27 de febrero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la pérdida de una parte de su coalición y que esta semana afronta una votación en la que podría quedar en minoría.

 EFE/EPA/ROBERTO MONALDO/Archivo

EFE/EPA/ROBERTO MONALDO/Archivo

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la pérdida de una parte de su coalición y que esta semana afronta una votación en la que podría quedar en minoría.

La crisis política a fuego lento que atraviesa el país entra esta semana en una etapa decisiva ya que Conte deberá apuntalar el apoyo a su coalición, la del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), el Partido Demócrata (PD) y los izquierdistas de Libres e Iguales.

Una alianza que quedó muy debilitada, especialmente en el Senado, por la salida de la Italia Viva (IV) de Matteo Renzi, que ha puesto al Gobierno ante el precipicio por su desacuerdo con el reparto de los fondos europeos en el Plan de Recuperación contra la pandemia.

CRONOLOGÍA DE UN SALTO AL VACÍO

Renzi consumó su amenaza de abandonar la coalición el 13 de enero, retirando su apoyo clave, lo que obligó al primer ministro a acudir al Parlamento para comprobar si contaba con apoyos suficientes, pues en el sistema de bicameralismo perfecto italiano se debe controlar tanto la Cámara de Diputados como el Senado.

El pasado lunes obtuvo la mayoría absoluta en la primera pero se quedó con la mayoría simple en la Cámara Alta, y todo a pesar del apoyo de un conjunto heterogéneo de legisladores del Grupo Mixto y de varios militantes díscolos de otras formaciones.

Conte se salvaba por la mínima pero quedaba muy debilitado, sobre todo porque su éxito "relativo" en el Senado era gracias también a los senadores vitalicios, que rara vez acuden a las sesiones cotidianas para votar o enmendar leyes.

EL ESPINOSO INFORME BONAFEDE

En cualquier caso esta victoria daba cierto margen de tiempo al primer ministro para reforzarse con estos nuevos apoyos externos, los conocidos como "responsables", que deberían integrarse en un nuevo grupo que sirva al Gobierno de muleta, de "cuarta pata".

Pero ese plazo se agota ante una importante sesión esta semana en la que se votará la gestión del titular de Justicia, Alfonso Bonafede, exponente del Cinco Estrellas y mentor en la política del propio Conte, su profesor de Derecho en la Universidad de Florencia.

El ministro ha sido muy cuestionado por su reforma de la prescripción, por el estado de las prisiones o por la excarcelación de mafiosos al inicio de la pandemia, por lo que seguramente el Parlamento le rechazará, sobre todo IV y la oposición de derechas.

Y así el Gobierno quedaría en minoría y constataría su debilidad en el Legislativo, reabriendo las cicatrices de una crisis política que no acaba de cerrarse.

Está previsto que la sesión tenga lugar el miércoles aunque no se sabrá hasta el día anterior y no se excluyen eventuales retrasos.

EN BUSCA DE UNA MAYORÍA

El "no" al ministro sería un duro golpe a la continuidad del Gobierno y por eso todos los esfuerzos están puestos en reunir esos nuevos apoyos, tal y como el propio Conte se comprometió a hacer ante un preocupado jefe del Estado, Sergio Mattarella.

No obstante la búsqueda de esa "cuarta pata" no está siendo tan fácil cómo se creía, habida cuenta de que algunos que le respaldaron se están echando atrás por su animadversión hacia Bonafede.

También se estaba tanteando a los tres senadores del partido Unión de Centro, de inspiración democristiana, pero todo ha quedado en papel mojado después de saber que su líder, Lorenzo Cesa, está siendo investigado por colaborar presuntamente con la mafia.

Conte tiene de plazo hasta el miércoles y, por el momento, los números no alcanzan para lograr una mayoría absoluta.

LA APERTURA DEL "RENZISMO"

Entretanto Renzi, hábil jugador del damero político y autor de la crisis, trata de mantener el orden en sus filas ya que entre sus 29 diputados y 18 senadores, escindidos del PD, muchos no ven con buenos ojos esta brecha abierta en el peor momento.

De hecho, se empiezan a lanzar señales de apertura a un nuevo apoyo al Gobierno que resolvería sin duda la situación. El conjunto de sus parlamentarios emitieron un comunicado pidiendo diálogo y una solución política a las desavenencias que suscitaron la ruptura.

Pese a todo, el primer ministro no quiere ni oír hablar de Renzi.

El PD parece el partido de la coalición más tendente al diálogo. Su exponente, Francesco Boccia, ministro de Asuntos Regionales, no excluyó hoy negociar con Renzi pero "sin extorsiones".

Y el portavoz de los diputados demócratas, Graziano Delrio, pidió hoy evitar "rencores" y crear "una mayoría muy sólida" con fuerzas europeístas y reformistas, en declaraciones al diario "Avvenire".

SALIDAS A UNA CRISIS A OSCURAS

Si Conte no logra el apoyo en el Parlamento podría presentar su dimisión para, o bien marcharse y dejar el puesto a otro, o crear un nuevo gabinete, como hiciera en septiembre de 2019 con el PD tras la ruptura entre el Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga.

Pero cada vez son más frecuentes las peticiones de un adelanto electoral, tal y como reclama la ultraderecha de Matteo Salvini.

No obstante, en los creativos juegos de poder italianos, nada debe excluirse, ni siquiera la conformación de un Gobierno de unidad nacional en lo que pasa la emergencia sanitaria. Y para esclarecer el galimatías esta semana será crucial.

Gonzalo Sánchez

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
La pandemia vuelve a tomar fuerza en Brasil y semiparaliza al país

Río de Janeiro, 27 feb (EFE).- Brasil está semiparalizado. La mitad del país trabaja a media marcha este sábado luego de que varios estados aplicaran nuevas...

El Barcelona sigue intratable

Madrid, 27 feb (EFE).- Barcelona y Levante, en el último suspiro, consiguieron la victoria en sus respectivos partidos para seguir en los dos primeros...

Accesibilidad e inclusividad en rutas transfronterizas del Camino de Santiago

Madrid, 27 feb (EFE).- Doce siglos después del hallazgo de la tumba del apóstol Santiago en el lugar sobre el que se levantaría la catedral de Santiago de...

Una empresa crea dispensadoresde agua bendita para evitar contagios en las iglesias

Valencia, 27 feb (EFE).- La empresa valenciana AquaSanctus ha desarrollado dispensadores automáticos de agua bendita que reducen al mínimo el riesgo de...

87–0. España barre a Países Bajos y logra su octavo título

Guadalajara, 27 feb (EFE).- La selección española femenina de rugby se ha proclamado campeona de Europa por octava vez -quinta consecutiva- al vencer este...

Más de mil nacionalistas ucranianos exigen la liberación de un lider ultra

Moscú, 27 feb (EFE).- Más de un millar de nacionalistas ucranianos exigieron hoy al presidente Vladímir Zelenski la inmediata liberación de Serguéi...

Biden urge al Senado a aprobar rescate para aliviar el "sufrimiento" por covid

Washington, 27 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, urgió este sábado al Senado a aprobar el paquete de estímulo fiscal al asegurar que "no...

David Aguilar o Hand Solo, una lucha pieza a pieza contra la "dif-capacidad"

Barcelona, 27 feb (EFE).- David Aguilar nació con el síndrome de Poland, una enfermedad rara que en su caso le dejó sin un brazo, pero "Pieza a pieza",...

Abinader anuncia que el 80 % de los dominicanos estará vacunado para junio

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado, durante su primer discurso de rendición de cuentas ante el...

España dona en Guinea 100.000 euros y material sanitario contra el ébola

Conakri, 27 feb (EFE).- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Cristina Gallach, ha hecho entrega de un compromiso de ayuda financiera por valor de...

0-2. Dembélé y Messi reenganchan al Barça a LaLiga

Sevilla, 27 feb (EFE).- Un gol del francés Ousmane Dembélé y otro del argentino Leo Messi reengancharon al Barcelona a la pelea por título de LaLiga al...

Suben a 1.490 los contagios por covid en Madrid y los muertos descienden a 27

Madrid, 27 feb (EFE).- La Comunidad de Madrid ha notificado este sábado 27 fallecidos por coronavirus en los hospitales de la región, tres menos que el día...

Zarif califica de "sospechosos" los recientes ataques en Irak

Teherán, 27 feb (EFE).- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, calificó este sábado de "sospechosos" los recientes ataques registrados en...

64 inmigrantes duermen a la intemperie tras abandonar el Canarias 50

Las Palmas de Gran Canaria, 27 feb (EFE).- Un grupo de 64 inmigrantes ha dormido a la intemperie en Las Palmas de Gran Canaria tras abandonar la noche de...

República Dominicana construirá una verja en la frontera con Haití

Santo Domingo, 27 feb (EFE).- El presidente dominicano, Luis Abinader, anunció este sábado la construcción, en el segundo semestre de este año, de una verja...

"El madrileño" de C. Tangana bate récords en Spotify como mejor debut español

Madrid, 27 feb (EFE).- "El madrileño" de C. Tangana ha conseguido el mejor estreno histórico de un álbum español en Spotify, al haber generado más de cinco...

Manifestantes urgen ante Ministerio de Igualdad la aprobación de Ley Trans

Madrid, 27 feb. (EFE).- Decenas de personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio de Igualdad para demandar la aprobación urgente de la ley...

La embajadora de la UE en Venezuela saldrá del país "en los próximos días"

Bruselas, 27 feb (EFE).- La embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela, la portuguesa Isabel Brilhante, abandonará el país "en los próximos días", en...

Robos, listas VIP y fraudes en la vacunación son la nueva pandemia en América

Redacción Internacional, 27 feb (EFE).- Fraudes, robos, cargamentos ilegales y listas VIP son las nuevas "variantes" de la pandemia que empañan la...

La crisis climática desafía al servicio de abastecimiento de agua en Chile

Santiago de Chile, 27 feb (EFE).- Los episodios de alta turbiedad del agua que ocasionan fenómenos agudizados por el cambio climático como el deshielo y los...

Armani apuesta por vestir de noche durante el día en la pasarela de Milán

Roma, 27 feb (EFE).- El desfile del diseñador italiano Giorgio Armani ha sido hoy el protagonista de la Semana de la Moda de Milán, con una colección de...

El Barça, con 3 centrales y Griezmann suplente; el Sevilla con De Jong arriba

Sevilla, 27 feb (EFE).- El Barcelona sale con una defensa de tres, con los centrales Óscar Mingueza, Gerard Piqué y el francés Clément Lenglet, y deja en el...

2-1. El Manchester City sigue intratable

Redacción deportes, 27 feb (EFE).- El Manchester City sigue intratable en la Premier League y la victoria por 2-1 ante el West Ham, en el Etihad Stadium, no...

El Corte Inglés se compromete a que sus más de 3.000 bajas sean voluntarias

Madrid, 27 feb (EFE).- El Corte Inglés ha informado oficialmente este sábado a los representantes sindicales del plan para recortar entre 3.000 y 3.500...