08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La danza de seis nuevos exoplanetas afina las teorías de la formación planetaria

Madrid, 25 ene (EFE).- Desde que en 1995 se descubriera el primer planeta extrasolar, se han catalogado más de 4.000. Los hay extremadamente calientes, más y menos densos o parecidos en tamaño y forma a la Tierra. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un sistema de seis con un peculiar ritmo de movimientos.

 Representación artística que muestra la vista desde el planeta del sistema TOI-178, que tiene la órbita más alejada de la estrella. EFE/L. Calçada/spaceengine.org/European Southern Observatory/Foto cedida

Representación artística que muestra la vista desde el planeta del sistema TOI-178, que tiene la órbita más alejada de la estrella. EFE/L. Calçada/spaceengine.org/European Southern Observatory/Foto cedida

Madrid, 25 ene (EFE).- Desde que en 1995 se descubriera el primer planeta extrasolar, se han catalogado más de 4.000. Los hay extremadamente calientes, más y menos densos o parecidos en tamaño y forma a la Tierra. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un sistema de seis con un peculiar ritmo de movimientos.

Cinco "bailan a un extraño compás" alrededor de su estrella central, la TOI-178, a unos 200 años luz de distancia en la constelación de Sculptor. Los responsables del trabajo creen que este sistema podría proporcionar nuevas y mejores pistas sobre cómo los planetas, incluidos los de nuestro sistema solar, se forman y evolucionan.

Su descripción se publica en la revista Astronomy & Astrophysics, en un artículo que lideran investigadores de las universidades de Ginebra y Berna (Suiza), y firman más de un centenar de autores.

La primera vez que el equipo observó TOI-178 en 2018 en los datos de la misión TESS pensó que el sistema contenía solo tres planetas con dos de ellos en la misma órbita. Sin embargo, al echar un vistazo más de cerca con nuevos datos, vio algo completamente diferente, detalla un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO), que califica el sistema de "desconcertante".

Cuenta con seis exoplanetas y todos, menos el más cercano a la estrella -se desconoce por qué-, "son prisioneros de una rítmica danza mientras se mueven en sus órbitas". Es decir, están en resonancia, lo que significa que hay patrones que se repiten a medida que se mueven alrededor de su estrella, haciendo que algunos se alineen cada pocas órbitas.

Esta dinámica no es exclusiva de este sistema, dice a Efe Ignasi Ribas, investigador en el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del CSIC en el Instituto de Ciencias del Espacio, quien apunta que se ha observado al menos en otros cinco conjuntos de exoplanetas, entre ellos los que orbitan alrededor de Trappist-1.

Pero no solo. Ribas, también autor del estudio, detalla que una resonancia similar se observa en nuestro sistema solar, en las órbitas de tres lunas de Júpiter: Ío, Europa y Ganímedes. En este baile, Ío, el cuerpo más cercano de los tres a Júpiter, completa cuatro órbitas alrededor del planeta por cada órbita de Ganímedes, la más lenta, y dos órbitas completas por cada órbita de Europa.

En el caso de TOI-178, los cinco exoplanetas exteriores siguen una cadena de resonancia mucho más compleja, una de las más largas descubiertas hasta ahora: mientras que las tres lunas de Júpiter están en una resonancia de 4:2:1 órbitas, los cinco exoplanetas siguen una cadena de 18:9:6:4:3.

Es decir, mientras el primer planeta en esta cadena de resonancia completa 18 órbitas, el segundo completa 9, y así sucesivamente.

Más que una curiosidad orbital, esta danza de planetas resonantes proporciona pistas sobre el pasado del sistema.

"Sus órbitas están muy bien ordenadas, lo que nos dice que este sistema ha evolucionado de una forma suave desde su nacimiento", subraya Yann Alibert, de la Universidad de Berna; si hubiera sufrido perturbaciones importantes en el inicio de su formación, como un gran impacto, esta frágil configuración de órbitas no habría sobrevivido.

Esto nos dice, señala por su parte Ribas, que estos sistemas, en su formación, tienen tendencia a encajar sus planetas en este tipo de resonancias estables. En este caso ha ocurrido con cinco de ellos; el más cercano a la estrella no ha entrado en esta danza.

"No es fácil saber por qué. Este planeta, por el motivo que sea, ha hallado su estabilidad en una configuración distinta", indica.

Aunque la disposición de las órbitas sea clara y bien ordenada, las densidades de los planetas "son mucho más desordenadas", relata Nathan Hara, de la Universidad de Ginebra: parece que hay un planeta tan denso como la Tierra justo al lado de uno muy esponjoso, con la mitad de densidad de Neptuno, seguido de un planeta con la densidad de Neptuno. "No es a lo que estamos acostumbrados".

En el Sistema Solar, por ejemplo, los planetas están perfectamente dispuestos, con los rocosos y más densos más cerca de la estrella central y los gaseosos más alejados.

"En TOI-178 encontramos una mezcla de propiedades a distintas distancias de la estrella; eso indica una historia de formación y evolución bastante compleja en la que tendremos que indagar aún más", indica a Efe Jorge Lillo-Box, del Centro de Astrobiología de Madrid.

Según Adrien Leleu, coordinador de la investigación, "este contraste entre la armonía rítmica del movimiento orbital y las densidades desordenadas desafía sin duda nuestra comprensión de la formación y evolución de los sistemas planetarios".

Para Ribas, no se trata tanto de un desafío como de un gran aprendizaje: este descubrimiento mejorará las teorías sobre formación planetaria.

El equipo, que cuenta también con el Instituto de Astrofísica de Canarias, utilizó observaciones del satélite CHEOPS, de la Agencia Espacial Europea, junto con el instrumento ESPRESSO, instalado en el telescopio VLT de ESO, y los telescopios NGTS y SPECULOOS, ambos en Paranal, Chile.

Los exoplanetas son difíciles de detectar y medir con precisión, por eso se usan diversas técnicas. Las principales son: tránsitos por imágenes -se observa la luz de la estrella que se atenúa cuando un exoplaneta pasa por delante- y velocidades radiales -observación del espectro de luz de la estrella en busca de pequeños signos de bamboleos que ocurren a medida que los exoplanetas se mueven-.

Los seis planetas tienen tamaños que van desde aproximadamente uno hasta aproximadamente tres veces el tamaño de la Tierra; algunos son rocosos, pero más grandes que la Tierra (se conocen como supertierras) y otros gaseosos.

Aunque ninguno se encuentra en la zona habitable de la estrella (zona en la que si existiera un planeta similar a la Tierra podría albergar agua líquida), los investigadores sugieren que podrían encontrar más en esa zona o muy cerca.

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
Aislan a Timisoara y cierran la gastronomía en Bucarest

Bucarest, 8 mar (EFE).- Bucarest entra este lunes en una nueva etapa de restricciones para frenar la expansión del coronavirus, con los locales de ocio y...

Meghan Markle acusa de racismo a la familia real y dice que pensó en suicidarse

Washington, 7 mar (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, aseguró que ciertos miembros de la familia real británica expresaron dudas sobre el color de...

Las economías petroleras del golfo, ante el dilema de colaborar o competir

Dubái, 8 mar (EFE).- La búsqueda de competitividad más allá del sector energético por parte de las monarquías petroleras del golfo Pérsico se enfrenta a una...

Las ejecuciones hipotecarias bajaron un 38,8 % en 2020

Madrid, 8 mar (EFE).- Las ejecuciones hipotecarias en viviendas habituales se redujeron en 2020 un 38,8 % en comparación interanual, un año marcado por la...

La Bolsa española sube el 0,41 % pese a un nuevo alza del interés de la deuda

Madrid, 8 mar (EFE).- La Bolsa española sube el 0,41 % en los primeros compases de este lunes, animada por el cierre en positivo de Wall Street el viernes,...

Mueren dos personas en Birmania por disparos de la policía durante una protesta

Rangún (Birmania), 8 mar (EFE).- Dos personas murieron este lunes por disparos de la Policía durante una protesta en la ciudad birmana de Myitkyina mientras...

La pandemia revierte avances en empleo femenino en la última década, según PwC

Madrid, 8 mar (EFE).- La pandemia de coronavirus está revirtiendo los avances logrados en la última década en el empleo femenino, según un informe de la...

La incidencia semanal sigue subiendo en Alemania

Berlín, 8 mar (EFE).- La incidencia semanal del coronavirus en Alemania subió en las últimas 24 horas de 66,1 a 68,0 contagios por 100.000 habitantes, según...

La producción industrial arranca el año con una caída del 6,9 % en enero

Madrid, 8 mar (EFE).- La producción industrial arrancó el año con una fuerte caída del 6,9 % en enero con respecto al mismo mes de 2020, con lo que deja sin...

La Bolsa de Tokio pierde un 0,42 % por la inquietud sobre los bonos de EEUU

Tokio, 8 mar (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un descenso del 0,42 % de su principal indicador, el Nikkei, por la inquietud sobre la evolución...

El crudo Brent sube el 2 % en la apertura y supera los 70 dólares por barril

Madrid, 8 mar (EFE).- El barril de petróleo Brent para entrega en mayo ha abierto este lunes con una subida del 2,15 % en el mercado de futuros de Londres y...

China diagnostica 19 nuevos contagios, todos ellos, procedentes del exterior

Pekín, 8 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático diagnosticó 19 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2...

EEUU y Corea del Sur pactan nuevo reparto del coste de tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costes asociados a la presencia de...

Japón registró en enero un superávit corriente de 5.004 millones de euros

Tokio, 8 mar (EFE).- Japón registró un superávit por cuenta corriente de 646.800 millones de yenes (5.004 millones de euros/ 5.968 millones de dólares) en...

Arabia Saudí confirma ataques contra instalaciones petroleras sin daños

Riad, 7 mar (EFE).- Arabia Saudí confirmó este domingo que dos importantes instalaciones petroleras del país, incluido un terreno propiedad de la compañía...

Continúa la lluvia en la Comunidad Valenciana, Baleares y sudeste peninsular

Madrid, 8 mar (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy lunes precipitaciones que podrían ser localmente fuertes o persistentes en...

Manifestantes piden la renuncia de Abdo Benítez frente a la residencia presidencial

Asunción, 7 mar (EFE).-Centenares de personas se concentran este domingo en los alrededores de la residencia presidencial para pedir por tercer día...

Australia suspende la cooperación militar con Birmania

Sídney (Australia), 8 mar (EFE).- El gobierno de Australia anunció la suspensión de la cooperación militar con Birmania en respuesta al golpe de estado del...

Vuelve el juicio por la caja "b" del PP con la declaración de Luis Bárcenas

Madrid, 8 mar (EFE).- El juicio a Luis Bárcenas por la caja "b" del PP se reanuda este lunes con su declaración como acusado, cuyo contenido ya ha ido...

Varias comunidades relajan restricciones a partir de esta semana

Madrid, 8 mar (EFE).- A las puertas de la Semana Santa y a la espera de saber si Sanidad y las comunidades consiguen acordar medidas de consenso sobre la...

Sin grandes cambios, los bolivianos definen a sus nuevos cargos territoriales

La paz, 7 mar (EFE).- La jornada de las elecciones regionales en Bolivia trascurrió este domingo en paz, pese a los inconvenientes en algunas mesas de...

EE.UU. roza las 525.000 muertes y 29 millones de contagios por la covid-19

Washington, 7 mar (EFE).- Estados Unidos alcanzó este domingo 28.989.066 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 524.979 fallecidos por la enfermedad...

Joan Laporta vuelve a lo grande

Barcelona, 7 mar (EFE).- A lo grande. Así ha vuelto once años después Joan Laporta a la presidencia del FC Barcelona, al conseguir más del 54, 28 por ciento...

Brasil supera los once millones de casos confirmados por covid-19

Recife (Brasil), 7 mar (EFE).- Brasil registró en las últimas 24 horas 80.508 nuevos casos y 1.086 muertes asociadas al coronavirus, con lo que superó los...