27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Antonio Lozano: Tras éxito de novela negra, la fascinación de saltarse la ley

Barcelona, 24 ene (EFE).- El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo "Lo leo muy negro", atribuye el éxito de la novela negra a "la fascinación que saltarse la ley" despierta en los lectores".

 El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo

El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo "Lo veo muy negro", atribuye el éxito de la novela negra a "la fascinación que saltarse la ley "despierta en los lectores", según ha explicado en una entrevista con Efe. EFE/ Andreu Dalmau

Barcelona, 24 ene (EFE).- El escritor y editor Antonio Lozano, que ofrece un recorrido por el crimen en la literatura en su ensayo "Lo leo muy negro", atribuye el éxito de la novela negra a "la fascinación que saltarse la ley" despierta en los lectores".

A través de un poco de historia, perfiles de autores clásicos y contemporáneos, un repaso a los detectives más deslumbrantes, atención a escuelas y mutaciones, análisis de películas y series de televisión, "Lo leo muy negro" (Destino), Lozano intenta entender el papel y el sentido que juega el crimen literario, tanto a través de la ficción como de la no ficción, qué aporta y qué revela de la sociedad.

En una entrevista con EFE, Lozano señala que con este libro ha buscado reflexionar sobre "cómo dialoga el crimen real con la ficción, cómo la ficción ha reflejado hechos criminológicos, los ha transformado a su antojo para que cupieran en un modelo de entretenimiento y popular".

Y además, analiza "cómo muchos criminales se han inspirado en modelos literarios, pero también ha sucedido en sentido inverso, porque hay asesinos en serie que han aplicado técnicas y métodos que han leído previamente o visto en las películas".

Sostiene el autor que "todo lector tiende a pensar en meterse en la piel del protagonista de una historia criminal, porque aunque ante un crimen nuestra primera respuesta es el horror, en un segundo momento de reflexión pensamos: "¿y si fuera yo el que ha cometido el crimen?".

Todo este proceso mental se sucede en el contexto de nuestras vidas, "llenas de problemas, frustraciones, dramas y que, ahora con la pandemia, se han agudizado".

Lozano, editor del sello negro en RBA, piensa que tras el boom de la novela negra no hay un éxito real, pues "tampoco se venden tantos libros", aunque sí tiene una repercusión en medios, entre el público y en su traslación al cine y a las series televisivas.

Tras ese éxito cree Lozano que está "la fascinación que produce el saltarse la ley y pensar en qué momento está justificado".

Pero además, añade, "la mayoría de las novelas negras son aventuras, ya que mezclan un misterio y la resolución de un puzzle, saber quién es el culpable, o si va a ser cazado el asesino, y esto tiene un punto muy infantil, ya que remite al lector a su infancia y a los cuentos".

La novela negra siempre ha sido vista como un espejo de la sociedad en la que era creada: "El abanico de delitos es enorme, puede ser un asesinato, un robo, un atraco, un desfalco, corrupción política, policial; por tanto, ningún crimen puede desgajarse de la sociedad en la que vive, siempre nos dice algo sobre el lugar geográfico, político y social donde acontece".

Este enraizamiento con su sociedad determina que "la novela negra, quizá como ninguna otro, toma el pulso al momento actual" y por esa razón, vaticina, "seguramente en breve empezaremos a ver muchas novelas negras en las que la base de los crímenes serán gente desesperada por la situación pandémica".

Argumenta Lozano que en todas estas obras hay una constante: "siempre se mata por lo mismo, por desespero económico, por celos o por rabia, pero el momento histórico y social es una de las partes constituyentes de ese delito".

El detective es seguramente, junto al explorador y al aventurero, la gran figura aspiracional y romántica de la literatura, pues se trata, según Lozano, de "un individuo que aúna perspicacia, arrojo y fuerza para corregir los males del mundo, y, como el superhéroe y Jesucristo, sacrifica una vida estable en aras de servir a la comunidad".

En el ensayo, el autor describe la novela negra como un género que además ha sabido fagocitar a otros géneros: "tienes un crimen y lo puedes llevar a cualquier época histórica, un detective es siempre un testigo privilegiado, puede beber de la ciencia ficción, la flexibilidad es máxima".

El género también ha sabido adaptarse a las modas y al epicentro anglosajón o mediterráneo le sucedió el tsunami escandinavo: "Stieg Larsson marcó el efecto arrastre y nadie pudo preverlo"

A su juicio, uno de los problemas del género es que "se produce un fenómeno editorial y de repente aparecen mil epígonos y se acaba abusando, pues en esa multitud de autores hay buenos, regulares y malos", pero además hay "un abuso de giros y más giros narrativos, influido por la narrativa visual dominante".

Preguntado por qué dirección adoptará el género en el futuro, Lozano piensa que "un nuevo horizonte podría ser el 'Seis cuatro' de Hideo Yokoyama que publica Salamandra, y otra línea posible sería la hibridación con la ciencia ficción", como en la novela "De entre los muertos", de Jonathan Moore, que el propio editor ha publicado en RBA.

"Lo leo muy negro" incluye un apartado de perfiles de escritores a partir de entrevistas en profundidad realizadas por el propio Lozano, clásicos como James Ellroy, Sue Grafton, John Connolly, Richard Price, Harlan Coben, Don Winslow, Philip Kerr, Petros Márkaris o Jo Nesbo.

A éstos se suma un capítulo consagrado a "ases del crimen", como Dennis Lehane, Lee Child, Fred Vargas, Ian Rankin, John Banville, John Verdon o Peter May.

"No era una intención directa la de hacer un canon de autores recientes más importantes, pero la pura selección es ya un catálogo de los más grandes, muchos con series longevas y afianzados", repone Lozano.

Jose Oliva

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

Una empresa crea dispensadores agua bendita para evitar contagios en iglesias

Valencia, 27 feb (EFE).- La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de...

El golfo Pérsico cierra filas con Arabia Saudí tras el informe de Khashoggi

El Cairo, 27 feb (EFE).- Los países del golfo Pérsico han cerrado filas en torno a Arabia Saudí, condenando cualquier "interferencia" en la soberanía del...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

0-2. Dembélé y Messi reenganchan al Barça a LaLiga

Sevilla, 27 feb (EFE).- Un gol del francés Ousmane Dembélé y otro del argentino Leo Messi reengancharon al Barcelona a la pelea por título de LaLiga al...

Dos meses de vacunación con más dosis inoculadas que personas contagiadas

Madrid, 27 feb (EFE).- La vacunación contra la covid cumple dos meses con más dosis suministradas (a 3,6 millones de personas) que contagios (casi 3,2...

87–0. España barre a Países Bajos y logra su octavo título

Guadalajara, 27 feb (EFE).- La selección española femenina de rugby se ha proclamado campeona de Europa por octava vez -quinta consecutiva- al vencer este...

David Aguilar o Hand Solo, una lucha pieza a pieza contra la "dif-capacidad"

Barcelona, 27 feb (EFE).- David Aguilar nació con el síndrome de Poland, una enfermedad rara que en su caso le dejó sin un brazo, pero "Pieza a pieza",...

Abinader anuncia que el 80 % de los dominicanos estará vacunado para junio

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado, durante su primer discurso de rendición de cuentas ante el...

España dona en Guinea 100.000 euros y material sanitario contra el ébola

Conakri, 27 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha hecho entrega de un compromiso de ayuda financiera por valor de...

Suben a 1.490 los contagios por covid en Madrid y los muertos descienden a 27

Madrid, 27 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día...

Zarif califica de "sospechosos" los recientes ataques en Irak

Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó este sábado de "sospechosos" los recientes ataques registrados en...

64 inmigrantes duermen a la intemperie tras abandonar el Canarias 50

Las Palmas de Gran Canaria, 27 feb (EFE).- Un grupo de 64 inmigrantes ha dormido a la intemperie en Las Palmas de Gran Canaria tras abandonar la noche de...

República Dominicana construirá una verja en la frontera con Haití

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado la construcción, en el segundo semestre de este año, de una verja...

"El madrileño" de C. Tangana bate récords en Spotify como mejor debut español

Madrid, 27 feb (EFE).- "El madrileño" de C. Tangana ha conseguido el mejor estreno histórico de un álbum español en Spotify, al haber generado más de cinco...

Manifestantes urgen ante Ministerio de Igualdad la aprobación de Ley Trans

Madrid, 27 feb. (EFE).- Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley...

La embajadora de la UE en Venezuela saldrá del país "en los próximos días"

Bruselas, 27 feb (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, abandonará el país "en los próximos días", en...

Robos, listas VIP y fraudes en la vacunación son la nueva pandemia en América

Redacción Internacional, 27 feb (EFE).- Fraudes, robos, cargamentos ilegales y listas VIP son las nuevas "variantes" de la pandemia que empañan la...

La crisis climática desafía al servicio de abastecimiento de agua en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Los episodios de alta turbiedad del agua que ocasionan fenómenos agudizados por el cambio climático como el deshielo y los...

Armani apuesta por vestir de noche durante el día en la pasarela de Milán

Roma, 27 feb (EFE).- El desfile del diseñador italiano Giorgio Armani ha sido hoy el protagonista de la Semana de la Moda de Milán, con una colección de...

El Barça, con 3 centrales y Griezmann suplente; el Sevilla con De Jong arriba

Sevilla, 27 feb (EFE).- El Barcelona sale con una defensa de tres, con los centrales Óscar Mingueza, Gerard Piqué y el francés Clément Lenglet, y deja en el...

2-1. El Manchester City sigue intratable

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El Manchester City sigue intratable en la Premier League y la victoria por 2-1 ante el West Ham, en el Etihad Stadium, no...

El Corte Inglés se compromete a que sus más de 3.000 bajas sean voluntarias

Madrid, 27 feb (EFE).- El Corte Inglés ha informado oficialmente este sábado a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500...

Cisjordania endurece las medidas de cierre para frenar el pico de contagios

Jerusalén, 27 feb (EFE).- El Gobierno palestino anunció hoy un endurecimiento de restricciones en Cisjordania para contener su pico de contagios de...