27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Los profesionales de la salud piden un confinamiento estricto de plazo corto

Barcelona, 24 ene (EFE).- Numerosos expertos y profesionales sanitarios han coincidido este domingo en reclamar un confinamiento total y estricto durante un corto espacio de tiempo en Cataluña, para frenar la presión hospitalaria ocasionada por la pandemia, especialmente en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

 UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid, este jueves. EFE/ Enric Fontcuberta

UCI del Hospital Universitario de Bellvitge para pacientes covid, este jueves. EFE/ Enric Fontcuberta

Barcelona, 24 ene (EFE).- Numerosos expertos y profesionales sanitarios han coincidido este domingo en reclamar un confinamiento total y estricto durante un corto espacio de tiempo en Cataluña, para frenar la presión hospitalaria ocasionada por la pandemia, especialmente en las UCI, que ya atienden a 675 pacientes.

La evolución de la covid continúa a la baja en Cataluña con unos datos epidemiológicos que mejoran ligeramente a diario, pero ello no alivia de momento la presión en los hospitales, que en las últimas 24 horas se ha incrementado con 105 nuevos ingresos y 16 personas más en las UCI, acercándose cada día más los 700 pacientes.

Según los datos actualizados este domingo por el departamento de Salud, en Cataluña se han contabilizado en las últimas 24 horas 2.778 nuevos casos de COVID-19, al tiempo que han fallecido tres personas más, lo que eleva a 18.557 los muertos como consecuencia de este virus desde el inicio de la pandemia.

Uno de los principales indicadores para conocer la situación epidemiológica, la tasa que mide la velocidad de propagación del virus (Rt), ha bajado 5 centésimas y se sitúa en 0,92, por debajo del 1 desde ayer, lo que apunta a un retroceso.

El número de nuevos casos confirmados (2.778) supone un millar menos que los contabilizados ayer (3.809), lo que, junto a la Rt a la baja, dibuja un escenario en el que la curva de contagios empieza a descender, cuando se cumplen poco más de dos semanas del endurecimiento de las restricciones.

Pese a la buena evolución de los indicadores, los colegios de todos los profesionales de la salud de Cataluña han pedido públicamente, ante la presión hospitalaria, que se decrete un confinamiento total "corto, estricto e intensivo", por el que se concedan "ayudas justas" a los sectores más afectados por el cierre.

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, ha informado en las redes sociales de ese acuerdo de los colegios profesionales de médicos, enfermeras, odontólogos, veterinarios, farmacéuticos, psicólogos, podólogos, fisioterapeutas y trabajadores sociales, que por primera vez han consensuado todos juntos una petición de este tipo.

Padrós ha explicado en una entrevista en TV3 que los citados colegios comparten "mucha preocupación" por los datos sanitarios, "no los epidemiológicos, que parece que tienen una pequeña mejoría", ya que en Cataluña, ha subrayado, "estamos bordeando el colapso",

Ha explicado que los ingresos han llevado a los hospitales "a dejar de atender cosas más allá de la COVID" y que el nivel de ocupación, especialmente en las unidades de cuidados intensivos, "está superando con mucho el de la segunda ola y se acerca peligrosamente al de la primera", en un escenario en el que los profesionales de la salud tienen un cansancio psicológico y físico "importante".

Todo ello, ha argumentado, desembocará en "una situación muy límite", no solo en Cataluña sino también en otros puntos de España. "No estamos haciendo una defensa gremial, que sería legítima", ha apostillado, sino haciendo una petición con la esperanza de "ser oída" ante la llegada de unos días "críticos" que pueden derivar en el colapso del sistema.

Padrós ha recordado que este confinamiento sobrepasa las competencias de la Generalitat, por lo que debería decretarlo el Gobierno central con el acuerdo del Congreso.

También el secretario de Salud Pública de la Generalitat, Josep Maria Argimon, sostiene que el riesgo de extensión en Cataluña de la cepa británica, de la que el viernes ya se detectaron más de 60 casos, hace necesario alargar las restricciones actuales.

En una entrevista a La Vanguardia, Argimon advierte de que el descenso iniciado del número de contagios es "poco sólido" y de que hay dos factores que pueden hacer cambiar la situación: el aumento "muy rápido" de la epidemia en toda España y algunos países europeos, que incluso han tomado medidas mucho más drásticas, y la extensión de la variante británica del virus.

En la misma línea, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha advertido en RAC1 que "en dos semanas tenemos la expectativa de llegar a los 900 paciente en las UCI y unas 350 camas no covid. Lo podemos manejar, pero con una alteración muy intensa de la programación hospitalaria... Eso sin tener en cuenta la cepa británica".

El exdirector de sistemas de salud de la OMS Rafael Bengoa ha estimado que las actuales restricciones harán bajar los contagios, aunque de manera "muy lenta", mientras que un confinamiento domiciliario conseguiría un efecto más rápido y menos mortalidad. "Estamos aceptando una muy alta mortalidad", ha dicho el facultativo, al no optar por el confinamiento domiciliario.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Bengoa, especialista en salud comunitaria, ha dicho que no cree que los comicios previstos inicialmente para el 14F puedan multiplicar los contagios.

"Sé que hay un gran debate, pero no creo que, si se hacen bien las cosas, vaya a ser un gran foco de infección", ha indicado.

"Que sea ahora o en mayo no va a cambiar mucho el problema porque el efecto de las vacunas lo vamos a notar más tarde que de aquí a dos o tres meses", ha señalado Bengoa.

Una opinión respaldada por el director general de Participación Ciudadana y Procesos Electorales de la Generalitat, Ismael Peña López, que se ha mostrado convencido de que las elecciones catalanas se podrán celebrar el 14F con garantías sanitarias, y que el riesgo para la ciudadanía será menor que el de "ir a la panadería o a la tienda de la esquina".

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La coalición árabe intercepta un misil balístico hutí en Riad, según SPA

Riad, 27 feb (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en la guerra del Yemen desde 2015, ha interceptado y destruido un misil...

0-2. Dembélé y Messi reenganchan al Barça a LaLiga

Sevilla, 27 feb (EFE).- Un gol del francés Ousmane Dembélé y otro del argentino Leo Messi reengancharon al Barcelona a la pelea por título de LaLiga al...

Abinader repasa el primer tramo de su mandato centrado en la economía dominicana

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado nuevas acciones para combatir las crisis económica y sanitaria a...

Abinader anuncia que el 80 % de los dominicanos estará vacunado para junio

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado, durante su primer discurso de rendición de cuentas ante el...

España dona en Guinea 100.000 euros y material sanitario contra el ébola

Conakri, 27 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha hecho entrega de un compromiso de ayuda financiera por valor de...

La crisis climática desafía al servicio de abastecimiento de agua en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Los episodios de alta turbiedad del agua que ocasionan fenómenos agudizados por el cambio climático como el deshielo y los...

La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas...

Accesibilidad e inclusividad en rutas transfronterizas del Camino de Santiago

Madrid, 27 feb (EFE).- Doce siglos después del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago en el lugar sobre el que se levantaría la catedral de Santiago de...

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

Una empresa crea dispensadoresde agua bendita para evitar contagios en las iglesias

Valencia, 27 feb (EFE).- La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de...

87–0. España barre a Países Bajos y logra su octavo título

Guadalajara, 27 feb (EFE).- La selección española femenina de rugby se ha proclamado campeona de Europa por octava vez -quinta consecutiva- al vencer este...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

David Aguilar o Hand Solo, una lucha pieza a pieza contra la "dif-capacidad"

Barcelona, 27 feb (EFE).- David Aguilar nació con el síndrome de Poland, una enfermedad rara que en su caso le dejó sin un brazo, pero "Pieza a pieza",...

Suben a 1.490 los contagios por covid en Madrid y los muertos descienden a 27

Madrid, 27 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día...

Zarif califica de "sospechosos" los recientes ataques en Irak

Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó este sábado de "sospechosos" los recientes ataques registrados en...

64 inmigrantes duermen a la intemperie tras abandonar el Canarias 50

Las Palmas de Gran Canaria, 27 feb (EFE).- Un grupo de 64 inmigrantes ha dormido a la intemperie en Las Palmas de Gran Canaria tras abandonar la noche de...

República Dominicana construirá una verja en la frontera con Haití

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado la construcción, en el segundo semestre de este año, de una verja...

"El madrileño" de C. Tangana bate récords en Spotify como mejor debut español

Madrid, 27 feb (EFE).- "El madrileño" de C. Tangana ha conseguido el mejor estreno histórico de un álbum español en Spotify, al haber generado más de cinco...

Manifestantes urgen ante Ministerio de Igualdad la aprobación de Ley Trans

Madrid, 27 feb. (EFE).- Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley...

La embajadora de la UE en Venezuela saldrá del país "en los próximos días"

Bruselas, 27 feb (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, abandonará el país "en los próximos días", en...

Robos, listas VIP y fraudes en la vacunación son la nueva pandemia en América

Redacción Internacional, 27 feb (EFE).- Fraudes, robos, cargamentos ilegales y listas VIP son las nuevas "variantes" de la pandemia que empañan la...

Armani apuesta por vestir de noche durante el día en la pasarela de Milán

Roma, 27 feb (EFE).- El desfile del diseñador italiano Giorgio Armani ha sido hoy el protagonista de la Semana de la Moda de Milán, con una colección de...

El Barça, con 3 centrales y Griezmann suplente; el Sevilla con De Jong arriba

Sevilla, 27 feb (EFE).- El Barcelona sale con una defensa de tres, con los centrales Óscar Mingueza, Gerard Piqué y el francés Clément Lenglet, y deja en el...

2-1. El Manchester City sigue intratable

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El Manchester City sigue intratable en la Premier League y la victoria por 2-1 ante el West Ham, en el Etihad Stadium, no...