07 de marzo de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 776x221

La indolencia, el agravante de las enfermedades mentales en Venezuela

Héctor Pereira

 Fotografía de la entrada del Hospital Psiquiátrico José Mata de Gregorio, el 25 de enero de 2021 en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R

Fotografía de la entrada del Hospital Psiquiátrico José Mata de Gregorio, el 25 de enero de 2021 en Caracas (Venezuela). EFE/Rayner Peña R

Héctor Pereira

Caracas, 27 ene (EFE).- Nadie, o casi nadie, habla de ello: son muchos los problemas en Venezuela y, en esa lista infinita, la salud mental ocupa uno de los últimos lugares. No en vano, 45 de los 48 hospitales psiquiátricos están arruinados, algunos cerrados por completo, mientras cientos de pacientes están hoy a la deriva.

No hay cifras oficiales y el Gobierno no hace ningún comentario sobre el sistema nacional de salud mental, pero abundan las historias que, en forma de anécdota o denuncia, desvelan el abandono en que se encuentra este sector y, por ende, todos aquellos ciudadanos que requieren cuidados de este tipo.

Si la crisis sanitaria que vive Venezuela desde hace años se traduce en una altísima falta de medicamentos, materiales médicos y personal calificado, la situación en los servicios de psiquiatría es el doble de grave, pues las calamidades parecen solo importar a estos pacientes y sus familiares. El resto del país está enfocado en sobrevivir.

Esta erosión se ha incrementado en medio de la pandemia por covid-19, lo que ha dejado aun con menos capacidad de maniobra a los servicios de salud mental, justo cuando la Organización de Naciones Unidas (ONU) señala insistentemente la necesidad de trabajar más en esta área, a fin de aliviar los embates psicológicos del confinamiento.

EL DIAGNÓSTICO

Un pequeño estudio levantado por médicos de manera voluntaria y anónima aporta las primeras luces: hay pacientes olvidados dentro de centros de salud mental, otros languideciendo en casas de familiares y el resto, quizá la parte mayoritaria, deambula hoy entre la indigencia que se extiende en medio de la crisis económica.

Así lo explicó a Efe el médico Pedro Delgado, miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría, quien coordinó un estudio nacional para ver cuáles eran las condiciones de los centros de salud mental en Venezuela al término del año 2019.

Los resultados mostraron que solo el 50 % de las camas de hospitalización en estos lugares estaba operativa, pero apenas atendían a un 24 % de pacientes de la capacidad instalada, un número que bajó durante 2020, cuando algunos centros cerraron por completo por falta de personal, fármacos y fallas en los servicios públicos.

La escasez de medicinas que impera en Venezuela desde hace un lustro y que ronda el 80 % según la Federación Farmacéutica se torna grave en casos relacionados con la salud mental, pues se deja de compensar a pacientes agudos que requieren determinados remedios para lidiar con sus crisis o reponerse a ellas.

El estudio desvela que hay escasez de 100 % en algunos hipnóticos, mientras que la falta de otras dosis como sedantes, ansiolíticos y antipsicóticos es superior al 70 %. Hay hospitales que tienen uno o dos medicamentos y eso es lo que ofrecen a los pacientes, que generalmente no son admitidos para hospitalización.

"La mayoría de los hospitales de salud mental o están inoperativos o están a una operación muchísimo menor a la demanda, eso es una realidad que existe prácticamente en todo el país", subraya Delgado.

SER PACIENTE

Como en Venezuela se habla muy poco sobre la salud mental, reina el desconocimiento respecto a las enfermedades psiquiátricas y quienes las padecen son víctimas del estigma en una sociedad que está luchando con demasiados problemas a la vez, lo que deja poco espacio para la reflexión y la empatía.

Esta falta de entendimiento alcanza incluso a los familiares de este tipo de pacientes que, agobiados además por la pobreza extrema, se dan por vencidos al no encontrar ayuda en los centros de salud y simplemente atienden a sus seres queridos en la medida de sus posibilidades o, en el peor de los casos, los dejan a la deriva.

"Estamos hablando de eso, (de cientos de pacientes) a la deriva o al cuido de sus familiares, quienes desesperadamente buscan conseguir ayuda de donde sea", dice el psiquiatra.

"A veces, los familiares, o porque no pueden manejar la enfermedad o porque el paciente se fuga y no lo consiguen (encuentran) o simplemente porque se cansan y no tienen la posibilidad de seguirlo manteniendo, pues lo dejan a la deriva", prosigue.

Esta aseveración es respaldada por la proliferación de personas en la indigencia que se ha visto en el último trienio, algo que ha podido constatar Efe en Caracas y que según el especialista está estrechamente relacionado con el cierre de psiquiátricos.

"El 90 % de los indigentes tenía un problema de salud mental", señala el psiquiatra sobre una medición hecha en el municipio caraqueño de Chacao.

Efe conoció casos de personas que viven solas, o que son vigiladas por algún familiar o vecino eventualmente, y que padecen enfermedades como esquizofrenia, demencia o sufren alucinaciones y que no están siendo tratadas por la falta de medicamentos en el sistema público y la imposibilidad de pagarlos.

LA SALUD MENTAL

Venezuela no ha elaborado un plan de salud mental en la última década, o al menos uno que sea conocido por el gremio médico, y aunque no publica datos sobre este tema, Delgado asegura que son más de 1.000 los pacientes psiquiátricos agudos a los que les urge una atención especializada.

"Si los hospitales están abandonados, la salud mental está en la ruina (...) yo me atrevo a calificar eso de indolencia. Realmente, no hay interés por darle atención al paciente psiquiátrico o con una enfermedad mental, muy poco interés", sostiene el especialista.

Esta depauperación se intensificó justo en el año de la pandemia, tiempos que traen consigo un "aumento de la ansiedad por temores a contagio" o "por el encierro que implica un proceso de aislamiento".

"¿Eso qué da como resultado en pacientes psiquiátricos? Que aumenta la demanda de servicios psiquiátricos, de (pacientes) agudos, es decir, pacientes psiquiátricos conocidos que están compensados y que cuando comienza la pandemia y en el transcurso de la pandemia se descompensan", dice.

En síntesis, solo un pequeño grupo de pacientes está protegido -los que pueden pagar servicios privados-, mientras dos mujeres llevan tres años olvidadas dentro de un hospital psiquiátrico en Guárico (centro) y el servicio de salud mental de un nosocomio universitario en Caracas está cerrado pues no tienen nada que ofrecer a los pacientes. EFE

hp/sb/cav

(foto)(video)

  • Ningún comentario presente
500 caracteres disponibles
Para evitar spam, por favor resuelva este simple problema matematico e ingrese el resultado (pinche en la imagen para recargarla).

Normas de comentarios
www.elexpresso.com no se hace responsable de las ideas expresadas por los autores de los comentarios y se reserva el derecho a eliminar aquellos contenidos que:
  • resulten ofensivos y/o discriminatorios
  • que tengan como fin promover el boicot contra personas, productos empresas o instituciones
  • que atenten contra el derecho a la intimidad, al honor y/o a la propia imagen o nombre
  • aquellos que busquen fines comerciales y/o publicitarios
Histórico de noticias
58-74. El Madrid, sólido en defensa, se impone con autoridad en Murcia

Murcia, 7 mar (EFE).- El Real Madrid, haciendo un partido sólido en defensa y sin exquisiteces en ataque, ha saldado con un claro triunfo por 58-74 su...

Carolina Marín reina en Basilea

Redacción deportes, 7 mar (EFE).- La española Carolina Marín añadió el Abierto de Suiza a su palmarés tras derrotar por 21-12 y 21-5 a la india Pusarla V....

Las lluvias provocan numerosos daños materiales en Ceuta con más 230 incidencias

Ceuta, 7 mar (EFE).- El Servicio de Extinción de Incendios de Ceuta ha tenido que atender hasta 231 incidencias en las últimas horas por las intensas...

El PP pide unidad y afirma ser la “única alternativa” al “desgobierno” de Sánchez

Málaga, 7 mar (EFE).- La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha pedido este domingo “unidad” y ha afirmado que su partido es la “única...

Díaz admite que los ERTE no son suficientes y se trabaja en ayudas directas

Santiago de Compostela, 7 mar (EFECOM).- La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha admitido que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) "no...

Sánchez avisa a la ultraderecha: Olvídense, no habrá retroceso en feminismo

Madrid, 7 mar (EFE).- El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que "el principal adversario del feminismo se llama...

Los primeros días de los últimos de Fukushima

Nueva York, 7 mar (EFE).- Hace diez años, Japón experimentó el terremoto más destructivo de su historia, uno que quedó marcado en los recuerdos desde el...

La presencia de las mujeres en la administración pública es ya del 57%

Madrid, 7 mar (EFE).- La presencia de mujeres en el conjunto de las administraciones públicas es ya del 57 por ciento frente a un 43 por ciento de varones,...

Comienza este lunes la vacunación de grandes dependientes de Madrid

Madrid, 7 mar (EFE).- Los profesionales de Enfermería de Atención Primaria comenzarán este lunes a vacunar en sus domicilios a 7.925 grandes dependientes...

Mueren los dos ocupantes de una avioneta sin motor en un accidente en Toledo

Toledo, 7 mar (EFE).- Los dos ocupantes que viajaban en una avioneta sin motor han fallecido en un accidente aéreo que se ha producido este domingo en La...

Murcia registra 64 casos y 6 fallecidos por covid en las últimas 24 horas

Murcia, 7 mar (EFE).- La Región de Murcia registró este sábado 64 nuevos contagios covid, que suponen siete menos que el día anterior, y seis fallecimientos...

Mujeres que también rompen "mares de cristal"

Cádiz, 7 mar (EFE).- Las mujeres no sólo han traspasado muchos techos de cristal, también mares de cristal. Manuela Leal, patrona de la Cofradía de...

La policía disuelve un botellón con 300 personas en Alicante

Alicante, 7 mar (EFE).- La Policía Local de Alicante ha disuelto un grupo de 300 personas que, tras el cierre de los bares del Casco Antiguo, la zona Centro...

La reina Sofía mantiene su rol secundario alejada de las polémicas familiares

Madrid, 7 mar (EFE).- La reina Sofía ha visto menguada su agenda oficial debido a la pandemia, aunque lo ha compensado en parte con su tarea como presidenta...

Contagios bajan a 904 tras dos días por encima del millar, y 11 muertos más

Sevilla, 7 mar (EFE).- Los nuevos contagios por covid-19 diagnosticados en las últimas veinticuatro horas en Andalucía han bajado a 904 tras dos días por...

Ceuta vuelve a empeorar su situación de casos activos y mantiene alta tasa

Ceuta, 7 mar (EFE).- Ceuta ha vuelto a empeorar este domingo su situación de casos activos de covid-19 y se mantiene con una de las peores tasas nacionales,...

El PP reitera que fue “irresponsabilidad” de Sánchez no cancelar el 8M

Málaga, 7 mar (EFE).- El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reiterado este domingo que no cancelar la manifestación del 8 de marzo...

200 organizaciones piden en un manifiesto unidad en la lucha por la igualdad

Madrid, 7 mar (EFE).- Un total de 200 organizaciones sociales, feministas, culturales o sindicales han firmado un manifiesto en el que hacen un llamamiento...

Los bolivianos comienzan a votar en los comicios regionales y municipales

La Paz, 7 mar (EFE).- El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia dio inicio este domingo a la jornada de las elecciones para elegir a 4.962 nuevas...

Investigadora: La gordofobia está tan extendida como el racismo y el sexismo

València, 7 mar (EFE).- El malestar por su peso irrumpió en Nina Navajas cuando tenía 10 años, tras recibir comentarios sobre su físico, y ahora refleja en...

La desigualdad de género laboral también es territorial, según los geógrafos

Alicante, 7 mar (EFE).- Ocho mapas de España a nivel municipal en torno a la diferencia entre las tasas de paro de mujeres y hombres reflejan que la...

El Constitucional analizará la legalidad de la fianza impuesta a Lluis Puig en la causa de Sijena

Huesca, 7 mar (EFE).- El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el exconseller de Cultura de la Generalitat Lluis...

Foment cree que el Govern hizo el ridículo al ausentarse del acto de Seat

Barcelona, 7 mar (EFE).- La patronal Foment del Treball ha opinado este domingo que el Govern hizo "el ridículo" al ausentarse del acto del pasado viernes...

Ayuso pide al Gobierno sensibilidad con la economía de Madrid en Semana Santa

Madrid, 7 mar (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado que el Gobierno busque una estrategia nacional para la Semana...