

El Instituto de las Mujeres amanece con pancartas por la abolición de la prostitución

Madrid, 6 mar (EFE).- El Instituto de las Mujeres ha amanecido este sábado cubierto con pancartas reivindicativas que exigen la abolición de la prostitución...

Cisma en el mundo "rider": ¿por qué miles de ellos quieren ser autónomos?

Madrid, 6 mar (EFE).- Mientras el Gobierno estudia cómo regular la situación laboral de los repartidores de plataformas digitales ("rider"), el debate se...

La crisis del covid tiene rostro de mujer

Madrid/Barcelona, 6 mar (EFE).- Sandra, Mónica y Yaneth tienen cosas en común: las tres son mujeres y las tres se han encontrado por primera vez en la...

Prorrogar de nuevo la moratoria concursal puede colapsar los juzgados en 2022

Madrid, 6 mar (EFE).- El 14 de marzo concluye la moratoria para que las empresas insolventes se declaren en concurso de acreedores, pero todo indica que el...

Fatiga pandémica: cuando el afán de libertad se convierte en amenaza

Valencia, 6 mar (EFE).- La fatiga pandémica supone una mayor amenaza para la población en general a medida que se eternizan las restricciones y el día a día...

Alemania, en tendencia estable: 9.557 nuevos casos y 300 muertes por la covid

Berlín, 6 mar (EFE).- Alemania comunicó este sábado el registro de 9.557 nuevos casos y 300 muertes por coronavirus en las 24 horas previas, cifras...

Ayuso y Aguado, de desencuentro en desencuentro

Madrid, 6 mar (EFE).- Los desencuentros en el Gobierno de coalición de Isabel Díaz Ayuso (PP) e Ignacio Aguado (Cs) han vuelto a visibilizarse esta semana a...

Un triple golpe de la Guardia Civil acaba con el mayor alijo de cocaína rosa

Madrid, 6 mar (EFE).- El objetivo era apresar a Erxinio G.L., un fugitivo holandés que asesinó a un joven de 26 años. Pero su arresto supuso más réditos...

Un seísmo de magnitud 6,1 sacude las islas Kermadec de Nueva Zelanda

Sídney (Australia), 6 mar (EFE).- Un terremoto de magnitud 6,1 sacudió este sábado las islas Kermadec, un archipiélago perteneciente a Nueva Zelanda, sin...

La protesta campesina en Nueva Delhi cumple 100 días con nuevos bloqueos

Nueva Delhi, 6 mar (EFE).- La protesta campesina en Nueva Delhi contra la reforma agraria cumplió este sábado 100 días con un nuevo bloqueo de carreteras...

Marruecos aprueba leyes electorales que limitarán el peso de los islamistas

Rabat, 6 mar (EFE).- El Parlamento marroquí aprobó la pasada noche una reforma de las leyes electorales que regirán los comicios del próximo otoño, con la...

Larcamón cree que nivel de Puebla le da para estar entre los ocho mejores

Puebla (México), 6 mar (EFE).- El argentino Nicolás Larcamón, entrenador del Puebla mexicano, aseguró que el nivel de su equipo le da para aspirar a...