08 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

Putin llama a atajar las tensiones sociales provocadas por la pandemia

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al mundo a atajar cuanto antes las tensiones sociales e internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19.

 El presidente ruso, Vladimir Putin, en su intervención por videoconferencia desde el Kremlin, en el Foro de Davos. EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN

El presidente ruso, Vladimir Putin, en su intervención por videoconferencia desde el Kremlin, en el Foro de Davos. EFE/EPA/MICHAIL KLIMENTYEV/SPUTNIK/KREMLIN

Moscú, 27 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aprovechó hoy su intervención en el Foro de Davos después de doce años de ausencia para llamar al mundo a atajar cuanto antes las tensiones sociales e internacionales provocadas por la pandemia de la covid-19.

"Vemos una crisis de los anteriores modelos e instrumentos de desarrollo económico, un agravamiento de las disparidades sociales tanto a nivel global como en países concretos", dijo Putin durante su alocución virtual.

Putin dibujó un panorama desolador debido al coronavirus. Consideró obsoletas tanto las políticas económicas ultraliberales que ponen el crecimiento económico por delante del bienestar del individuo, como la insistencia en un mundo unipolar y la prioridad de las plataformas digitales sobre las instituciones democráticas tradicionales.

UNA NUEVA CRISIS DE ENTREGUERRAS

Durante un discurso plagado de críticas a Occidente, Putin advirtió de que la situación provocada por la pandemia recuerda lo ocurrido en el mundo en la década de 1930, en alusión a la crisis de 1929, el surgimiento del nazismo y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

El virus ha provocado "una brusca polarización social, un aumento del populismo, del radicalismo de derechas e izquierdas y otros extremos, y un agravamiento y recrudecimiento de los procesos políticos internos, inclusive en los países punteros".

"Todo esto repercute inevitablemente en el carácter de las relaciones internacionales (...). Tiene lugar un debilitamiento de las instituciones internacionales, se multiplican los conflictos regionales y se degrada el sistema de seguridad global", apuntó.

Advirtió de que el "juego sin reglas", en las que algunas potencias utilizan sanciones, barreras comerciales y restricciones tecnológicas contra aquellos países que se niegan a ser "obedientes satélites", aumenta radicalmente "el riesgo del uso de la fuerza militar por unos u otro motivos inventados".

Al tiempo, consideró que el estallido a día de hoy de un conflicto global es, "en principio, imposible", ya que significaría "el fin de la civilización", y agregó que si "no se hace nada" la situación puede desarrollarse de manera "incontrolable".

UNA VACUNA CONTRA LA DESIGUALDAD

Putin opinó que la principal consecuencia de la pandemia es el aumento de las desigualdades sociales y llamó a buscar una vacuna contra ese problema.

"Esta pandemia ha agravado los problemas de desequilibrio que ya se acumulaban en el mundo. Existe la posibilidad real de encontrarse con un auténtico colapso en el desarrollo mundial, marcado por la lucha de todos contra todos y los intentos de solucionar las contradicciones con la búsqueda de enemigos internos y externos", afirmó.

Denunció que, en el caso de los países desarrollados, aumentaron los ingresos sólo del 1 por ciento de la población, mientras la mitad de los habitantes experimentan desde hace mucho tiempo un estancamiento de su poder adquisitivo.

Putin alertó del peligro de la creciente disparidad entre la economía real y virtual, lo que puede provocar "cataclismos de consecuencias imprevisibles".

"Hay que centrar los auténticos esfuerzos y recursos en reducir la desigualdad social dentro de los países, al igual que un acercamiento gradual de los niveles económicos de los diferentes países y regiones del planeta. Así no habrá crisis migratorias", señaló.

Abanderado de un capitalismo de Estado, aseguró que la única respuesta a los desequilibrios son las ayudas estatales y no las medidas macroeconómicas liberales.

"Una economía donde la gente no sea un medio, sino un fin", señaló.

DESCONTENTO SOCIAL Y EL ASALTO AL CAPITOLIO

El líder ruso alertó de que, como consecuencia del creciente desequilibrio, ha aumentado la "intolerancia social, racial y étnica" en países con instituciones democráticas teóricamente "sólidas".

"Esto exige una especial atención (...). Es una peligrosa ilusión pensar que estos (problemas) pueden ser ignorados, obviados y arrinconados", aseveró.

Alertó de que los "gigantes digitales" están asumiendo un excesivo rol en la sociedad actual y vinculó directamente ese fenómeno con el asalto del Capitolio en Washington a principios de enero por parte de los partidarios del presidente saliente, Donald Trump.

"En algunos casos, ya compiten prácticamente con el Estado", dijo, y llamó a trazar una línea fronteriza entre un negocio exitoso y los intentos de "controlar la sociedad reemplazando a las legítimas instituciones democráticas".

Aunque admitió que ese problema incumbe "no sólo a EEUU", en referencia a la frenética actividad en las redes sociales de su principal enemigo, el detenido líder opositor ruso Alexéi Navalni, muy popular entre las nuevas generaciones de rusos.

Putin también llamó la atención sobre el hecho de que "cientos de millones de personas", especialmente en África, están privados de la mera esperanza de acceder a las vacunas contra la covid-19.

"Vemos que la vacunación masiva es accesible principalmente a los habitantes de los países desarrollados. En la práctica, tal desigualdad puede significar una amenaza global. (El coronavirus) No sabe de fronteras. Para las infecciones y pandemias no existen fronteras", subrayó.

Ignacio Ortega

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
El Congreso de EE.UU. ultima la aprobación del plan de estímulo de Biden

Washington, 8 mar (EFE).- La Cámara de Representantes de EE.UU. estuvo este lunes ultimando los últimos detalles para votar el martes en el pleno el plan de...

Hallan sin vida en Uruguay al exfutbolista del Villarreal Franco Acosta

Montevideo, 8 mar (EFE).- El uruguayo Franco Acosta, exfutbolista del Villarreal y el Racing de Santander, fue hallado sin vida este lunes luego de que el...

Biden eleva las políticas de igualdad de género con un nuevo consejo de asesoras

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Joe Biden, creó este lunes un Consejo de Políticas de Género que buscará elevar la lucha por la...

Un juez del Supremo brasileño anula todas las sentencias contra Lula

Brasilia, 8 mar (EFE).- El juez Edson Fachin, de la Corte Suprema de Brasil, anuló este lunes todas las sentencias de cárcel dictadas en primera instancia...

El Mobile prevé recibir unos 50.000 visitantes y pedirá tests negativos

Barcelona, 8 mar (EFE).- El Mobile World Congress (MWC), que volverá a Barcelona a finales del mes de junio tras la cancelación de la edición de 2020 por la...

Meghan Markle acusa de racismo a la familia real y dice que pensó en suicidarse

Washington, 7 mar (EFE).- La duquesa de Sussex, Meghan Markle, aseguró que ciertos miembros de la familia real británica expresaron dudas sobre el color de...

Lozano espera que pase la Semana Santa para sopesar la vuelta del público

Madrid, 8 mar (EFE).- Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), afirmó este lunes que se podría valorar la opción de la vuelta del...

María Teresa Campos vuelve a la tele a bordo de un camión

Madrid, 8 mar (EFE).- Subida en un camión en movimiento y dentro de una “pecera” transparente hará María Teresa Campos las entrevistas en su vuelta a...

Biden dará su primer discurso nacional en hora de máxima audiencia el jueves

Washington, 8 mar (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dará su primer discurso a la nación en hora de máxima audiencia este jueves, con...

Los vacunados contra la covid pueden reunirse sin mascarilla, según EE.UU.

Washington, 8 mar (EFE).- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos publicaron este lunes sus esperadas...

El COI no reconoce a Viktor Lukashenko como presidente del Comité de Bielorrusia

Madrid, 8 mar (EFE).- El Comité Olímpico Internacional (COI) no reconoce la elección de Viktor Lukashenko, el hijo mayor del presidente bielorruso, Alexandr...

El Incibe avisa de que Adidas no está haciendo regalos por el Día de la Mujer

León, 8 mar (EFE).- El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha avisado este lunes de que la compañía de ropa y artículos deportivos Adidas no está...

La madre trabajadora paga los platos rotos de la pandemia en EE.UU.

Nueva York, 8 mar (EFE).- Un año de pandemia ha golpeado a la mujer trabajadora más que a nadie en el mercado laboral de EE.UU. y revela que su impulso por...

Yellen prevé que EE.UU. vuelva al pleno empleo en 2022 gracias al apoyo fiscal

Washington, 8 mar (EFE).- La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este lunes que el ambicioso paquete de estímulo en EE.UU.,...

El oscuro cuento de hadas de Dior convierte Versalles en una pasarela

París, 8 mar (EFE).- Dior convirtió este lunes el Palacio de Versalles en el escenario de su colección otoño-invierno 2021/2022, transformando su famoso...

El Atlético: "Algunos están acostumbrados a tener siempre el viento a favor"

Madrid, 8 mar (EFE).- Veinticuatro horas después del 1-1 en el derbi contra el Real Madrid, con la polémica por la mano de Felipe Monteiro en el área que el...

Postergan la selección del jurado en el juicio por la muerte de George Floyd

Washington, 8 mar (EFE).- La selección de jurado en el juicio por la muerte del afroamericano George Floyd, que debía comenzar este lunes en Minesota, se...

Wall Street abre mixto y el Dow Jones sube 0,44 % por nuevo plan de estímulo

Nueva York, 8 mar (EFE).- Wall Street abrió mixto este lunes y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales subía un 0,44 % después de que el Senado...

El presidente paraguayo designa un nuevo ministro de Salud tras crisis y protestas

Asunción, 8 mar (EFE).- El Gobierno paraguayo designó este lunes a Julio Borba como ministro de Salud Pública, dentro de los cambios del gabinete anunciados...

El petróleo de Texas abre con un descenso del 0,32 %, hasta 65,88 dólares

Nueva York, 8 mar (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un descenso del 0,32 %, hasta 65,88 dólares el barril, en...

Músicos e intérpretes tiñen de morado las redes sociales el Día de la Mujer

Madrid, 8 mar (EFE).- Músicos, actores, actrices o cantantes tiñen este lunes sus redes sociales de morado con mensajes alusivos al Día Internacional de la...

Los inicios del capitalismo visto por Marinus, el enigmático pintor del Museo del Prado

Madrid, 8 mar (EFE).- El nombre de Marinus van Reymerswale no dice mucho, pero sus cuadros llevan décadas ilustrando manuales de economía y textos...

Impunidad, dolor y miseria: la barbarie machista hunde a Argentina

San Martín (Argentina), 8 mar (EFE).- En la casa de Mónica y Ricardo reina el silencio. No hay espacio para las muestras esporádicas de alegría entre sus...

Claves sobre el diálogo abierto en Venezuela

Caracas, 8 mar (EFE).- Desde el Parlamento, reforzado tras recuperar poder perdido, el chavismo se ha lanzado a una nueva aventura de diálogo. Con un...